Psicología de la Memoria (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicología de la Memoria
Año del apunte 2016
Páginas 31
Fecha de subida 10/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicología de la Memoria: 1. Introducción al estudio de la memoria: La memoria es el proceso psicológico que permite mantener de forma actualizada diferentes elementos de información mientras se integran entre sí.
La memoria depende de representaciones mentales internas, así como la capacidad reactivar y hacer presentes tales representaciones.
No obstante, para que una representación interna sea considerado memoria, debe provenir del aprendizaje.
1.1 Historia de la Psicología de la Memoria: Hermann Ebbinghaus fue pionero en el estudio de la memoria, defendiendo que éste podía llevarse al laboratorio de psicología siguiendo el método científico-experimental. [Sílabas sin sentido] Según Ebbinghaus las ideas que han sido conscientes en un momento dado no se perdían y aunque no se pudieran observar directamente, éstas se encuentran almacenadas en un lugar. No obstante, sus estudios fueron fuertemente criticados puesto que se consideraba que estos carecían de validez ecológica, es decir, sus resultados no tenía aplicabilidad en la vida cotidiana.
Años más tarde, Sir Frederic Bartlett estudió el funcionamiento de la memoria en ambientes naturales muy alejados de los estudios de laboratorio. Barlett asumió que el código en el que se registró la información en la memoria implica la comprensión que tiene la persona del evento. Bartlett empleó un método muy diferente al método propuesto por Ebbinghaus, denominado “método de la reproducción repetida”. [La Guerra de los Fantasmas] El objetivo principal del trabajo de Ebbinghaus fue investigar las leyes de la memoria humana de forma experimental.
Para ello empleó el método de los ahorros o de Ebbinghaus, el deterioro de la memoria con el paso del tiempo desde el momento del aprendizaje.
Ebbinghaus observó que el material completamente olvidado, se re-aprendía mejor que aquel material que se aprendía por primera vez. De esta forma, Ebbinghaus demostró que las funciones LCA 1 mentales superiores podían estudiarse en el laboratorio de manera científica si se hacía en condiciones simplificadas y controladas.
El modelo de Ebbinghaus afirma que en primer lugar, se construye cierta representación del material porque la persona intenta aprenderlo y lo repite; posteriormente, desde esa representación inicial a lo largo de las conexiones a nexos asociativos que se han formado durante el aprendizaje de la lista se puede llegar hasta el estímulo-objetivo que se desea recuperar y hacer consciente trayéndolo a la memoria. [Modelo asociativo de memoria] Barlett clasificó los resultados en cuatro principales categorías: -Omisiones: los sujetos no recuerdan aquella información que “carece de lógica” o resulta difícil de comprender.
-Racionalizaciones: los sujetos añaden información nueva con la finalidad de entender aquello que “carece de sentido”.
-Transformaciones del contenido: algunos nombres que resultan poco familiares se transforman en nombres más familiares para el sujeto.
-Tema dominante: algunos temas de la historia adquieren un valor dominante mientras otros aspectos narrados en ella se intenta relacionar con dicho tema.
Además, Bartlett observó que los estereotipos están muy presentes y que el proceso de recuerdo se basa en una actitud afectiva que sirve para enmascarar el tema, sin el cual no existiría el recuerdo.
El recuerdo también depende de los propios esquemas de la persona, en las que influyen las expectativas y las experiencias personales. [Esquema arriba-abajo] 1.2 Importancia de la memoria en el funcionalismo: William James fue un funcionalista, autor de “Principios de Psicología”, que propuso un modelo dual de la memoria distinguiendo entre una memoria a corto plazo, primaria e inmediata y una memoria a largo plazo, secundario y menos accesible de carácter permanente.
Más tarde, Donald Broadbent propuso el primer modelo estructural del procesamiento de la información, denominado modelo del filtro. Según este modelo de la selección temprana, las características físicas de un mensaje auditivo se utiliza para focalizar la atención a un único mensaje.
Dicho modelo del filtro constituye el primer diagrama de flujo de la información a través del sistema cognitivo humano y representa de manera gráfica lo que ocurre con la información atendida y no atendida cuyo filtro selectivo es la atención.
LCA 2 Investigadores como Craik y Lockhart defendían que los estímulos que llegan al sistema cognitivo pueden ser procesados a diferentes niveles de profundidad. De esta forma, el nivel de profundidad viene determinado por varias variables como las conexiones con memorias preexistentes, el tiempo invertido en procesar el estímulo, el esfuerzo cognitivo realizado y la modalidad de la entrada sensorial.
2. Estructuras y procesos de memoria: El modelo estructural de memoria más influyente es el modelo multialmacén propuesto por Atkinson y Shiffrin.
La idea principal en la que se basa este modelo es que la memoria no es una entidad única, sino que está formada por varias estructuras principales que se representan de forma gráfica como distintos almacenes y por una serie de procesos de control que tienen como función dirigir el flujo de información a través de los distintos almacenes de memoria; los registros sensoriales, el almacén de memoria a corto plazo (MCP) y el almacén de memoria a largo plazo (MLP).
De esta forma, Broadbent situó el filtro atencional en un lugar temprano del sistema de procesamiento de la información, de manera que sólo la información atendida podía convertirse en información consciente y llegaría a formar parte del sistema de memoria a largo plazo. [Modelo del filtro] ● Memorias sensoriales: La información sensorial que llega aa los sentidos permanece en la memoria sensorial normalmente durante menos de un segundo. Después de este tiempo, la información sensorial decae y se pierde o, por el contrario continúa procesándose dentro del sistema cognitivo hasta que llega al siguiente almacén, la memoria a corto plazo.
La memoria sensorial está muy relacionada con la percepción y tienen características diferentes en función de la modalidad sensorial. De esta forma, la memoria icónica y la memoria ecoica son dos almacenes a muy corto plazo que dependen de la modalidad sensorial correspondiente.
En el caso de la memoria icónica, la información llega a través de la visión, mientras que en la memoria ecoica la información llega a través de la audición.
Por otra parte, mediante otro experimento Broadbent demostró que la cantidad de información captada a partir de una breve exposición era de cuatro o cinco elementos independientes (letras, números, etc).
Esta limitación del procesamiento se debía a dos causas: -Limitación de percepción.
-Fallo de memoria.
LCA 3 George Sperling ideó un experimento con el fin de conocer la verdadera causa de la limitación de procesamiento. Para ello, Sperling presentó taquiscopicamente durante 50 ms tres filas de cuatro letras cada una, seguidas de un campo blanco vacío. [Figura 2.2] En condiciones de informe total, los sujetos que tenía que informar de todas las letras presentes, estas no eran capaces de informar más que de 4 o 5 letras del total presentado.
De esta forma, mediante un procedimiento de informe parcial, Sperling enseñó a los sujetos a informar únicamente de las letras de una fila de los tres presentados en cada exposición taquistoscópica, sin conocer qué fila previamente, por lo que cada sujeto debía mantener en la memoria todas las letras presentadas. [Figura 2.3] Los resultados sugerían que los participantes eran capaces de retener tres de la cuatro letras que aparecían en cada fila, muchas más de las informadas en condiciones de informe total. De esta forma, Sperling interpretó los resultados como la consecuencia del rápido decaimiento de la raza visual. [Figura 2.4] Para reforzar dicha interpretación, Sperling realizó otro experimento en el que manipuló el intervalo temporal entre la desaparición de las letras presentadas visualmente y la presentación de la señal auditiva. [Figura 2.5] Los resultados parecen indicar que la persistencia de la traza visual disminuye enormemente después de unos 500 ms. [Registro sensorial visual, memoria sensorial visual o memoria icónica] Además, Sperling realizó otros experimentos en los que manipuló el brillo del campo vacio, que aparecía antes y después de la presentación de las letras, cuyos resultados muestran que los resultados fueron mejores cuando los campos visuales estaban poco iluminados.
[Enmascaramiento por brillo] [Figura 2.6] Averbach y Coriell obtuvieron resultados parecidos a los estudios de Sperling en un experimento en el que los participantes tenían que informar de la letra que ocupaba la posición de la señal visual.
