Historia de la Psicología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 10/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Conceptos clave de la asignatura.

Vista previa del texto

Glosario Historia: ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Inferencia consciente [Wundt]: proceso por el que las sensaciones subyacentes terminan convirtiéndose en percepciones básicas en el plano mental (táctiles, visuales, etc.) e, incluso, llegan a componer las percepciones y los procesos de conciencia más complejos a los que la mente tiene acceso.
Inferencia inconsciente [Wundt]: proceso mediante el cual se producen las conexiones entre las impresiones sensoriales y la percepción consciente.
Aproximación fisiológica [Wundt]: punto de vista externo y mediato según el cual remite a los objetos del Mundo que se pueden conocer a través de la mente y los sentidos. (Suerte de conocimiento hacia fuera) Aproximación psicológica [Wundt]: dimensión interna e inmediata que hace referencia al conocimiento de los procesos mentales, a la posibilidad de que el individuo observe a su propia mente sin tiempo para reflexionar o realizar abstracciones sobre lo que está sucediendo. (Suerte de conocimiento hacia dentro) Procesos fisiológicos [Wundt]: procesos inconscientes, imposibles de visualizar en el plano de la conciencia, que no se pueden observar ni informar de forma directa o inmediata del propio funcionamiento neuronal.
Paralelismo psicofísico: término que hace referencia a la actuación paralela y al mismo tiempo de lo psicológico y lo fisiológico remitiendo a la experiencia, aunque cada uno de ellos obedecía a legalidades diferentes y podía observarse desde dos puntos de vista.
Elementos simples [Wundt]: sensaciones derivadas de la estimulación de los sentidos, producida por el mundo externo u objetivo; y los sentimientos, emergentes en el espacio subjetivo y base de la experiencia interna.
Formaciones psíquicas [Wundt]: representaciones o ideas compuestas principalmente de sensaciones y divididas, a su vez, en intensivas, espaciales y temporales; y los afectos, compuestos principalmente de sentimientos divididos, y a su vez, en impulsos, emociones y procesos volitivos; con capacidad de transformarse y que presentan la unidad de conciencia.
Conexiones psíquicas [Wundt]: combinación de las formaciones en un nivel superior, suponiendo algo más que la suma de todas sus partes o elementos constituyentes, y que obedecían a tres principios.
Principio de "las resultantes" o "la síntesis creadora" [Wundt]: principio según el cual un contenido cualitativamente es superior a la suma de los atributos de sus elementos componentes.
Principio de "las relaciones psíquicas" [Wundt]: principio según el cuál el significado de un contenido depende de sus relaciones con el resto.
Principio de "los contrastes" [Wundt]: principio según el cual la oposición de contenidos los refuerza mutuamente.
Ley del "crecimiento mental" [Wundt]: ley general que se basa en la integración progresiva desde las formas simples a las elaboradas.
Ley de la "heterogeneidad de los fines" [Wundt]: ley general que defiende que los nuevos fines se generan a partir de los perseguidos o alcanzados.
Ley de "desarrollo hacia los antagonistas" [Wundt]: ley que afirma que los fenómenos mentales e, incluso, histórico culturales oscilan entre alternativas contrarias a lo largo del tiempo.
Causalidad psíquica [Wundt]: causalidad de carácter teológico, es decir, dirigida a fines o metas independientemente de determinantes fisiológicos y respuestas meramente reactivas a condiciones ambientales.
LCA 1 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Apercepción [Wundt]: término que implica la voluntad activa del sujeto para elegir entre contenidos mentales y componer síntesis superiores y remarca el carácter unificado, focalizado y creativo de la actividad y experiencia mental.
Productos espirituales [Wundt]: materializaciones u objetivaciones de la energía y dinámica mental que considera como fundamentales el lenguaje, el arte, los mitos y las costumbres.
Síntesis creadora [Wundt]: grado más alto de la apercepción.
Introspección de sillón: término que hace referencia a especulación del filósofo libremente sobre la naturaleza de sus propios procesos y experiencias mentales.
Völkerpsychologie o "Psicología de los pueblos" [Wundt]: término alemán que hace referencia a una suerte de psicología de la cultura humana en contraste con la psicología individual, naturalista y actualista, con objeto de analizar el producto objeto resultante de la interacción de muchas mentes.
Volkgeist: término alemán, espíritu del pueblo.
Fenómeno psíquico [Franz Brentano]: fenómenos que contienen en sí, intencionalmente, un objeto.
Intencionalidad [Franz Brentano]: concepto que hace referencia a un contenido o la dirección hacia un objeto.
