TEMA 11. ACTINOBACTERIAS (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Microbiología clínica
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de Microbiología clínica curso 2016/2017. Profesor: Rafael Rotger Anglada. Grupo A.

Vista previa del texto

TEMA 11. ACTINOBACTERIAS Las actinobacterias son bacterias Gram positivas pero presentan una tinción muy variable.
GÉNERO CORYNEBACTERIUM Es un género de bacterias Gram positivas que incluye muchas bacterias comensales.
Corynebacterium diphtheriae es la causa de la difteria.
Las bacterias de este género presentan formas muy polimorfas. Crecen en medios complejos basados en agar sangre y en medios selectivos porque hay que inhibir a otras bacterias de la boca que son muy abundantes. En este caso se utiliza telurito potásico como inhibidor de otras bacterias Gram positivas. Da a las colonias un color negro muy característico debido a la reducción del telurito.
BACTERIAS ÁCIDO-ALCOHOL RESISTENTES Estas bacterias no se tiñen por el método de Gram porque presentan una pared muy distinta.
Mycobacteriaceae En este género encontramos algunas bacterias patógenas como M. leprae (lepra), M. tuberculosis (tuberculosis) y otras micobacterias que no producen tuberculosis pero sí neumonía crónica (Mycobacterium “no-tuberculosis”; NTB).
Estas bacterias se tiñen por Zielh-Neelsen. La pared de estas bacterias, presenta peptidoglicano detrás de la membrana citoplasmática pero, encima de este, presentan una capa fundamentalmente lipídica (lípidos, ceras, compuestos complejos característicos de las micobacterias como los ácidos micólicos). La pared se parece más a la de las Gram negativas.
Mycobacterium tuberculosis es poco exigente. Crece bastante bien en cualquier medio. El medio clásico de cultivo es el medio Lowestein que se basa en la presencia de huevo, que se coagula para que esté sólido. Se le añade verde malaquita, lo que lo convierte en selectivo. Se cultiva en tubos por razones de seguridad ya que los tubos se pueden almacenar con un tapón, aunque no cierra del todo porque son aerobios estrictos. M. leprae solo se ha conseguido cultivar en armadillos. Son bacterias intracelulares, M. tuberculosis es facultativa mientras que M. leprae es obligada.
El tratamiento de Mycobacterium es especial, ya que solo algunos antibióticos funcionan. El más importante es la rifampicina que se puede emplear para otras infecciones, pero se suele guardar para el uso en micobacterias. Algunos aminoglucósidos pueden utilizarse para tuberculosis. Otros antibióticos como la dapsona, solo se pueden utilizar para este tipo de bacterias. La dapsona tiene actividad exclusiva sobre el bacilo de la lepra. La clofazimina es un antibiótico totalmente distinto a los que hemos visto y se utiliza únicamente para la lepra.
Hay antibióticos que inhiben la síntesis de los compuestos específicos de la pared de las micobacterias y son la isoniazida, pirazimida y etambutamol.
1 BIFIDOBACTERIAS Algunas de las bacterias del género Bifidobacterium spp. se tiñen muy mal. Este género es famoso como probiótico. Es una parte esencial de la microbiota, sobre todo en los niños pequeños durante la lactancia. Reciben este nombre porque en las tinciones muchas veces se ven como bifurcados o formando Y.
Gardnerella vaginalis es comensal en la vagina, pero puede multiplicarse más de la cuenta y dar lugar a vaginosis.
Ambas especies se pueden cultivar en el laboratorio en anaerobiosis, aunque no son anaerobios estrictos.
2 ...

Comprar Previsualizar