De esta forma, Spelling afirma que cuando un patrón luminoso llega al sistema de procesamiento de la información, la información se almacena durante menos de 500 ms en el almacén de información visual o memoria icónica. [Figura 2.7] Según Sperling la información almacenada en el almacén icónico es de naturaleza precategorial, es decir, es una información física que mantiene los datos en bruto y que no está relacionada con el significado de los estímulos.
De esta forma, en el almacén de reconocimiento están situadas las imágenes consistentes en patrones de luz de cada estímulo, en el que se atribuye un nombre a cada uno de ellos.
Según Sperling, estos estímulos se registraban por sus sonidos, de forma que a través de un proceso de repetición, los participantes intentaban retener los estímulos presentados.
Esta información pasa después al almacén de información auditiva (AIA) semejante al almacén de información visual (AIV).
LCA 4 El individuo traduce los estímulos contenidos en el almacén de reconocimiento en una serie de momentos que conducen a su escritura. [Proceso T] Finalmente, los experimentos de Sperling y los Averbach y Coriell parecen indicar que la persistencia de un icón o imagen visual es de aproximadamente un segundo.
Más tarde, se llegó a la conclusión de que los sujetos utilizaron información significativa, como las categorías a las que pertenecen los estímulos, para la recuperación de los mismos en la modalidad de informe parcial, por lo que la memoria icónica no era de carácter precategorial.
2.2 Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo (MCP) es un almacén de memoria que retiene la información durante un tiempo breve (generalmente unos segundos) hasta que dicha información se procesa y entra a formar parte de una memoria más duradera denominada memoria a largo plazo.
La capacidad de almacenamiento en la memoria a corto plazo es muy limitada, y suele estar entre los 5 y los 9 elementos independientes tales como números o letras.
La MCP realiza importantes funciones de control tales como la repetición y la codificación del material almacenado, la decisión sobre si dicha información se va a transferir se va a transferir a la MLP, así como elegir las estrategias de control a utilizar.
2.3 Memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo contiene información sobre experiencias personales (memoria episódica), además de datos, hechos y sucesos distintos de la propia experiencia (memoria semántica).
Squire propuso una clasificación muy aceptada de los sistemas de memoria a largo plazo, según el tipo de información que puede ser recordado, diferenciando entre memoria declarativa y memoria procedimental.
LCA 5 ● Memoria declarativa: Los contenidos de la memoria declarativa pueden ser traídos voluntariamente a la conciencia mediante proposiciones a imágenes. Se trata de una memoria de hechos.
● Memoria procedimental: La memoria procedimental no está sujeto al concepto de capacidad, repetición y distracción, como lo está la memoria declarativa ni exige la integridad de la zona temporal medial del cerebro.
Se trata de una memoria de habilidades relacionada con el saber hacer cosas.
2.4 Niveles del procesamiento de la información: Según Craik y Lockhart, las palabras procesadas profundamente por su significado se recordarán mejor que las palabras procesadas atendiendo únicamente a sus características físicas. [Modelos de los niveles de procesamiento] El modelo de los niveles de procesamiento parece un modelo circular ya que, se recuerda mejor porque se ha codificado su significado y porque se ha codificado su significado se recuerda mejor, es decir, no hay forma de poder obtener una medida independiente de la profundidad del procesamiento más que se produzca el recuerdo.
Según Tulving, el problema es que la propuesta de los niveles de procesamiento se centra en los procesos de codificación pero no en los procesos de recuperación de la información.
En los años 80 surgió un modelo según el cual, las características físicas de los estímulos visuales se registran de manera precategorial en el almacén de características y después se reconocen con el fin de clasificarlas en unidades con sentido, rechazando la existencia de un único almacén precategorial como el propuesto por Sperling. [Modelo del doble almacén] 2.4 Memoria ecoica: Según Neisser, el registro de la información auditiva después de que la información del estímulo haya desaparecido recibe el nombre de memoria ecoica.
La diferencia entre la percepción visual y la auditiva es que esta última se extiende en el tiempo, es decir, tiene carácter sucesivo en vez de simultáneo.
Mediante el primer estudio en el que se comparó la técnica de informa parcial y total en la modalidad auditiva, realizado por Moray, Bater y Barnet, se llegó a la conclusión de que parece existir un registro sensorial auditivo donde la duración de la información es mayor que en el visual.
A través de otro experimento se ha encontrado que añadiendo un estímulo auditivo irrelevante (sufijo) al final de una lista de estímulos presentados auditivamente produce el LCA 6 efecto de empeorar masivamente el recuerdo de los último elementos de la serie, aunque los participantes sean totalmente conscientes de que se trata de un elemento irrelevante al que no prestar atención. [Efecto sufijo] Sin embargo, el sufijo actúa como una máscara que interfiere la presentación de los últimos elementos de la serie retenidos en la memoria ecoica.
Crowder y Marton explican dicho efecto a través de la teoría del almacén acústico precategorial, según el cual existe un almacén sensorial capaz de retener la estimulación auditiva, no analizada, durante varios segundo después de la finalización del estímulo.
La función principal de los almacenes sensoriales (icónico y ecoico) consiste en prolongar durante un periodo corto de tiempo los estímulos, con el fin de asegurar su procesamiento posterior.
2.5 Influencia de la atención, motivación y emoción en el control de la memoria: La atención selectiva desempeña un papel primordial para la codificación de la información en la MLP y para su recuperación voluntaria y consciente posterior.
De esta forma, la atención es necesaria para que puedan formarse trazos de memoria duradera en la MLP.
Los resultados de un experimento realizado por Rock y Gutman afirmaron que las formas no atendidas no se retuvieron en la memoria y no fueron reconocidos como presentados previamente. [Figura 2.13] Estos resultados explican el hecho de que los niños con déficit de atención, a pesar de que sean niños inteligentes suelan presentar bajo rendimiento escolar.
A nivel neural, la red de control ejecutivo es red de la atención anterior, es la encargada de la coordinación de un número de procesos neurales especializados para que el individuo pueda dirigir su conducta hacia un objetivo previamente marcado.
Esta red que madura lentamente en el niño se encuentra activada cuando se procesa información semántica o cuando se busca activamente en el campo visual un cambio producido en el color, la forma o el movimiento de un objeto.
Por otra parte, aquellos contenidos con carga emocional se recuerdan mejor, sobretodo si conllevan emociones positivas. Las emociones fuertes pueden deteriorar la memoria de eventos menos emocionales.
La amígdala y la corteza prefrontal son dos regiones implicadas en el procesamiento de la emoción.
Además, la motivación proporciona al organismo la energía necesaria para la acción y dirige el comportamiento y la actuación del individuo hacia la consecución de ciertos finales. La motivación hace que se recuerde mejor a corto y largo plazo.
LCA 7 3. Memoria de corta duración: La memoria a corto plazo (MCP) es una memoria de corta duración que se evalúa con prueba que requieren únicamente la retención de una pequeña cantidad de información durante periodos muy cortos de tiempo.
La prueba de amplitud de dígitos se trata de un procedimiento que mide la amplitud de la memoria a corto plazo y que consiste en mantener un a pequeña cantidad del material durante un breve periodo de tiempo.
Se ha demostrado que la memoria a corto plazo varía con la edad, y que la amplitud aumenta hasta la adolescencia de forma paralela con la edad mental del niño.
Normalmente un adulto sano puede mantener en su memoria entre 5 y 9 estímulos, aunque algunas personas pueden repetir correctamente series más largas.
El agrupamiento es un fenómeno relacionado con el orden en el que se presentan los elementos a memorizar consiste en agrupar los elementos simples que se desean retener en la MCP en unidades significativas formadas por varios de estos elementos independientes. [Tabla 3.1] Por otra parte, en la realización de una tarea de recuerdo libre se observan los efectos de primacía y recencia.
