Tema 8. Teories de les emocions (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció (MOTEMO)
Año del apunte 2017
Páginas 15
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres 1. Primeras teorías de la emoción 1.1 James-lange Publicó un libro llamado ¿Qué es la emoción? (1884). Lo primero que hace James es reflexionar sobre como entendemos nosotros las emociones. Según el sentido común y la experiencia que tienen las personas es una secuencia de acontecimientos: 1. Percepción del estímulo. Ex. Encontrarse con un oso.
2. Emoción. Ex. Miedo.
3. Cambios corporales. Ex. Taquicardia.
En cambio, la teoría de James-Lange propone una secuencia diferente del sentido común: 1. Percepción del estímulo 2. Cambios corporales 3. Emoción.
‘’No lloramos porque estamos tristes, estamos tristes porque lloramos’’ 1.1.1   Ideas clave En las diversas emociones se dan patrones de respuestas fisiológicas periféricas diferentes, específicas de cada emoción.
Las distintas emociones (experiencias emocionales) consisten, simplemente, en la percepción subjetiva de estos patrones de respuestas específicas.
1.1.2 Secuencia de fenómenos que llevan a experimentar a la emoción 1. Estímulos ambientales excitan los receptores sensoriales.
Estos conducen los impulsos a la corteza cerebral y se produce la percepción de los estímulos.
2. De la corteza cerebral se producen actividades filológicas que llevan a cambiar el estado de las vísceras (Lange) o músculos (James).
3. Esta información de cambio llega al cerebro a través de las fibras propioceptivas e interoceptivas.
4. La percepción de estos cambios corporales constituye la experiencia emocional ante los estímulos ambientales (emoción).
1.1.3    Algunos argumentos de W. James Sin cambios corporales un estado potencialmente emocional se vuelve intelectual (pasamos a un estado frío o neutral y la emoción desaparece).
Sin los cambios corporales la narración puede que no sea creíble.
Entrevistó a actores  Para ser considerado un buen actor tiene que acabar sintiendo aquello que representa. La expresión corporal, especialmente la facial, actúa como potenciador de la sensación emocional.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres  La gran cantidad de posibilidades de combinación de cambios corporales explicaría el que fuésemos capaces de experimentar y diferenciar las diversas emociones.
1.2 Cannon Fisiólogo norte americano conocido por popularizar el concepto de homeostasis. Junto a Bard formuló la teoría de las emociones donde concentraba críticas a la anterior.
1.2.1 Críticas de Cannon a la teoría de James-Lange       En emociones aparentemente diversas se pueden producir los mismos cambios o respuestas viscerales. Ex. Aceleración cardiaca en situaciones positivas y negativas.
Estos estados o respuestas viscerales se procuren también en estados no emocionales. Ex. Ejercicio físico, calor… Las respuestas en el SNA son más lentas (cambios en los órganos) mientras que las respuestas en el SNC son rápidas, no pudiendo ser aquellas la causa de éstas.
Las vísceras son órganos relativamente insensibles. Ex. Hígado.
En animales, desconectar las vísceras del SNC no lleva cambios (importantes) en la conducta emocional.
o Los experimentos se Sherrington se llevó a cabo con perros y gatos y cuyas columnas vertebrales habían sido seccionadas transversalmente para eliminar las conexiones entre el cerebro y todos los órganos viscerales.
o La respuesta se mantiene. Ex. Los gatos manifestaban comportamiento emocional ante la persistencia de un perro ladrando.
En las personas, la inducción de cambios viscerales de forma artificial. Ex. Mediante inyecciones de adrenalina no provoca necesariamente experiencias emocionales.
1.2.2 Teoría ‘’emergentista’’ de las emociones El origen de las reacciones emocionales se encuentra en el SNC. El córtex mantiene un control directo sobre las reacciones viscerales.
El cometido principal de las vísceras consistiría en contribuir a la preparación de una actividad de emergencia (teoría emergentista).
Las respuestas somáticas periféricas no se contemplan como antecedentes casales de las experiencias emocionales, sino como dos aspectos concomitantes o simultáneos.