Representaciones [Franz Brentano]: presencia mental de de un objeto, real o no. [Belleza] Juicios [Franz Brentano]: proceso de aceptación o afirmación como verdaderos o rechazo y negación como falsos a los objetos representados. [Conocimiento de la verdad] “Actos de amor y odio” [Franz Brentano]: fenómenos emocionales y volitivos, tradicionalmente separados. [El Bien] Percepción interna [Franz Brentano]: noticia inmediata infalible, que tiene el sujeto del acto psíquico cuando éste se produce.
Psicología Descriptiva o Psicognosia [Brentano]: parte de la psicología preocupada por establecer precisión a la definición y clasificación de los fenómenos psíquicos.
Psicología Explicativa o Genética [Brentano]: psicología atenta a descubrir la génesis o condiciones causales a las que están sujetos concretamente los fenómenos.
Introspección psicológica [Tichener]: método de estudio basado en la observación que exigía una serie de precauciones metodológicas; buen entrenamiento de los observadores, observación sobre procesos mentales ya pasados y resultados en condiciones estandarizadas, es decir, iguales para todos los observadores.
"Comunidad imaginada" [B.Anderson]: alternativa a la comunidad próxima tradicional de carácter rural, es decir, el Estado nacional.
Sílabas sin sentido [Hermann Ebbinghaus]: materiales estimulares para cada prueba de la investigación sobre memoria basado en sílabas carentes de significado, obtenidas intercalando un sonido vocálico entre dos consonánticos, que posteriormente mezclaba al azar para formar series de longitud variable.
Método de la ciencia natural [Hermann Ebbinghaus]: medición de la memoria con la mayor objetividad y precisión posible.
Método del aprendizaje [Hermann Ebbinghaus]: procedimiento consistente en el registro del tiempo y el número de lecturas requeridos para memorizar listas de sílabas sin sentido de distinta longitud hasta su reproducción sin titubeos ni errores.
Método del ahorro [Hermann Ebbinghaus]: procedimiento que explica la influencia positiva del sobreaprendizaje.
Curva del olvido [Hermann Ebbinghaus]: curva de fuerte descenso inicial y gradual nivelación que registra el porcentaje de olvido observado durante una serie de sesiones.
Tareas de asociación [Karl Marbe]: procedimiento consistente en el relato por parte de los sujetos de los estados mentales que tienen lugar entre la presentación de un estímulo y su reacción.
LCA 2 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Método de instrucciones [Henry Watt]: procedimiento basado en tareas de asociación formado por cuatro estadios del pensamiento; preparación, aparición de la palabra inductora, búsqueda de la palabra inducida y aparición de la palabra en cuestión.
“Test de inteligencia” o “test de terminación de Ebbinghaus”: test realizado por Ebbinghaus diseñado para evaluar el efecto de la fatiga en el rendimiento escolar.
Teoría de la Escuela de Wurzburgo: teoría de la dirección psicológica independiente diseñado por Oswald Külpe que defiende la existencia de un pensamiento sin imágenes.
“Actitudes de conciencia” [Bewusstseinlagen]: grupo de estados o fenómenos de conciencia difíciles de describir que no forman parte de las categorías convencionales.
“Movimientos particulares de la conciencia” [Bewusstseinlagen]: momentos decisivos del proceso del pensamiento que no tienen ni cualidad ni intensidad sensorial.
Conciencia de la regla [Bewusstseinlagen]: concepto creado por Bewusstseinlagen basado en el hecho de que saber el método permite resolver un problema, como un conocimiento anticipado del camino a seguir.
Conciencia de relación [Bewusstseinlagen]: concepto denominado por Bewusstseinlagen basado en la noción de relaciones internas que se establecen en el seno de un pensamiento que vincula ese pensamiento a otros.
Intención [Bewusstseinlagen]: concepto que hace referencia a la pura significación despojada de su contenido, la pura dirección hacia un objeto, desvinculada de toda determinación relativa al objeto.
Positivismo científico: pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
Introspección: observación científica, rigurosa, atenta y limpia de los prejuicios propios de la observación cotidiana; observación interna, de procesos mentales sólo accesibles al propio individuo y siempre en riesgo de ser alterados por el ejercicio de la propia introspección.
Tarea descriptiva de la psicología [Tichener]: una de las dos funciones de la psicología basado en dos momentos; analítico y sintético.
Momento analítico: análisis de los elementos constitutivos del material de la psicología; la conciencia.
Conciencia: experiencias mentales concretas.
Momento sintético: formulación de leyes que rigen la conexión de los elementos mentales.
Tarea explicativa de la psicología [Tichener]: una de las dos funciones de la psicología basada en establecer las condiciones fisiológicas o corporales en las que se dan o aparecen los procesos mentales investigados y descritos.
Paralelismo psicofísico: principio que afirma la correspondencia entre los procesos mentales y corporales.
