Parte 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2015
Páginas 12
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Història d'Amèrica 22/09/15 1. Cronología y medio ambiente Tenemos que entender tres ideas claves que nos van a marcar la historia de América. Al tener diversos climas en el continente encontramos diversos cultivos, por lo tanto es un continente con una amplia variabilidad de ecosistemas que implican que los seres humanos tengan que adaptarse a diversos ecosistemas, que implican que tengan que adaptarse con diferentes culturas. La adaptación de las personas a los diferentes ecosistemas hará que la adaptación de las personas sea más alta en los ecosistemas intermedios y no en los extremos.
Por lo tanto las bases alimenticias también serán totalmente diferentes.
La interacción entre las diferentes culturas permitirá el cambio de sociedades igualitarias a des igualitarias.
La realidad cultural de América en el pasado es muy divergente.
El continente americano es una isla, y este hecho implica un aislamiento cultural y biológico.
Aislamiento de las culturas americanas respeto el continente euroasiático.
La transición del pleistoceno al holoceno hará que vuelva a quedarse aislada y la extinción de casi el 90% de la fauna en algunas partes del continente, y estará aislado hasta 1492 con el descubrimiento de Colon.
Las poblaciones prehispánicas se adaptan a sus ecosistemas de forma eficaz y eficiente, aunque choque con nuestra cultura.
La insularidad implica que tengan sus propios virus y sus propias enfermedades. Pero al estar aislados, todo ese movimiento que existe de virus y enfermedades en continente euroasiático, en el continente americano no existe.
En el 1492 se llevarán consigo los virus y enfermedades que encontramos en el continente euroasiático. Complejo patógeno pobre, que provoca la mortalidad por riesgos naturales.
Las poblaciones prehispánicas son eficientes en cada uno de sus ecosistemas, por lo tanto no son poblaciones exóticas ni raras.
La insularidad crea dos dinámicas separadas en espacio pero contemporáneas en el espacio, que en el momento en el que se encuentran es un problema de reconocimiento mutuo.
Longituralidad también marca la gran cantidad de ecosistemas diferenciados.
Dependiendo de la zona tendremos un nivel o otro de jerarquización de la sociedad.
1.1.-Cronología arqueológica No tenemos una cronología general para el continente americano. Según la zona del continente americano tenemos una cronología u otra p.ej. Cronología para Mesoamérica, Cronología para el Área Andina y otras áreas únicamente tienen el último período prehispánico.
Agrupaciones generales a nivel cultural que dentro de su subcategorias encontramos diferentes culturas más especializadas.
1.1.1.-Mesoamérica 1. Paleolítico, Lítico o Paleoindio (?- 8000/7000 a.C.), comunicado con el continente euroasiático por el estrecho de Bering.
2. Arcaico (7000-2500 a.C.), proceso de neolitización, aparición de la agricultura 3. Preclásico o Formativo (2500 a.C.- 150 d.C.) dejan de ser cazadores recolectores para ser sociedades sedentarias fijas, y hacen de la agricultura el sistema básico de vida.
4. Protclásico (100-250 d.C.), aparición de mesoamerica.
5. Clásico (150-900 d.C.), surgimiento de la ciudad.
6. Epiclásico (800-1000 d.C.), momento del colapso.
7. Posclásico (1000-1521 d.C.), recuperación de las sociedades estatales, momento en el que algunas sociedades mesoamericanas se están convirtiendo en Imperios. Toma de la ciudad de México por Cortés.
Mesoamérica es una definición cultural, que se encuentra en un territorio. Los mesoamericanos, ocupa un territorio que va desde partes del sur de Estados Unidos, del estado de California actual, el sur de Arizona, partes de Nuevo México, todo México, Guatemala, parte de Honduras, parte del Salvadora y un poquito de alguna zona de Nicaragua.
En el altiplano encontramos una grandes ciudades con una gran concentración de población, en cambio en la zona del área maya, encontramos unas poblaciones muy reducidas, debido a que no pueden tener una continuidad con grandes poblaciones debido a sus condiciones climáticas y medio ambientales.
Paul Kirchhoff (1943), es quien define el concepto Mesoamérica como una definición cultural. Mesoamerica porque está en el centro de América, es el quien incorpora este concepto para poder identificar una área en concreto. En el año 43 de arqueología se sabia los aztecas y los maya, y algunos textos de los primeros cronistas. Creó un esqueleto que conformó una identidad territorial. La sociedad mesoamericana son aquellas culturas que se desarrollan en un territorio concreto y en un tiempo concreto.