Todas las emociones dependen de una cadena similar de acontecimientos: En el momento en que llega un estímulo se lleva a la corteza cerebral, donde se producen cambios y este deja de inhibir al tálamo.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres Si el tálamo no se inhibe, genera una respuesta corporal intensa. Por lo tanto, tenemos un inductor situacional (estimulo), la experiencia emocional (corteza visual) y el SNA (patrón de respuestas periféricas especificas).
Estas respuestas fisiológicas son generales, no son propias de una sola emoción.
1.2.3 Diferencia James-Cannon Cannon dice que siempre estamos emocionados pero nuestro cerebro controla las emociones para que no se manifiesten, en el momento se deja de inhibir es cuando se manifiesta la emoción.
Siempre estamos preparados para tener una emoción (garantizar la supervivencia), pero ejercemos un control sobre ellas. Cuando hay un deterioro de la corteza cerebral, las personas tienen más respuestas fisiológicas. Ex. Niños o mayores lloran más.
1.3 Teoría bifactorial de Schachter y Singer (señales internas y externas) 1.3.1 Planteamiento general Posición cognitivo-fisiológica  Los estados emocionales se caracterizan por un arousal general del sistema nervioso simpático (difuso) cuya interpretación está determinada principalmente por factores cognitivos.
Si bien el arousal es bastante inespecífico, las situaciones cotidianas a interpretar no suelen ser ambiguas. Ex. Aceleración del pulso cardiaco. Lo que está clarísimo en una emoción es la situación en la que se produce.
Las emociones requieren de dos factores:   Cambios fisiológicos Interpretación cognitiva de los mismos  ¿Por qué se ha producido el cambio? ¿A qué se debe? Si no se añade pensamiento al cambio fisiológico no sería considerada como tal una emoción.
1.3.2 Hipótesis básicas   Dado un estado de arousal para el cual no existe una explicación obvia, entonces lo etiquetaremos de acuerdo con las cogniciones de que disponemos  Cuando tenemos un cambio fisiológico tenemos la necesidad de explicarnos porque no ha ocurrido y según porqué que encontremos tendremos emoción o no.
Por lo tanto, el mismo estado puede ser etiquetado de diversas maneras dependiendo de los aspectos cognitivos de la situación. Ex. Sudoración porque corremos o porque tenemos miedo (emoción).
Dado un estado de arousal fisiológico para el cual existe una explicación obvia o completamente satisfactoria, entonces no es probable que usemos otras explicaciones alternativas posibles para etiquetarlo.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres  Ante la misma condición cognitiva (situación) nos comportaremos emocionalmente o describiremos las sensaciones como emocionales sólo en la medida en que estemos fisiológicamente activamos. Es decir, tiene que haber un estado arousal fisiológico para que tenga lugar la emoción.
1.3.3 Estudio experimental (comprobación hipótesis) Decían a las personas que el experimento era para probar los efectos de un nuevo producto en la mejora de la agudeza visual.
Se manipulaban (VI):    El arousal fisiológico: o Activación  Mediante inyección de adrenalina, epinefrina.
o No activación  Mediante solución salina, placebo.
Información dada antes de la inyección  Antes delas inyecciones los sujetos recibieron tres tipos de explicaciones sobre los efectos: o Informados  Se les dijo que el producto podría producir efectos secundarios que podrían durar unos 20 minutos. Se describieron como posibles efectos, efectos reales de la epinefrina como temblor de manos, palpitaciones y respiración rápida.
o Ignorantes  Se les dijo que las inyecciones eran inofensivas que no notarían nada.
o Mal informados  Se informó de efectos secundarios posibles que no se corresponden con la adrenalina.
Manipulación social de dos estados emocionales: o Contexto de euforia  Persona que esperaba en la sala estaba de forma alegre.
o Contexto de ira  Persona que esperaba en la sala estaba enfadado.
Existían 7 grupos experimentales.
Las medidas eran observaciones de la conducta emocional a través de un espejo unifactorial, otra era un cuestionario auto-administrado sombre como se había sentido el sujeto (escala de 5 puntos para cada posible emoción). Y también hubo una medida de control de los efectos de la epinefrina (tasa cardiaca).
