LA PRODUCCIÓN (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura economia poltica
Año del apunte 2016
Páginas 16
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.1: LA PRODUCCIÓN I.
PRODUCTO INTERIOR BRUTO – PIB – 1) PRODUCTO o INTRODUCCIÓN − El PIB mide cuánto se produce de todos los bienes y servicios finales producidos durante un periodo de tiempo (normalmente un año).
− Nos permite medir el valor a precios de mercado: midiendo las cantidades producidas por su precio (es unidades monetarias –u.m.–, euros).
− Ahora bien, para que hayan precios de mercado, tienen que ser bienes y servicios que se intercambien en el mercado.
Ej. De servicios: turismo transporte, asesoramiento; no hay algo material que estamos comprando, pero sí disfrutamos con su uso, nos proporciona una utilidad. Además, el sector de servicios tiene MÁS peso en el PIB, en las sociedades avanzadas, que el sector bienes.
− La Contabilidad Nacional nace con Macreconomía à Crisis de 1929 (“Gran depresión”), que es debido a la falta de información de conjunto para actuar. Por ello, la macroeconomía nace por la necesidad de tener información de la economía de cada país, de la producción.
− Teórico macroeconómico: Keynes.
Obra: Teoría General.
o CÁLCULO DEL PIB A la hora de calcular el PIB, se puede hacer de 2 formas distintas: Ej.: fases à Trigo = 10 u.m. / Harina = 40 u.m. / Pan = 100 u.m.
Ø PRODUCTO FINAL PIB = 100 à lo único que se ha producido en el sector, es pan. Lo demás son materias primas, que se usan en la producción de bienes; y como son producciones intermedias y NO finales, NO se contabilizan en el PIB.
Evitamos contabilizar varias veces.
Ø SUM A DEL VALOR AÑADIDO EN CADA FASE = valor producido – coste materias primas Lo que se hace es restar a la producción inmediatamente posterior las u.m. que valía la anterior; por tanto, se suman las diferencias.
Trigo = 10 u.m. à producto inicial.
Harina = 40 u.m. – 10 u.m. (trigo) = 30 u.m.
Pan = 100 u.m. – 40 u.m. (harina) = 60 u.m.
PIB = 10 + 30 + 60 = 100 u.m.
o DÓNDE SE RECOGE − Las estadísticas del PIB suelen ser anuales o también trimestrales, en la mayoría de países que lo hacen anualmente.
− También, el PIB permite com paraciones entre países y en el tiempo, lo que supone una ventaja. Por lo que es un indicador que sintetiza lo que ocurre a lo largo del tiempo.
− CUENTAS NACIONALES: cálculo del PIB nacional por parte del país.
En España, los encargados de calcular el PIB para el estado son el INE = Instituto Nacional de Estadística. Estos cálculos son anuales y trimestrales.
En 2014 = 1.041.160 millones de euros à cada punto del PIB en España equivale, aproximadamente, a 10 millones de euros.
1 billón = 1 m illón de m illones 2) RENTA AGREGADA O NACIONAL –“cómo se reparte lo producido, la tarta” – • TRABAJO Y CAPITAL (dueños de la maquinaria) de CADA fase productiva (agricultura del trigo, fabricación de harina, de pan), se reparten el valor QUE HAN AÑADIDO en su fase.
• SALARIOS: unas de las formas de repartir à para el trabajo.
• INTERESES Y BENEFICIOS: otra forma de repartir à para el capital.
En el CONJUNTO DE LA ECONOMÍA, el trabajo y capital del país se reparten la SUM A DE VALORES AÑADIDOS (PIB) entre ellos.
Por eso, nos importa tanto. Nos repartimos la “tarta” que producimos: DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA .
Ø PIB: ENFOQUE DE LA RENTA.
