Tema 13 - Inmuno (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 2º curso
Asignatura Microbiologia e Immunologia
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 23/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Microbiología e inmunología

Vista previa del texto

13.
Teoría de la selección clonal Cada LB produce un único tipo de receptor Ig (BCR) desde antes de la exposición al Ag, y el Ag selecciona y estimula las células que producen el tipo de Ig adecuado, haciendo que se multiplique y secrete Ig de idéntica especificidad. La teoría de la selección clonal explica: La elevación exponencial de los anticuerpos circulantes de las primeras etapas de la respuesta inmunitaria.
La mayor intensidad de la respuesta inmunitaria secundaria.
El incremento de la afinidad según evoluciona la respuesta inmunitaria.
La tolerancia a lo propio.
Por tanto, es la proliferación de un clon específico de linfocitos en respuesta a un epítopo específico. La respuesta se inicia a través de receptores específicos de unión al antígeno.
Los linfocitos B desempeñan dos funciones simultáneas: Responden al antígeno mediante la producción de anticuerpos.
Actúan como CPAs y expresan MHC II en su superficie.
La respuesta humoral dependerá de: Tipo de antígeno: Ag-T independiente vs. Ag-T dependiente.
Tipo de CPA: Macrófagos, células dendríticas, linfocito B.
Previa exposición al antígeno: Respuesta primaria vs. secundaria.
13.1.
Activación de linfocitos B Esta comienza con la presentación de un antígeno por las células dendríticas, macrófagos o linfocitos T. Tras ello comienza la proliferación y transformación de los linfocitos B en células plasmáticas productoras de anticuerpos contra antígenos. El linfocito B activado es mayor en tamaño y más activo en su reproducción creando nuevos LB con el BCR.
115 La activación se da por una reorganización de moléculas de membrana, activación del citoesqueleto y envío de mensajes al núcleo para inducir la activación de diferentes genes encargados de la producción de anticuerpos y citoquinas.
Los antígenos libres o que forman parte de un complejo inmune entran al ganglio por los canales linfáticos y son transportados a los folículos linfoides por canaliculus especiales. En los folículos son capturados por las células dendríticas foliculares que los presentan a los linfocitos B vígenes cuyo BCR sea específico para el antígeno. Estos los procesan y presentan a los LT-CD4 que al ser activados inducen la trasformación de los LB en células plasmáticas productoras de anticuerpos contra el antígeno y en células de memoria.
13.2.
Antígenos T-Dependientes Requieren la participación de los linfocitos T helper para inducir una respuesta inmune. Este habrá sido estimulado anteriormente por las CPAs. Son antígenos proteicos y generan memoria inmunológica.
116 Activación Cuando un linfocito B fagocita un patógeno, adhiere parte de las proteínas del organismo a la proteína del MHC II. Este complejo es transportado a la superficie de la membrana celular, donde es reconocido por los linfocitos T.
Si las estructuras sobre los linfocitos B y T son compatibles, el linfocito T activará al linfocito B, el cual producirá anticuerpos en contra de segmentos que el patógeno lleva sobre su superficie.
Los antígenos T-dependientes requieren LThelper para la producción máxima de anticuerpos. Con un antígeno T-dependiente, la primera señal proviene del entrecruzamiento del antígeno y el receptor del linfocito B (BCR), y la segunda señal viene de una coestimulación que provee un linfocito T. Los antígenos T-dependientes contienen proteínas sobre las MHC-II de los linfocitos B que son presentadas a linfocitos T llamados TH2.
Cuando un linfocito B procesa y presenta el mismo antígeno a la célula TH, ésta secreta citoquinas que activan al linfocito B. Estas citoquinas producen la proliferación y diferenciación en células plasmáticas. El cambio al isotipo IgG, IgA, e IgE y la generación de células de memoria ocurren en respuesta a antígenos T-dependientes.
Son necesarias por tanto varias etapas: 1ª señal: Unión del BCR-Ag (Reconocimiento del antígeno). Se inducen cambios en el citoesqueleto de la célula e incrementan las moléculas de adhesión, MHC II.
2ª señal: Unión de las moléculas coestimuladoras y de las moléculas de adhesión con sus ligandos respectivos.
3ª señal: Citoquinas secretadas por el LTh.
La cooperación de LTh estimula en los LB: Proliferación.
Hipermutación somática.
Cambio de isotipo.
Diferenciación en células plasmáticas y de memoria.
En los linfonodos, los LB activados se transforman en linfoblastos. La célula prolifera y cada célula hija inicia una serie de cambios en el BCR para obtener una respuesta más eficiente contra el patógeno (10 días).
Hipermutación somática: Maduración de la afinidad, los genes del BCR experimentan mutaciones (Una mutación en cada división).
Cambio de clase o isotipo. Ej.: IgM IgA o IgE o IgG.
Las células resultantes se transforman en LB memoria o células plasmáticas productoras de anticuerpos (Inmunoglobulinas, 2000 Igs/s).
13.3.
Antígenos T-Independientes Son aquellos que pueden activar a los LB sin la ayuda de LT y que generan IgM. Son polisacáridos capsulares y no generan memoria inmunológica.
117 Activación Los antígenos T-independientes puede emitir ambas señales a los linfocitos B. Los animales que no producen LT pueden responder en contra de antígenos, llamados T-independientes. Muchas de las bacterias tienen epítopos repetitivos de carbohidratos que estimulan a los linfocitos B, por medio de los receptores reconocedores de patrones, para que respondan sintetizando IgM en ausencia de cooperación de un linfocito T. Hay dos tipos de activación T-independientes: Tipo 1, o activación policlonal independiente de los linfocitos T.
Tipo 2, en la que los macrófagos presentan antígenos a los linfocitos B de tal modo que causan el entrecruzamiento del BCR requerido.
Los Ag-T proporcionan una señal suficiente para la proliferación de los linfocitos B. Inducen respuestas de IgM sin generar células de memoria (Ej.: Lipopolisacárido E.Coli, flagelina salmonelas, polisacárido neumocócido).
Resumen Respuesta secundaria Memoria Intensidad Ig Afinidad Ag T-Dependientes Si Alta IgG Madura Ag T-Independientes No Baja IgM No madura Características diferenciales entre un Lb y una CPA 118 Función de la respuesta inmunitaria Diferencia entre 1ª y 2ª 119 ...

Tags:
Comprar Previsualizar