Los resultados fueron:    Los grupos que mostraron más emoción fueron la epinefrina ignorante euforia (como estaba previsto)  La persona que tiene un cambio y no sabe por qué lo etiqueta a la Los grupos placebo tenían que mostrar la menor activación Aquellos que reciben la epinefrina ignorantes o mal informados puntuaron lo más alto posible Pero también hay resultados que no acaban de coincidir:   Algunos de los sujetos inyectados con epinefrina no se mostraron automáticamente activados y fueron excluidos del estudio Los resultados del grupo placebo no coinciden con las predicciones. La inyección, por si misma, podría haberlos activado.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres  Respecto algunos sujetos no informados (ignorantes) y que recibieron epinefrina no llegan a etiquetar la emoción. Schachter y Singer aducen la posibilidad de que la misma inyección podría proporcionarles una explicación razonable de su estado de activación (serían sujetos auto-informados).
!! En conclusión  Puede haber muy poca diferenciación fisiológica entre los estados emocionales. Como etiquetamos estos estados puede ser un asunto en gran parte cognitivo.
1.3.4 Aplicaciones de la teoría bifactorial de Schachter y Singer Esta teoría ha generado muchas investigaciones prácticas como, por ejemplo, la de Dutton y Aaron (efectos emocionales de realizar una entrevista en un puente fijo o en un puente colgante. Un hombre que se dispone a cruzar un puente se le propone un cuestionario y al finalizar la chica le da una tarjeta y le dice que si quiere conocer los resultados le llame. Los hombres que se disponían a cruzar el puente fijo llamaron un 30% y los del colgante un 60%.
1.3.5 Evolución de la teoría bifactorial de Schachter y Singer Esta teoría se considera el precedente de las teorías cognitivas y ha generado una multitud de experimentos, como el experimento de VALINS: Tarea  Decidir que fotos considera más atractivas.Evaluación de atractivo en fotos  Los sujetos son informados de su actividad cardiaca:   50% con falso feedback.
50% con falso feedback.
Resultados  Las fotos acompañadas de información (feedback falso) de incremento de la frecuencia cardiaca son evaluadas como más atractivas.
Conclusión  La cognición es condición necesaria y suficiente para le emoción.
2. Teorías cognitivas de la emoción 2.1 Antecedentes: Magda Arnold Considerada la pionera de las teorías cognitivas de la emoción. Nuevamente se plantea el origen de una emoción y aporta lo siguiente:    Las emociones se orientan a objetos o acontecimientos  No se puede desvincular.
Las emociones implican cogniciones a cerca de ellos  Es decir, pensar en estos objetos.
Para tener una emoción es necesario percibir o conocer el objeto de alguna manera.
A diferencia de los que proponía J y L dice que la percepción no es suficiente para que se dé una emoción, la emoción aparece porque el objeto percibido debe valorarse como que nos va afectar de alguna manera. Por lo tanto, aparte de percibir el objeto tenemos que pensar como nos va a afectar, se le añaden elementos cognitivos  La cognición es el principal determinante del proceso emocional.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres 2.1.1 Valoración cognitiva El sujeto evalúa y elabora cognitivamente de forma inmediata y casi involuntaria la situación en que se encuentra y trata de:    Aproximarse  A aquello que se evalúa como bueno o beneficioso.
Evitar o alejarse  De lo evaluado como malo, peligroso o negativo.
Ignorar  Lo evaluado como indiferente para el bienestar.
Esta primera evaluación tiene que ver con nosotros, no con la situación. Ex. Mismo objeto distinta valoración en distintas personas.
2.1.2 Definición de emoción !! La emoción es una tendencia que se siente hacia algo intuitivamente valorado como bueno (beneficioso) o contra algo valorado como negativo (nocivo). Tendencia complementaria a la percepción que impulsa a hacer algo. Cuando la tendencia es suficientemente fuerte se llama emoción.
Según Arnold, no es necesario que la respuesta corporal ocurra y sea percibida, para que el sentimiento surja. Ex. Percibimos el oso y evaluamos el estímulo, lo que nos genera la tendencia a huir. La experiencia consciente del miedo es el resultado de la tendencia a huir.
Estímulo  Evaluación  Tendencia a la acción  Sentimiento La valoración puede producirse a partir de la influencia de un estímulo exterior, o a partir de la influencia de un estímulo interno, como la memoria o la imaginación.