Es la suma de las rentas generadas en el proceso de producción. Componentes: • REMUNERACIÓN DE LOS ASALARIADOS – RA – Salarios y otras remuneraciones percibidas por los asalariados, incluyendo las cotizaciones sociales pagadas por empresarios y trabajadores.
• EXCEDENTE BRUTO DE EXPLOTACIÓN – EBE – Todas las demás rentas; incluye: o Rentas de la propiedad.
o Intereses.
o Beneficios.
Ø Se incluyen empresas individuales y societarias.
Ø Se incluyen beneficios distributivos y no distributivos.
Ø Se denomina excedente “bruto” porque NO resta la depreciación (reposición de los bienes de capital desgastado u obsoleto).
• IMPUESTOS INDIRECTOS NETOS DE SUBVENCIONES IVA y demás impuestos sobre la producción e importación recaudados por el Sector Público (para hacer el ajunte del cálculo del PIB según otros enfoques).
Ø PIB PER CÁPITA (“RICOS”, ALTA RENTA, FLUJO DE RENTA, NO STOCK DE RIQUEZA) Hablamos de ricos, cuando tenemos en cuenta las propiedades, acciones, etc., que tiene la persona. Aunque sí es cierto que, a la larga, si se tiene una renta elevada se acaba siendo rico.
Pero cuando hablamos de una renta o PIB per cápita elevado, nos referimos a que la producción final es la renta generada es elevada, pero NO quiere decir que sean ricos.
El PIB se refiere a los flujos por año o trimestres. Por lo que NO es igual PIB elevado a ser rico; aunque sí estén relacionados.
Ø PIB NO ES UN BUEN INDICADOR DEL BIENESTAR Que un país tenga un PIB más elevado que otro NO quiere decir que necesariamente tenga mayor bienestar entre sus ciudadanos.
Decimos que hay RECESIÓN cuando el PIB cae 2 trimestres seguidos.
• NO INCLUYE − AUTOCONSUM O, actividades familiares, fuera del mercado (cuidado niños, lavar ropa). “Si alguien se casa con su cocinera disminuye el PIB”.
Las actividades de autoconsumo NO se intercambian en el mercado, por lo que NO se contabilizan en el PIB. Ej.: cuando un familiar cuida a otro sin una remuneración a cambio, tareas domésticas en general cuando no se hacen externamente.
− OCIO: puede variar con un mismo PIB.
Sí influye en el bienestar, porque pueden haber 2 países con el mismo PIB pero en uno se trabaja muchísimas más horas que en el otro, por lo que el bienestar será menor, pero NO se contabiliza en el PIB.
− • EFECTOS EXTERNOS: contaminación, … NO DIFERENCIA Armas y medicinas, sí las incluye, pero están en la misma categoría de producción, por lo que NO afecta a la imagen del país.
3) DEMANDA AGREGADA O NACIONAL –“por qué se produce, para quién”– Hablamos de “agregada” porque nos referimos al conjunto de la economía, ya que hablamos de macroeconomía.
La demanda agregada tiene varios componentes, de los más esenciales: Ø C = CONSUMO (“DE LAS FAMILIAS” U HOGARES) En parte, las familias son las que demandas, requieren de bienes y servicios para su consumo. Estos bienes y servicios son los que se contabilizan en el PIB de un país.
En las economías modernas, el sector servicio tiene una gran importancia, y supera a los demás.
− BIENES: duraderos (televisores, automóviles, …) y NO duraderos (alimentos …).
− SERVICIOS: restaurantes, hoteles, asesoramiento, transportes, … Ø I = INVERSIÓN (“DE LAS EMPRESAS”) O FOMRACIÓN BRUTA DE CAPITAL El otro gran componente de la demanda de bienes y servicios son las empresas.
− INVERSIÓN EN CAPITAL FIJO (en bienes de equipo) = nuevas máquinas.
= formación bruta de capital fijo.
Se refiere a las que han necesitado ese año, es decir, el año en el que han aportado a la producción las nuevas máquinas; el resto de los años no se cuenta.