El efecto de primacía se debe a que se presta más atención y se repiten más los elementos del principio de la lista, mientras que los últimos elementos de la lista todavía están almacenadas en la MCP, por lo que será más probable recordarlas. [Efecto de recencia] [Figura 3.2] El modelo dual de memoria propuesto por Waugh y Norman explica ambos efectos. La información que llega al sistema a través de los sentidos entra en la memoria primaria (memoria inmediata o MCP), en la que los elementos pueden repetirse para de esta forma mantenerlos y ser transferidas a la memoria secundario (MLP) y entran a formar parte de la memoria permanente.
Mientras que los últimos elementos de la serie se mantienen en la memoria primaria (MCP), los primeros acceden a la memoria secundario (MLP) , por lo que los elementos intermedios de la serie se recuerdan peor.
Mediante la tarea de Brown-Peterson con dos grupos de participantes (experimental y control) se dio a conocer un efecto conocido liberación de la interferencia proactiva.
El primer material interfiere sobre el segundo, pero cuando la información a recordar pertenece a una categoría diferente, el material antiguo ya no interfiere con el material nuevo. Este experimento pone en duda la autonomía de la MCP puesto que le influyen los contenidos de la MLP.
Conrad realizó un experimento para explicar porque en el estudio realizado por Sperling sobre las confusiones de los sujetos al recordar las letras, estas tan solo se producían si las letras eran de tipo fonológico y no visual.
LCA 8 El estudio de Conrad constó de dos fases. En la primera fase realizó dos experimentos para estudiar las confusiones visuales y auditivas que se producían.
Mientras que en la segunda fase realizó la tarea de Brown-Peterson con los trigramas de consonante presentados visualmente.
Los resultados mostraron que, aunque las letras se presentan visualmente, los participantes recordaban su forma auditiva, no visual.
De esta forma, en los años 70 la MCP se consideró como un mecanismo independiente cuya misión consistía en la codificación verbal (acústica) de la información recibida desde los almacenes sensoriales.
No obstante, en un estudio con sordos congénitos demostró que esto no sucedió, por lo que, además de la codificación verbal también era posible la codificación visual.
LCA 9 4. La memoria episódica: La memoria episódica se refiere a la capacidad para recuperar de forma voluntaria experiencias específicas relacionadas con la propia persona que han ocurrido en un momento temporal determinado.
La recuperación de la información está muy relacionada con las claves conceptuales que sirven para poder acceder a la información que no se desea recordar.
De esta forma, la memoria episódica depende de la capacidad para codificar y recuperar posteriormente acontecimientos específicos.
La memoria episódica tiene 3 propiedades distintos: -Existe un factor temporal.
-Existe información espacial y perceptiva.
-La vivencia en primera persona del acontecimiento.
4.1 Procesos de codificación en la memoria episódica: Por codificación se entiende la forma en que la información se representa en la memoria.
Los códigos pueden ser visuales (imágenes), acciones motoras (movimientos), acústicos (sonidos), articulatorios y semánticos.
De esta forma, la información sensorial que llega al sistema cognitivo se codifica para su posterior almacenamiento de forma duradera, puesto que de lo contrario no tendría lugar la experiencia y sería imposible adquirir nuevos conocimientos de forma permanente.
Desde el punto de vista evolutivo, la memoria episódica se desarrolla tardíamente en la niñez y se deteriora con la edad en las personas mayores.
Esta memoria permite viajar mentalmente en el tiempo recordando experiencias pasadas y pensando posibles experiencias futuras. [Conciencia autonoética] Las bases neurales de la memoria episódica están formadas por una red distribuida de regiones cerebrales corticales y subcorticales que se solapan y se extienden más allá de las redes neurales de otros tipos de memoria.
Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que cuanto más largo es el tiempo de exposición, el recuerdo y reconocimiento será mejor.
No obstante, los efectos del tiempo de presentación de la estimulación dependen del tipo de material y de la modalidad de presentación de la información.
Además, el aprendizaje distribuido en el tiempo produce mejores resultados prácticos que el aprendizaje masivo. [Figura 4.4 con explicación y leyenda] Han surgido varias hipótesis para explicar dicho fenómeno, como la hipótesis del tiempo de la información de la información de esta forma. [Copiar figura 4.5] LCA 10 Otra hipótesis concluye que cuanto más largo sea el espacio entre presentaciones, mejor será el recuerdo. [Figura 4.6] Este hecho se puede deber a dos cuestiones, a la falta de atención debido a la habituación por una parte, y a la variabilidad de la codificación por otro.
4.2 Procesamiento y repetición: La repetición del material a retener prolonga su duración en la memoria y extiende su tiempo de presentación. Se ha comprobado que cuanto más largo sea el tiempo de procesamiento del material a retener (tiempo de presentación más tiempo de repetición), mejor será su codificación en la memoria permanente.
Craik y Lockhart distinguen entre dos tipos de repetición: repetición de mantenimiento y repetición elaborativa.
El objetivo de la repetición de mantenimiento es mantener el material activo durante el mayor tiempo posible, mientras que la repetición elaborativa favorece el paso de dicha información a la memoria permanente.
Estudios realizados por Craik y Lockhart ponen de manifiesto que la codificación profunda, semántica y elaborativa produce mejor retención porque las trazas de memoria que genera se discriminan con más facilidad que las trazas generadas por otras formas más superficiales de codificación. Además, la codificación motora produce trazas duraderas que ayudan al aprendizaje y la retención.
4.3 Organización de la información en la memoria episódica: Mediante la hipótesis del doble código, Paivio propuso que la recuperación de unas palabras se puede llevar a cabo a través de dos rutas: la ruta verbal y la ruta visual.
Generalmente, tanto en condiciones de aprendizaje incidental como en condiciones de aprendizaje intencional, la organización subjetiva del material produce mejor retención.
No obstante, hay ocasiones como sucede con las letras del alfabeto, los días de la semana, etc. en las que es mejor la organización alfabética u ordinal del material.
Además, se ha observado que cuando el material a recordar se presenta de forma organizada jerárquicamente (en categorías, por ejemplo) el recuerdo es mucho mejor que cuando se trata de recordar palabras aisladas.
Por otra parte, los marcos o esquemas permiten organizar temporal, espacial o intencionalmente gran cantidad de información.
4.4 Almacenamiento de la información en la memoria episódica: Los enfoque neurobiológicos actuales mantienen que el aprendizaje y la memoria depende del cambio producido en la conectividad de las sinapsis entre neuronas cerebrales.
LCA 11 A lo largo de la historia han surgido dos ideas contrapuestas en torno al problema de la localización del engrama. La postura localizacionista mantiene que las funciones conductuales pueden localizarse en zonas específicas del cerebro.
[Buscar en apuntes lo que falta] 5. La memoria semántica: La memoria semántica es una memoria declarativa de la que depende el conocimiento general sobre el mundo y del lenguaje.
Dicha memoria es una clase de memoria está formada por el conocimiento léxico, los conceptos y las categorías.
Por lo tanto, esta memoria hace referencia al significado, la comprensión y otros conocimientos generalizados basados en conceptos que no están relacionados con experiencias o acontecimientos específicos.
Mediante estudios realizados con pacientes amnésicos, se ha observado la existencia de dos tipos de memoria diferentes, puesto que el deterioro de la memoria episódica fue mayor que el de la memoria semántica, lo que parece estar relacionado con las lesiones cerebrales que padecían los pacientes amnésicos.
Además, estudios recientes realizados con imágenes cerebrales observaron que las áreas cerebrales, activadas durante codificación y la recuperación de material eran diferentes cuando la tarea realizada era de memoria episódica que cuando era de memoria semántica.
De esta forma, la corteza prefrontal izquierda presentaba mayor activación en tarea de memoria episódica que en tareas de memoria semántica.
5.1 Almacenamiento del conocimiento adquirido en la memoria semántica: En la memoria semántica se almacenan conceptos bien organizados dentro de una estructura precisa.
Los conceptos son las unidades principales del pensamiento. Se trata de objetos abstractos que constituyen los valores semánticos de las oraciones del lenguaje natural, entendidos como representaciones mentales.
Por otra parte, una categoría es un elemento principal del pensamiento que hacen posible la economía cognitiva y que presentan una tendencia a agruparse entre sí.
