Tema 8: Clorófitos y Estreptófitos (algas verdes) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8: Clorófitos y Estreptófitos (algas verdes) Todas las algas verdes solo tienen 2 mbr en sus cloroplastos. Se dividen en dos linajes: clorófitos y estreptófitos.
Filum clorofita con 4 grupos y filum estroptofitas que pueden existir entre 4 y 6 clases diferentes.
Evolución algas verdes A partir de ellas se produce el salto del medio acuático al terrestre.
Hace 850 Ma aparece la primera alga verde (heterótrofo que se come una cianobacteria; de este primero prototipo se diversifican 2 grupos (las del medio marinoclorofitas; y las del medio de agua dulce  estreptofitos). Fue a partir de los de agua dulce por los que se produjo la evolución de medio acuático a medio terrestre: estos estreptofitos se fueron diversificando y adaptando alejando de medios acuáticos. El hecho de que fuera en agua continental, fue fundamental para el salto. Después de la formación de esas algas verdes (acuáticas y terrestres) los clorófitos se diversifican en 4 grandes grupos y alguno de ellos saltan al medio de agua dulce; y los estreptofitos se diversificaron en 4 o 6 clases dependiendo del autor que se reconozca.
Generalidades de ambos filums         Gran diversidad morfológica y reproductiva Mayoritariamente de agua dulce Tan solo un 10% de las especies son marinas Membranas cloroplásticas: 2 Pigmentos: clorofila a i b, α-caroteno i xantofilas Pared celular: celulosa i pectina (algunas con carbonatos) Substancia de reserva: almidón Flagelos: 2 o 4 flagelos lisos e isocontas (todos del mismo tamaño i morfología).
Filum clorófitos Clase prasinofíceas Las más primitivas. Organismos unicelulares, no tienen pared celular y en su lugar presentan placas minerales. La mayoría se encuentran en las charcas que dejan las mareas. Poseen 4 flagelos.
Clase ulvofíceas - En agua marina aunque alguna que otra en agua dulce.
Morfología filamentos, laminar, pseudoparenquimática o parenquimática Reproducción sexual por iso-, aniso- o oogamia.
Células móviles con flagelos apicales Ciclo vital normalmente diplo-haploide, a veces diploide o haploide.
Existe un género: la ulva  la lechuga de mar. Tiene un ciclo vital diplo-haploide que da generaciones isomórficas. Están formados por 2 capas de células.
Los esporiftos (2n=diploide) que forma la estructura sexual (esporangio) que da lugar a unas esporas con 4 flagelos iguales que germinaran para dar al gametofito (individuo haploide =n=una copia de ADN) cuando ese madura da lugar al gametangio que daré lugar a los gametos que se fusionaran por una isogamia para dar a un zigoto diploide que volverá a germinar y dará de nuevo al esporofito.
Clase clorofíceas - Unicelulares, coloniales, filamentosas…….
Células móviles con flagelos apicales Reproducción sexual por iso-, aniso- u oogamia.
Ciclo generalmente haploide Predominantemente de agua dulce aunque existen algunos de agua salada. A parte algunos viven en el medio terrestre y otros se encuentran implicadas en simbiosis liquénica.
Clase trebouxiofíceas - Unicelulares formando coloniales o filamentos.
Reproducción sexual por iso o anisogamia Predominantemente de agua dulce o terrestre o implicadas en simbiosis liquénica.
Filum estreptofitos - Unicelulares, filamentosas, pseudoparenquimáticas y parenquimáticas.
Las células móviles son asimétricas con 2 flagelos laterales o subapicales Ciclo haploide Predominantemente de agua dulce Es la línea evolutiva que da lugar a las plantas vasculares.
Reproducción En unicelulares o filamentosas no usan gametos, la propia célula se fusiona con otra célula: cistogamia o conjugación.
 En unicelulares: las células se sentirán atraídas sexualmente, y depositaran su contenido citoplasmático al exterior, que se fusionará y dará lugar a un zigoto.
 En filamentosos: los dos filamentos se emparejan paralelamente, se crea un puente, el contenido citoplasmático de una célula de un filamento pasara al citoplasma de la célula del otro filamento.
El contenido citoplasmático de ambas células se irá desecando y compactando y dará lugar a un zigoto, que sufrirá una meiosis y formará cuatro meiosporas. El zigoto se envolverá de una cubierta esférica (zigospora), pudiendo permanecer mucho tiempo en este estado de reposo.
 En pseudoparenquimáticas: el representante más importante es Chara. Sor organismos con falsos tejidos, formados por una estructura como un tubo formada por nudos de donde saldrán nuevas ramas y entrenudos.
Otro tipo de reproducción sexual que utilizan es la oogamia. En esta están implicados unos gametangios femeninos que darán una ovocélula y unos gametangios masculinos que darán lugar a espermatozoides.
Tanto los masculinos como los femeninos se formaran en los nudos. La ovocélula dará lugar a 4 células 3 de las cuales degeneran y sirven de alimento para la cuarta célula y se forma un embrión.
...