La cognición es condición suficiente y necesaria para la emoción. Ex. No necesitamos ver el móvil dentro del coche, es suficiente con pensar que nos lo hemos dejado ahí La emoción motivacionales.
tiene efectos No se proponen diferencias en el funcionamiento de distintas emociones.
2.2 El modelo de Lazarus 2.2.1 Planteamiento general de la teoría cognitiva Él es un defensor de la perspectiva cognitiva  La actividad cognitiva es una condición previa para que se produzca la emoción. Sin una comprensión de la relevancia personal que tiene el estímulo para el propio bienestar, no hay razón para que se tenga que responder emocionalmente.
Lazarus entiende la emoción como una interacción entre lo biológico y lo cultural (cognición situada en medio).
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres 2.2.2 Origen biológico de la emoción Por razones de supervivencia el organismo tiene que ser capaz de evaluar la presencia o ausencia de peligro o amenaza en su entorno. Esta evaluación (o reconocimiento) es lo que determina tanto la experiencia emocional que le sigue como la acción adaptativa de enfrentamiento a la situación.
Las estructuras biológicas que permiten la percepción-reacción emocional han evolucionado a partir de las necesidades de supervivencia en el entorno físico (posteriormente se mantienen, pero se aplican fundamentalmente en el entorno social).
2.2.3 Influencia cultural en la emoción La cultura afecta a la emoción (de origen biológico) de cuatro maneras:     En la percepción del estímulo  Lo que es emocionante, lo que lleva una persona a sentirse emocionada, está en gran parte determinado por la cultura.
Ex. Acontecimientos deportivos.
En la expresión emocional  El componente verbal y no verbal de la expresión de la emoción es diferente en diversas culturas. Ello no nos informa, no obstante, sobre la intensidad de la vivencia emocional. Ex. Las personas del ‘’sur’’ son más emocionales, ¿o sólo más expresivas? En la determinación relaciones sociales y juicios  Las reglas sociales nos influencian de forma muy parecida a como lo hacen las demandas del entorno natural. Ex. Los mismos acontecimientos pueden inducir temor en una cultura, ira en otra y aprobación en otra.
En la tendencia a la ‘’ritualización’’  La evolución de la sociedad moderna incorpora y desarrolla rituales de relación y gestión del estado emocional. Ex. Las navidades, el fin de año, el duelo...
2.2.4 Principales conceptos 2.2.4.1 Valoración Cogniciones que intervienen entre el estímulo ambiental y las respuestas conductuales y fisiológicas de la emoción. Para Lazarus somos evaluadores. Evaluamos todos los estímulos que encontramos, con respecto a su relevancia personal y su significación. Por lo tanto, cada reacción emocional es función de una forma particular de cognición o valoración. La valoración implica dos procesos:  Valoración primaria: o Irrelevante  No nos llevan a ninguna emoción.
o Positiva (benigna)  Son aquellas en las que se supone que la situación tiene consecuencias positivas para el individuo. Llevan a emociones placenteras. Ex.
alegría, felicidad, tranquilidad…Es decir, preservan, logran el bienestar o ayudan a conseguirlo.
o Negativa (estresantes):  Daño o pérdida  Se ha producido un perjuicio para el individuo que es irreversible.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres    Amenaza  Puede darse la situación anterior.
Desafío  Se puede perder o ganar.
La amenaza y el desafío nos llevan a movilizar estrategias de afrontamiento.
Valoración secundaria  Forma de enfrentarse a la amenaza (coping): o Acciones directas  Interactivas con la amenaza.
o Revaloración benigna  Posteriormente lo llama restructuración cognitiva.
Cuando la situación sugiere que no es posible ninguna acción directa. Ex.
Cambiar nosotros, diferente perspectiva.
Las valoraciones primarias y secundarias interaccionan entre sí determinado el grado de estrés y la calidad de respuesta emocional  La intensidad de la respuesta emocional está en relación directa con el grado de amenaza, derivado de la valoración primaria, y en relación inversa con la capacidad de afrontamiento, sugerida de la valoración secundaria.