− INVERSIÓN RESIDENCIAL = en nuevos edificios, en construcción.
Además de los edificios de las fábricas, también están otros tipos de edificios, como las residencias privadas para las familias.
− INVERSIÓN EN EXISTENCIAS que se almacenan.
La parte del producto que se queda almacenado, por cualquier tipo de imprevisto.
Y = C + I à se produce lo que se demanda. Lo que se produce se ha hecho para satisfacer las necesidades de alguien.
Y = PIB en m acroeconom ía.
Ø EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA El consumo de las familias es mucho más grande que la inversión de las empresas, en el caso español.
II.
EL CONSUMO Ø DEPENDE DE 1. RENTA DISPONIBLE en el presente (KEYNES) = − RENTA: incluyendo variación en el valor de los activos familiares, como acciones o vivienda en propiedad.
− MENOS IMPUESTOS (vías de actuación indirecta de la Política Fiscal).
− MÁS SUBVENCIONES (vías de actuación indirecta de la Política Fiscal).
En la mayoría de las familias, la primera fuente de renta es el salario, pero no tiene por qué ser la única.
El consumo de las familias dependerá de la renta disponible.
2. RENTA DISPONIBLE ESPERADA en el futuro (Friedman) Se puede consumir endeudándose. El consumo también se puede financiar con créditos, generando deudas, cuando no se dispone de dinero para gastar. En los modelos keynesianos, los créditos no se tenían en cuenta, por lo que dejó de utilizarse.
Confianza en el futuro à EXPETATIVAS.
Depende de: Ø − Tasa de paro − Precariedad laboral − Fiscalidad esperada (ej.: cambio de Gobierno).
FUNCIÓN DE CONSUMO Relaciona, gráfica y matemáticamente, la renta disponible (de un hogar o a nivel agregado) con su consumo.
Nos indica, a diferente niveles de rentas de las familias, cuánto consumen.
§ PENDIENTE = PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO (PMC).
La parte destinada al gasto en consumo de cada unidad adicional de renta disponible.
PMC nos indica: según nos movemos a la derecha, cuánto aumenta el consumo (cuando tenemos más renta disponible, ¿cuánto dedicaremos a consumo?). cuanto más alta es la propensión, cuanto más aumenta la renta, más aumenta el consumo.
Ej.: si 0.6 es la pendiente de la recta o propensión marginal al consumo = de cada unidad adicional de renta disponible, el 60% se dedica a consumir (el resto se ahorra).
Ø CONSUMO A LO LARGO DEL CICLO EL CONSUM O es una variable m uy grande, pero relativam ente estable a lo largo del ciclo. Ya que las familias tienen un mínimo de consumo.
o EFECTO MULTIPLICADOR DE LAS VARIACIONES EN LA I Cuando cae la inversión, la producción también cae y, además, también afecta al consumo por la caída de la renta.
Por el efecto indirecto del aumente de la inversión en el consumo, al provocar un aumento de la renta.
𝑌𝑑 = renta disponible // 𝑌𝑑 ! = renta disponible esperada o FLUCTUACIONES EN I y C EN RECESIONES Sólo las variaciones de la INVERSIÓN son m ás pequeñas pero m uy volátiles, y están detrás de las variaciones cíclicas. Es decir, cuando las cosas van mal, en los años de recesión, se ve más afectada la inversión, está más afectada por las fluctuaciones cíclicas. à “A remolque de la inversión”.
Cuando la inversión se hunde, la producción también cae y, además, se produce menos renta y hay menos renta disponible en las familias.
Es la inversión la que inicia la caída y le sigue el consumo, por el descenso de la renta à el origen de las fluctuaciones son las inversiones.
o CICLO ECONÓMICOS (porque hay épocas de expansión y otras de recesión) III.
DEMANDA AGREGADA 1) C = consumo “de las familias”.
