Tema 10.- El error en el Derecho Penal: error de tipo y error de prohibición (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés Tema 10.- El error en el Derecho Penal: error de tipo y error de prohibición 1. Consideraciones sistemáticas: error de prohibición, error de tipo y sus efectos En el derecho penal es relevante el error, cosa que no ocurre en el civil ya que esta nos dice que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento para todo su ámbito jurídico, pero la excepción es el derecho penal donde el error es relevante mediante el artículo 14. ¿Por qué da relevancia al error el derecho penal? Porque es la rama más represiva del OJ y el error debe y puede ser como causa de excepción de la responsabilidad penal.
Durante muchos años el error no tuvo relevancia en los tribunales españoles, se alegaba pero no daba efecto. Hasta la reforma del código penal de 1983 no se dio la aparición de las primeras reglas legales sobre el error en derecho penal y estas fueron recogidas para el código penal de 1995 en el artículo 14. Podemos ver dos clases de error relevante en el derecho penal: tenemos el error de prohibición y el error de tipo.
El error de prohibición nos dice que el error de un sujeto se da cuando hace algo pensando que su conducta no está prohibida (art 14.3). Es decir, es el error de conocimiento de que la conducta estaba prohibida, sobre el significado antijurídico de la conducta. Se contempla una rebaja de 1 o 2 grados de pena. Puede ser:   Directo: se sabe q la conducta está prohibida pero se cree erróneamente que está autorizada Indirecto: se cree erróneamente que concurre una causa de justificación. (Ej: Se que está prohibido pegar a un menor que está bajo mi custodia pero pensaba erróneamente que estaba autorizado a ejercer el derecho de corrección para castigarlo o pedir fuego a un desconocido y pensaba que te iba a agredir y antes de que ocurriera le pegas para que no ‘’ocurriera’’ ) El error de tipo, en cambio, el sujeto sabe las conductas prohibidas, pero el sujeto padece un error de los hechos fácticos que forman el delito (Ej: Cazador va a disparar a unos matorrales en su coto de caza, pero mata sobre una persona) Nos encontramos ante un error sobre las circunstancias de hecho, sabe que está prohibido matar a la persona, es un error sobre las circunstancias de hecho del caso (14.1) Se le exime la responsabilidad, porque no hay ni dolo ni imprudencia, estamos ante un caso fortuito. Estamos ante el error de tipo invencible, pese a que detrás del matorral hay un cadáver el hecho queda atípico.
Los efectos son de dos tipos:   Si el error es invencible: no hay tipo. Consecuencia: exclusión de la responsabilidad penal.
Si el error es vencible: la persona se podría haber informado mejor, el caso será punible como delito imprudente.
Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés La jurisprudencia reacciona con reglas muy restrictivas, pero siempre encontramos más errores de tipo. Respecto al error de prohibición es más restrictiva ya que el conocimiento del derecho se presume.
2. Criterios de vencibilidad o invencibilidad ¿Cómo se mide si el error es vencible o invencible? El art 14 da unas indicaciones generales: la vencibilidad o invencibilidad debe medirse en función de las circunstancias del hecho y personales del autor.
Si el error es invencible se excluye la responsabilidad penal porque falta 1 elemento esencial de la culpabilidad: el conocimiento del significado antijurídico d la conducta. Si es vencible, el CP establece una pena atenuada en 1 o 2 grados.
Hay casos en los que el error se proyecta sobre elementos q están en la frontera entre la descripción del tipo y la culpabilidad: A veces el error puede proyectarse sobre elementos normativos que incorporan una valoración jurídica: Tienden a resolverse como los errores de tipo porque muchos elementos del tipo se describen a través de elementos normativos.
Por otro lado, tenemos el error putativo o error inverso. El sujeto lleva a cabo una conducta lícita pero cree erróneamente que es antijurídica, cree que está prohibida por el derecho. El pensamiento no delinque. Es decir, se da en los casos en los que el sujeto realiza una conducta impune creyendo que era típica y que está prohibida por el DP.
...

Tags: