P.22, 24 y 26 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Morfologia II
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 02/01/2015
Descargas 12

Vista previa del texto

P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014 Apertura de la cavidad abdominal: Sección de la línea alba desde el cartílago xifoides hasta el pubis. Cortar la pared abdominal siguiendo los arcos costales. Identificar la topografía visceral: hígado, estómago, bazo, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, vejiga urinaria, riñones y órganos genitales internos.
INTESTINO DELGADO  Duodeno  Porción craneal: Entre el píloro y la flexura duodenal craneal, que desciende por el lado derecho del abdomen  Flexura duodenal craneal: Giro que se produce entre la porción craneal y la porción descendente  Porción descendente: Entre las flexuras duodenal craneal y duodenal caudal  Flexura duodenal caudal: Entre la porción descendente y la porción transversa  Porción transversa caudal: Parte del duodeno que va en dirección transversa.
Forma parte de la flexura duodenal caudal, acaba en la porción ascendente  Porción ascendente: Entre la flexura caudal y la flexura duodenoyeyunal  Flexura duodenoyeyunal: Flexión que se produce en el cambio de duodeno a yeyuno. A partir de esta flexura comienzan todos los giros del yeyuno.
 Páncreas  Lóbulo derecho  Cuerpo  Lóbulo izquierdo Esta situado al lado derecho del abdomen. Está unido al intestino delgado, concretamente, en la porción descendente del duodeno. Es un órgano secretor endocrino, que libera sus sustancias tanto a la sangre como al aparato digestivo.
1 P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014  Yeyuno Entre la flexura duodenoyeyunal y el íleon  Íleon Corresponde aproximadamente a los últimos 10 cm de intestino delgado. La papila ileal es la proyección del final del íleon a la luz del intestino grueso.
INTESTINO GRUESO  Ciego  Base del ciego  Cuerpo del ciego  Vértice del ciego Es un saco ciego. En humanos recibe el nombre de apéndice. Conecta con el colon a través del orificio cecocolico.
 Colon CARNÍVOROS  Colon ascendente o Flexura cólica derecha  Colon transverso o Flexura cólica izquierda  Colon descendente RUMIANTES  Colon ascendente o Asa proximal o Asa espiral o Giros centrípetos o Flexura central o Giros centrífugos o Asa distal Colon transverso Colon descendente    Recto  Ampolla rectal: Ensanchamiento de la porción terminal del recto Es la última parte del colon, y está situado en la cavidad pelviana. Entre la vejiga de la orina y el recto se pueden observar los genitales.
2 P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014 Tracto intestinal. Vista desde la derecha. Perro 1. Estómago 2, 3,4. Duodeno 2.Porción craneal del duodeno 3. Flexura craneal del duodeno 4. Flexura caudal del duodeno 5. Flexura duodenoyeyunal 6. Yeyuno 7. Íleon 8. Ciego 9. Colon ascendente 10. Colon transverso 11. Colon descendente 12. Recto 13.Pliegue duodenocólico 14. Pliegue ileocecal 15. Mesoyeyuno 16. Arteria mesentérica craneal 17. Arteria ileocólica 18. Arteria cólica derecha 19.
Arteria cólica izquierda 20. Arteria mesentérica caudal 21. Arteria rectal caudal 22. Arterias yeyunales 23. Linfonódulos yeyunales Tracto intestinal. Vista desde la derecha. Rumiante 1. Abomaso 2-6. Duodeno 2. Porción craneal del duodeno 3. Flexura craneal del duodeno 4. Porción caudal del duodeno 5. Flexura caudal del duodeno 6.Porción ascendente del duodeno 7. Flexura duodenoyeunal 8. Yeyuno 9. Íleon 10. Ciego 11-19. Colon ascendente 11, 12, 13. Asa proximal del colon 11. Giro ventral del asa proximal 12. Giro medio del asa proximal 13. Giro dorsal del asa proximal 14-17. Asa espiral del colon 14. Giros centrípetos 15.