Tipos de valoración primaria y emociones relacionadas Valoración de daño/perjuicio Ser humillado por una ofensa personal Transgredir una norma moral, ética Fracasar en un resultado esperado y alcanzable Experimentar una pérdida irrevocable Estar muy cerca de un objeto o idea imposible de asimilar Enfrentaste a una amenaza incierta, inespecífica Afrontar un posible peligro inmediato e inesperado Querer lo que alguien tiene Contemplar el afecto de otros hacia quien queremos de manera posesiva Tipos de valoración primaria de beneficio Realizar progresos hacia una meta Recibir reconocimiento por el logro Mejorar una condición afiliativa Confiar en el resultado deseado Compartir afecto Emoción Ira Culpa Vergüenza Tristeza Repugnancia Ansiedad Susto Envidia Celos Felicidad Orgullo Alivio Esperanza Amor 2.2.4.2 Afrontamiento Los estímulos están en constante cambio y continuamente nos estamos afrontado a ellos (coping), de manera que nuestras cogniciones alteran, al tiempo que producen nuestras reacciones emocionales.
2.2.5 Aproximación experimental Dirigida a investigar los posibles determinantes del proceso de ‘’valoración primaria’’:  Presentación de estímulos estresantes o no estresantes (a través de documentales).
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres  La valoración primaria de dichos estímulos (a través de diferentes narraciones del mismo documental).
VI: Tipo de documental:   Neutro  Documental sobre prácticas agrícolas en una granja.
Estresante  Documental sobre un ritual de iniciación a la pubertad en que se realizan incisiones en los órganos sexuales con instrumentos de piedra afilada.
Descripciones verbales (narración que acompaña a las imágenes):    Sensibilización  O incremento de la aversión (se incide en los efectos negativos).
Intelectualización  Se incide en lo cotidiano, costumbre, importancia.
Negociación  No se comentan los aspectos que se están mostrando sino otros.
VVDD:   Medidas del SNA  Conductancia de la piel, frecuencia cardíaca… Medidas subjetivas  Autoinforme.
Resultados:   Los valores más altos de reacción (afectación por el estímulo) coinciden con las imágenes más impactantes.
Todos los valores de estrés tienden a disminuir a lo largo del documental (proceso de habituación).
o Película neutra  Mostro un nivel de estrés nulo o Película sensibilización  Alto.
o Película de racionalización  Bajo.
o Película de negación  Bajo.
Conclusiones  Tanto las reacciones fisiológicas como la valoración subjetiva del impacto producio son diferentes según la valoración del estímulo que se facilita mediante la narración.
Y las emociones y efectos del estrés no dependen directamente de las propiedades objetivas de los eventos estimulantes, sino de la evaluación que de éstos hacían los sujetos.
¿Es lo mismo valoración que conocimiento? El conocimiento es información sobre algo externo, la valoración añade qué importancia tiene para nosotros.
Ejemplos de aplicación de la teoría de Lazarus a la vida cotidiana:   Efectos de la repetición de imágenes en los medios.
Comentarios que acompañan a las imágenes de las noticias.
2.3 Posición crítica de Zajonc Es un defensor de la perspectiva biologista. Dice que algunos procesos afectivos (como las preferencias) no requieren de procesos cognitivos previos (de reconocimiento).
Los sistemas cognitivo y emocional son sistemas separados y parcialmente independientes.
Aunque estos dos sistemas generalmente funcionan conjuntamente.
El afecto puede preceder o no a la cognición. Las emociones serian de tos tipos: pre-cognitivas o post-cognitivas.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres Polémica con Lazarus sobre la primacía de los biológico sobre lo cognitivo en la emoción 2.3.1 Polémica biológico-cognitiva en la emoción La primacía de la cognición  Significa que no puede haber una respuesta emocional sin antes evaluar la razón y el significado personal de un acontecimiento u estímulo.
Modelo A: Cognición  Emoción La primacía de la biología  Plantean que las reacciones emocionales no siempre requieren del proceso cognitivo evaluador. Ex. Las expresiones faciales, el feedback de los músculos faciales sería suficiente para desencadenar la emoción.
Modelo B: Emoción  Cognición 2.3.2 Argumentos de Zajonc sobre la primacía de lo biológico      Dado que los estados emocionales son a veces difíciles de verbalizar, pueden tener orígenes no cognitivos, es decir, no basados en el lenguaje.
