Tema 1 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 2
Subido por

Descripción

Tema 1. La sociedad internacional y el Derecho internacional público (DIP)

Vista previa del texto

Tema 1. La sociedad internacional y el Derecho internacional público (DIP) 1. Origen i evolución Origen: El D.I. surge desde que se establecen relaciones de cierta estabilidad y permanencia entre grupos humanos con poder de autodeterminación.
El D.I. se ha configurado históricamente de distinta manera en razón del contenido y grado de evolución particulares de cada cultura (sea la china, la hindú, la islámica, la occidental, etc.), significándose como un sistema propio de normas reguladoras de las relaciones entre los distintos grupos humanos organizados presentes en cada una de ellas, y llegado el caso de las relaciones de coexistencia entre distintas culturas.
De cualquier forma, el requisito material para la existencia de un orden jurídico internacional fue siempre, y continúa siendo, la coexistencia de entes políticos organizados sobre una base territorial, no subordinados a ninguna autoridad superior.
Evolución: Destacar, primeramente, la transformación de la sociedad medieval en una pluralidad de Estados soberanos, que reclamaban omnipotencia en el interior de su territorio e independencia en sus relaciones exteriores frente a las autoridades religiosas (el Papado) o políticas (el Imperio) que habían pretendido regir la Cristiandad.
Ahora bien, en la evolución de la Sociedad internacional pueden distinguirse 3 etapas históricas: a) El Sistema Europeo de Estados: La Paz de Westfalia representó ante todo la definitiva desintegración de la “República christiana”, el fin de la idea imperial de Carlos V.
Consagró los principios de libertad religiosa y del equilibrio político en las relaciones internacionales.
Pero sobre todo consagró el nacimiento del sistema europeo de Estados basado en el Estado moderno.
El Estado moderno supuso, de un lado, un proceso de concentración y secularización del poder y, de otro, la sustitución de la idea de jerarquía entre los entes políticos –la conocida diarquía entre el Papado y el Imperio- por una pluralidad de Estados que no admitían la existencia de un poder superior a ellos mismos.
Cabe añadir que el derecho de esta sociedad de Estados europeos era un derecho descentralizado, es decir, desprovisto de base autoritaria y de instituciones estables.
Aquí, el D.I (derecho de gens) era un derecho europeo, un derecho hegemónico, voluntarista, neutral, positivo, y cada vez menos religioso.
b) El Sistema de Estados de civilización europea: Tras la emancipación de las posesiones inglesas y españolas de América, llegará la transformación del Sistema Europeo de Estados en otro sistema de Estados de civilización europea En el S. XIX se celebra el Congreso de Viena (Prusia, Austria, Gran Bretaña, Rusia y Francia) donde pactan un concierto para no agredirse mutuamente.
En esta etapa cabe destacar también la primera y segunda conferencia de paz de la Haya, ya que son importantes porque también buscaban intentar mantener la paz.
c) La Sociedad de Estados civilizados: La S.I. se reducía, en realidad, a un club casi cerrado de Estados occidentales – la gran mayoría europeos-, del que era expresión genuina un D.I liberal, radicalmente descentralizado y oligocrático.
La primera guerra mundial va llevar la elaboración del Tratado de Versalles que tenía como novedades:    Se crea la Sociedad de Naciones (S.N) -> primera organización internacional para mantener la paz en el mundo Se crea el Tribunal permanente de Justicia Internacional (TPJI) –> primer tribunal universal para solucionar los conflictos entre estados La Organización Internacional del Trabajo (OIT) -> para evitar la expansión del comunismo alrededor del mundo.
2. La institucionalización del sistema internacional Consiste en el paso de una Sociedad de Estados civilizados a una Comunidad Universal de Estados, donde se supone que todos los estados son iguales (principio de igualdad soberana).
Este traspaso se consigue gracias a una serie de reuniones entre los Estados Unidos y el Reino Unido. Estos tienen la idea de crear un Organismo Internacional que sustituya a la Sociedad de Naciones.
A raíz de ello, se lleva a cabo un proceso de universalización. Estos estados llevan a cabo la elaboración de la Carta de las Naciones Unidas y la creación de las Naciones Unidas.