Sensaciones [Tichener]: elementos de las percepciones.
Afectos [Tichener]: elementos de las emociones.
Imágenes [Tichener]: elementos de las ideas, recuerdos y pensamientos.
Funcionalismo: explicación psicológica en torno a las actividades de los sujetos en lugar de basarla en facultades mentales u órganos corporales que surge como forma de entender los psicológico apoyada en el evolucionismo darwinista, el pensamiento social reformista y el pragmatismo.
Pragmatismo: teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos, y que exacerba la importancia de la acción y la hace girar en torno a esta cuestión de la validez del conocimiento de forma que no hay conocimiento que no esté ligado a su puesta a prueba y eventual corrección o rectificación según las consecuencias que produce en el Mundo.
“Máxima pragmática” [Charles Sanders Peirce]: máxima lógica formulada por Charles Sanders Peirce que consiste en considerar qué efectos, que razonablemente pueden tener LCA 3 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● manifestaciones prácticas, se concibe que tiene el objeto de la concepción, siendo la concepción de esos efectos la totalidad de la concepción del objeto.
Voluntad de creer [James]: concepto que hace referencia a que las consecuencias prácticas de las ideas son inciertas mientras no se comprueben, por lo que se ha de tener alguna fe en aquello en lo que se cree.
Teoría motora de la conciencia [James]: teoría psicológica formulada por Williams James que defiende que la principal función de la conciencia, la que constituye el fundamento o la característica más genérica de toda la vida psicológica, es la de seleccionar, la de elegir.
Materialismo reduccionista [James]: perspectiva que afirma que los procesos neurofisiológicos funcionan por sí mismos, sin intervención de la mente o la voluntad, es decir, de acuerdo con leyes naturales entendidas mecánicamente.
Dualismo espiritualista [James]: perspectiva que defiende que por defecto existe una relación automática o instantánea entre cerebro y mente, en el sentido de que nada ocurre en la mente sin que ocurra al mismo tiempo algo en el sistema nervioso, no obstante, la conciencia interviene en el funcionamiento mental.
Función psicológica [James]: concepto que defiende que la conciencia no determina directamente el comportamiento, pero sí indirectamente, mediante la selección de ideas.
Corriente de conciencia [James]: corriente que entiende que los contenidos de la mente existen sólo en la medida en que la conciencia los selecciona haciendo que la atención recaiga sobre ellos, atendiendolos como realidades primarias.
Escuela del Sentido Común: corriente filosófica procedente de Escocia que recurría al sentido común para sostener que el mundo que percibimos es el mundo real, y defendían una psicología según la cual la mente humana está compuesta de diversas facultades encargadas de conocer directamente ese mundo real.
Genética [Baldwin]: génesis, origen y desarrollo.
“Falacia del psicólogo”: falacia basada en la atribución a los estados psicológicos rasgos que en realidad surgen del análisis posteriori de los mismos.
“Lógica genética” [Baldwin]: concepto que hace referencia al conjunto del conocimiento humano interpretado en clave psicológica.
Dinamogénesis [Baldwin]: principio que afirma que los contenidos mentales tienden a convertirse inmediatamente en acciones.
“Reacción circular” [Baldwin]: acción que se repite hasta que se satisface una necesidad del organismo, de forma que la acción cesa aunque el estímulo que la produce permanezca.
“Imitación” [Baldwin]: copia activa, versión social de la reacción circular, base psicológica del progreso social.
Selección orgánica [Baldwin]: idea que afirma que los individuos no sólo son aptos por razones puramente biológicas, sino por razones psicosociales, ya que sobreviven gracias a lo que han aprendido.
Método anecdótico: peyorativa, método basado en observaciones casuales y dispersas, procedentes de la vida cotidiana y no de situaciones controladas con cierto rigor metodológico.
Ensayo y error [Baldwin]: término con el que hace referencia a intentarlo de nuevo.
Instintos [Dewey]: comportamientos heredados, innatos o dimensiones innatas del comportamiento.
Hábitos [Dewey]: comportamientos aprendidos y estabilizados.
Inteligencia [Dewey]: comportamiento consciente orientado al afrontamiento de situaciones novedosas, de forma que deben reestructurarse o enriquecerse con otros hábitos nuevos.
Arco reflejo: relación entre estímulo y respuesta o sensación de movimiento.
“Viejo” individualismo [Dewey]: perspectiva colectivista que subordina los intereses individuales a los del grupo, la nación o el Estado.
LCA 4 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Nuevo individualismo [Dewey]: perspectiva que afirma que el yo se forma merced a la interacción social, lo que beneficie a la sociedad beneficiará al individuo.
Interaccionismo simbólico: corriente sociológica y de psicología social según la cual las relaciones sociales y el comportamiento humano han de entenderse de acuerdo con los significados que las personas otorgan a las cosas y a la conducta de las demás personas.
