Tema 6 y 7 Introducción a la economia (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción a la Economía
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 09/07/2017
Descargas 3
Subido por

Descripción

Resumen por temas introducción a la economía l ade ub

Vista previa del texto

TEMA 6: CUESTIONES DE MACROECONOMÍA: INFLACIÓN, PARO Y SECTOR PÚBLICO Inflación: incremento general y continuo de los precios.
 ˉ Clases: Inflación de la demanda: un ˉ ˉ Inflación de la oferta: un en un factor productivo supone el de precio Inflación estructural: Mayoría de oligopolios (pocas emp y muchos sectores)  ˉ Efectos: La inflación beneficia al deudor y prejudica al acreedor  ˉ Maldición de la Inflación: Tasa de inflación: IPC o deflactor del PIB de demanda supone un de precio IPC= TI= TI= El IPC es un indicador del coste total de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo.
La TI es la variación porcentual que experimenta el IPC en relación al periodo anterior. (IPC o deflactor).
ˉ Deflactor= ˉ Indexar= nominal · IP 6.3 El sector público  El presupuesto: documento contable en el que se registra sistemáticamente los ingresos y gastos públicos previstos.
 Gastos: consumo, inversión transferencias, nóminas de los funcionarios, intereses de la deuda pública, pensiones.
 Ingresos: impuestos, tasas, contribuciones especiales.
  Saldo presupuestario: ingresos públicos – gastos públicos IP>GP : superávit / IP<GP : déficit El déficit público y la deuda pública: -El déficit público es una partida que mide la situación económica del Estado de un país, mediante la diferencia entre los ingresos y gastos en un año concreto y, normalmente se expresa en términos de porcentaje sobre el producto interior bruto (PIB) de ese mismo año. Se financia mediante: impuestos, emisión de dinero o emisión de deuda pública.
-En cambio, la suma acumulada “viva” de las emisiones del Tesoro para financiar el déficit público, es lo que llamamos Deuda Pública. Normalmente, se expresa también en porcentaje del PIB de ese año.
 La política fiscal: aquella actividad por parte del Estado consistente en modificar el gasto público y/o los impuestos.
 Clases: ˉ Expansiva: El objetivo es para el empleo (L) GP DA Y L W C Yd C DA ˉ Contractiva: 6.4 Empleo Población total:   0-15 años: no están en edad legal de trabajar.
16 y +: población en edad legal de trabajar (población civil)  Activos: ocupados y parados  Inactivos: jubilados, estudiantes, amas de casa Población activa: población en edad legal de trabajar, que quieren trabajar.
  Ocupados: tienen trabajo Parados: no tienen trabajo, pero lo buscan Población inactiva: población en edad legal de trabajar, que ni trabajan ni lo buscan.
Tasas:  De paro:  De actividad:  De ocupación: Desempleo: población en edad legal de trabajar, que quieren trabajar, pero no tienen.
    Ficcional: el que busca su primer empleo, los despedidos o los que buscan mejor empleo Estructural: una diferente localización o para una mejor cualificación Cíclico: debido a los ciclos económicos Estacional: debido a las fluctuaciones de la actividad económica durante el año TEMA 7: ECONOMÍA INTERNACIONAL Balanza de pagos: la balanza de pagos de un país es un documento contable en el que se registra el importe de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes del resto del mundo. Está compuesto por 3 grandes cuentas: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera.
 Cuenta corriente: 4 subcuentas. Saldo= ingresos – pagos  Mercancías: recoge las exportaciones y importaciones de bienes.
 Servicios: incluye transacciones de productos no tangibles.
 Rentas: ˉ Del capital: son rentas obtenidas en otro país que no es el de residencia del propietario del capital financiero.
ˉ Del trabajo: ingresos obtenidos por trabajos realizados en un país que no es el de residencia del trabajador.
 Transferencias corrientes: se anotan todas las operaciones que no tienen contrapartida económica directa. Como es el caso de las remesas de inmigrantes, donaciones privadas o públicas.
La suma de los cuatro saldos es la cuenta corriente.
 Cuenta de capital: 2 subcuentas. Saldo: ingresos – pagos.
 Transferencias unilaterales de capital: sin contrapartida. Ej: fondos de patrimonio de los emigrantes que cuando los liquidan supone un movimiento en la cuenta de capital.
 Transacciones de activos no producidos o intangibles: tierras o patentes  Cuenta financiera: 3 subcuentas. Saldo: variación pasivos – variación activos.
 Inversiones: se incluyen las operaciones consistentes en la adquisición de valores negociables así como la adquisición de inmuebles.
VP: inversiones de extranjeros en el país.
VA: inversiones de nacionales en el extranjero  Otra inversión: incluye las operaciones de préstamos, comerciales o financieros, y los depósitos entre residentes nacionales y el resto del mundo.
VP: préstamos obtenidos por el nacional VA: préstamos concedidos por el nacional al extranjero  Variación de reservas: VP: no hay nunca. VA: aumento neto de moneda extranjera.
La balanza de pagos siempre está en equilibrio=0.
ˉ ˉ .
Una cuenta tiene déficit cuando su saldo es negativo y tiene superávit cuando es positivo.
 Déficit por cuenta corriente: implica un superávit de las cuentas de capital y financiera conjuntamente. Este déficit por CC se financia mediante préstamos o inversiones de extranjeros o mediante la salida de divisas y otros activos de reserva. Déficit por CC implica un de la posición deudora del país con respecto al exterior. Esto se produce cuando un país compra más de lo que vende y viceversa con superávit.
Mercado de divisas y tipos de cambio   Divisa: cualquier moneda extranjera Tipo de cambio: el tipo de cambio de una moneda nacional con respecto a otra extranjera mide el número de unidades de la moneda extranjera que se intercambian por una unidad de la moneda nacional.
ˉ Si ˉ Si Sistemas de tipos de cambio  Tipos de cambio flexibles: el TC se determina en el mercado de divisas por el equilibrio entre oferta y demanda de moneda nacional.
ˉ Determinantes demanda divisas: exportador nacional, turista extranjero, inversor extranjero,… ˉ Determinantes oferta divisas: importadores nacionales, turista nacional que va al extranjero, inversor nacional que invierte fuera,…  Tipos de cambio fijos: las autoridades monetarias fijan la paridad de la moneda respecto a las divisas.
 Tipo de cambio semifijo o mixto: caso intermedio entre las dos.
Fluctuaciones: tipo de cambio Flexible Fijo   Apreciación Revaluación Depreciación Devaluación  Tipo de cambio real (TCr): relación en la cual se pueden intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
TCr=    PPA Paridad Poder Adquisitivo: la teoría de la PPA sostiene que los tipos de cambio de las monedas tienden a un valor tal que una determinada cantidad de moneda será capaz de comprar la misma cantidad de bienes en todos los países.
...

Tags:
Comprar Previsualizar