4.2. Desastre del 98 y el cuestionamiento de la Restauración (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia contemporánea de España
Año del apunte 2015
Páginas 14
Fecha de subida 19/01/2015
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

4.2. EL DESASTRE DEL 98 Y EL CUESTIONAMIENTO DE LA RESTAURACIÓN (1898-1914) El sistema canovista comienza ahora a tener problemas más serios, y ya no sobrevive a los cambios de la I GM.
Este período corresponde al reinado de Alfonso XIII  1902 es declarado mayor de edad como consecuencia de la crisis del 98 y del sistema canovista. Reina hasta 1931.
CUBA: La Paz de Zanjón (1878) Una de las causas de la crisis fue la perdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo cual constataba que España era un país secundario en Europa.
Paz de Zanjón finiquita la I Guerra de la Independencia Cubana. En su segunda etapa las guerrillas independentistas ya no se financiaban por el dinero de los exiliados y se caracterizó por la presencia de oficiales de orígenes populares. La guerra supuso la ruina de la antigua aristocracia de plantadores.
Con la paz:    amnistía para los independentistas promesa de abolición de la esclavitud  crecen los negros libres (a partir del 65 ya se veía la poca viabilidad de la esclavitud. Así, no gran sacrificio) se promete representación en cortes de los cubanos.
Pero los acuerdos de paz fueron mera promesa y no se cumplieron: rebrotaron las guerrillas independentistas en 1879-80. Fue la Guerra Chiquita (o II guerra de independencia).
Consecuencias guerra:     ruina de los grandes plantadores  venden sus plantaciones a compradores norteamericanos.
Se mantiene el libre-comercio  se estrechan alianzas con EEUU y Cataluña.
Se liberan muchos esclavos durante la guerra.
Sigue la inmigración de peninsulares, estimulada por cierto auge económico de cuba a causa de la libertad de comercio con EEUU.
1 Esto hace que Cuba ya no parezca una colonia: España no saca provecho económico  el dinero va a EEUU. Y esto, en el esquema colonial europeo, es un modelo que no encaja. Por eso las autoridades españolas se preocuparan en cómo beneficiarse del beneficio cubano.
Asimismo, Cuba servía como vía de escape para las sobras demográficas de la P.I. (al igual que Argentina y Argelia).
El reformismo autonomista en cuba Una vez perdida la guerra y hechas las promesas con la paz, aparece entre las clases medias cubanas (procedentes de inmigración o de pequeños plantadores) la opción autonomista o reformista: quieren hacer efectivas las promesas por la vía pacífica.
Gobierno liberal largo de Sagasta (86-90)  se hacen efectivas, de forma tardía, las promesas de Zanjón:   Se abole la esclavitud y los contratos abusivos  victoria para negros y blancos, a quienes también afectaban ahora los contratos abusivos.
Se da representación cubana en cortes. Pero en 1890, cuando se da sufragio universal en España, no se extiende a Cuba: nueva discriminación.
Desde ahora, reivindicaciones autonomistas:   Sufragio universal Proyecto de autonomía (instituciones propias)  es rechazado por el gobierno español en 1893.
Comienza entonces la crisis del Partido Autonomista Cubano. Así, ganan fuerza los revolucionarios ante la intransigencia española.
Políticas comerciales en cuba A partir de 1891, el gobierno español intenta políticas comerciales realmente coloniales respecto a Cuba. Intenta imitar al resto de metrópolis europeas: sistema comercial de intercambio desigual: la colonia da materias primas baratas y la metrópolis vende los productos manufacturados más caros a la colonia  esta se empobrece y se enriquecen la metrópolis y sus propietarios (sobre todo Cataluña). Así, se instaura el arancel proteccionista del 91  se intenta que Cuba sea un mercado reservado para el textil catalán, mientras Cuba da azúcar.
Es por esto que entre el 91 - 98, la burguesía catalana se adhiere al régimen de la Restauración.