La experiencia emocional se puede producir por procedimientos no cognitivos (Estimulación eléctricas, frogas, hormonas…) Existen estructuras neuroanatòmica diferenciadas para ambos procesos. Las estaturas límbicas subcorticales son importantes para regular lo sentimientos, el estado de humor, mientras que las estructuras corticales son importantes a la hora de regular procesos cognitivos como la memoria y el pensamiento.
Las emociones se dan en bebes y en no-humanos, antes de adquirir el lenguaje los bebés ríen y lloran, sienten y expresan emociones.
Las personas no se casan o se divorcian o sacrifican sus vidas por la libertad, o después de hacer un detallado análisis de las ventajas y desventajas de sus acciones.
2.3.3 Evidencia experimental Zajonc (1984), afirma que la emoción tiene ventaja ante la cognición ya que puede existir antes que ésta, es independiente y puede existir sin ella. Experimento sobre el “Efecto de la mera exposición”:   Se exponía a los sujetos a imágenes visuales nuevas –ideogramas chinos- y después se les pedían que escogieran entre las imágenes previamente mostradas y las nuevas, por lo general estos tendían a preferir las primeras.
Es necesario tener en cuenta que durante el experimento la exposición era tan fugaz que los sujetos no podían afirmar si habían visto o no el estímulo anteriormente.
Experimentos sobre la exposición subliminal con rostros  Se muestran rostros muy brevemente. En una segunda fase deben escoger los que prefieren de una serie más amplia.
Los sujetos escogen los que ya han visto, aunque no lo recuerden.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres Experimentos sobre la activación subliminal emocional  El hecho de que un estímulo neutro guste o no, depende de que previamente se haya mostrado una imagenemocional positiva o negativa. Ex. un paisaje, un rostro amenazante...
Conclusiones  La ausencia del reconocimiento consciente significa que las preferencias emociones o tendencias emocionales se pueden formar sin ayuda de la cognición.
2.3.4 Efectos de lo afectivo sobre lo cognitivo Una emoción o estado afectivo pueden influenciar los procesos cognitivos, incluyendo la memoria, el pensamiento y la percepción social.
   Memoria emocional  Los eventos tienden a agruparse en el cerebro de acuerdo con los estados emocionales a los que se encuentran asociados, el afecto constituye uno de los criterios según los cuales se almacena la información.
Filtro selectivo de la información  Cuando el sujeto se encuentra en un estado emocional particular, tiende a focalizar su atención sobre aquellos eventos afines con su estado.
Fenómeno de la “memoria dependiente del estado”  La información que se adquiere durante un estado emocional particular se recuerda con mayor facilidad cuando el sujeto se encuentra en un estado emocional semejante.
3. Teorías integradoras de la emoción Lazarus, en sus últimas formulaciones teóricas, considera que la cognición, aunque condición necesaria para la emoción, no siempre precede a la misma (los pensamientos llevan a las emociones y al revés).
MODELO C : Emoción Cognición 3.1 LeDoux Era un neurólogo interesado en los mecanismos fisiológico de las emociones.
Uno de los centros más importantes para la respuesta emocional es la amígdala: centro neurálgico que coordina diversas conexiones y que forma parte del sistema límbico. Se trata de una estructura antigua desde el punto evolutivo (paleocórtex).
Lo que observa es que cada sistema sensorial tiene un patrón de proyecciones diferentes (procedentes del tálamo) hasta los núcleos de la amígdala, y las interconexiones dentro de la amígdala permiten la integración de la información que proviene de sistema sensoriales diferentes.
A su vez, la amígdala tiene una serie de conexiones con otras estructuras límbicas como los núcleos del hipotálamo y el tronco del encéfalo. A partir de la existencia de estas conexiones el propone el modelo de la doble vía: La información de los estímulos externos llega al núcleo amigdalino, responsable de las respuestas emocionales, por dos vías: Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres   Por una vía directa desde el tálamo  Mediante un camino secundario o atajo, más rápido: respuestas emocionales que no comprendemos. La ruta directa da mayor importancia a lo biológico: o Es más corta y rápida.
o Solo puede proporcionar al núcleo amigdalino una interpretación burda del estímulo.
o Permite comenzar a responder a los estímulos potencialmente peligrosos antes de que sepamos totalmente qué es el estímulo.