A raíz de estas creaciones, las cuales establecían la igualdad entre naciones, las colonias van desapareciendo.
Con el tiempo se fueron uniendo nuevos estados en la organización de las Naciones Unidas y comenzaron a participar en el desarrollo del Derecho Internacional.
A raíz de todo esto, nos encontramos ante un mundo independiente, el cual obligaba a que los estados fueran más sociables y a la cooperación entre ellos. En esta etapa, el Derecho Internacional se desarrolla más que en todas las etapas anteriores. Todo ello conlleva una Institucionalización a nivel internacional.
Institucionalización se refiere a la creación de una serie de organizaciones que pueden ser de ámbito regional (por ejemplo, europeo) o de ámbito universal (por ejemplo, las Naciones Unidas y otros como el FMI, el Banco Mundial, Unesco).
Este fenómeno institucionalizador es importante porque facilita los encuentros entre estados, también por la creación de nuevas normas internacionales. Todo esto implica un gran desarrollo del Derecho Internacional.
3. Las Naciones Unidas y sus principios Las Naciones Unidas son la nueva organización que surge después de la Segunda Guerra Mundial, después de las negociaciones entre los Estados Unidos y el Reino Unido.
La finalidad principal es mantener la paz y seguridad internacional. Para ello se favorecerá la cooperación de los diferentes estados, se favorecerá la cooperación en el ámbito económico, social y cultural; y también habrá un fórum de discusión para conseguir los objetivos.
Cabe añadir que existe una gran diferencia entre las Naciones Unidas y la Sociedad de Naciones.
La Sociedad de Naciones era una organización muy centralista, en cambio, las Naciones Unidas nace con otra idea, la idea de carácter descentralizador.
Sistema de les Naciones Unidas: Naciones Unidas:   Órganos principales: o Intergubernamental: C.S, AGNUR, ECOSOL, CAF o No Intergubernamental: secretaria, TIJ Órganos subsidiarios: CDI, CDH, OACNUR, PNA, UNICEF, PNUD, PNUMA, ONU DONA...
Organismos especializados:  Por ejemplo: UNESCO, OMS, FMI Organismos conexos:  Por ejemplo: OMC  El Consejo de Seguridad (CS) El Consejo de Seguridad dentro de las Naciones Unidas es el órgano con más importancia. El organismo de las Naciones Unidas se creó con el fin de mantener la paz y la seguridad mundial.
El Consejo de Seguridad está formado por: -5 miembros permanentes. Estos 5 miembros ostentan el derecho a veto. Este les legitima poder para frenar o impedir que prosiga una posible propuesta de algún otro estado miembro de las Naciones Unidas, que no sea miembro permanente.
-10 miembros no permanentes: Estos van cambiando cada 2 años. Se intenta que estén representadas todas las zonas geográficas del planeta.
El Consejo de Seguridad es un organismo internacional que debe estar disponible para reunirse en cualquier momento.
Cabe mencionar que hace recomendaciones también.
Además, El Consejo de Seguridad ostenta competencia para tratar cualquier controversia que afecte a la paz y la seguridad mundial.
 La Asamblea General (AG) La Asamblea General proporciona un foro para el debate de aquellas cuestiones internacionales que abarca la Carta. También realiza un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del Derecho Internacional.
La Asamblea General se reúne, generalmente, 1 vez al año.
Cabe añadir que se admite o expulsa Miembros de las Naciones Unidas previa recomendación del Consejo de Seguridad.
 Consejo Económico y Social Actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica > Consejo de administración fiduciaria Hoy en día este órgano no tiene gran importancia.
 La Secretaría La tarea cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría.
Las funciones de la Secretaría son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas.
El secretario general representa a las Naciones Unidas. Además, hace informes.
 Corte Internacional de Justicia La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados.
Principios: Conviene mencionar la importancia de la Carta de las Naciones Unidas, que es un Tratado Internacional. Así mismo también es importante la Resolución 2625 (XXV) de 1970, la cual complementa el artículo 2 de la mencionada carta con ciertos principios.
Cabe destacar los principios formulados en el artículo 2 de la carta de la ONU que establecen las obligaciones principales a que se somete la conducta de los órganos y de los miembros de las Naciones Unidas.