Las civilizaciones las encontramos al lado de los grandes lagos, en los que se transportaban por ellos a través de canoas, el transporte marítimo en mesoamerica es muy importante.
En Mesoamerica encontramos diferentes ecosistemas, diferentes alimentos pero misma base cultural. Tenían una tecnología eficaz y eficiente para sus necesidades y su época, cuando llegaron los españoles.
28/09/15 Los Europeos con todas sus aportaciones animales provocaron un fuerte choque ej. como consecuencia tendremos una crisis.
Nos basamos en las ideas de la historia cultural para realizar una serie de paquetes culturales que definan las diferentes zonas americanas p.ej. El término mesoamérica, serie de culturas que se engloban en un mismo territorio y en una misma cultura.
La definición siempre tiene una base cultural.
Culturas andinas De los andes para el océano pacífico encontramos las culturas andinas, la parte que da a la selva todavía está siendo estudiada.
J.Murra, creador del término nichos ecológicos, terminología del s.XX que se ha integrado en la definición arqueológica y cultural de los andes.
El papel económico es un eje fundamental para entender las relaciones entre las culturas andinas, debido a la influencia del materialismo histórico.
Cuando una cultura empieza a desarrollarse como una sociedad más compleja (jerarquización de la sociedad) tendrán que abordar diferentes nichos ecológicos.
Algodón, a más de 1500 m sobre el mar no se puede dar, por lo tanto se importa el algodón a las zonas que no se puede dar.
Se desarrolla una serie de relaciones de control entre los diferentes nichos ecológicos para poder llegar a su desarrollo.
El nivel de conflictividad social por el control de los eco nichos es más elevado en las culturas andinas y no en las mesoamericanas.
Las primeras crónicas que se hacen de las culturas andinas explican esta forma de organización.
Maneras de ejercer el poder en las culturas andinas Poblamiento de América Teorías no científicas, forman parte de los problemas culturales de su propio contexto: 1. Invasión de los extraterrestres 2. Poblamiento de América por los romanos, por la tribu perdida de Israel etc...
A partir de Colón se construye la historia del continente americano, rompe con la insularidad, pero no fue el primer en llegar a América.
Teorías científicas: 1. 9 de cada 10 poblaciones del continente americano pasaron por el estrecho de Bering.
En el s.XIX se descubre la cultura Clovis (en el centro de USA, no tienen pirámides, cazadoresrecolectores).
Papel político e identitario de la cultura Clovis durante el s.XX. Surgen nuevas culturas anteriores a Clovis.
La prehistoria americana llega tarde a la academia. Expansión de la información referente a la prehistoria americana.
Extinción de la megafauna Cuando el continente vuelve a quedar aislado supone que tengan que adaptarse a un ecosistema totalmente diferente.
29/09/15 Cronología general del área andina • • Paleolítico ?- 8000 a.C.
Arcaico, proceso de neolitización (proceso de domesticación, aparición poblaciones sedentarias hasta la cultura monumental) 7000-2000 a.C.
• • • • • Horizonte temprano (equivalente a los imperios de los egipcios) 2000-200 a.C.
Intermedio temprano 200 a.C. - 500/600 d.C.
Horizonte medio 500/600-1000 d.C.
Intermedio tardío 1000-1400 d.C.
Horizonte tardío 1400-1533 d.C.
Cronología del paleolítico americano • Paleolítico inferior ? (25000/30000 a.C.)- 14000 a.C.
• Paleolítico medio 14000-10000/8000 a.C. Más elementos de la cultura material.
• Paleolítico superior 10000/8000-7000/6000 a.C. Extinción de la megafauna (10000/8000) y aparición de la agricultura (7000/6000).
La cultura Clovis marcó muchas políticas y dio prestigio a los Estados Unidos. Debido a la experiencia adquirida por parte de los historiadores y de los arqueólogos en el continente Europeo, Asiático y Africano, han supuesto que ahora se esté creando la prehistoria de América (debido a su tardía entrada en las academias).