Acto [Mead]: impulso que mantiene el proceso vital mediante la selección de ciertas clases de estímulos que necesita.
Gesto [Mead]: acción que funciona como un estímulo para la acción de otro sujeto; fundamento de la adopción de roles sociales.
Pensamiento [Mead]: suerte de acción gestual interiorizada de naturaleza social.
“Otro generalizado” [Mead]: conjunto de disposiciones funcionales de todos los sujetos en los cuales uno se refleja. Principio de armonización entre el individuo y la sociedad.
Disposiciones funcionales [Mead]: estructura de las acciones del sujeto, inextricablemente ligada a los objetos sobre los cuales recaen esas acciones. Principio de armonización entre el individuo y la sociedad.
Psicología comparada: estudio de las actividades de todos los seres vivos con intención de relacionar y contrastar capacidades psicológicas de las diferentes especies.
Canon de Morgan [Morgan]: principio de parsimonia conceptual expresado en forma de canon, que defiende que en no se puede interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior si se la puede interpretar como resultado del ejercicio de otra que se mantiene en un nivel inferior de la escala psicológica.
Tropismo [Loeb]: movimientos automáticos y estereotipados de las plantas en respuesta a la estimulación física.
Primatología: psicología comparada aplicada a primates.
Ley del efecto [Thorndike]: ley basada en una concepción asociacionista de la actividad psicológica que establece que, manteniéndose constantes otras condiciones, los movimientos que vayan seguidos de satisfacción tenderán a quedar más estrechamente conectados con la situación en que se produjeron, de forma que si esa situación se repite en el futuro la probabilidad de que éstos se repitan aumenta.
Ley del ejercicio [Thorndike]: ley basada en una concepción asociacionista de la actividad psicológica que afirma que la fijación del comportamiento exitoso depende también del número de veces que el sujeto se someta a la situación de aprendizaje.
Pansexualidad: orientación sexual caracterizada por la atracción estética, romántica o secual por una persona, independientemente de su sexo o su género.
Método catártico o “cura por la palabra” [Freud]: método consistente en charlar con el psicoterapeuta para tratar de rememorar acontecimientos afectivos y dolorosos de importancia.
Teoría de la seducción [Freud]: teoría que defiende que los episodios traumáticos del pasado explican la aparición de los síntomas histéricos en la edad adulta.
Complejo de Edipo [Freud]: conjunto de sentimientos inconscientes, adquiridos por experiencias vividas en la infancia, que influyen sobre la personalidad.
Zonas erógenas [Freud]: zonas especialmente sensibles relacionadas con el cumplimiento de funciones orgánicas básicas para el bebé, como mamar, defecar u orinar.
Automatismo psicológico [Janet]: principio según el cual, la mente actúa en ocasiones espontáneamente bajo el control de asociaciones subyacentes y automáticas.
Primera tópica [Freud]: teoría explicativa que recurre a una metáfora espacial para explicar la división de funciones del aparato psíquico.
Inconsciente [Freud]: lugar o instancia que representa la dinámica psíquica en la primera tópica, de carácter moral, socialmente inaceptable debido a sus connotaciones sexuales, donde moran todo tipo de ideas, impulsos y deseos en la forma de fuerzas que pugnan por emerger en la conciencia y poder ser satisfecha.
LCA 5 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Vía regia [Freud] : vía hacia el inconsciente.
Estado de vigilia [Freud]: estado de conciencia que antecede al sueño mediante el cual los contenidos y deseos inaceptables logran en ocasiones emerger y manifestarse.
Líbido [Freud]: instinto sexual, energía que explica la expresión de los síntomas histéricos y la ejecución de muchas actividades humanas.
Material onírico: material de los sueños o relativo a ellos.
Instintos primarios [Freud]: instintos que tienen que ver con la supervivencia del sujeto o la especie.
Segunda tópica [Freud]: nueva propuesta de Freud basada en la interrelación de tres sistemas: ello, yo y superyó.
Ello [Freud]: instancia más primitiva identificada con la fuente básica de la energía psíquica y los instintos.
Principio de placer [Freud]: principio que impulsa egoístamente al organismo para que éste descargue su excitación energética.
Yo [Freud]: instancia psicológica que aparece cuando las energías y fantasías internas tratan de acomodarse a la realidad exterior.
Yo primario [Freud]: parte del yo que se transmite hereditariamente y permite que desde muy pronto el niño distinga, aún en ausencia de conciencia, entre el propio cuerpo y el entorno.
Yo secundario [Freud]: parte del yo que implica un proceso de socialización y aprendizaje, a partir del cual el sujeto lograba el control sensorio-motor y el dominio de sus afectos en la relación con sus congéneres.
