Tema 1. Introducción (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: INTRODUCCIÓN 19/09/2013 Fisiología Animal La fisiología animal es la ciencia que estudia cómo funcionan los animales. Consiste en el estudio de los procesos físicos y químicos responsables de las funciones biológicas.
En el mundo biológico, estructura (orden de formas) y función (orden de procesos) están interrelacionadas.
La fisiología comparada trata distintas soluciones que adoptan diferentes animales para llevar a cabo cada proceso biológica de una forma eficiente y adaptándose distintas condiciones.
La fisiología general (o celular) se encarga de los aspectos funcionales más comunes en todos los animales.
Fisiologías de grupo (fisiología humana…) Fisiologías aplicadas (fisiología médica…) Bernardo Houssay: “La fisiología humana se comprende mejor si se poseen algunas nociones básicas de fisiología comparada, y que el conocimiento de un ser vivo es más completo y perfecto cuando se conocen también otros seres vivos”.
Los animales, desde un punto de vista termodinámica son sistemas abiertos. Mantienen un desequilibrio termodinámico (entropía negativa).
Podemos considerar dos aspectos básicos (energía y orden) en los procesos fisiológicos para encuadrar éstos en dos grandes grupos: Los sistemas de transferencia de energía o de flujo energético (nutrición, metabolismo, excreción, pérdida de calor, etc…) y los sistemas de coordinación y control (regulación de la expresión génica, regulación enzimática y endocrina, control nervioso, etc.). El estado de equilibrio estable o dinámico que se alcanza es capaz de producir trabajo mecánico y es objeto de estudio de la termodinámica de procesos irreversibles.
1 ...