● Modelos de categorización: LCA 12 Las categorías se establecen mediante el aprendizaje realizado durante los primeros años de vida. Se han propuesto diferentes modelos para explicar cómo se produce el proceso de categorización.
1. Modelos clásicos: La teoría clásica sugiere que las categorías están perfectamente separadas entre sí. De esta forma, los conceptos serían entidades perfectamente definidas mediante una serie de atributos que pertenecerían o no a una determinada categorías, existiendo límites preciosos y bien definidos entre cada categoría.
No obstante, resulta imposible especificar las propiedades definitorias de los conceptos, además de existir efectos de tipicidad puesto que unos ejemplares son más típicos de una determinada categoría y a veces la pertenencia a una determinada categoría resulta dudosa.
● Modelos ejemplares: Los modelos ejemplares suponen que las categorías se representan en la mente mediante descripciones separadas de algunos de sus ejemplos (particulares), careciendo de abstracción.
● Modelos de prototipos: Para clasificar ejemplares en categorías estos se comparan con los prototipos de esas categorías.
● Modelos mixtos: Modelo ejemplar + modelo de prototipos.
5.3 Características de las categorías: Una categoría es una clase de objetos o hechos que tienden a agruparse. Dichos objetos tienen varias características comunes: a)se utilizan para codificar la experiencia, contribuyendo a la economía mental b)permite realizar una serie de inferencias inductivas sobre el objeto.
c)existe semejanza física dependiente del nivel de abstracción de la categoría.
Las categorías naturales se definen por su semejanza perceptiva, siendo sus límites difusos poco precisos. Según Eleanor Rosch, las categorías pueden clasificarse de forma jerarquizada según su nivel de abstracción en categorías supraordenadas y categorías subordinadas.
5.4 Modelos de representación proposicional de la información: LCA 13 Las representaciones proposicionales son el formato de lo más apropiado para representar cualquier tipo de información que llegue al sistema cognitivo humano, que deba estar disponible para poder recuperar esta información de forma rápida y precisa en un momento dado.
-Sistemas de representación proposicional: La organización económica del conocimiento que el hablante de una lengua posee sobre las palabras que la forma se denomina léxico mental, de forma que cada palabra es una entrada léxica.
Según Collins y Quillian, el modelo de redes semánticas asumen que las palabras están representadas en la memoria semántica como unidades independientes, aunque relacionadas entre sí por medio de uniones o proposiciones. [“A” es “B”; un koala es una mamífero] Así, la red está formada por nodos, que corresponden a palabras o conceptos con significado, acompañados por una serie de propiedades.
El acceso a cada nodo de información requiere tiempo, por lo que, cuanto mayor sea la distancia entre nodoso, mayor será el tiempo requerido.
No obstante, no todas las palabras que se encuentran en un mismo nodo resultan igualmente accesibles. Partiendo de este punto, Rips, Shoben y Smith introdujeron el concepto de distancia semántica.
La propagación de la información permite la verificación de sentencias como verdaderas o falsas en la red semántica, de esta forma, la activación propagada a través de dos nodos de la red se suma y es, por tanto, mayor que cuando la activación procede un único nodo.
Además, apsa que el nivel de activación llegue a ser efectivo debe superar cierto umbral de activación. [Figura 5.5] Dicha activación de un concepto produce expectativas de otros conceptos asociados o relacionadas con él mediante la propagación de activación.
Numerosos estudios han puesto de manifiesto que, aunque es posible que se produzcan ciertos cambios en la estructura de la red semántica y la organización de los conceptos en el envejecimiento normal, el vocabulario, en lugar de disminuir con la edad, se mantiene o incluso aumenta.
Anderson propuso el modelo ACT, que representa relaciones en vez de conceptos. Este modelo tiene las siguientes presupuestos: -los nodos que forman la red pueden encontrarse activados o desactivados, de forma que si un nodo activo entra en contacto con otro nodo, éste también se activará.
-cada nodo tiene una fuerza asociada con dicho nodo. [Efecto abanico] -el número de nodos activos en un momento dado es limitado.
LCA 14 Más tarde, en el modelo ACT, Anderson introdujo la teoría tricódigo de la representación, diferenciando 3 tipos de representaciones; representación abstracta, imagen espacial y serie temporal. [Figura 5.8] Los 3 componentes principales del modelo ACT son la memoria declarativa, memoria procedimental y la memoria de trabajo. [Sistemas de producción] 5.4 Esquemas, guiones y proposiciones: La mayor parte de la información almacenada en la memoria semántica consistente en estructuras de información más grandes a los que cada investigadores denominan con un nombre distinto (marco, guión, esquema, etc.).
Este gran número de “paquetes de información” que contienen dos tipos de elementos: elementos fijos y elementos variables.
Las personas emplean estas unidades de conocimiento o esquemas, para poder inferior la existencia de algunos elementos que no aparecen explícitamente en la historia.
Por otra parte, los guiones son esquemas de una serie de acontecimientos que se producen en un cierto orden, como sucede con el guión del conocido restaurante.
No obstante, ambas estructuras permiten realizar inferencias sobre una determinada situación.
5.5 Trastornos de la memoria semántica: Algunos pacientes con demencia semántica tienen problemas para acceder al significado de los conceptos pero pueden utilizar los esquemas.
La misma situación se produce al contrario, en pacientes con una lesión en la corteza prefrontal.
Además, algunos pacientes tienen afectado el conocimiento semántico sobre la categoría animales y otros seres vivos, basado en información de tipo perceptivo.
6. Estudio de la memoria en ambientes naturales: memoria autobiográfica y memoria de testigos: En la memoria autobiográfica o memoria personal están almacenados todos los eventos concretos que han ocurrido a lo largo de la vida y también toda aquella información que está relacionada con la persona.
LCA 15 Los contenidos de la memoria autobiográfica poseen el sentido de la recuperación consciente y voluntaria de la información. La persona siente que está viviendo de nuevo un hecho que ha ocurrido en un momento temporal de su vida, modificándose en este sentido la memoria declarativa, explícita voluntaria y consciente.
6.1 Métodos utilizados en el estudio de la memoria autobiográfica: A diferencia de lo que ocurre en los estudios realizados en otras áreas de la memoria, el investigador no puede controlar experimentalmente la situación ni los estímulos de la memoria.
Por este motivo, se emplean diarios para registrar los eventos personales, la realización de entrevistas autobiográficas, la técnica de recuperación con claves, o simplemente pidiendo a las personas que recuerden lo que ha ocurrido en un determinado momento.
Los estudios prospectivos como el de Wagner o el estudio clásico de Linton son dos claros ejemplos.
Linton realizó uno de los primeros estudios publicados sobre memoria autobiográfica, en los que la investigadora anotaba cada día en tarjetas los hechos acontecidos durante el día, para así examinarse a sí misma una vez al mes sobre los eventos registrados.
[Inserte Figura 6.1] En los años ochenta, Wagenaar registró cada día en su diario durante seis años dos eventos diarios y cuatro claves asociadas a cada evento (quién, qué, dónde, cuándo), además de registrar la importancia del evento, su grado de implicación emocional y su agradabilidad. Posteriormente, seleccionaba al azar un evento de entre todos los registrados y a continuación se proporcionaba una, dos o tres claves aleatorias. Los resultaron mostraron que la clave menos eficaz fue el cuándo.
[Insertar figura 6.2] 6.2 Olvido de datos autobiográficos: Cuanto mayor es el tiempo transcurrido entre la ocurrencia y codificación de un acontecimiento y su recuperación posterior, el recuerdo es peor, produciendose mayor cantidad de olvido.
Los recuerdos personales no se distribuyen de manera homogénea a lo largo de los distintos periodos de la vida del individuo. Se ha observado que las personas suelen tener muy pocos recuerdos de los 5 primeros años de vida. [Amnesia infantil] No obstante, muchas personas recuerdan episodios breves durante los cinco primeros años de vida. Estos recuerdos breves carecen de contexto espacial o temporal, son como sucesos aislados que carecen de continuidad y que no vienen acompañados de recuerdos anteriores o posteriores, careciendo de información.