Principio de realidad [Freud]: principio que distingue entre los deseos internos y la realidad exterior y demora la descarga de energía hasta que el sujeto encuentre un objeto real y adecuado.
Método de asociación libre [Freud]: método que mediante estrategias de resistencia como divagaciones, cambios de tema, etc. que el sujeto emplea de forma inconsciente para evitar alcanzar la causa última de sus padecimientos, permite relajar la censura y consigue que la conciencia sea más permeable al material reprimido.
Superyó [Freud]: instancia inconsciente e impulsiva relacionada con las normas y los códigos morales que la sociedad tiene por ideales.
Instinto primario de conservación [Freud]: instinto primario dirigido a preservar la vida del organismo evitando cualquier situación de peligro, incluyendo las implicadas en la satisfacción del deseo sexual.
Instinto primario sexual [Freud]: estado desacompasado que impulsan al sujeto a reproducirse, anteponiéndolas a las situaciones conflictivas advertidas por el instinto de conservación.
Eros [Freud]: instinto que concentra los impulsos de vida que reúne los dos instintivos originariamente asociados a la supervivencia del individuo y la especie.
Thanatos [Freud]: instintos que reúnen los impulsos de muerte.
Hermenéutica: disciplina interesada por el significado oculto de la información manifiesta, cuya labor tradicionalmente tomaba como objeto de estudio los textos bíblicos, cuya finalidad es desvelar en ellos el verdadero sentido de la palabra de Dios.
Procedimientos culturales de autocontrol [Freud]: procedimiento basado en la imposición de la cultura de normas y reglas que reprimen los instintos más básicos del ser humano y permiten la vida en sociedad.
Religión [Freud]: creencia o ilusión religiosa basada en la necesidad de sentirse protegido por un padre omnipotente representado por la idea abstracta de Dios, que condena al sujeto a un perpetuo estado de infantilidad, atrofia el desarrollo intelectual y el propio progreso de la civilización.
LCA 6 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Sublimación [Freud]: cuota elevada para mantener el estado de paz social que exige la propia civilización.
Estadio del espejo [Lacan]: momento vital crucial gracias al cual un sujeto que todavía no dominaba ni el lenguaje ni su cuerpo empieza a reconocerse a sí mismo como un yo.
Registro de “lo imaginario” [Lacan]: construcción primitiva de la propia imagen caracterizada por un pensamiento basado solo en imagenes, sin presencia de lenguaje.
Registro de “lo real” [Lacan]: registro relacionado con todo aquello de la realidad y la experiencia que nunca se podrá expresar mediante el lenguaje, por lo que queda fuera de toda representación posible y de esta forma, careciendo de sentido para el sujeto.
Registro de “lo simbólico” [Lacan]: registro ligado al lenguaje que permite la incorporación de las reglas sociales una vez que posee un dominio competente del mismo.
Teoría antropológica [Freud]: teoría freudiana según la cual las relaciones que mantuvieron los ancestros dentro de las hordas primitivas sentaron las bases de la cultura, y con ella, de la neurosis.
“Complejo de inferioridad” [Adler]: complejo emergente durante la infancia que provoca que la vida de todo sujeto sea un continuo esfuerzo de superación personal.
Personalidad megalómana [Rank]: condición psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia y por una henchida autoestima, provocado por un “complejo de superioridad”.
Psicología de la Gestalt: corriente de la psicología que surgió en Europa como una reacción frente al elementarismo y atomismo del estructuralismo, en el primer tercio del siglo XX, centrándose particularmente en el ámbito de la percepción, y que pretendía acabar con el elementalismo de la Psicología. [“El todo es mayor que la suma de sus partes”] Experiencia o Gestalt: término de formas, estructuras o totalidades (explicación desde arriba).
Hipótesis del mosaico: hipótesis que consistía en suponer que los fenómenos mentales complejos consisten en una suma de contenidos o componentes elementales básicamente de carácter sensorial.
Hipótesis de la asociación: hipótesis que suponía que la unión de los contenidos era de carácter extrínseco, es decir, que no tenía nada que ver con su naturaleza específica, sino a factores como la frecuencia o la contigüidad de y su presentación ante la conciencia.
Noción de Gestalt: noción que hace referencia a que la experiencia no se presenta despiezada en trozos o componentes elementales y sin sentido, sino integrada en totalidades, estructurada significativamente.
Movimientos aparentes o fenómeno “phi” [Wertheimer]: impresión psicológica de movimiento que se obtiene a partir de estímulos físicos discontinuos en determinadas condiciones espacio-temporales. Impresión de movimiento en el que se presentan dos estímulos en un intervalo que alcanza un valor óptimo de 60 milisegundos, de forma que los sujetos dejan de ver dos estímulos luminosos y perciben una luz única que se desplaza de una de las ranuras o fuentes luminosas a la otra.