El catalanismo catalán es refrenado con esto  la burguesía, que estaba al margen del sistema de la restauración, ahora se convierte en fan de ésta.
2 Pero EEUU, que compra un 88% de las exportaciones cubanas, a causa aranceles, solo puede colocar ahora un 37% de las importaciones  muestran su desacuerdo haciendo boicot contra Cuba: arancel proteccionista. Problema: la mayoría de las exportaciones cubanas iban a EEUU, y ahora no se pueden colocar  implica crisis económica fuerte.
Así, partido revolucionario cubano, partidario independencia, gana fuerza, y en el 95, comienza la III Guerra de Cuba III Guerra de Cuba (1895) Grito de Baire (1895)  José Martí hace una proclama que sigue una parte importante de la población y las guerrillas independentistas.
Esta guerra es como las anteriores, una guerra de guerrillas, ahora con soporte americano claro (enfadados por el arancel). Se mueven de oriente a occidente.
Novedad: general Weyler, capitán general de Cuba desde 1796 , como no puede sufocar a los guerrilleros, hace una política que marca un precedente. Los guerrilleros se esconden gracias a los vecinos y así, la superioridad militar no sirve. Por ello Weyler desplaza los campesinos cubanos a campamentos habilitados con este propósito: campos de concentración. Es uno de los precedentes de los campos de concentración. Así se aislaba la guerrilla de la población.
Estas políticas fueron impopulares: obligaban a abandonar las casas y aumentan las epidemias  a la larga, la población dará más soporte a los guerrilleros.
En el 97, cuando la política agresiva de Weyler no cuajaba, se fue por las buenas: se dio autonomía política y arancelaria a Cuba  indica la desesperación española. Pero ya era demasiado tarde para esto. Los líderes independentistas ya no se fiaban de España y sólo pensaban en la independencia.
La intervención de EEUU Y aquí entra en acción una nueva potencia colonial: EEUU. En esta época, Europa hace una carrera de conquista de colonias, que deriva en guerras coloniales entre las metrópolis.
Un ejemplo es la lucha entre EEUU y España por el control de las colonias que le quedaban a España: Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Las tentativas de comprar cuba por EEUU eran antiguas y el interés comercial también.
1898, cuando ya estaba claro que España no podía con las guerrillas, EEUU toma partido para convertir Cuba en una colonia americana.
3 Se busca una excusa para entrar en guerra: primero se hace campaña agresiva contra la lucha de España contra Cuba (mostrando su crueldad), y ante el hundimiento del Maine en la Habana (1898), se tuvo un pretexto para invadir Cuba, oficialmente para dar soporte a los independentistas.
Interviene también en P. Rico y Filipinas.
Rápidamente se ve que la flota española no puede competir contra la americana. Derrotas en Santiago y Cavite llevan a los acuerdos de París: España da la independencia a sus colonias = fin del imperio español.
EEUU queda como potencia que tutela el proceso de independencia de las colonias. Se ocupan tres años por EEUU. Y es en este contexto en el que se hacen enmiendas a la constitución cubana: se dan derechos a EEUU (intervención militar, económica y comercial)  Cuba será independiente, pero con parte de la soberanía cedida a EEUU, que se mantiene hasta la Revolución de Castro en el 59.
CONSECUENCIAS EN ESPAÑA DEL DESASTRE COLONIAL En España, la derrota naval de Cuba tiene serias consecuencias.
Durante la guerra, aumenta el nacionalismo español, especialmente en los medios de comunicación. Perdido Cuba, todo el mundo se pone las manos en la cabeza preguntándose como España ha podido decaer tanto. Incluso EEUU, recién independizados, han vencido. Es un ridículo internacional. Si bien en 1820-30 nadie dijo mucho de la pérdida de todas las colonias, ahora perder cuba era como perder un brazo  afectaba a la población.