Momento del pleistoceno donde se dan toda una serie de cambios climáticos. En el período entre el 30000 25000 es el momento en el que entran las primeras poblaciones por el estrecho de Bering.
Es un proceso gradual, con pequeñas ocupaciones del territorio. Posiblemente sean caminos de ida y vuelta, pero se trata de una ocupación gradual del territorio. Hablamos de grupos pequeños que ocupan de forma gradual los diferentes territorios.
En este momento las temperaturas aumentan, por lo tanto se crean esa vía de paso y cruzan siguiendo la megafauna.
El poblamiento americano no es exclusivamente por esa ruta, sino que las rutas marítimas también tienen mucha importancia. Con movimientos lentos de ocupación y de desocupación, y con sus momentos de reproducción.
Genéticamente nos estamos refiriendo a los seres humanos que se encontraban en ese momento en el continente asiático (norte-este asiático), pero todo depende de los estudios en los que nos centremos, encontraremos una oleada, dos o más.
En Chile aparece un yacimiento arqueológico, por lo tanto había un asentamiento contemporáneo y anterior a Clovis first. Este hallazgo supuso una revolución, incluso a nivel político. Por lo tanto Clovis no era la única cultura base. Se intentó buscar una explicación que no rompiera el patrón norte americano, y estuvo mucho de moda el poblamiento americano a través de las islas, por la vía marítima (por la Antártida hasta las islas de Australia), si que hay ocupaciones marítimas de las islas, pero son muy tardías.
En Brasil aparece el yacimiento de Pedra Furada, dónde se encuentran pinturas rupestres, y su datación era del 50000 a.C. la propuesta más coherente es que ese carbón que databa del 50000 a.C. no fue por acción antropica sino por un fuego, y los “choopers” que encontraron tampoco tienen acción antrópica.
En toda la costa del Pacífico hay yacimientos de una cultura de cazadores-recolectores con una cultura material dedicada a la pesca, en el interior. Por lo tanto la ocupación se dio por vía marítima, costeando con las canoas, debido que es un proceso más rápido que no desplazarse caminando por dentro del continente.
Se encontró en la costa este de los Estados Unidos un yacimiento, Meadow Hill, anterior a Clovis. Hace cuatro años se pensaba en la colonización de los “europeos” teoría descartada hoy en dia.
El istmo de Tehuantepec, la población dio la vuelta y empezó a asentarse en la parte este de la América del norte.
Importancia de la vía marítima para explicar la población temprana de la América del sur.
05/10/15 Paleolítico inferior (?-14.000 a.C.) Cazadores recolectores que viven en cuevas cerca de zonas de agua, tienen alta movilidad.
Sociedades “igualitarias”, ya que socialmente no hay clases sociales, pero cada individuo tenia alguna característica que hacia que fuesen buenos en algo.
Kill sites, zonas de caza, se encuentran los huesos y industria lítica asociada.
Uno de los elementos que caracteriza la industria americana es que en los lugares donde hay obsidiana se utiliza, por lo tanto deja de utilizarse el sílex. Tiene también valores ideológicos.
Paelolítco medio (14.000-9.000 a.C.) En el paleolítico medio hay más cantidad y más variabilidad en la industria lítica. Socialmente es igual que el paleolítico superior.
Muchas bifaces no se utilizan en la caza, se utilizan como ofrendas en diferentes rituales. La industria lítica se hace a partir de percusión indirecta.
Paelolítico superior (9.000-7.000) Cambio climático (fuerte sequía y aumento de la temperatura) = desaparición de la megafauna, por tanto adaptación de la industria lítica, debido a que la industria destinada a la caza del mamut ya no les es útil.
Varia la movilidad de los grupos, empezará a reducirse la movilidad de los grupos. Al estar quieto en un territorio tienen una percepción del cambio dinámico pero en un territorio estático. Esto conlleva a llegar a saber como realizar una buena cosecha y conservarla, por lo tanto no tendrá que moverse del sitio. La percepción del entorno cambia, esto es lo que da el proceso de sedentarización.
Se construye el pensamiento americano de que hay un nivel (que es en el que estamos), un nivel inferior y un nivel superior, la buena armonía de estos tres niveles proporciona lo necesario. Nueva cosmovisión, se pasa de la visión nómada a la sedentaria.
La sedentarización supone todo un cambio en la cosmovisión, en la sociedad y en la cultura.