Flexura central 16 y 17. Giros centrífugos 17. Giro centrífugo terminal 18 y 19. Asa distal del colon 18. Giro dorsal del asa distal 19. Giro ventral del asa distal 20. Colon transverso 21. Colon descendente 22. Colon sigmoideo 23. Recto 24. Pliegue ileocecal 25. Mesoyeyuno 26. Linfonódulos yeyunales 27.
Linfonódulos cólicos 28. Linfonódulo cecal 29.
Linfonódulos mesentéricos caudales 3 P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014 Tracto intestinal. Vista desde la derecha. Équido 1. Estómago 2-5. Duodeno 2. Porción craneal del duodeno 3. Flexura craneal del duodeno 4. Flexura duodenoyeyunal 5. Flexura caudal del duodeno 6. Yeyuno 7. Íleon 8-10. Ciego 8. Base del ciego 9. Cuerpo del ciego 10. Vértice del ciego 11-17. Colon mayor 11. Colon ventral derecho 12. Flexura esternal del colon 13. Colon ventral izquierdo 14. Flexura pélvica 15. Colon dorsal izquierdo 16. Flexura diafragmática del colon 17. Colon dorsal derecho 18. Colon transverso 19. Colon menor 20. Recto 21. Mesocolon descendente y mesorrecto 22.
Mesocolon ascendente, pliegue intercólico 23. Pliegue ileocecal 24. Pliegue cecocólico 25. Mesoyeyuno 4 P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014 PERITONEO Membrana serosa que recubre la cavidad abdominal, pélvica y escrotal. Se distinguen una túnica serosa y una tela subserosa, esta última presenta tejido adiposo.
      Peritoneo parietal: Recubre las paredes de la cavidad abdominal y pelviana Peritoneo visceral: Recubre los órganos (Reflexión del peritoneo parietal a nivel de los órganos) Cavidad peritoneal Agujero omental (epiplóico): Se sitúa en el omento menor. Cranealmente queda delimitado por el hígado, caudalmente por el páncreas, dorsalmente por la vena cava caudal y ventralmente por la vena porta. Es un acceso de la bolsa omental.
Bolsa omental: Espacio entre el omento mayor, omento menor y las vísceras Receso caudal de la bolsa omental: Receso de la bolsa omental en la parte más caudal, donde queda replegado.
 Omento mayor (epiplón mayor): Saco del peritoneo entre los intestinos y la pared ventral del abdomen. Está formado por peritoneo visceral.
o Pared superficial: Formada por una doble lámina de peritoneo visceral, proviene de la curvatura mayor del estómago.
o Pared profunda: Es la continuación de la lámina superficial, que se torsionará, se plegará y se insertará en el techo de la cavidad abdominal, englobando diferentes órganos.
o Ligamento gastroesplénico: Del estómago al bazo. Está formado por el ligamento gastrofrénico y el frenicoesplénico.
o Velo omental: CARNÍVOROS, parte del peritoneo que comunica la pared profunda del omento mayor con el mesocolon descendente. Se trata de una flexión de la lámina profunda.
 Receso supraomental : RUMIANTES  Omento menor (epiplón menor): Comunica la curvatura menor del estómago y la porción craneal del duodeno con la cara visceral del hígado o Ligamento hepatogástrico: Va del hígado a la curvatura del estómago o Ligamento hepatoduodenal: Del hígado al duodeno  Ligamentos del hígado o Ligamento hepatorenal: Es un ligamento en forma de lámina que va del hígado al riñón derecho o Ligamento falciforme del hígado: Une el hígado a la pared abdominal y lo fija ventralemente. Se trata de la porción más craneal de la grasa de la pared del abdomen.