Así, consecuencia: nacionalismo español e intervencionismo militar en la política. Se necesita recuperar el prestigio perdido y afianzarse en el interior  los nacionalismos periféricos no conseguirán sus objetivos porque el estado atacará al catalanismo, a los vascos y al internacionalismo obrero, porque se siente inseguro al haber perdido ya Cuba.
Y es en este clima derrotista donde la regeneración de la patria española parecía urgente.
La crisis del sistema canovista (1898) La pérdida de las colonias hizo volcar el vaso de la crisis del sistema canovista.
Además, el sistema canovista funcionaba en función de:   una sociedad rural donde no estaban desarrollados los medios de comunicación de masas 4  y donde la población no estaba alfabetizada.
Lo que ocurre: superada la crisis agraria e industrial (1896), con II Rev. Industrial  cada vez más población rural se marcha a las ciudades. Se desarrolla la comunicación de masas y la población comienza a aprender a leer (por Iglesia o sindicatos). Y así, todo el cuento del fraude electoral (encasillados, las listas cerradas, los resultados amañados y el pucherazo) es cada vez más intolerado por la población.
En este contexto regeneracionista, se cree, como decía J. Costa, que se necesitaba un poder estatal fuerte para imponerse a los caciques y la oligarquía (comunidad de intereses que se movía en Madrid creada a partir ley de Ferrocarriles del 1855). España había de ser un país importante en Europa: se había de europeizar tras haberse “africanizado”. El discurso caló hondo.
Y una segunda consecuencia de la crisis: aparecen opciones políticas fuera de los partidos dinásticos: crece el republicanismo y los nacionalismos periféricos (catalanismo y nacionalismo vasco). Los primeros eran de izquierdas y los segundos conservadores. Y no formaban parte del entramado de poder creado por Cánovas tras el Sexenio. Sobre todo conseguirán votos los republicanos en las ciudades (BCN, Valencia y Madrid), y los nacionalismos se llevaran una parte de los poderes locales (que ya no trabajaran para el sist. dinástico). Así, los viejos partidos han perdido reputación y surgen nuevas opciones.
Veremos como el catalanismo no surge solo de las elites catalanistas, sino también de un mov.
popular, así como el nacionalismo vasco que va arraizando mediante la acción sindical, y dos versiones de populismo republicanos: Blasquismo en valencia y Lerrouxismo.
LAS RESPUESTAS PERIFÉRICAS Y LOS NUEVOS PARTIDOS En esta época se consolidan las identidades de los estados-naciones. El nacionalismo cada vez es más autoritario y menos de izquierdas. Las naciones europeas, EEUU y Japón se enfrentan por las colonias. Y en este ambiente, se dan las primeras manifestaciones de nacionalismos autoritarios. Aparecerán así las dictaduras, justificadas por la grandeza del país.
Tras el desastre del 98, la Restauración empezaba a hacer aguas y empezaban a aparecer opciones políticas ajenas a los partidos dinásticos que ganaban elecciones. A partir del 98, los p. dinásticos comienzan a perder las elecciones.
Cierre de cajas en BCN (1899) En el 99, el gobierno conservador de Dato (Cánovas había muerto), hace un manifiesto regeneracionista de Polavieja: no lo han hecho del todo bien, pero se reformaran, y prometen descentralización del estado para hacer más efectiva la administración.
5 Estas promesas de Polavieja no se cumplen y se conjugan con aumento de la presión fiscal en Industria (porque hay deudas de guerra e indemnizaciones que pagar a EEUU). El impuesto es pues discriminatorio, porque solo afectaba a Cataluña, quien tenía la industria: pagan pues la derrota cubana. Genera mov. de desobediencia civil.
En el caso catalán no se llegó a una represión indiscriminada. Básicamente se dio la negativa de los comerciantes a pagar los impuestos para pagar las deudas de guerra. Con ello, el estado embargaba los bienes  pero el alcalde del régimen conservador dinástico de BCN se niega a cumplir las órdenes de embargo y dimite  refuerza el movimiento y los sectores populares y burgueses vuelven a unirse de nuevo.