Análisis gestaltista: análisis significativo que procede del reconocimiento de los fenómenos totales, tal y como se presentan en la experiencia, al descubrimiento de la partes y relaciones naturales que la configuran.
Isomorfismos: correspondencia estructural entre la experiencia mental y los procesos cerebrales subyacentes.
Principal tesis de la Psicología de la Gestalt: tesis que parte de que en la experiencia cotidiana e inmediata las percepciones no se presentan en “mosaico” o conjuntos de sensaciones sueltas o independientes, sino en agrupaciones organizadas o totalidades integradas y unitarias.
LCA 7 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Factor de proximidad [Wertheimer]: principio o ley que afirma que cuando ciertos estímulos están próximos a otros tienden por lo general a aparecer ante el observador como agrupados.
Factor de semejanza [Wertheimer]: principio o ley que defiende que, en igualdad de condiciones, se presentan como naturalmente agrupados los estímulos similares.
Factor de dirección [Wertheimer]: principio o ley que afirma que, se tiene a percibir agrupados ciertas líneas por compartir la misma dirección.
Factor de cierre [Wertheimer]: principio o ley que defiende que las figuras cerradas tienen a percibirse unitariamente.
Fenómeno figura-fondo [Rubin]: fenómeno de organización perceptiva más básico de todos que defiende que en el campo perceptivo se presenta organizado en dos grandes partes o dimensiones; figura y fondo.
Figura [Rubin]: parte o dimensión que ocupa el primer plano y atrae de inmediato a la atención, posee contornos nítidos y tiene una forma definida que le aportan cierto carácter objetual o cósico.
Fondo [Rubin]: parte o dimensión sobre el que la figura se recorta y aparece desprovista de forma,por detrás de ésta envolviendola.
Segunda tesis gestáltica: tesis que parte de que la percepción no es una cuestión de sensaciones inconexas, sino que se da desde el principio de forma organizada.
“Einsicht” [Köhler]: término alemán, inteligencia o comprensión, que describe el tipo de comportamiento que aparece de manera repentina y como organizados en función de las exigencias objetivas de la situación problemática.
Teoría relacional [Köhler]: teoría que defiende que los estímulos no se perciben como acontecimientos independientes sino que se dan organizados y aparecen como partes relacionadas de totalidades o Gestalten más amplias.
Esfera puramente motora [Koffka]: dirección conductual que incluye el perfeccionamiento de movimientos y actitudes que aparecen desde que el niño nace, así como el desarrollo de movimientos enteramente nuevos, que incluye siempre un componente sensorial.
Esfera puramente sensorial [Koffka]: dirección conductual que se orienta a componer una imagen del mundo congruente, organizada y estructurada que sustituya a los primeros fenómenos perceptivo.
Esfera senso-motriz [Koffka]: esfera de la coordinación de la conducta interna con la externa, es decir, el ámbito de la adaptación de los movimientos a las percepciones, como por ejemplo la configuración fuego-dolor.
Esfera ideatoria [Koffka]: dirección conductual que hace referencia al ámbito que media entre la situación y la acción, que se pone sobretodo de manifiesto cuando el sujeto se enfrenta a situaciones nuevas.
Pensamiento productivo o creador [Wertheimer]: interpretación del proceso del pensamiento capaz de enfrentarse a situaciones y problemas nuevos con respuestas y soluciones originales.
Pensamiento reproductivo [Wertheimer]: pensamiento mecánico, repetitivo o memorístico.
Movimiento inducido [Duncker]: movimiento que un sujeto inmóvil se atribuye a sí mismo cuando es el objeto el que se mueve, como cuando se contempla el fluir de un río desde un puente.
Espacio vital [Lewin]: totalidad integrada por dos grandes ámbitos o componentes que tienen que ver con la persona, por una parte, y con el entorno, por otra, tal y como la persona lo percibe, inextricablemente unidos en dinámica interacción, dando lugar a la conducta.
Locomoción [Lewin]: movimiento o actividad del sujeto orientado a restaurar la ruptura del equilibrio que produce una tensión en el espacio vital.
“Efecto Zeigarnik” [Zeigarnik]: efecto que da lugar a un mejor recuerdo de las tareas sin terminar en comparación con las terminadas.
LCA 8 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Aproximación/Aproximación [Lewin]: oposición a la que el individuo se enfrenta cuando tiene que elegir entre dos objetos con valencia positiva.
Aproximación/Evitación [Lewin]: oposición a la que el individuo se enfrenta a un objeto que posee dos valencias, positivas o negativas a la vez, haciendose necesario reestructurar cognitivamente el campo o abandonar el objeto perseguido y sustituirlo por otro.