LCA 16 Actualmente, existen algunas evidencias que sugieren que al final del segundo año de vida, algunos niños son capaces de recordar ciertos fragmentos de sus recuerdos personales, relacionado con la posibilidad de no utilizar el lenguaje para comunicar dichos recuerdos.
Una primera teoría expone que los niños pequeños solo pueden construir su memoria autobiográfica cuando se haya desarrollado su “yo cognitivo”. Este sentimiento se desarrolla a final del segundo año, coincidente con el reconocimiento del niño en el espejo. Se cree que la falta de recuerdos de los primeros años de vida se debe a que el niño no trae a su memoria dichos contenidos personales.
Otra teoría basada en la teoría del desarrollo sociocultural defiende que el lenguaje desempeña un papel tan importante en la aparición de este tipo de memoria que, los niños emplean el lenguaje para hablar de sus recuerdos. [Figura 6.4] [Figura 6.6] Numerosos estudios han demostrado que la memoria autobiográfica varía a lo largo de la vida, experimentando un aumento significativo de recuerdos autobiográficos entre los 20 y 30 años.
Además, se ha observado que los recuerdos autobiográficos más abundantes de la segunda y la tercera década de la vida se produce cuando la persona rememora hechos felices y cuando estos se tratan de recuerdos importantes.
Por otra parte, algunos estudios realizados con imágenes cerebrales muestran que mientras la tarea de recuperación semántica producía activación cerebral de la región frontal izquierda, la tarea autobiográfica activaba la amígdala, el hipocampo del que depende la memoria episódica y el giro frontal izquierdo.
6.3 Memoria fotográfica: Brown y Kulik emplearon el término “memoria flashback” para referirse a un tipo de memoria que preserva el conocimiento de un evento presentando todos los detalles de dicha escena.
No obstante, el concepto de fotografía se emplea como analogía puesto que se trata de registros incompletos de los eventos de la propia experiencia.
La memoria fotográfica se caracteriza por ser muy duradera, altamente precisa, concreta y viva, que captura eventos de naturaleza emocional. No obstante, recuerdos muy vivos y persistentes que se hacen presentes en toda su crudeza de forma reiterada, pueden provocar en el individuo cierto estrés postraumático.
6.4 Memoria de testigos: Según Elizabeth Loftan, la memoria de testigos es la evidencia más peligrosa que puede utilizarse en un juicio puesto que un testigo puede condenar a otra persona, a veces incluso inocente.
LCA 17 Recientemente se ha comprobado que la respuesta de los testigos en los interrogatorios son susceptibles de dejarse influenciar por el modo en el que las preguntas son formuladas.
El simple cambio del verbo empleado en la formulación de la pregunta puede influir en los resultados de las estimaciones sobre un suceso.
Además, la memoria es frágil y puede dejarse influir por acontecimientos posteriores al evento del que se es testigo presencial. [Interferencia proactiva] Según Loftus y Palmer, otra explicación es que los testigos que se dejan influenciar por las sugerencias de la persona que realiza el interrogatorio, de forma que las dos fuentes de información se integran de forma que la persona no es capaz de recordar los detalles del hecho.
De esta forma, la existencia de falsas memorias es un tema trascendental en la investigación criminal. Estas falsas memorias pueden crearse en el laboratorio y se cree que pueden ser resultado de un problema de deseabilidad social.
El término falsa memoria hace referencia a los casos o circunstancias en los que se está seguro de poseer recuerdos veraces sobre ciertos eventos que en realidad nunca han ocurrido.
De esta forma se comprueba que los recuerdos contenidos en la memoria no son una copia literal del pasado, sino que dependen de procesos constructivos que pueden estar llenos de errores, imposiciones, distorsiones e incluso ilusiones.
El estudio científico de las falsas memorias ha dado lugar en los últimos años a gran número de investigaciones que pueden clasificarse en dos tipos de fenómenos: -Informes falsos espontáneos: se deben a mecanismos de distorsión endógenos que forman parte del funcionamiento cotidiano de la memoria.
-Informes falsos implantados: se corresponden a una desinformación exógena que se ha proporcionado de manera deliberada o accidental en las memorias de las personas.
En estos estudios, los participantes son expuestos a algún evento que deben recordar (estímulos; palabras, dibujos, frases, historias o películas), interpolándose una actividad de algún tipo que el participante tiene que realizar mientras realizan una prueba de memoria.
Los experimentos espontáneos sobre falsas memorias han mostrados tres resultados principales: -los estímulos “objetivo” son aceptados en mayor proporción que los distractores.
-los distractores con significado consistente se aceptan en mayor proporción que los otros distractores.
-los distractores inconsistentes se aceptan en proporciones mayores que los distractores no relacionados.
En estudios sobre implantación, la información engañosa que se presenta antes de que se ponga a prueba la memoria consiste en sugestiones sobre material no presentado pero relacionado, que está en conflicto con objetivos específicos (¿recuerda que vio la cara del LCA 18 ladrón mientras entraba al banco con un arma y apuntaba al cajero?), o que no está en conflicto específicos (¿recuerda que el ladrón portaba un arma?).
Los principales resultados indican que las tasas de acierto son menores para los estímulos-objetivos cuando se presenta información conflictiva que cuando no se presenta y que las tasas de falsas-alarmas para los distractores son mayores cuando se han presentado como desinformación que cuando no (elevación de falsas alarmas). [Efectos de desinformación] 7. Memoria implícita y memoria explícita: Graf y Schacter (1985) emplearon por primera vez el término memoria implícita para referirse a tipo de memoria que aparece preservada en pacientes amnésicos y en las personas mayores. A este tipo de memoria también se le ha denominado memoria procedimental, memoria sin conciencia y memoria voluntaria.
Por su parte, Tulving clasificó la memoria a largo plazo en: memoria episódica, memoria semántica y memoria procedimental. Mientras que Squire diferenciaba entre memoria declarativa (episódica y semántica) y memoria procedimental.
La memoria implícita es un tipo de memoria no declarativa, que se evalúa generalmente a través del priming de repetición, entendido como la facilitación que se produce como resultado de haber tenido un encuentro previo con el mismo estímulo mientras el observador realizaba una tarea de tipo perceptivo o conceptual consistente en la identificación o la clasificación de una serie de estímulos. [Memoria inconsciente] Las pruebas utilizadas para evaluar la memoria implícita son todas ellas pruebas indirectas, también llamadas incidentales o automáticas, que no hacen referencia a la necesidad de recuperación consciente de información codificada previamente.
7.2 Pruebas utilizadas para evaluar la memoria implícita: 1. Pruebas perceptivas verbales visuales (identificación de palabras, compleción de fragmentos de palabras y denominación de palabras degradadas).
2. Pruebas perceptivas no verbales visuales (denominación de fragmentos de dibujos, Tarea de decisión sobre la posibilidad o imposibilidad del objeto y tarea de decisión del objeto).
3. Pruebas perceptivas auditivas (identificación de palabras degradadas y compleción de raíces de palabras pronunciadas verbalmente) 4. Pruebas perceptivas hápticas (tacto activo) (tarea de la detección de la simetría y tarea de identificación de objetos familiares).
7.3 Memoria implícita y atención: LCA 19 La atención es necesaria para codificar la información en la memoria explícita.
La memoria implícita se suele relacionar con los procesos automáticos y, en este sentido, a memoria implícita es automática y no depende de la atención durante la codificación del estímulo.
Para comprobar si la memoria implícita es automática y no requiere atención, Parkin y Russo, manipularon la atención durante la fase de codificación mediante distintas técnicas con el fin de limitar los recursos atencionales.
Los resultados son coincidentes en lo que respecta a la memoria explícita pero son menos claros por lo que respecta a la memoria implícita. Algunos estudios han comprobado el efecto de la atención dividida sobre ambos tipos de memoria.
Parkin y Russo encontraron que la memoria implícita fue similar en las dos condiciones (tarea de recuerdo simple y doble tarea). Sin embargo, los participantes en la condición de doble tarea actuaron peor en la prueba de recuerdo libre que los de la tarea única, por lo que concluye que las pruebas de priming perceptivo son independientes de la atención.