 Mesoduodeno: Mesotelio que fija el duodeno a la pared de la cavidad abdominal  Mesenterio: Es el encargado de vascularizar e inervar los intestinos o Mesoyeyuno: Contiene las arterias yeyunales, son ramas de la arteria mesentérica craneal o Mesoíleon 5 P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014  Mesocolon ascendente: Mesotelio que fija el colón ascendente a la pared de la cavidad abdominal  Mesocolon transverso: Mesotelio que fija el colón transverso a la pared de la cavidad abdominal  Mesocolon descendente: Mesotelio que fija el colón descendente a la pared abdominal  Mesorecto: Mesotelio que fija el recto a la pared de la cavidad abdominal  Pliegue duodenocólico  Pliegue ileocecal  Pliegue cecocólico: CARNÍVOROS  Pliegue intercecal: CARNÍVOROS  Sección del duodeno: Se realiza una ligadura doble a nivel del duodeno descendente en el extremo caudal del lóbulo derecho del páncreas. Se corta entre las dos ligaduras  Sección del colón: Se realiza una ligadura doble a nivel del colón descendente donde el colon penetra en la cavidad pélvica. Se corta entre las dos ligaduras  Visualización de las papilas duodenales mayor y menor en el duodeno descendente: Disección del conducto colédoco hasta localizar la zona en la que contacta con el duodeno.
Sección longitudinal (3-4 cm) del duodeno en su borde libre, en la zona de contacto con el lóbulo derecho del páncreas, apertura del duodeno y localización de las papilas duodenales con sus respectivos orificios.
o Papila duodenal mayor: Desembocadura del colédoco y del conducto pancreático o Papila duodenal menor: Desembocadura del conducto pancreático accesorio  Visualización del orificio ileal y del orificio cecocólico: Ligadura a nivel el ileón donde termina el ligamento ileocecal, ligadura del colón a nivel de la flexura cólica derecha.
Sección longitudinal del intestino entre las dos ligaduras. Observar la papila ileal, que es una proyección del ileon en la luz del intestino grueso, y el orificio ileal, que comunica íleon y colon ascendente. El orificio cecocólico comunica el colón ascendente con el ciego.
6 P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014 ARTERIAS Disección de las arterias celíaca y mesentérica craneal.
Sección de las tres últimas costillas a nivel de la inserción del musculo iliocostal en el perro.
Sección de los músculos intercostales en el noveno espacio intercostal. Esta maniobra permite mover el diafragma en dirección caudal para visualizar el hiato aórtico y en dirección craneal para observar el origen de la arteria celíaca y mesentérica craneal.
Disecar la arteria celíaca y mesentérica craneal respetando a nivel del pilar izquierdo del diafragma el plexo celíaco y el plexo mesenterio craneal respectivamente. Localizar y disecar la glándula adrenal izquierda, cuya cara lateral es cruzada por la vena frénica caudal.
En el caso de la oveja se ha de cortar el arco costal cerca de su origen, se ha de separar el bazo del diafragma y se ha de descender el rumen para poder disecar la arteria celíaca y mesentérica craneal. A veces estas dos arterias pueden originarse como un tronco común desde la aorta abdominal.
 Aorta abdominal  Arterias frénica caudal y arteria abdominal craneal  Arteria celíaca ( esófago, estómago, hígado y páncreas): Por delante del riñón izquierdo tenemos la glándula adrenal izquierda, aquí la aorta emite dos ramas: La celíaca que se va ventralmente y es gruesa y corta porque se divide en 3 ramas; la arteria esplénica que se va ventral, si la seguimos vemos que a su lado está la vena esplénica y va al bazo y ramas hacia el estómago. Quedan dos ramas que se van cranealmente, una pequeña y más izquierda que es la arteria gástrica izquierda, y la otra más gruesa y hacia la derecha que queda más escondida es la arteria hepática, está no sólo va al hígado tiene otras ramas que se dividen ventralmente, ramas hepáticas, arteria gastroduodenal que va al estómago, duodeno y páncreas.