La Res. 2625 sobre todo declara normas de Derecho Internacional ya existentes como los cinco principios incluidos veinticinco años antes en la carta y que son por tanto comunes a ambas, y que son:      El principio de igualdad soberana de los Estados.
El principio de buena fe.
El principio de arreglo pacífico de las controversias.
El principio de la prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza.
El principio de la igualdad de derechos y a la vez la libre determinación de los pueblos.
A estos cinco principios hay que sumarles:   El principio de no intervención.
El principio de la cooperación pacífica entre los Estados.
4. Concepto de DIP Son muchas las definiciones que se han dado del Derecho Internacional Público, que obedecen a varios criterios como por ejemplo la forma de producirse las normas jurídicas, la estructura social de la vida internacional, o los sujetos a los que va dirigida la norma internacional.
De manera más genérica podemos definir el derecho internacional público como un conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre los diferentes actores internacionales o estados. Esta es la definición clásica del derecho internacional, aunque hay otras definiciones.
Cuando nos referimos a conjunto de normas y principios queremos referirnos a dos aspectos esenciales, el primero entiende que el Ordenamiento Jurídico no es un conjunto de normas aisladas, sino un conjunto que por sus relaciones forman un sistema; y en segundo lugar, con el término sistema no queremos limitarnos a la definición o concepto de conjunto, sino de ampliarlo al aspecto dinámico del derecho internacional público que es la producción y cambios de las normas y su aplicación.
Por su aspecto dinámico, debemos definir el Derecho Internacional Público con las normas de conducta en un determinado momento que rigen los Estados y los otros sujetos internacionales sometidos a este Podemos afirmar que el Derecho Internacional Público contemporáneo regula las relaciones de cooperación y de coexistencia, frecuentemente institucionalizada, además de ciertas relaciones de comunidad, entre Estados dotados de diferentes grados de desarrollo socioeconómico, de poder y cultural diversos.
Debemos diferenciar el derecho internacional público y la moral internacional, aunque no siempre es fácil, hasta el punto de que se ha recogido en algunos tratados como el art. 227 del Tratado de Versalles. Aunque la moral internacional es la base del Derecho Internacional Público.
El Derecho Internacional es un derecho de una autoridad relativa (con mínima autoridad), donde encontramos pocas normas y poco claras.
Cabe añadir que se creó el Tribunal Internacional de Justicia, y más recientemente, el Tribunal Penal Internacional.
El Derecho Internacional Público se aplica a los Estados mediante la autotutela o bien porque los Estados incorporan el Derecho Internacional Público en su ordenamiento jurídico. El derecho interno está obligado a incorporar las normas de Derecho Internacional Público que le son obligatorias. Por último, podemos decir que nos encontramos ante un derecho muy dinámico que en los últimos 50 años ha evolucionado mucho.
Cabe señalar que El Derecho Internacional Público se refiere al que regula los siguientes ámbitos (el resto es Derecho internacional Privado):   Estado Organizaciones Internacionales o Intergubernamentales El Derecho Internacional no regula la relación entre las naciones, es más un derecho interestatal.
5. El DIP como sistema jurídico de la sociedad internacional actual Estructura de la sociedad internacional (S.I) contemporánea: La S.I. contemporánea es universal, compleja, heterogénea, fragmentada y poco integrada pero interdependiente, en la que cada vez hay más intereses colectivos.
a) La S.I. es universal, ya que forman parte de la misma y están ligados por el Ordenamiento internacional general todos los Estados de la Tierra b) La S.I. es compleja por la impresionante lista de problemas muy diversos pendientes de resolver en su seno, desde el imparable aumento de la población y la pobreza extrema de muchos países en desarrollo hasta el deterioro y la contaminación del medio ambiente.
c) La S.I. es heterogénea por la desmesurada desigualdad económica entre Estados desarrollados y en desarrollo. También es heterogénea por la evidente desigualdad del poder político entre las grandes potencias y el resto de Estados d) La S.I. está muy fragmentada y consecuentemente poco integrada porque su grado de institucionalización sigue siendo relativo.
e) La S.I. es también interdependiente porque los Estados nunca fueron siquiera relativamente autosuficientes: todos ellos se encuentran en situación de dependencia, incluso las grandes potencias.