No obstante, estudios de atención dividida con estímulos verbales y dibujos no parecen concluyentes, ya que la lenta tasa de presentación de los estímulos en la tarea secundaria puede permitir mover la atención de la información atendida a la no atendida.
Actualmente, se concluye que tanto en niños con y sin déficit de atención como en participantes adultos, la memoria explícita exige atención y se deteriora en función del tiempo que media entre la codificación del estímulo y la prueba de memoria. Sin atención no hay memoria explícita. Sin embargo, la memoria implícita tampoco es automática, y aunque quizás en menor medida, también requiere atención durante la codificación de los estímulos.
7.4 Interpretación de teorías: Las dos formas actuales más habituales de entender la memoria son la de los sistemas de memoria y la del procesamiento.
● Teoría de los sistemas de memoria: La teoría más acorde con los resultados disponibles sobre las disociaciones entre las pruebas implícitas y explícitas es la que propone la existencia de distintos sistemas de memoria, lo que explica los resultados obtenidos con pacientes amnésicos, que tienen déficits específicos de la memoria episódica y muy pocos déficits en la memoria semántica y en la memoria implícita.
● Teorías sobre el procesamiento: Otros investigadores explican las diferencias entre ambos tipos de pruebas indicando que demandan distintos tipos de información, enfatizando en los procesos de codificación y LCA 20 recuperación en lugar de hacerlo en los sistemas de memoria o su localización en el cerebro.
Lo importante es el tipo de procesamiento que la persona pone en marcha.
8.Memoria y amnesia: Se distinguen dos formas de amnesia; amnesia retrógrada y amnesia anterógrada.
La amnesia anterógrada afecta a todo lo que el individuo ha aprendido antes del comienzo de la enfermedad, mientras que con la amnesia retrógrada el paciente es incapaz de aprender ni recordar nada a partir del comienzo de ésta.
No obstante, la mayor parte de la investigación realizada sobre la amnesia se ha centrado en el síndrome amnésico, entendido como la incapacidad de aprender información de naturaleza episódica.
Las causas de esta enfermedad son muy diversas siendo las más frecuentes, la demencia tipo Alzheimer, alcoholismo (síndrome de Korsakoff), infecciones, falta de llegada de oxígeno al cerebro (anoxia), golpes fuertes en la cabeza, o lesiones cerebrales.
8.1 Estudios clásicos: A finales de los 60, Warrington y Weiskrantz publicaron una serie de estudios comparando la ejecución de pacientes sanos y amnésicos en pruebas de memoria. Por una parte, observaron priming perceptivo ante información degradada en el grupo de pacientes amnésicos, similar a los sanos. No obstante, los mismos pacientes erraban al trabajar con el mismo material horas después con pruebas de reconocimiento (antiguo-nuevo).
Además, también se observó priming en pruebas de compleción de palabras.
❖ Uno de los casos más estudiados en la literatura sobre la amnesia es el de HM, un paciente epiléptico grave, operado en 1953 para aliviar convulsiones. Al extirpar regiones temporales, hipocampo y amígdalas.
❖ El peor caso de amnesia publicado es el de un director de orquesta inglés cuya memoria retrógrada y anterógrada se vieron seriamente afectadas debido a una encefalitis que lesionó seriamente su hipocampo, conocido como el caso de Clive Wearing.
8.2 El síndrome amnésico: El síndrome amnésico se produce como consecuencia del daño causado a un sistema de memoria y puede ser el resultado del daño producido no solo en el hipocampo, sino también en otras regiones cerebrales adyacentes al hipocampo como el sistema temporal medio (lóbulos temporales).
Las características del síndrome amnésico son que la persona que lo padece mantiene preservado el lenguaje y la inteligencia pero padece un deterioro severo de la capacidad LCA 21 para aprender y retener información en su memoria episódica evaluada mediante pruebas de recuerdo y reconocimiento.
Baddeley y Warrington realizaron un estudio con pacientes amnésicos de varias etiologías pero todos ellos con sus funciones intelectuales preservadas y la memoria episódica seriamente deteriorada y con un grupo de controles sanos.
Los resultados de dicho estudio mostraron que los amnésicos actuaron como los controles en una tarea de amplitud de memoria de dígitos. Además, mostraron un efecto de recencia normal en la tarea de recuerdo libre de palabras no relacionadas pero los amnésicos mostraron un deterioro marcado en el recuerdo de las primeras palabras de la serie.
Las principales características de la amnesia son: -dificultad severa para aprender y recordar nueva información. [Amnesia anterógrada] -dificultad para recordar información registrada en la memoria anterior al comienzo de la enfermedad. [Amnesia retrógrada] -memoria inmediata dentro de lo normal.
-aprendizaje normal en tareas de memoria implícita que no requieren la recuperación consciente de la información adquirida.
-funcionamiento normal o casi normal en otras tareas cognitivas que implican memoria semántica, como definir palabras, mantener una conversación o recordar hechos a partir de su conocimiento general.
8.3 Tipos de amnesia: Se distinguen dos tipos de amnesia: 8.3.1 Amnesias orgánicas: Las causas de la amnesia son variadas; las lesiones bilaterales de los lóbulos temporales y el hipocampo, el síndrome de Korsakoff, la anoxia y la encefalitis. Todos ellos producen un deterioro importante de la memoria episódica, además de otros déficits cognitivos.
Existen dos tipos de amnesias según el periodo temporal afectado.
● Amnesia anterógrada: El caso de HM es un caso clásico de amnesia anterógrada¸ HM y Frederick presentaban problemas para codificar, almacenar y recuperar la información posteriormente de forma voluntaria. La amnesia anterógrada es un tipo de déficit de memoria selectivo que se produce por una lesión cerebral.
El resultado es que el individuo que la padece no puede aprender ni registrar en su memoria nueva información. el resultado es que el enfermo amnésico puede recordar hechos ocurridos en su juventud o en su infancia pero es incapaz de aprender y recordar hechos ocurridos a partir del momento en que ocurrió la lesión que le produjo la amnesia.
LCA 22 La MCP se mantiene normal pero cuando se distrae ya no se sabe de lo que estaba hablando. La memoria de hábitos y habilidades motoras está conservada y puede aprender nuevas habilidades, aunque al poco tiempo no recuerde lo que aprendió.
● Amnesia retrógrada: La amnesia retrógrada hace referencia a la imposibilidad de acceder a eventos que han ocurrido antes del momento en que se produjera la lesión que causó el trastorno de memoria como sucede en el caso de Clive Wearing.
Este tipo de amnesia puede ocurrir por la lesión en tres áreas cerebrales: -hipocampo y áreas colindantes de los lóbulos temporales medios (puerta de entrada de nueva información al cerebro antes de ser almacenada en la memoria permanente, impidiendo una lesión que pueda entrar nueva información aunque no se pierda la almacenada antes de la lesión.
-ganglios basales que producen acetilcolina (ayuda al cerebro a almacenar nueva información).
-diencéfalo situado en la zona profunda del cerebro. [Síndrome de Korsakoff] 8.3.2 Amnesias funcionales: Existe una condición menos frecuente en la que los pacientes presentan amnesia retrógrada pero no amnesia anterógrada, sin que se conozca la existencia de lesión cerebral o enfermedad, por lo que se trata de un síndrome no neurológico. [Amnesia psicogénica o funcional] El paciente típico presenta un comienzo de la amnesia brusco, siendo el primer síntoma la pérdida de su identidad personal mientras su memoria es buena para hechos que ocurren después del comienzo de la amnesia.
Schater realizó el primer estudio (de caso único) de amnesia funcional publicado en el que se aplicaron un gran número de pruebas neuropsicológica.
Por otra parte, y dada la dificultada de generalizar a partir de los estudios de caso, Kritchevsky, realizó el primer estudio neuropsicológico con un grupo de pacientes que padecían amnesia funcional.