Finalmente, se hace una vaga general insólita: de comerciantes (vaga de patronal). Es el modelo de movilización que imitaran las colonias que se independicen tras II G. Mundial.
Con esto se declaró estado de guerra en BCN y se reprimió a los vaguitas, acusados por la ley marcial de separatistas. Comienza a haber el miedo de que Cataluña sea una segunda cuba (de hecho, el republicanismo de clase media catalán tenía en Cuba su referente).
Liga Regionalista (1901) En las elecciones de 1901, los cuatro presidentes, entre ellos el alcalde que no quiso embargar, se presentan por libre al margen de las candidaturas oficiales del régimen, de los partidos dinásticos. Y en BCN salen 4 diputados para cortes españolas que ya no son de los partidos dinásticos: es la candidatura de los 4 presidentes. El sistema canovista empieza a fallar.
A raíz de esta candidatura independiente se crea la Liga Regionalista (1901) (derecha catalanista fuera del sistema), que gana las elecciones en el ayuntamiento de BCN, y se le opondrá la izquierda lerrouxista (nacionalista española).
Partido Nacionalista Vasco (1898) El caso vasco, ya en el 98 había sido elegido diputado Sabino Arana.
El P. Vasco no logró integrarse en el sistema canovista. Los poderes locales no eran capaces de pactar con el estado y se habían rebelado contra las políticas de erosión de la autonomía fiscal de Gamazo. Y a partir del 90 se van integrando en el Partido Nacionalista Vasco.
Había nacido en Vizcaya (zona más industrializada). Generaba rechazo en las otras zonas del P.
Vasco.
1898, Sabino Arana es elegido diputado en Cortes, de modo que el sector moderado autonomista del PNV coge fuerza y las tesis independentistas se van dejando atrás. Entonces 6 en Bilbao aparecen dos opciones: socialista (PSOE  obrerista, de izquierdas, que valora el ámbito español como adecuado) y el PNV (derecha nacionalista vasca, no burguesa, sino de clases medias urbanas o rurales). Y lo que hacen ambos es combatir para predominar dentro de la nueva cultura de masas política que se está creando al margen del sistema canovista.
Si socialistas tenían UGT como sindicato y con casas del pueblo vehiculaban la asociación obrera, el PNV crea una red de batzokis (casa del pueblo para nacionalistas vascos), que no admitía maketos. Allí se crean sindicatos para lograr que los trabajadores vascos no militaran en sindicatos españoles. Esta red sindical no conseguirá ser hegemónica en Bilbao, pero si en el alrededor de la industria siderúrgica. Es sindicalismo católico, de derechas, pero no amarillo (partidario de mejorar la situación de los trabajadores)  así, se generó un sistema sindical propio frente a España.
El Blasquismo (1898) En Valencia también es elegido diputado Blasco Ibáñez (1898), que se hizo popular con el periódico de El Pueblo, dirigido al pueblo llano: barato y folletinense).
El diario y el blasquismo eran:     populista anticlerical y anti-caciquil (contra los partidos dinásticos) obrerista.
Y en la medida en que el catalanismo barcelonés se intentó extender en Valencia, el diario adoptó posiciones anticatalanistas y más valencianista y folklorizante.
Su praxis era también la de una red de sociabilidad política popular: se establecían establecimientos para dar educación pública y gratuita a la población en casinos republicanos.
Así se podía leer El Pueblo.
Pero blasquismo no sólo hacía actividad electoral y sociabilidad en los casinos: también hacía acción directa  grupos republicanos blasquistas hacen cuadrillas violentas para amenazar sectores clericales. El insulto habitual del blasquismo era ser “beato”. Estos grupos llegaron a su punto máximo al enfrentarse entre ellos a tiroteos, entre los de Blasco y los de Soriano (el otro gran líder blasquista)  así, blasquismo entra en crisis.
El blasquismo (republicanismo valenciano) no podría hacerse fuerte en Madrid, pero en Valencia obtuvo victorias electorales desde 1898 hasta la II República.