Los fundamentos de la vida sedentaria Transición hacia el Holoceno (8.000-7.000 a.C.) época de deshielo. Alteraciones en la biomasa: • Aumento o disminución según la latitud.
• Disminución y extinción de los grandes herbívoros.
• Aparición de nuevos ecosistemas.
Cambios en la dieta (recolección y caza de animales pequeños y medianos, pesca y recolección de moluscos).
La fin de este período vendrá marcado por la aparición de la arquitectura monumental.
Separación en la industria en especialistas a tiempo parcial, por el cual se le compensa con alimentos que han cultivado entre todos, debido a que alguien les ha dicho que era época de cultivar.
Tecnología muy simple, pero útil, ya que se adapta a sus necesidades. La técnica para plantar el maíz es muy sencilla, la inversión fuerte en I+D la han tenido que hacer antes para la domesticación del maíz.
Se inicia la desforestación de los bosques en un ámbito doméstico y de comunidades para poder dejar campos en reposo.
Chinampas (método de construcción), nueva inversión en I+D, alteración del terreno. Sobre un nivel acuático de no mucha profundidad, clavan en el nivel del agua unos postes de madera (ahuehuete o ahuejote) y se cubre de tierra las zonas entre los postes de madera para crear superficie para cultivar. Nos dan unas tierras de alta productividad. Se cultivaba maíz combinado con tomate, frijol, aguacate etc...
06/10/15 Con el sedentarismo aparece la capacidad de almacenar, de guardar cosas que nos gustan y darles un significado simbólico.
Encontramos edificios construidos por la comunidad, y diferencias en la cultura material.
Sociedades muy avanzadas a su ecosistema.
Almacenamiento Mayor sedentarización de los pueblos, por lo tanto encontramos más enterramientos. Hay ciertas culturas americanas que desarrollan necropolis, pero generalmente los entierran en el mismo lugar de hábitat. En la construcción de determinados edificios nos encontramos ofrendas al edificio (persona, animal, grupo de cerámicas, perros etc...). Luego encontramos grandes sacrificios a grandes edificios y rituales.
El hecho de que se encuentren evidencias materiales y vegetales no quiere decir que haya una domesticación ni una proceso de industria.
Mazorca = elote, la mazorca vacía = olote. Del maíz se aprovecha todo.
El proceso de domesticación es progresivo. La cultura material nos confirmará la domesticación de los productos, ya que aparecen nuevos instrumentos necesarios para los nuevos alimentos p.ej. Morteros, instrumentos para desfibrar el maíz etc...
El maíz se deifica.
Cuitlacochin, es la enfermedad del maíz, también se come.
Las tortillas (nixtamal) tienen cal para permitir que la tortilla sea elástica (el proceso químico se llama nixtamalización).
13/10/15 Este período acaba con la aparición de las construcciones monumentales. Marca el principio de las sociedad complejas, se organizan más allá de los grupos familiares extensos. Se habla de prehispánicas cuando encontramos una organización más compleja.
Mesoamerica (pre clásico medio) En la mayoria de las culturas prehispánicas el punto que marca la construcción del urbanismo es el este. Se habla de un urbanismo abierto, es decir de plazas abiertas, la calle no es el eje vertebrador del urbanismo es la plaza (de acceso abierto), la plaza es el espacio social, donde se hacen sacrificios donde se realizan, los actos religiosos etc... Hay determinados rituales religiosos que son apropiados a ciertos linajes, pero en representación de toda la comunidad.
La arquitectura es bastante teatral. Los templos no eran accesibles para todas las comunidades.
1. Olmecas, cultura des del 1.200 hasta el 400, la zona originaria se de en la costa del golfo, zona tropical. A veces los asentamientos se inundan (era lo mejor que podía pasar y lo que tenia que pasar), se convierte en inundaciones rituales porque una vez pasa la inundación deja las tierras más fértiles. No es la cultura madre, porque contemporáneamente tenemos sociedades organizadas, no lo son porque sabemos más de esta cultura que no de otras, y porque tenemos evidencias de organización social anteriores en la costa del pacífico (evidencias de cerámica más temprana), los olmecas no inventaron la cerámica, la adoptaron y la readaptaron. Evidencias de comercio de media y larga distancia, muchos de los productos con los que comerciaban no eran de la zona olmeca.