Por vías indirectas  Que van desde el tálamo hasta el núcleo amigdalino pero antes pasan por la corteza cerebral. Esta es la vía principal: o La mayoría de situaciones emocionales permiten un procesamiento cortical del estímulo (lo que implica la importancia de la valoración, como señalaba Lazarus).
LeDoux afirma que la emoción es más potente que la emoción. La emoción precede al pensamiento, anatómicamente hablando el sistema emocional puede actuar independientemente del neocórtex. Existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente.
Las respuestas emocionales están inscritas en los circuitos cerebrales, pero las cosas que nos hacen reaccionar emocionalmente se aprenden con la experiencia.
La psicoterapia se entiende como un proceso a través del cual nuestro neocórtex aprende a ejercer control sobre sistemas emocionales, pero el conflicto entre pensamiento y emoción puede solucionarse únicamente a partir de una integración más armoniosa entre la razón y la pasión del cerebro.
3.2 Damisio: Teoría del marcador somático Ejecutó estudios neurofisiológicos y clínicos (famoso caso de Phineas Gage).
Emoción  ‘’Cambios corporales, externos e internos coordinados por el SNC, bajo el control de sistemas cerebrales específicos, ante estímulos externos (previamente evaluados) o pensamientos inducidos por estos’’ Es un retorno al postulado central de la teoría de JamesLange.
  Cada emoción se caracteriza por un patrón específico de respuesta corporal.
Las distintas emociones (experiencias emocionales) consisten en la percepción subjetiva de esos patrones específicamente de respuesta corporal.
Se deja fuera, intencionadamente, el componente de experiencia/subjetivo, al que da otro nombre: sentimiento.
Damisio distingue entre: Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres   Emociones primarias  Son reacciones innatas, preorganizadas del organismo ante un estímulo del entorno (similar a la teoría de James-Lange). Estas dependen de la circuitería del sistema límbico, siendo la amígdala y el área cingulada anterior los principales centros de integración. Disponemos, desde el nacimiento, de la maquinaria neural precisa para generar estados somáticos en respuesta a determinados estímulos.
Emociones secundarias  Apreciación deliberada y consciente de la situación generada de emoción. La actividad de la corteza prefrontal permite la representación del estímulo, relacionándolo con experiencias previas, que se añade a la percepción de los cambios corporales que acompañan a la emoción. Se generan imágenes mentales no verbales y verbales organizadas en el proceso de pensamiento. Ex. Imaginarse que te encuentras un oso.
El sentimiento  Es la sensación que yo tengo de mi organismo ante la representación del inductor. Estas señales externas nos muestran como nos encontramos y al mismo tiempo pensamos en el estímulo. Sentimiento = feedback cambios corporales + representación inductor El marcador somático y su vinculación a la toma de decisiones  Damasio dice que normalmente cuando tomamos decisiones lo hacemos después de pensar en pros y contras.
Según lo psicológicos cognitivos tenemos una mente lógica formal que nos hace ver las consecuencias de las acciones. Las dificultades:     Enorme cantidad de información.
Atención y memoria funcional con capacidad limitada.
Alta probabilidad errores.
Tiempo excesivamente largo.
La alternativa es la hipótesis del marcador somático (MS)  Un marcador somático es un sentimiento, correspondiente a una emoción secundaria, suscitado por la representación anticipada (imagen) de la consecuencia de la acción. Los marcadores somáticos pueden ser agradables (+) o desagradables (-). Permiten simplificar (emocionalmente) las decisiones:   MS -  Por descarte opciones.
MS +  Por concentración en más ‘’favorables’’.
Mecanismo emocional, disposiciones, automático y predeliberativo.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres Funciones de los marcadores somáticos:     Los marcadores somáticos generan percepción de sensaciones corporales.
Activan sentimientos asociados a acontecimientos pasados, al pensar en un acontecimiento futuro.
Los marcadores somáticos ayudan en la toma de decisiones La emoción influencia la razón en sentido positivo.