El Lerrouxismo (1903) Es cercano al blasquismo (aunque más obrerista, pero ideológicamente se parece) y estuvieron tentados a unirse en una Unión Revolucionaria.
7 Lerroux gana popularidad a raíz de los procesos de Montjuic. Era periodista, como Blasco, y cubrió los procesos contra el terrorismo anarquista: defendió a los arrestados de que no había pruebas. 1903  se establece en BCN como residencia fija.
1902  Hay una ola de vagas en Cataluña de sindicatos sectoriales catalanes (desvinculados de la UGT porque se oponían a su centralismo jerárquico). Y con la resaca de las vagas se entiende el éxito electoral de Lerroux en las elecciones de 1903, como respuesta a la Liga Regionalista.
Ideología  híbrido:    Populista, Obrerista, reivindicaciones sindicales: bañado con populismo: anti-clerical (ideología típica de las ciudades), pero adoraba a la “virgen de las 8 horas”. Quería contactar con los trabajadores que venían a BCN de fuera.
Era sobre todo anti-catalanista: está naciendo el catalanismo (desde 1905 está Solidaritat), liderado por la burguesía, siendo ellos obreristas, los contrarios. Así, se es anti-catalanista por oposición a la burguesía. Y se refugian en el nacionalismo español.
y anti-clerical (daba votos fáciles). Ellos eran el progreso y los trabajadores.
Gracias a la amenaza lerrouxista, en 1904 se declaró el descanso dominical, una demanda que el Lerrouxismo hizo suya.
Método: es el inicio de la sociedad de masas y Lerroux hace uso de la propaganda y los beneficios mediáticos de la nueva situación.
   Organizaron secciones dedicadas a la propaganda mediante Federación Revolucionaria acción directa  Jóvenes Bárbaros, sus juventudes, papel importante: se paseaban en cuadrillas por la calle y a veces atentaban.
Espacios de sociabilidad (Casas del Pueblo copiadas del socialismo)  se podía leer la prensa republicana, se hacían meriendas fraternales de sociabilidad (un poco paternalista)… Es un movimiento no especialmente coherente, pero efectivo a corto termino, aunque sin continuidad.
Solidaritat Catalana (1905-09) Los grandes enemigos de Lerroux no eran los dinásticos, sino Solidaritat Catalana, el catalanismo. A pesar de ser opción política conservadora, preocupó más al régimen dinástico que el lerrouxismo.
Nace a raíz del asalto militar a la revista satírica del Cu-Cut!. A raíz de un chiste sobre la derrota en la guerra del Marruecos, el ejército entró y asaltó la sede (1905). Evidencia el clima de fanatización nacionalista de la época: ejército español que se ve menospreciado por el mundo y que ve la necesidad de justificarse y de tener nuevas colonias para ser alguien. El ejército se ve amenazado y teme hacer el ridículo, y ahora encima se hacía sorna desde el interior del 8 estado respecto a sus actuaciones. Así, el ejército se cree impune para asaltar la sede del diario. A raíz del asalto se aprueba la ley de jurisdicciones. Los partidos dinásticos dan la razón al ejército  cualquier crítica o atentado contra el ejército y la nación española y sus símbolos sería un delito.
A raíz de la ley, los diputados de la Lliga hacen boicot al Parlamento Español y lo abandonan  se organiza una manifestación para dar la bienvenida a los diputados que habían dejado las cortes de Madrid. *Cambó comienza a ser reconocido líder.
Se comienza a dar el clima para la creación de Solidaritat (coalición de catalanismo conservador y progresista). El progresista, desde 1906 se organizaba en el CNR (Centro Nacionalista Republicano). Organizado el catalanismo de izquierdas, era fácil la coalición.
Así, se unen estos y otros partidos menores en Solidaritat Catalana (entre 1906 y 1909), una candidatura conjunta. Es en esta campaña electoral donde más se evidencia la oposición entre catalanista y lerrouxismo. Cambó es víctima de un atentado de los Jóvenes Bárbaros.