En resumen, la S.I. contemporánea sigue siendo descentralizada e interestatal, sólo está parcialmente organizada.
Funciones del Derecho Internacional Público: 3 son las funciones básicas que desempeña el ordenamiento internacional en el mundo hoy: o o o FUNCIÓN DE MANTENIMIENTO cuyo principal postulado jurídico es la preservación de La Paz y seguridad internacional.
FUNCIÓN DE LA ADAPTACIÓN cuyo su principal postulado jurídico es la cooperación generalizada.
FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN cuyo principal postulado jurídico es la pretensión de crear y proteger un cierto derecho imperativo.
Es importante señalar las 3 estructuras formales presentes en el sistema internacional: -En primer lugar, una S.I. predominantemente interestatal, descentralizada, paritaria y fragmentada, impone una estructura jurídico formal de carácter relacional, regida por los principios de igualdad soberana y no intervención -En segundo lugar, una S.I. compleja y dinámica, universal y crecientemente interdependiente, pero heterogénea y fragmentada, reclama una estructura jurídico formal de carácter institucional, regida por el principio de cooperación pacífica -En tercer y último lugar, una S.I interdependiente y vulnerable, con un cierto grado de institucionalización, determina la conveniencia de una tercera estructura jurídico formal comunitaria y humanizada, regida por el principio de solidaridad.
Estas 3 estructuras coexisten en la S.I. contemporánea. Ninguna de ellas tiene vocación de sustituir a la otra, sino que se encuentran trabadas en la estructura única de la S.I. y del D.I contemporáneo.
Sociedad Interna: -Personas -Jerarquía -Institucionalizada (centralizada) -Muchos sujetos Sociedad Internacional -Estados -Paritaria -Inorgánica (descentralizada) -Pocos sujetos La Sociedad interna es la sociedad jerarquizada, en el sentido de que la base es la gente. En el Derecho Internacional no existe esta estructura. Hay diferentes estados que teóricamente están en el mismo nivel. En el Sistema Internacional no se puede comparar la estructura institucionalizada a la que está sometida el sistema interno.
Fruto de esta institucionalización hay: • Un poder ejecutivo • Un poder judicial • Un poder legislativo A nivel internacional no existen estos 3 poderes. Esto compota que el poder del derecho internacional sea mucho más precario.
• La Asamblea de las Naciones no es un poder legislativo universal porque un parlamento estatal elabora normas obligatorias. Es decir, la Asamblea General de las Naciones Unidas elabora normas pero que no son obligatorias.
• El Consejo de Seguridad no es un poder ejecutivo. No tiene la facultad de ejecutar como puede hacerlo un poder ejecutivo a nivel estatal.
• Tampoco hay un poder judicial a nivel mundial. Ya que sólo se someterán al poder judicial internacional aquellos estados que lo deseen. Principio jurisdiccional voluntaria.
Existe una debilidad a la hora de aplicar el derecho internacional. A nivel internacional no hay ningún policía que obligue a cumplir con las normativas internacionales. Hay diferentes mecanismos descentralizados para tratar de hacer cumplir la normativa internacional.
En el derecho interno la responsabilidad está muy clara. En el Derecho internacional la sanción es prácticamente inexistente. Como mucho se debe reparar lo dañado. No tiene nada que ver la responsabilidad en el derecho interno y en el derecho internacional. Todo ello conlleva a la idea de que el derecho internacional es muy débil.
Los principios estructurales del D.I:  Igualdad soberana: Art. 2.1 de la Carta: “La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”.
 Principio de no intervención  Principio de bona fe.
 Principio de solución pacífica de controversias: Este principio lo que hace es dar una solución pacífica a las controversias y adoptar medidas para que no se pongan en peligro ni la paz ni la seguridad internacional  Principio de prohibición de recurrir al uso de la fuerza: Hay 3 tipos de excepciones al principio de prohibición del uso de la fuerza: o Reacción constitucional o La legítima defensa o El uso de la fuerza para los pueblos coloniales  Principio de Asistencia a las Naciones Unidas  Principio de autoridad de las Naciones Unidas  Principio de cooperación entre estados  Principio de respeto a los derechos humanos  Principio de libre determinación de los pueblos ...

Comprar Previsualizar