➢ Iconografia: ▪ Jaguar, asociado a lo oculto, a lo que hay debajo de la tierra porque vive en cuevas (inframundo). Animal capaz de andar por los tres niveles (inframundo, tierra y cielo, cuevas, trepar árbol y dormir en las ramas del árbol), tomar los poderes de este animal para poder vivir en las tres zonas.
El jaguar es fantástico.
Sacrificios Es constante en todas las culturas antiguas. Tiene diferentes usos. Se empieza a ver asociado a rituales, era un acto ritual de reproducción de determinados rituales.
19/10/15 Las fases arqueológicas de los olmecas: 1. 1500 -1150 aC "aldeana", etapa de formación 2. 1180 -6100 aC Desarrollo cultural: San Lorenzo (1150-900 aC) La Venta (900-400 aC) 3. 600 aC- inicios era cristiana) Declive Tres zapotes En San Lorenzo encontramos cabezas monumentales (17 cabezas). Es la representación de la población olmeca. Podrían representar a nobles vestidos como jugadores de pelota o jugadores de pelota (ya que éste es sagrado). El juego de pelota es datado desde el 1800 a.C. No se encuentran reglas conservadas. Existe una estructura arquitectónica específica para esto (1800-1521 aC), están dentro de sus ciudades o sus centros cerimoniales.
Los olmecas reciclavan los monumentos ya que estas piedras les servían para otras edificaciones.
Balsato asociado a la producción del maiz (los morteros, el metate, etc).
Esculturas: águilas y juguares.
Los olmecas observaban a la naturalesa, en el caso del jaguar, transitava entre el mundo de abajo (tierra), el del medio (el árbol) y arriba (encima del árbol). Los tres mundos dentro del mundo olmeca. Eran dioses (aguilas y juguares).
Tenemos seres sobrenaturales pero no con la idea de un panteón griego.
Esculturas del dios de la lluvia.
Cerámicas de presentación de alimentos, que no tienen el propósito de conservación de alimentos como tal sino que ya existen otros recipientes para esto (calabazas, etc). Para beber cerbeza de maiz se utilizaba esto.
Los gemelos divinos: 1000 a.C. Elementos comunes en otras culturas como la maya. Estos gemelos se encuentran tambien con la figura del jaguar.
Mesoamèrica: La civilización olmeca La venta (1100-400 ac). Gran centro cerimonial.
Centro rector situado (2km de largo). Momento de máxima ocupación 18000 habitantes..
Actos rituales muy elaborados.
Casas mayas: base de piedra y entramado de cañas, adobe, paja. Cocina de barro. Podían pintar o no.
Pendientes de jade con forma de colmillos de jaguar. Podian ser colgantes o ponerse en la vestimenta. Fueron parte de la ofrenda funeraria depositada en un sarcófago en el montículo de la Venta. Ofrenta de la venta (basálticos): figurrillas (se vestían).
La representanción del personaje de la élite que lleva el bastón de mando, o puede ser un pañuelo (ejercicio de transmición del poder) o una cuerda. La cara es de tipo jaguar.
Trono que tiene una figura de un miembro de la élite (con la postura de flor del loto) alrededor está una puerta o arco, más arriba están los "ojos", podría ser un ancentro saliendo de la boca del jaguar, de la cueva que lleva al inframundo. Se ha confundido con una mesa de ceremonia, del tipo altar al principio. La cuerda que se ve en el momuento lleva del antepasado al que este sentado.
Personajes que se transforman en juguares, también basálticos.
El señor de las Limas: encima del cerro, para ritos de iniciación de las lluvias. Es una figura masculina con un niño aparentemente muerto con rasgos de jaguar. Se encontró en una Inglesia Veracruz.
20/10/15 Los olmecas crearan una ideología que sera la base de las culturas materiales mesoamericanas.
Laguna de los Cerros Urbanismo con arquitectura monumental, base de tierra, ligeramente elevado.
Los olmecas desarrollan unas redes de intercambio en un territorio amplio. Las elites para consolidar su poder lo que realizan es la apropiación de materiales que no proceden de su mismo territorio. El mecanismo utilizado no se sabe. Economías que no tienen moneda ni ejército de conquista estilo Roma. El modelo de ejército romano aparece de forma muy tardía con los aztecas. Los olmecas crean una red de intercambio material para consolidar su poder.
