Tesis (1995) Alejandro Amenábar (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tesis (1995) Alejandro Amenábar SINOPSIS La protagonista es Ángela, una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información que está escribiendo su tesis sobre la violencia audiovisual.
El profesor que le ayuda con su tesis, Figueroa, encuentra una videoteca secreta en la facultad, y, tras ver una de las películas, aparece muerto todavía sentado en la butaca.
Cuando Ángela descubre el cadáver y se da cuenta de que sufrió un infarto viendo una cinta de vídeo, decide quedarse con la película, y descubre que contiene una película snuff, en la que aparece el asesinato de una chica inocente.
Entonces Ángela conoce a Chema, un chico de su clase, quien le enseñará el mundo de las películas gore.
Ambos comienzan a sospechar que hay una red de tráfico de películas violentas en la facultad, y creen que un estudiante llamado Bosco tiene algo que ver, por lo que deciden investigar.
ESCENAS Figueroa muerto Ángela encuentra a Figueroa, su director de tesis, muerto en su butaca. Se da un primer plano de Figueroa, con la mirada perdida, y la temblorosa mano de Ángela toca temblorosa su rostro, comprobando que su profesor ha fallecido. La escena queda iluminada por la pantalla gris parpadeante que indica el fin de la película que provocó a Figueroa un infarto.
Escena garaje La escena final nos muestra cómo Ángela llega al garaje, y lo reconoce ya que es el que aparece en las películas snuff de Bosco. En esta escena no se dan diálogos, es el sonido el que mantiene la tensión.
Ángela en un primer plano mira hacia un lado, y la cámara nos dirige a Bosco, también en primer plano y mirándola fijamente; él se acerca a la protagonista, cuya camisa roja contrasta con el fondo blanco y los colores tan pálidos predominantes en la película, y baja la puerta del garaje dejando la escena en completa oscuridad.
Un elemento que aumenta el misterio y la tensión de la escena es la lluvia.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Espacio: casi todo está rodado en espacios reales, no decorados, y principalmente en interiores.
Principalmente la trama ocurre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que la casa de Chema es un decorado que se montó en un gran solar.
En el caso de los pasillos subterráneos, estos no pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Información, sino a la Facultad de Farmacia, en la que se encuentran bastante escondidos: Dos o tres años antes de rodar la película estaba en una representación en la Facultad de Farmacia. No sé por qué había una puerta medio abierta, me metí y dije: “Esto sería ideal para hacer una película” (Alejandro Amenábar, 2002) 29 También cabe destacar la primera escena, que se rodó en el cercanías de Madrid; Metro de Madrid se negó rotundamente a la idea de grabar allí esa escena, al igual que Renfe, pero gracias a un contacto del director se consiguió el permiso.
Montaje: Amenábar utiliza una gran variedad de planos, dependiendo de las necesidades expresivas de cada escena: planos detalle, primeros planos (escena en la que se ve a Figueroa muerto, planos americanos, planos medios, y, sobre todo, planos generales (muestran a Ángela en la Facultad).
Color: Predominan los grises, marrones, blancos y negros. Sobre todo, colores muy pálidos y poco saturados, tan solo en escasas escenas aparece algún elemento de color rojo que destaca sobre los demás.
Iluminación: la iluminación es en general muy oscura a lo largo de toda la película, y aunque se dan escenas más iluminadas siembre hay elementos que consiguen devolver la sensación de oscuridad a la escena.
Sonido: el sonido es tan importante como la imagen en Tesis ya que, al no mostrarse las imágenes gore al completo, el sonido consigue mantener el suspense durante todas las escenas.
La banda sonora utilizada aporta tensión y provoca miedo incluso en las escenas rodadas a plena luz del día.
30 ...

Comprar Previsualizar