Bienes (alimentos, TV, automóviles …) y servicios (restaurante, hoteles, …).
2) I = inversión “de las empresas”.
En capital fijo = en nuevas máquinas (I en bienes de equipo) + en nuevos edificios (I residencial, en construcción).
Y = C + I à se produce lo que se demanda.
3) G = gasto público “del gobierno”; de las distintas administraciones públicas (AA.PP.) – central, autonómicas, locales– .
A través de esto, demanda bienes y servicios.
Ojo: cuando hablamos de gobierno, nos referimos al conjunto de las administraciones púb.
También demandan nuevos bienes y servicios.
Otro componente doméstico, interno, de la demanda agregada.
Y = C + I + G = demanda doméstica/interna El PIB (producción de bienes y servicios españoles, renta nacional) = la demanda interna, doméstica o nacional (lo que demandan los españoles: familias, empresas y gobierno).
En una ECONOMÍA CERRADA coinciden.
CONSUMO FINAL DE LAS AA.PP.: nombre técnico en Contabilidad Nacional.
Sea de administraciones centrales, autonómicas o locales.
España es un país muy descentralizado.
C HOGARES = 60%, I = 20%, G = 20% El tamaño del gasto público es similar al de la inversión.
En España, el gasto público total es de aprox. 40% del PIB, esto es así (y no coincide con lo anterior) porque en el gasto público (que NO es total) sólo se tiene en cuenta las NUEVAS inversiones. Pero, en realidad, hay otro tipo de gastos en e gobierno.
• NO ICLUYE: NO INCLUYE TODO EL GASTO PÚBLICO.
Sólo el dedicado a demandar NUEVOS bienes y servicios (tanques, carreteras, coches oficiales, …).
• G EN TRANSFERENCIAS El gasto público en TRANSFERENCIAS (y los impuestos) afectan a renta disponible de las familias. Actúan indirectamente, vía el consumo. También sus cambios esperados.
Las transferencias que hace el estado es dinero que el gobierno da a las familias que lo necesiten. Por tanto, esto irá a la renta disponible de las familias, en forma de pensión, por ejemplo.
• G DEFICITARIO, FINANCIADO CON DEUDA GASTO PÚBLICO DEFICITARIO: financiado / emitido por deuda pública. Es un gasto que aumenta el déficit. NO aumenta los impuestos.
En este caso, el gasto es deficitario, si se quita 100, disminuye 100. Por eso es más expansivo.
Es más expansivo (aumenta más la demanda) un mayor gasto público deficitario, financiado con deuda pública.
• G FINANCIADO CON SUBIDA DE IMPUESTOS Que G financiado subiendo impuestos (detraen renta disponible de las familias y reducen el consumo). Parte del aumente de la DA por el mayor G se ve compensado por un menos C. En conjunto expansivo, pero menos.
GASTO PÚBLICO FINANCIADO CON SUBIDA DE IM PUESTOS: si se le quita 100 de la renta al ciudadano, este disminuye su consumo en un 60%, al igual pasa cuando se le da 100, que aumenta un 60%.
4) ECONOMÍA ABIERTA M = compramos bienes y servicios en el exterior, no españoles, IM PORTANCIONES.
Cubren parte de nuestro C, I, G.
Ahora, NO toda la demanda de los españoles genera producción española.
Y = C + I + G – M Producción española = D española – parte que se cubre con bienes y servicios extranjeros.
Estas importaciones afectarías a nuestra expresión à se RESTA la importación de los otros factores porque cubre lo que se produce en España, por o que NO da lugar a producción doméstica.
X = pero también los extranjeros demandan productos españoles, nuestras EXPORTACIONES de bienes y servicios. Por lo que aumenta la producción española, y en consecuencia se suma a nuestra expresión.
Y = C + I + G – M + X // Y = C + I + G + X – M EXPRESIÓN FUNDAM ENTAL: informes y estadísticas la van siguiendo.