El grupo mostró poca o nula amnesia anterógrada y marcada amnesia retrógrada. Los pacientes actuaron bien como grupo en pruebas verbales y no verbales de amnesia anterógrada. Además, los pacientes no mostraron problemas para aprender y recordar acontecimientos de la vida cotidiana después del comienzo de la amnesia, produciendose un claro contraste con su adecuada capacidad para realizar nuevos aprendizajes, los pacientes tenían dificultad para recuperar memorias autobiográficas de acontecimientos específicos de su vida pasada.
LCA 23 ● Amnesia post-traumática: La amnesia post-traumática es un trastorno de la memoria producido por un golpe fuerte en la cabeza debido a múltiples causas, que suele seguir con un periodo de coma con falta de consciencia.
Después de recuperar la consciencia, el paciente suele presentar confusión durante un tiempo. Cuando se evalúa su memoria posteriormente se puede encontrar que el paciente padece una amnesia retrógrada permanente de los acontecimientos que produjeron el golpe y una amnesia anterógrada para los acontecimientos posteriores. El período temporal de la amnesia puede ir desde unos minutos antes y después de producirse el golpe o puede ser de mayor duración. No obstante, la memoria de hechos anteriores y posteriores es normal.
Un paciente con amnesia post-traumática tiene dificultad para formar nuevos recuerdos en su memoria pero suele mejorar poco a poco con el paso del tiempo.
● Amnesia global transitoria: Este tipo de amnesia ocurre sin que exista trauma o se haya producido el síndrome amnésico. Los pacientes no recuerdan los hechos recientes y pierden transitoriamente la habilidad de realizar nuevos aprendizajes y formar en su cerebro nuevos recuerdos.
Generalmente padecen desorientación temporal y espacial, por lo que, normalmente, no paran de preguntar una y otra vez las mismas cosas sin importarles las respuestas que se les den). Conocen a sus familiares pero no recuerdan lo que han hecho ese mismo día.
Normalmente, al cabo de un tiempo la amnesia desaparece sin tratamiento alguno. Su duración puede ser de varias horas aunque puede en ocasiones durar un día. Una vez que se ha pasado esta situación, el paciente no recuerda nada de lo que ocurrió durante el tiempo que duró la amnesia.
La amnesia global transitoria es un fenómeno descrito en la literatura desde hace casi medio siglo que se manifiesta por una pérdida transitoria de la MLP mientras se encuentra preservado el recuerdo inmediato y la memoria remota. Sin embargo, el paciente sufre una gran pérdida de memoria de los acontecimientos recientes y tiene serias dificultades para retener nueva información. En ciertos casos, el grado de la pérdida de memoria retrógrada es ligero. La función del lenguaje, la atención y habilidades viso-espaciales y habilidades sociales se encuentran intactas. Los síntomas duran normalmente menos de 24 horas y después la amnesia mejora pero el paciente puede conservar la pérdida de recuerdos de la época en que ocurrió la amnesia. Los pacientes suelen recuperarse incluso aquellos que han padecido varios episodios.
La patología de este trastorno de memoria no está clara. Estudios realizados con técnicas de imágenes cerebrales funcionales parecen apoyar la idea de que se trata de un síndrome debido a múltiples causas y a diferentes mecanismos.
LCA 24 9. Sistemas de memoria y cerebro: La historia del pensamiento científico sobre la memoria estuvo dominada durante muchos siglos por la idea de que la memoria era un entidad única.
No obstante, en el siglo XIX algunos filósofos y psicólogos expresaron sus ideas relativas de que la memoria no es una facultad o proceso único.
De esta forma, Maine de Biran distingue entre 3 tipos de memoria: mecánica, sensorial y representativa.
A finales del siglo XIX, William James localizó la memoria en el cerebro y su dependencia de éste. En el siglo XX, Mc Dougall distingue entre reconocimiento explícito e implícito.
Bruner entre memoria con registro y sin registro y en la inteligencia artificial. Wingrad entre conocimiento declarativo y procedimental.
Sin embargo, la investigación experimental sobre los sistemas de memoria comienzo en los 70 de la mano de Brenda Milner.
9.1 Concepto de sistema de memoria: Tras las primeras referencias a los sistemas de memoria en un artículo de Tulving, Squire clasifica los sistema de memoria de la siguiente manera. [Figura 9.2] Se entiende por “memoria” a la memoria declarativa, es decir, la capacidad de recuperación consciente de hechos y eventos.
9.2 Investigaciones con animales: Mediante la tarea retrasada de no igualación a la muestra en monos se comprobó que la actuación de los monos se deterioraba en función del tiempo que mediaba entre la presentación del objeto único y la presentación de los dos objetos (“antiguo” y “nuevo”).
9.3. Sistemas de memoria: Aunque existen varias descripciones de los sistemas de memoria que se diferencian entre sí en una serie de detalles, la predominante es la propuesta por Tulving.
Para los defensores de la existencia de distintos sistemas de memoria, un sistema es una estructura anatómica y evolutivamente distinta de otros sistemas de memoria y se diferencia por sus métodos de adquisición, representación y recuperación del conocimiento.
Cada sistema evoluciona y se desarrolla a ritmos distintos y se deterioran también de forma diferente debido a la enfermedad y al envejecimiento.
LCA 25 De esta forma, los distintos sistemas de memoria existentes en el cerebro funcionan en paralelo para apoyar y mantener la conducta del individuo. Un suceso negativo ocurrido durante la infancia puede producir un recuerdo declarativo estable relacionado con ese evento, pero también puede producir un miedo duradero no declarativo.
9.4 Criterios para determinar la existencia de un sistema de memoria: Schacter y Tulving proponen tres criterios para identificar la existencia de un sistema de memoria: 1. Operaciones de inclusión de clase. Un sistema de memoria permite realizar una amplia variedad de tareas de una determinada clase o categoría. Por ejemplo, el sistema de memoria a corto plazo. Cuando se produce un accidente, una enfermedad o un trauma que hace que una clase de funciones de memoria se altere o se elimine totalmente, puede ser la consecuencia de los cambios en la forma de operar de ese sistema. Las regiones cerebrales implicadas son los componentes neurales del sistema.
2. Propiedades y relaciones. Un sistema de memoria debe describirse mediante una lista de propiedades que definen su identidad y sus relaciones con otros sistemas.
Estas propiedades deben incluir sus reglas de funcionamiento, el tipo de información que contiene y su sustrato neural. Un sistema debe, además, indicar para qué sirve. Para poder sugerir la existencia de un nuevo sistema de memoria hay que definir una lista de propiedades del sistema propuesto y especificar las relaciones entre dicho sistema y los sistemas existentes sobre la base de sus propiedades.
3. Disociaciones convergentes. Las disociaciones en la actuación entre distintas tareas que sistemas diferentes contribuyen diferentemente constituyendo una condición necesaria para proponer la existencia de un sistema de memoria. Los sistemas de memoria deben mostrar la existencia de disociaciones convergentes de diferentes tipos que incluyen las observadas en diferentes tipos de tareas de memoria, diferentes poblaciones, y las obtenidas utilizando diferentes técnicas.
LCA 26 10. Memoria y envejecimiento: La neurociencia cognitiva del envejecimiento estudia los cambios conductuales y cognitivos asociados a la edad.
Los dos métodos de investigación principales que se emplean para dicho estudio son: -Método longitudinal: consiste en seleccionar a participantes de distintas edades y evaluar su actuación en una serie de tareas en un momento temporal concreto.
-Método transversal: estudio de cohortes de diferentes edades, presentando el problema de la pérdida de participantes y el sobreaprendizaje.
Además, el método longitudinal-transversal compara grupos de sujetos con una determinada edad en momentos diferentes.
A partir de los resultados de una serie de estudios longitudinales y transversales, se conoce que durante el proceso de envejecimiento se producen importantes deterioros no uniformes en una serie de funciones cognitivas, puesto que no afecta a todas las funciones cognitivas, ni lo hace con la misma intensidad, sino que siguen diferentes patrones de deterioro, estabilidad e incluso mejora a lo largo del ciclo vital.