Así, la introducción de la política de masas (medios de comunicación en política), crea tensión entre muchas opciones, muchas veces entre los mismos partidos que no formaban parte del sistema.
EL INTENTO DE REFORMISMO DINÁSTICO (1907-09) El sistema hacía aguas. En 1907, 9 años después de la pérdida de Cuba (primeros síntomas crisis), los partidos dinásticos tratan de reformar el sistema.
1907  turno conservador: el P. Conservador se erige como líder con Antonio Maura. Se da el gobierno Largo de Maura (1907-09). Intenta reformar desde arriba el sistema de la Restauración, el sistema canovista. Hace dos reformas:   Reforma de la ley electoral para acabar con la tupinada y hacer una democracia más real.
Nueva ley de administración local que no se llegará a aprobar. Objetivo: acabar con el caciquismo.
La Ley de Reforma Electoral (1907) daba más trasparencia a las elecciones. Se aprueba en 1907, pero no en su versión inicial, más ambiciosa. Ahora, si solo había un candidato en una circunscripción, no se harían elecciones.
La de administración local (1909) planteaba que los ayuntamientos fueran electos, no nombrados directamente desde el gobierno central = enorme conquista de carlistas, demócratas y republicanos. Pero al aprobarse (después del gobierno de Maura) también fue desvirtuada: permitía la opción de que si los dos partidos de turno estaba de acuerdo con el candidato, no se hacían elecciones.
9 Pero estas leyes no cumplían los objetivos iniciales del reformismo dinástico inicial que proyectó Maura, ya que había una enorme red de intereses en el sistema canovista que lo hizo irreparable. Los caciques no querían que se reformara. La red burocrática se había entreligado y tenía incluso más poder que el gobierno.
En 1909, Maura dimite por la Semana Trágica. Así, la reforma vendrá entonces de los sectores de fuera del sistema. El regeneracionismo de estado que comenzó con Polavieja, en 1909 queda tapado. Se comienza a ver claro que el cambio que necesita el país no podía venir de los partidos del sistema.
PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS (1903-12) La dimisión de Maura, Semana Trágica y asalto del Cu-Cut! son consecuencia de la invasión de Marruecos. España, desde 1860 firmaba tratados ventajosos con Marruecos. Y a partir de 1903, 5 años después de Cuba y en el contexto expansivo imperial de los estados-nación europeos y de urgencia nacionalista de obtener colonias por España, se dan las primeras campañas en Marruecos por el ejército español. Desde Ceuta y Melilla, el ejército comienza la expansión sin permiso, ocupando territorios para extraer fosfatos de las minas del Rif, construir ferrocarriles… 1904  la expansión española por el norte de Marruecos (Rif) será reconocida por Francia e Inglaterra con la Entente Cordiale = Inglaterra (que también intervenía en Marruecos) dejaba las manos libres a Francia para establecer un protectorado en Marruecos a cambio de dejar un trozo a España (para frenar pretensión francesa, no hay intervención española). Las otras potencias no intervienen.
Pero en 1906, Alemania muestra su desacuerdo a la Entente y hace presión diplomática  quiere tener presencia en Marruecos. La presión desemboca no en un protectorado alemán, sino en la Conf. de Algeciras (Francia, Alemania, RU y España) se ratifica el protectorado Franco-español. Pero los alemanes se aseguran allí la libertad comercial (acabándose el monopolio comercial franco-español en Marruecos)  comporta después el reconocimiento de Tánger como ciudad libre, como protectorado internacional, con influencia británica y de EEUU.