Evitación/Evitación [Lewin]: oposición a la que el individuo se enfrenta cuando tiene que elegir entre dos males, es decir, dos objetos con valencia negativa.
Movimiento de “Investigación-acción” [Lewin]: movimiento orientado a promover el cambio social desde la investigación experimental de problemas sociales relevantes como la discriminación racial o la igualdad oportunidades, dado que la integración da lugar a actitudes sociales más positivas y de mayor aceptación, dado que la segregación que daba lugar a más prejuicios y resentimientos.
“Manifiesto conductista” [Watson]: escrito fundamental del conductismo como escuela psicológica Emociones primitivas [Watson]: ira, miedo y amor.
Leyes asociativas de la recencia y la frecuencia [Watson]: ley que defiende que el movimiento correcto se aprende porque es el último de la serie de movimientos realizados y por tanto el más reciente, y que a su vez es el más frecuente dado que es el único que viene a repetirse en todos los ensayos.
Terapia de conducta [Watson]: tratamiento psicológico basado en la modificación de la conducta desadaptativa mediante la aplicación de los principios del aprendizaje.
Conductismo radical de Watson: visión ambientalista y mecanicista de la conducta entendida básicamente en términos de reacciones condicionadas.
Conductismo relacional de Edwin Holt: conductismo de carácter moral y propósito, centrado en la relación entre los mecanismos superiores del organismo y las realidades concretas del medio social y físico.
Conductismo filosófico de los pragmáticos: conductismo que entiende la conciencia como una forma de conducta regida por los resultados futuros.
Conductismo biosocial de Albert P. Weiss: conductismo que hace hincapié en la complementariedad de dos grandes tipos de fuerzas, biológicas y sociales, que modelan la conducta.
Psicología de la reacción de Knight Dunlap: corriente de la psicología que insiste en la reacción o respuesta como base de los procesos mentales.
Conductismo social de George H. Mead: conductismo que subraya el carácter social de la conducta y el de la mente.
Conductismo ecléctico: conductismo que recoge las mayores aportaciones de las ocho variedades distintas de conductismo que surgen en los años 20.
Conductismo fisiológico de Kar S. Lashley: conductismo que da al cerebro un papel en la conducta mucho más activo de lo que Watson estaba dispuesto a admitir.
Personalidad [Watson]: conjunto de todos los sistemas de hábitos que el individuo adquiere a lo largo de su vida, y a sus trastornos, entendidos a su vez en términos más conductuales que orgánicos.
Psicología cognitiva o cognitivismo: psicología del procesamiento de la información, corriente de la psicología cuyo objeto de estudios es la mente, mediante una metodología científica posibilitada por la tecnología de los ordenadores.
Cognición [Neisser]: término que hace referencia a todos los procesos mediante los cuales el ingreso o input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado.
Teoría de la información [C.E. Shannon y W. Weaver]: teoría que pretende servir de herramienta para analizar el flujo de información por un canal cualquiera, midiéndola en bits.
LCA 9 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Bits [C.E. Shannon y W. Weaver]: unidad de información mínima que se precisa para elegir entre dos alternativas.
Chunk [Miller]: unidad de información de escala 7-9 capaz de procesar la mente humana.
Cibernética [Wiener]: modelos matemáticas de control de la comunicación en máquinas que también puede aplicarse a los seres vivos.
Test de Turing: juego o prueba de la imitación, base de la inteligencia artificial que pretende resolver por vía práctica la cuestión de si las máquinas pueden pensar.
Metáfora del ordenador: interpretación débil de la analogía que supone que la mente humana no es realmente un programa informático, sino que los programas informáticos simulan el funcionamiento de la mente, de forma que, la simulación del pensamiento humano realizada por algunas máquinas es sólo eso, simulación, no auténtico pensamiento.
Analogía del ordenador: interpretación fuerte de la analogía del ordenador que supone que no hay diferencia sustancial entre la mente y un programa informático, de forma que, las máquinas realmente no piensan.
“Solucionador general de problemas” [Simon y Newell]: algoritmo que resuelve tareas complejas de todo tipo, dado que la inteligencia, animal y humana, consiste en un procesamiento de símbolos.
Habitación china [Searle]: experimento que defiende que la mente no sólo consiste en sintaxis sino que también incluye contenido semántico, es decir, significados; los símbolos son símbolos de “algo”, y conocer ese “algo” es esencial para comprender el funcionamiento de la mente.
Teoría de los “niveles de ejecución” [Craik]: teoría que supone que el comportamiento humano se organiza en virtudes de distintos niveles jerárquicos y éstos se controlan unos a otros.
Ergonomía: estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.