Los resultados de un estudio transversal realizado por Denise Park ponen de manifiesto que las habilidades verbales y el conocimiento del mundo se mantienen o incluso experimentan alguna mejora a lo largo del ciclo vital, es decir, la memoria implícita se mantiene estable con la edad.
No obstante, la memoria episódica (explícita) desciende significativamente con la edad.
Por otra parte, estudios realizados con imágenes cerebrales estructurales han mostrado disminuciones significativas del volumen de la materia cerebral blanca y gris en adultos sanos entre los 20 y 90 años de edad en las regiones anteriores del cerebro (regiones frontales) y en el hipocampo, y apenas cambios en las regiones posteriores (regiones occipitales).
Además, estudios con imágenes por resonancia magnética funcional han mostrado: una reducción en la asimetría cerebral en la vejez (bilateralización cerebral en mayores) y, un cambio de la actividad cerebral desde las regiones posteriores a las LCA 27 regiones anteriores del cerebro (aumento de la actividad con la edad en regiones prefrontales de la corteza cerebral como compensación de los déficits asociados a la edad que se producen en otras regiones del cerebro).
De esta forma, el empleo de actividad frontal compensatoria sugiere que existe una gran flexibilidad y reorganización de las redes neurales con la edad.
10.1 Memoria a corto plazo, memoria de trabajo y control ejecutivo en la vejez: La amplitud de memoria visual y verbal disminuye ligeramente con la edad.
La media de amplitud de dígitos disminuye de 6,6 elementos a 5,8 elementos a lo largo de la vida, mientras que la amplitud espacial, utilizando la tarea de los bloques de Corsi en la modalidad visual, baja de 5,1 a 4,7 bloques.
La disminución de la MCP también es muy pequeña, a diferencia de lo que ocurre con la memoria de trabajo que muestra importantes deterioros con la edad. Se ha explicado este descenso por la interferencia que pueden causar los estímulos anteriores, ya que el problema de los mayores es su pequeña capacidad para inhibir estímulos irrelevantes.
10.2 Cambios en la memoria declarativa del envejecimiento: Los mayores presentan un deterioro de la memoria declarativa, sobre todo de su memoria episódica.La memoria prospectiva se refiere al recuerdo de actividades que deben realizarse en un momento futuro determinado. Es una memoria de acciones que deben realizarse en el futuro, en un momento temporal concreto. La capacidad para realizar con éxito tareas de memoria prospectiva es fundamental para que las personas puedan vivir de manera independiente.
La memoria prospectiva se refiere a la recuperación de las intenciones para realizar alguna acción, la planificación necesaria para llevar a cabo la acción y el seguimiento de la realización de esas intenciones. Este tipo de memoria supone la puesta en práctica de intenciones retrasadas en el tiempo, elicitadas por una señal o por un evento presente en el ambiente.
Mientras los primeros estudios parecen sugerir que este tipo de memoria se encontraba bastante preservado en el anciano, estudios más recientes han mostrado el deterioro en la memoria prospectiva basada en eventos.
Según Craik, el déficit de la memoria prospectiva con la edad depende de la reducción de los recursos que se produce en las personas mayores durante el proceso de envejecimiento, del apoyo ambiental existente para poder codificar y recuperar la información de manera efectiva, y de las demandas concretas de la tarea LCA 28 11. Entrene su memoria y la de otros: La primera técnica utilizada para mejorar la memoria de la que se tiene conocimiento es la conocida como método "loci" (lugares en latín). Se trata de un método puramente espacial que se utiliza para mejorar la memoria mediante la colocación de los elementos que se desean recordar en diferentes lugares o contextos espaciales.
En la última década, la llegada de la neurociencia cognitiva de la memoria ha permitido estudiar las relaciones entre los procesos cognitivos y la función cerebral, utilizando, además de técnicas electroencefalográficas, otras técnicas más modernas como imágenes funcionales que permiten estudiar el cerebro en acción.
Mediante la evaluación de la memoria se recoge de forma sistemática, se organiza e interpreta la información sobre los distintos tipos de memoria de una persona, pudiendo llegar a predecir la conducta del individuo en situaciones futuras.
Los aspectos de la memoria que deben evaluarse son la valoración de todos los tipos de memoria empleando técnicas psicométricas y procedimientos experimentales, y conocer la opinión de la persona acerca de su memoria.
Los cuestionarios de queja son instrumentos diseñados para evaluar los problemas cotidianos de memoria y la frecuencia con la que se producen mediante la valoración de la persona (escala tipo-Likert de entre 5 y 9 niveles). Las dimensiones que se miden en estos cuestionarios se determinan mediante el análisis factorial. en varios estudios se han identificado cuatro factores comunes: lugar donde se ponen las cosas, personas, nombres y distracciones.
Por otra parte, el cuestionario de Funcionamiento de Memoria (MFQ) de Gilewski, Selonski, Schaie y Thompson, consta de 64 elementos que evalúan cuatro factores: -Frecuencia de olvidos en 28 situaciones (direcciones, nombres, datos personales, etc) -Gravedad en cada olvido (tres niveles) -Funcionamiento reproductivo.
-Uso de estrategias de memoria (notas, repetición etc) Para evaluar la memoria, se aplican una serie de prueba psicológicas para predecir si una persona puede llevar una vida independiente. [Test Conductual de Memoria Rivermead] Otra prueba muy utilizada es la Escala de Memoria Wechsler, que evalúa los distintos tipos de memoria que pueden estar deteriorados.
La memoria implícita no suele evaluarse formalmente como parte de la evaluación psicológica.
Las ayudas externas pueden dividirse en aquellas que actúan como claves que alertan en un determinado momento y lugar (alarmas; memoria prospectiva), y aquellas otras en las LCA 29 que se guarda información que se desea conservar para poder utilizarla después cuando sea necesario denominadas representacionales (notas, agendas, etc).
11.1 Estrategias y técnicas de memoria: Las estrategias y técnicas de memoria son procedimientos que mejoran el funcionamiento de la memoria que favorecen el registro de la información, su retención y su recuperación posterior.
El método loci, el método de aprendizaje de textos con el método PQRST y el método de las 3R son un ejemplo de dichas técnicas o mnemotecnias, que a su vez se componen de diversas estrategias.
Generalmente se suele entender por estrategia una serie de operaciones cognitivas que tienen como objetivo registrar información y almacenarla para después recuperar dicha información cuando se necesite. Mientras que se entiende por técnica al proceso concreto para aprender algo o para la memorización de materiales concretos.
● Técnicas nemotécnicas y sus modalidades: Se trata de sistemas y procedimientos que permiten recordar cosas de una forma más fácil.
Estrategias internas que hay que aprender de forma consciente, que requieren un gran esfuerzo y considerable.
LCA 30 Glosario: ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Código verbal: palabras o letras.
Código articulatorio: movimientos necesarios para producir sonidos.
Código semántico: significado de palabras.
Hipótesis de la variabilidad: la codificación se hace más variada de forma que cada elemento contenido en la memoria puede utilizarse a la hora de recordar la información almacenada, existiendo más posibilidades de localizar y recuperar la información retenida.
Engrama: conjunto de cambios producidos en el sistema nervioso como consecuencia del almacenamiento de nuevo material en la memoria.
Test conductual de Memoria Rivermead: pruebas ecológicas que reflejan los problemas de memoria que afectan a más personas con lesión cerebrales compuesta de diez pruebas (reconocimiento de caras y dibujos, recuerdo de nombres y lugares, orientación, memoria lógica, fecha específica, recuerdo de llevar un mensaje, etc).
Categoría: representaciones de los ejemplares concretos de un concepto existente en la memoria.
Prototipo: ejemplares que poseen más propiedades pertenecientes a su categoría que otros.
Proposición: conceptos representacionales que veractiles puesto que pueden expresar cualquier tipo de información.
Efecto abanico: efecto que predice que la activación que se propaga a través de un nodo es inversamente proporcional al número de uniones que salen de dicho nodo, empleando más tiempo en un nodo con un mayor número de conexiones.
LCA 31 ...

Comprar Previsualizar