5) PIB: ENFOQUE DEL GASTO O DEMANDA El Producto Interior Bruto es la suma del gasto realizado por los distintos agentes de la economía al comprar los bienes y servicios producidos durante un año. Componentes: v DEMANDA INTERNA: 1. C (consumo privado) Gasto en bienes y servicios de consumo que realizan las familias.
2. G (consumo público) Gasto en bienes y servicios que realiza el sector público (DISTINTO A gasto público). Incluye los bienes y servicios producidos por el propio sector público.
3. I (inversión) Gasto en bienes de inversión que realizan las empresas, hogares y gobierno.
Incluye: − FORM ACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (FBCF ): gasto en edificios, fábricas, maquinaria, etc. A su vez podemos diferenciar: − o FNCF = inversión neta, nueva, en bienes de equipo.
o D = inversión de reposición para mantener el equipo ya existente.
VARIACIÓN DE EXISTENCIAS (VE): bienes terminados o en proceso de elaboración que las empresas tienen en stock al finalizar el año.
v DEMANDA EXTERIOR NETA: 1. X – M (exportaciones netas) Gasto en bienes y servicios realizados por el sector exterior, en términos netos.
Recoge el saldo de exportaciones e importaciones de la economía.
Im portante: lo que exportamos por encima de lo que importamos à si se cumple, da lugar a más producción.
IV.
VARIABLES EXPLICATIVAS DE LA I I de empresarios en nuevos equipos e instalaciones, compran: 1) RENTABILIDAD ESPERADA DE LOS PROYECTOS DE I (dada en un momento concreto, pero muy volátil a lo largo del tiempo).
2) TIPO DE INTERÉS (i) Coste de los préstamos. Buena parte de proyectos se financian con créditos.
Con el coste de instalar la nueva máquina y es el tipo de interés que hay que pagar por ella.
v INVERSIÓN A DISTINTOS TIPOS DE INTERÉS (DADAS LAS EXPECTATIVAS DE RENTABILIDAD) − MEJORES EXPECTATIVAS Se desplaza la recta haca arriba à más I a cada tipo de interés.
− BAJADA DEL TIPO DE INTERÉS Más I, dadas las expectativas.
Base de la Política Monetaria Anticíclica. Ahora común para toda la zona del euro.
Las bajadas de intereses (i) no suelen ser capaces de revertir la caída de I por empeoramiento de expectativas, por sí la palían.
v VARIACIÓN DE LA RENTABILIDAD ESPERADA (CAMBIO DE EXPECTATIVAS) DESPLAZA LA RECTA 3) POLÍTICA MONETARIA ANTICÍCLICA El BCE sube el tipo de interés en expansiones, lo baja en recesiones.
Ante las fluctuaciones, el BCE intenta subsanarlo mediante la bajada del tipo de interés.
El problema: las bajadas son tan bruscas que NO se llega a remontar, aunque sí se compensa algo.
La Política Monetaria sólo logra aminorar las fluctuaciones, pero NO logra darles la vuelta.
V.
VARIABLES EXPLICATIVAS DE LA G 1) POLÍTICA FISCAL Decisiones del gobierno: La Política Fiscal es otro instrumento ANTICÍCLICO: cuando cae I, aumenta G, para suavizar la fluctuación en Y (NO es capaz de reinvertir).
PF: son decisiones de política económica. Es el otro gran arma que tienen los gobiernos para controlar el PIB del país.
Es el gobierno el que demanda, decide lo que quiere.
Anticíclico: es un instrumento para suavizar las recesiones o para suavizar los ciclos económicos à se intenta hacer al revés de la producción.
Afecta directamente a G, un componente de la DA, en vez de indirectamente a la I vía tipos de interés (como la Política Monetaria).
Pero es más lenta que la PM: presupuestos, discutir, aprobar, … v POLÍTICA FISCAL EN LA ACTUAL CRISIS ESPAÑOLA • Crisis de deuda pública e insuficiente apoyo de los socios europeos.