Transducción [Neisser]: transformación de la energía física que penetra por los órganos de los sentidos en información. INPUT-PROCESAMIENTO-OUTPUT Mecanicismo mentalista: idea de que la mente es un sistema de procesamiento de información, entendido como computación de representaciones, lo que implica que es un dispositivo que funciona de forma mecánica, según leyes ajenas a la actividad de los sujetos.
Mecanicismo abstracto: término que hace referencia al hecho de que la psicología cognitiva es un mecanismo novedoso, puesto que no reposa sobre realidades físicas.
Especificidad de dominio: término que hace referencia a que cada módulo sólo puede procesar un tipo de información: color, forma, textura, etc.
Encapsulamiento informativo: término que hace referencia al funcionamiento de los módulos de forma automática y sin que afecte la intervención de otros procesos cognitivos superiores o más complejos, como el pensamiento.
Sistema de procesamiento central [Fodor]: procesos psicológicos tradicionalmente considerados superiores, que se encuentran por encima de los módulos.
Conexionismo o “paradigma subsimbólico”: corriente psicológica que defiende que las representaciones mentales no son más que patrones de activación distribuidos por una red de unidades de procesamiento de información interconectadas, de forma que lo simbólico es consecuencia y no causa del procesamiento de la información (de forma paralela, no en serie).
Psicología evolucionista: cruce entre la psicología cognitiva y el neodarwinismo que sostiene que la arquitectura psicológica es una propiedad del sistema nervioso, el cual es resultado del genotipo, que a su vez es resultado de millones de años de evolución biológica, por lo que adquiere cierta perspectiva mecanicista, entendiendo la actividad psicológica como un mero producto de los genes.
LCA 10 ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Cerebrocentrismo: tendencia que consiste en buscar en el cerebro la clave explicativa de la naturaleza humana.
Constructivismo: conjunto de teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencia, que se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.
Reacción circular primaria [Piaget]: conjunto de reacciones que aparecen al poco de nacer y consisten en reiteraciones de movimientos reflejos que han proporcionado satisfacción, como succionar.
Reacciones circulares secundarias [Piaget]: reacciones que aparecen un poco más tarde que las primarias e implican cierto grado de coordinación visomanual, una conciencia del resultado de las acciones e incluso una cierta intención de repetirlas.
Reacción circulares terciarias [Piaget]: reacciones que aparecen en torno al año, y que implican una generalización de los esquemas de repetición y la introducción de medios alternativos para conseguir los mismos objetivos, de forma que en los últimos momentos de la etapa sensomotora, el niño es consciente de la denominada permanencia del objeto, esto es, del hecho de que los objetos siguen existiendo aunque dejemos de percibirlos.
Etapa preoperatoria [Piaget]: segunda gran etapa del desarrollo psicológico, entre los 2 y los 7 años., en el que el niño interioriza sus acciones y los resultados de éstas, siendo capaz de realizarlas mentalmente y prever sus consecuencias contemplando diferentes posibilidades, y que se caracteriza por cierto egocentrismo en el que el niño es incapaz de entender que otras personas tengan otras opiniones o puntos de vista.
Periodo de las operaciones concretas [Piaget]: periodo entre los 7 y los 11 años, caracterizado por la capacidad de pensar en los objetos en términos abstractos, clasificándolos en categorías, como si se realizaran operaciones lógicas básicas, de forma que el niño se hace consciente de que ciertas propiedades de los objetos se conservan aunque cambien otras, como por ejemplo, que el volumen de agua no cambia aunque cambie la forma del vaso que la contiene.
Periodo de las operaciones formales [Piaget]: periodo que transcurre a los 12 años,es decir, con la adolescencia, en el que llega el pensamiento adulto, equivalente al pensamiento científico-racional, de forma que el adolescente maneja el razonamiento abstracto, hipotético-deductivo.
Nivel historiogenético o culturogenético [Vygotsky]: nivel de análisis psicogenético que se entiende como un proceso específico del ser humano a través del cual se transmiten los logros de la experiencia humana de generación en generación, y que implica la adquisición de herramientas simbólicas y materiales en el seno de una cultura y época histórica concretas, de forma que interactúan con las funciones mentales elementales y forman así funciones psicológicas superiores y socialmente significativas.
Nivel filogenético [Vygotsky]: nivel que supone el despliegue de los aspectos propiamente anatómicos y fisiológicos, con arreglo a la evolución y la herencia propia de cada especie.
Ley de la doble formación de los procesos psicológicos [Vygotsky]: ley según la cual una función psicológica aparece dos veces en el desarrollo; primero en el plano social o intersubjetivo y luego en el individual, momento en el que se interioriza y pasa a ser intrapsicológica.
LCA 11 ...

Comprar Previsualizar