Venden una ideología, una imagen que mesoamerica cumple. Crean redes de media y larga distancia para obtener esos productos de prestigio. Mecanismos ideológicos. Son sociedades de prestigio, y el prestigio tiene un valor, valor que es aceptado por las sociedades.
Hay diferentes modelos de dominación económica, ideológica, de juegos de poder, de representación de poder de unas sociedades sobre otras.
No hay ningún tipo de relación, aunque encontramos ideas, imágenes, representaciones propias de los olmecas en zonas climáticas que no pertenecían a los olmecas (por tanto estos no eran olmecas pero si compartían sus ideas).
Volutas, símbolo mesoamericano que representa el habla. Si tenía flores quiere decir que estaba cantando. Es la voluntad de la palabra.
En la ideología olmeca se creía que el origen de los pueblos era la montaña, porque la montaña era quien daba el agua, el agua proviene del cielo y la montaña es quien tira el agua. Las cuevas son las puertas que comunican el inframundo con el mundo terrenal, por lo tanto en las cuevas encontramos que habita el jaguar (ya que es el animal que conecta el cielo, con la terra y con el inframundo).
Quicunce, son los 5 puntos cardinales, norte, sur, este, oeste y centro.
La serpiente para los mesoamericanos era un ser inmortal, debido a que muda su piel una vez al año, igual que los campos, también son inmortales.
Los olmecas son centros ceremoniales no son ciudades.
ANDES CENTRALES El origen de las ciudades es la necesidad de protegerse debido a un contexto hostil. La arquitectura andina es una arquitectura muy masiva. Se acceden por rampas no por escaleras.
Caral (2.500 a.C.) Se argumenta que es la primera ciudad de América. Hay seis pirámides alrededor de una plaza central.
En casi todas las construcciones se hallaron semillas de algodón, para la fabricación de textiles y de redes.
Caral se dedicaba al comercio, los agricultores producían el algodón que necesitaban los pescadores, y estos los abastecían de pescado. Se convirtió en un centro de comercio prospero.
Hacían intercambios con poblaciones del litoral, de la selva etc...
No son relaciones entre iguales.
26/10/15 Caral también controla una serie de subsedes que le permiten ademas recibir productos de otros valles y de pueblos más allá de la montaña. Arqueologicamente todavia no se sabe que procesos se involucran para que Chavín de Huantar no sea la continuación de una ciduad (ya que es un centro espiritual).
Chavín de Huánta Cronología 1.200-500 a.C. se encuentra en los Andes Centrales (cruce de caminos entre la costa, los valles, la sierra y la selva). Esta zona es un pequeño valle donde las condiciones ecológicas no permiten el mantenimiento de un grupo numeroso no productor de alimentos.
Por lo tanto tienen que controlar diferentes nichos ecológicos, la forma más evidiente y mças fácil a nivel arqueológico es cuando encontramos indicios de control militar, peró en cambio normalmente es un dominio ideológico. Valor ideológico que se empiezan a generar en sociedad estratificadas o no.
La función de Chavín de Huantar era de un gran centro de peregrinación como Jerusalén o Roma. Era el principal centro religioso de los Andes Centrales (observatorio y predicción de las lluvias). El concimiento de los fenómenos físicos varia según la población, y todas aquellas personas que sepan interpretarlo se les dota de un significado y valor (“tienen poderes”).
Las rutas de conexión con todos los nichos ecológicos es más fácil.
Chavín de Huantar y los olmecas son contemporáneos. Los dos tienen al mismo animal como veneración (el jaguar), peró siguen siendo fenómenos autónomos. Roptura de los marcos difusionistas para la explicación del desarrollo de las culturas prehispánicas.
Piña Chan, en los años 70 puso en evidéncia que posiblemente había una relación entre mesoamerica y los andes, relación a nivel de materiales.
Chavín de Huánta es un gran escenario donde se van a crear todos estos elementos simbólicos.
Crean unos elementos ideológicos que ira evolucionando, tuvo un gran impacto.
27/10/15 Caral aunque sea una ciudad no tendrá el poder ideológico que tiene Chavín de Huánta.
Encontramos el uso de l'arquitectura para formar está ideologia y el uso de alucinogenos para aconseguir el efecto que quieren los líderes de Chavín, que es reproducir su ideologia, y por eso se paga, haciendo que Chavín augmente su prestigio.