Idea de la colonización española en Marruecos: colonias que explotar comercialmente para favorecer la industria metropolitana, como en Cuba en 90-95. Era lo que hacían las demás potencias colonias: intercambio desigual que empobrecía las colonias, justificado con discursos orientalistas (africanista en el caso español): los marroquíes eran inferiores y no podían prosperar ni generar riquezas, por lo que la civilización europea superior los había de controlar. Se dejarían tropas permanentes y residentes generales (cargos diplomáticos en las capitales del reino (en la francesa y la española) que establecían las políticas que debía ejecutar el rey: era un ejecutivo).
10 Los intereses comerciales y económicos españoles: extracción minera (fosfatos) que implicaba construir ferrocarril para transportarlos al mar. Se hacían así comandas a las minas de Asturias, etc., para traer carbón. Y se proyectó la posibilidad de crear un mercado textil en Rif para que compraran la prenda catalana.
Así, en 1903 = primeras incursiones (frenadas por presiones francesas y alemanas).
1906 = acuerdo con Alemania  el ejército ha de hacer efectivo el control nominal dado en Conferencia Algeciras (el Rift) La revuelta rifeña (1909) En 1909  primera gran derrota española en Marruecos: emboscada de Barranco Lobo.
Vencieron unas guerrillas del Rift que eran amaziques (raza inferior)  humillación española.
1903-04 ya hay escaramuzas contra las primeras obras de ferrocarriles y de extracción minera en el Rif. Causas:    Crisis de subsistencias y aumento precio trigo (por su exportación) Ruina del artesanado (por ferrocarril). Hacía impopular la presencia extranjera. El ferrocarril y la posible introducción con el de mercancías extranjeras amenazaba los talleres artesanos locales del Rif. Por eso era tan impopular.
Expolio de fosfatos Estrategia guerrillas: acciones puntuales y rápidas por sorpresa. Huída rápida y esconderse entre la población que les daba soporte.
Consecuencias: Los ferrocarriles hicieron aumentar la presencia del ejército y el ridículo internacional de Barranco Lobo hizo que el Estado Español decretara quintas como nunca antes  y no solo a la generación que le correspondía, sino también a reservistas (afectó a muchos padres de familia). En BCN provocó una rebelión  la Semana Trágica: contra el clasismo de las quintas (por las exenciones en metálico). Pero este tipo de quintos duran hasta la II República (ya que no se pacifica el Rif hasta el 34) SEMANA TRÁGICA (1909).
Causas Quintas para Marruecos (con reservistas) y ambiente de polarización social de la época (bajos salarios, largas jornadas…) = Revuelta generalizada de trabajadores en BCN.
11 Después, el lerrouxismo se añade a las causas: polarizó la sociedad e introdujo la violencia.
Hechos Se decreta la movilización de reservistas y con ello: Se produce un motín inicial en el puerto, protagonizado por los comités de damas.
Hay una llamada a la vaga general en contra de los quintos y con un motín popular generalizado centrado en la quema de edificios religiosos, porque la Iglesia era la institución con + contenido moral y que bendecía la guerra de Marruecos y los quintos. Además, estos edificios tenían menos protección que los del gobierno.
Al principio, la rebelión tuvo dirección política: la vaga la convocó un comité revolucionario compartido por lerrouxistas (el cabeza visible), anarquistas y socialistas.
El estado declaró el estado de excepción. Y como la policía no sofocó la revuelta, se envió el ejército. Declarado el estado de guerra y suspendidos los derechos de la población, la represión se recrudece = ola indiscriminada de represión hasta la imposición del ejército ante las barricadas en las calles. Barcelona era la “Rosa de Fuego”.
Una causa debatida: las obras de remodelación del centro de BCN. Se había creado Via Layetana y generó descontento entre quienes allí vivían.