Gasto deficitario (vía deuda): alguien tienen que querer comprar deuda pública, si no se puede pedir prestado no se puede aumentar el gasto público vía deuda sin subir impuestos.
• No posible endeudarse para incremento de G.
Gastar implica aumento del déficit por deuda pública que disminuye. Esto es para contrarrestar la I que ha disminuido mucho.
• Recortes de G y subida de impuestos en mitas de la crisis. Política fiscal procíclica, que agudiza la recesión.
2) ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS Distinguir parte automática, ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS (ej.: pagos por desempleo porque hay más parados), de parte DISCRECIONAL (ej.: nuevo programa de 400 euros, …).
Limitada en la UE por el PACTO DE ESTABILIDAD: limita el déficit de los países miembros, no pudiendo superar el 3% del PIB.
Es una limitación importante en la política fiscal española, ya que no puede gastar lo que se quiera. En la UE hay límites, marca unos calendarios en caso de excedente.
Déficit público = gasto público (sentido general) + ingresos públicos (por impuestos).
Y, en general, por posibilidad de endeudarse.
VI.
VÍAS DE ESTIMACIÓN DEL PIB VALOR AÑADIDO = GASTO = + agricultura + consum. Privado + industria + formación bruta del capital + servicios + gasto público + imp. Indirectos + exportaciones – subvenciones – importaciones RENTAS = +remuneración asalariados + excedente bruto explotación + imp. Indirectos – subvenciones v X = 33% M = 31% del PIB Aportación neta: 2 puntos.
Son variables bastante grandes, por lo que una casi se cancela con la otra, aportando de forma neta 2 puntos del PIB al final por la resta.
VII.
RESUMEN DEL CICLO § Cae bruscamente la I (por cambio en expectativas empresariales).
§ C sigue a remolque de la inversión, reforzando el movimiento (por efectos sobre renta disponible).
§ Se intenta compensar con Política Monetaria EXPANSIVA (bajar el tipo de interés para animar la I) y Política Fiscal (los gobiernos intentan gastar más – G del gobierno que sustituya al privado –, por lo que interviene directamente sobre G). Pero estas políticas sólo suavizan, no evitan.
§ M caen y X aumentan (si el entorno exterior lo permite).
VIII.
INDICADORES DE COYUNTURA § Gracias a estos indicadores, NO tenemos que esperar a estadísticas anuales o trimestrales, que tardan y miran hacia atrás.
§ Los indicadores de coyuntura nos indican qué está pasando ahora mismo o cabe esperar en el futuro inmediato. Nos dan una idea intuitiva de lo que está pasando con esas variables. Lo que perdemos en exhaustividad lo ganamos en inmediatez.
§ Son, por tanto, indicadores contemporáneos o incluso adelantados (ej.: cemento o visados para construcción).
§ Más baratos, encuestas … Se elaboran más frecuentemente.
§ FUNCAS, 100 indicadores de la economía española: http://www.funcas.es/Indicadores/Indicadores.aspx?Id=1 1. CONSUMO Partes de los consumos duraderos de las familias son: − Ventas grandes superficies − Matriculaciones automóviles − Ventas de gasolina − Índices de confianza consumidor: para preguntar directamente a los consumidores.
Si esto nos dice que hay una elevada confianza en el consumo, hay mucha gente con confianza en que le va a ir mejor en su renta esperada, nos da una idea de lo que puede pasar con el consumo.
Es un indicador adelantado.
2. INVERSIÓN − I RESIDENCIAL: cemento, visados, hipotecas, etc.
− I BIENES DE EQUIPO: cartera de pedidos, importaciones maquinaria, índices de confianza empresariales.
3. SECTOR EXTERIOR − Datos aduanas.
− X servicios (turismo): pernoctaciones, hotelera, pasajeros avión.
...

Comprar Previsualizar