Mesoamerica 1.-Teotihuacan 200 a.C. 650 d.C. Explosión de la ciudad, de la organización de los grupos sociales más allá de los grupos de linaje, concentración de población de entre 125-150.000. No hay escritura, la representación pública del poder no es individual, se identifica a los personajes por la función que hacen.
Dominan gran parte de mesoamerica, cuando se representan lo hacen a través de conceptos nunca como individuos.
Encontramos entidades, pero no podemos hablar de diosos antropomorfos, no tenemos dioses, y a pasar de eso es la gran potencia, a partir de una ideología que crean y consolidan al largo de su historia.
Se encuentra en el centro de México, pero encontraremos influencias teotihuacano en diferentes lugares, siempre en conexión con las élites.
Era una sociedad multietnica des de sus orígenes. Capacidad de atracción muy grande, eso conlleva de que no entre en conflicto con ninguna otra ciudad (al contrario que los mayas).
Teotihuacan siempre será una ciudad religiosa, y no entrará en conflictos debido a su prestigio.
Su localización le permite encontrar todas las materias primas para la población y hay espacio para cultivar (chinampas).
Cuicuilco, centro ceremonial, que forma parte del origen de Teotihuacan. Se dice que el origen de Teotihuacan es fruto de la migración de la población de Cuicuilco por la erupción de un volcàn. No muere con Teotihucan, son contemporáneos, lo que pasa es que este pierde prestigio y lo gana Teotihuacan.
Todas las poblaciones del altiplano siempre necesitaran un producto, el algodón, por lo tanto necesitan un contacto con la tierra caliente.
El valle de Teotihuacan está plagado de volcanes pero extinguidos en la prehistoria, es una zona muy estable sísmica-mente, que controla los lagos, los llanos de agua y la sierra de las navajas (montaña de obsidiana, de unas de las mejores obsidianas), no hay ninguna ciudad que le pueda hacer competencia. Teotihuacan perecerá sin que ninguna ciudad le haga la competencia. La capacidad de atracción como modelo urbano debió ser muy fuerte, lo que produce es alimentación para mantenerse, pero lo que da a cambio son unos fragmentos de obsidiana (da poder ideológico, da legitimidad al poder). No hay otras ciudades con el mismo patrón. El resto de ciudades son restos de culturas de México con materiales y productos de Teotihuacan, y estas ciudades quieren estar siempre acompañados por los teotihuacanos. Hay ciudades que quieren copiar el modelo de Teotihuacan.
Toda la ciudad está canalizada, el agua no era un problema en Teo.
1.1.- La pirámide del Sol Pirámide que no está dedicada al Sol. Opinan que la forma de la montaña que tiene detrás es una copia de la pirámide. Todas las pirámides estaban cubiertas de cal, pintada de rojo y decorada en algunos puntos con mica (no son de origen Teotihuacano).
Formada por 4 cuerpos que reproducen según algunos la forma de la montaña de detrás, hecha de barro. 220 m de base por 67 m de altura. Cuando llueve queda un canal alrededor de la pirámide, imitando la idea de olmeca del cerro que escupe agua. Debajo de la pirámide hay una cueva. Toda la zona norte de la ciudad esta llena de cuevas. Utilizando las ideas olmecas.
Posiblemente está dedicada a la identidad de la lluvia.
Tlaloc, nombre azteca del dios de la lluvia.
Quetzalcoatl, nombre azteca de la serpiente emplumada.
Creencias que se van reproduciendo al largo del tiempo, con nuevas incorporaciones como Huehueteotl, el dios de los volcanes.
Ahora no son dioses, son entidades, deidades, no se trata de un panteón de dioses. Aquí son grupos familiares, como linajes. Hay pocas representaciones antropomorfas, todas representan conceptos (fertilidad, volcanes, lluvia etc...).
Al oeste de Teotihuacan se puede observar el amanecer y el alba, por lo tanto también tenia un sentido de observación de la naturaleza (astronomía).
Teo está plagada de cuevas artificiales para construir los diferentes edificios, y después se les otorgan diferentes funciones.
La ciudad en si es una muralla, no necesita murallas. El control es un control interno, no externo, ya que no hay ninguna ciudad que le pueda plantar cara o hacerle la competencia.
...