Consecuencias Muchas consecuencias y es punto de inflexión en la crisis de la restauración:  Detenciones masivas y consejos de guerra o Escándalo internacional por la ejecución de Ferrer i Guàrdia: es un ejemplo del clima de progresiva intolerancia nacionalista respecto a las libertades individuales. Tiene paralelismos en otras partes de Europa. Los juicios, con el desarrollo de la prensa, son mediáticos. Y dividía la sociedad entre partidarios de los derechos individuales (izquierda) y los de la seguridad nacional (derechas). Para el estado de opinión favorable a la derecha, la Semana Trágica era un episodio que debilitaba la nación, que implicaba un ridículo internacional (los barceloneses no querían ir a Marruecos). Y por ello se buscan culpables rápidos a los que hay que condenar para no mostrar debilidad del ejército y de la nación. Ferrer i Guàrdia era un pedagogo más o menos anarquista y es culpado. Con la educación se enseñaban las identidades nacionales (dialectos… la escuela difundía el sentimiento nacional). Y se justifica ahora que en BCN la educación la ha dado gente anarquista que no ha 12    enseñado esto. Y se dice que Ferrer i Guàrdia había incluso protegido terroristas anarquistas (ambiente de paranoia). Maura firmó todas las órdenes de ejecución y debía mostrar firmeza. Por ello ejecutó a un inocente.
o En cambio, el responsable político, Lerroux, salió impune (porque era más peligroso y tenía un discurso nacionalista español, y se desmarcó de la semana trágica justo después: es el gran chaquetero de la historia de España. Ya no volvió a BCN).
Cuando Maura firma las penas de muerte y participa en la represión del ejército, liberales del partido dinástico y republicanos se alían en una campaña contra Maura: “Maura No!”  carteles por todas partes con esa frase. Así, en 1910  por primera vez, el p. liberal traiciona el sistema de turno dinástico. Y en algunas provincias se presentan conjuntos con los republicanos, en unas elecciones más o menos libres.
Maura lo toma como traición al consenso dinástico.
A partir de 1910, en este marco de candidaturas conjuntas, los sectores de derechas de España se movilizan contra liberales y republicanos: hacen su campaña de “Maura Sí!”. Así, Maura actúa como elemento de separación de los partidos. Ahora, por 1ª vez, la derecha española de matriz liberal y dinástica se moviliza saliendo a la calle (siempre habían actuado en el espacio privado), imitando la praxis política de las izquierdas. El maurismo es el populismo de derechas, equivalente al blasquismo o el lerrouxismo.
Canalejas gana las elecciones de 1910 a consecuencia de la Semana Trágica. Y accede a reivindicaciones de los rebeldes de la Semana Trágica: o Se reforma la ley de quintas: todos habían de hacer el servicio militar en condiciones de igualdad (en cierto modo, la semana trágica triunfa). Pero se podían condicionar las destinaciones con sobornos.
o Substitución progresiva de los consumos por impuestos directos de carácter progresivo (paga más quien más tiene).
o Ley del Candado  impedía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España. Acaba así la época de recristianización española que comenzó con la restauración.
Pero a pesar de que Canalejas accede a las reivindicaciones populares, es asesinado por un anarquista. Las reformas iban lentas y Canalejas tampoco se atrevió a tocar el sistema electoral.
La otra consecuencia de la Semana Trágica: creación de la CNT (1910) EL NUEVO SINDICALISMO ANARQUISTA (1907-10) La CNT parte del fracaso de Solidaridad Obrera (un intento de confederación de sindicatos anarquistas a raíz de las vagas de 1902). No cuajó porque los trabajadores de Cataluña eran lerrouxistas.
13 Pero a partir de 1909, cuando Lerroux ve que no es atacado, crea un partido de abaste español con sede en Madrid: P. Republicano Radical. Se intenta desmarcar de la semana trágica y seguir con su lerrouxismo ahora en Madrid, con menos contenidos obreristas, aunque anticlerical y nacionalista español. De izquierdas pero menos obrerista.
Una vez Lerroux abandona BCN, los trabajadores catalanes se desengañan con la política  la rechazan. Conduce a la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Nace del rechazo a la política de los trabajadores. Lo más importante de la CNT:   Autonomía sectorial (cada sector sindical podía decidir cuándo hacer vaga). Y esto es más importante para entenderla que: Propósitos revolucionarios 14 ...