3.2.1 El famoso caso de Phinias Gage Accidente en la construcción de una vía férrea. En dos meses se ‘’curó’’. Podía hacer vida normal, pero le cambió el carácter (menos amable), no tenía la capacidad para tomar decisiones. No podía tomar decisiones porque no se podía imaginar como se sentiría si la tomaba. Al tener dañado el mecanismo de las emociones secundarias, ni podría apoyarse en los marcadores somáticos.
3.3 Weiner: Integración pensamiento-emoción Enfoque atribucional: Las emociones dependes de dos evaluaciones:   Antes de interactuar con el estímulo (Lazarus, Arnold).
Después del resultado que se produce en el ambiente (las personas evalúan porque se ha dado un determinado resultado).
Las personas buscan explicaciones para las cosas tanto favorables como desfavorables que les ocurren. La atribución que explica por qué se produjo un resultado particular es el mecanismo cognitivo que también genera una emoción. Las personas no hacen atribuciones constantemente, sino más bien después de resultados sorprendentes (necesidad de aliviar el efecto sorpresa).
La consecuencia inmediata de un resultado es la respuesta emocional en función del resultado (Evaluación primaria del resultado +/-). Después de la evaluación primaria del resultado aparecen cogniciones con mayor complejidad referidas a la causa del resultado (evaluación secundaria del resultado). Secuencia de acontecimientos: Estímulo  Resultado  Atribución  Emoción.
Las emociones pueden ser:   Dependientes del resultado/consecuencias (primarias).
Dependientes de la atribución del resultado (Secundarias).
Emociones primarias  Evaluación/ valoración del resultado. Consecuencia:   Positiva (éxito)  Satisfacción.
Negativo (fracaso  Frustración.
Emociones secundarias (Atribucionales)  en función de la causalidad y sus dimensiones:    Foco  Interno-externo (generado por uno mismo o por otra persona.
Controlabilidad  controlable – incontrolable.
Estabilidad  Estable – inestable.
Processos psicològics: Motivació i Emoció.
Tema 8: Teorías de las emociones mariatorres Resultado positivo (éxito):    Atribución interna  Orgullo.
Atribución externa  Agradecimiento.
Atribución estable  Esperanza.
Resultado negativo (fracaso):      Atribución interna / incontrolable  Vergüenza.
Atribución interna / controlable  Culpa.
Atribución externa / controlable  Rabia.
Atribución externa / incontrolable  Compasión.
Atribución estable  Indefensión.
3.4 Solomon: Teoría del proceso oponente Dinámica de la reacción afectiva. ¿Qué pasa con las emociones a lo largo del tiempo? Desde el punto de vista del sentido común  Cuando un estímulo o situación nos produce una emoción, si el estímulo desaparece, también desaparece la emoción que ha provocado. Ex. En casa (estado emocional a) excursión (estado emocional b) en casa (Estado emocional a).
Solomon dice que muchas veces no es así, dice que ‘’ una experiencia emocional hedónicamente opuesta (u ‘’oponente’’) sustituye a una emoción original inmediatamente después de la retirada del estímulo que ha elicitado una emoción’’.
Es la experiencia emocional opuesta y no emoción original la que desaparece lentamente. Ex.
Paracaidismo cuando llegas abajo te sientes súper bien porque antes te has sentado fatal.
En la respuesta del organismo ante un estímulo existen dos procesos afectivos:   El proceso-a  Es la respuesta primaria de reacción ante dicho estímulo. Este proceso inicia el siguiente (menor).
El proceso-b  Es la respuesta biológica contraria o compensatoria de adaptación al estímulo. Para evitar que nuestro organismo se quede siempre en un estado muy elevado hay este proceso contradictorio.
Nuestra experiencia subjetiva es A-B.
Esto pasa al principio, pero después nos habituamos, por lo tanto, el proceso-b será más efectivo y perdurará más tiempo. Ex. Tomar drogas, te sientes bien y poco a poco no tienes que tomar para sentirte bien sino para sentirte normal.
El estado emocional de cada momento es fruto de la combinación de los dos procesos.
La teoría de la emoción del proceso oponente consiste en una explicación homeostática, que describe un proceso útil para mantener una estabilidad emocional.
Este proceso es adaptativo por cuanto permite al cerebro la máxima variabilidad emocional futura.
...