7 P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014   Arteria mesentérica craneal ( páncreas, duodeno, yeyuno, íleo, ciego y colon): o Arteria pancreáticoduodenal caudal o Arterias yeyunales: son las únicas que se ven o Arteria ileocólica Arteria mesentérica caudal ( colon descendente y recto): o Arteria cólica izquierda o Arteria rectal craneal VENAS La porta entra en el hígado, todo lo que absorbemos en el intestino pasa por el filtro del hígado antes de pasar a la circulación general. De la vena cava salen venas hepáticas. Por lo tanto en el hígado hay dos entradas, la vena porta que viene de todo el digestivo y la hepática que salen de la vena cava caudal  Vena cava caudal:  Venas frénicas caudales  Venas hepáticas  Venas abdominal craneal  Venas lumbares  Vena rectal caudal  Vena porta:  Vena gastroduodenal  Vena esplénica  Vena mesentérica craneal  Vena mesentérica caudal o Vena rectal craneal NERVIOS Por encima de los vasos hay plexos nerviosos y ganglios, se pegan a la pared arterial y no nos dejan ver las arterias. Son del SNA, llevan fibras simpáticas y parasimpáticas que van a los órganos abdominales.
 Plexo aórtico abdominal: Sistema nervioso autónomo  Ganglio y plexo celiaco: rodea a la arteria celiaca, inervan a los derivados del intestino anterior  Ganglio y plexo mesentérico craneal: rodea a la arteria mesentérica craneal, inervan a los derivados del intestino medio  Plexo intermesentérico  Ganglio y plexo mesentérico caudal  Nervios hipogástrico izquierdo y derecho Las fibras simpáticas y el tronco simpático a traviesan el diafragma y vemos un ramo suyo que son ramos del tronco simpático contribuyen a formar los plexos. El componente parasimpático llega a partir del nervio vago, que viene junto al esófago a partir de los troncos vagales y contribuye a formar los plexos también.
8 P.22,24 Y 26 CAVIDAD ABDOMINAL 2014 LINFOCENTROS  Linfocentro celíaco  Linfocentro mesentérico craneal  Nódulos linfáticos yeyunales  Linfocentro mesentérico caudal Perro 1. Riñón derecho 2. Riñón izquierdo 3. Vena cava caudal 4. Arteria y vena renales derecha 5. Aorta 6. Arteria y vena renales izquierdas 7. Arteria y vena ováricas izquierdas 8. Cuerno derecho del útero 9. Cuerno izquierdo del útero 10. Arteria y vena ovárica derecha, uréter derecho 11. Arteria y vena circunflejas ilíacas profundas, nervio ilioinguinal 12. Músculo psoas mayor y músculo cuadrado lumbar 13. Linfonódulos aórticos lumbares 14. Arteria ilíaca externa, vena ilíaca común 15. Arteria ilíaca interna 16. Arteria sacra media 17. Mesocolon descendente 18. Colon descendente 19. Cuerpo del útero 20.Vejiga urinaria 21. Estómago 22. Línea de inserción del omento mayor 23. Hígado 24.Bazo 25. Arteria mesentérica caudal Pequeño rumiante 1. Decimotercera costilla 2.Pilar derecho del diafragma 3. Vena cava caudal, arteria celíaca 4. Pilar lateral izquierdo del diafragma 5. Riñón derecho 6. Riñón izquierdo 7. Uréter derecho, glándula adrenal derecha 8. Arteria y vena renales derechas 9.Arteria mesentérica craneal 10. Glándula adrenal izquierda 11. Pared del abdomen 12. Músculo retractor de la costilla 13. Músculo psoas mayor 14. Músculo cuadrado lumbar 15. Músculo psoas menor 16. Colon descendente 17. Recto 18. Útero 19. Vejiga urinaria 20.Ligamento ancho del útero 21. Trompa uterina, ovario 22. Nervio iliohipogástrico 23. Nervio ilioinguinal 24. Uréter izquierdo, nervio genitofemoral 25. Arteria ovárica 26. Arteria y vena circunflejas ilíacas profundas 27. Arteria y vena ilíacas externas 28. Arteria ilíaca interna 29. Arteria mesentérica caudal, vena ilíaca interna 30.
Arteria umbilical 31.Arteria pudenda interna 32. Ligamento medio de la vejiga.
9 ...