TEMA 3; DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho penal especial
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 01/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya Derecho penal especial TEMA 3. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL El bien jurídico tutelado es la integridad moral. La integridad moral se vincula con el artículo 15 de la constitución y con la idea de inviolabilidad de la persona, en un doble sentido, primero inviolabilidad de la persona relacionada con la idea de prohibición de tratos inhumanos y degradantes, es decir, ninguna persona puede ser sometida a humillaciones, esta es una idea que se extrae del artículo 15 de la constitución, todo ser humano tiene que respetarse su condición de ser humano, tiene que respetarse su dignidad. Esto también enlaza con la idea de respetar a la persona y no instrumentalizarla, las personas no pueden ser tratadas como “cosas”, porque las personas tienen derecho a ser tratadas como personas.
Se incorpora recientemente la idea de integridad moral, estos delitos se estructuran como delitos de recogida, conductas que afectan a la persona y qe no pueden ser encajadas en otros delitos. Sin embargo, veremos que dentro del articulo 173 y 174 y ss que son torturas, permiten que se aprecien estos delitos que atentan contra la vida humana, pero también pueden castigarse por otras conductas delictivas; atentados contra la libertad sexual, lesiones. Es decir, otras lesiones que se han producido a partir de ese trato denigrante.
1. Tipo básico Delito contra la integridad moral (art. 173.1. CP) - Elementos: o Debe infringirse un “trato degradante” o Debe producirse un menoscabo grave de la integridad moral - Supuestos: hacer comer excrementos y beber orina, casos graves de bullying y de ciberbullyng.
- Posibles concursos con delitos contra la libertad y libertad sexual. Conductas donde el agresor orina o defeca en la victima.
Acosos específicamente regulados en el CP (no hay trato degradante, pero si repetición de actos humillantes y hostiles): - Acosos inmobiliarios diferenciar coacciones - Acoso laboral (mobbing/bossing) diferenciarlo del acoso sexual laboral (art. 184 CP) 2. Violencia de género, doméstica y asistencial Violencia de género y doméstica ocasional (art. 153 CP) Ocasional es que se produce una vez.
María Aperador Montoya - Derecho penal especial Actos ocasionales de violencia leve (lesiones, amenazas o coacciones leves), violencia física o psíquica sin necesidad de requerirse ningún resultado para la salud, y siendo suficiente que se produzcan coacciones o amenazas leves. Cuando? Cuando se trate de personas que tengan una especial relación con el autor.  - Especial relación entre autor y víctima: o 1 SUPUESTOS MÁS GRAVES 153.1. (prisión 6 meses a 1 año o TBC):  La esposa, nova o exmujer (relaciones de afectividad análoga) no quiere convivencia, es decir, aunque no convivan, solo hombre-mujer.
 Responden a un modelo de conducta “machista” de sometimiento de la mujer al hombre, este es el argumento de la ley del 2004.
 o Personas vulnerables que convivan 2 SUPUESTOS MENOS GRAVES, alguna de las personas del art. 173.2 CP (3 meses a 1 año o TBC) - Circunstancias agravantes: se cometa en presencia de menores, en determinados lugares con armas o infringiendo medidas art. 48 CP (aproximación, comunicación, etc…) - Circunstancias atenuantes: circunstancias del autor y del hecho 3. Violencia de género, doméstica y asistencial Violencia de género, doméstica y asistencial HABITUAL (art. 173.2 CP) - Ejercicio de violencia física o psíquica habitual con independencia de los actos cometidos (art. 177 concurso ideal) - Injurias o vejaciones injustas leves (art. 173.4 CP) - “habitual”. Nº actos, proximidad temporal con independencia de que se dirija a distintos sujetos – estado o clima de violencia—, como logra el legislador seleccionar estas conductas. Exigiendo que sea violencia física o psíquica habitual.
- Relación entre autor y víctima: o Personas que forman parte del núcleo familiar (convivencia) o Cónyuges, ex cónyuges o personas ligadas por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia o Personas vulnerables sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, aquellos que conviven en asilos, etc.
- Medidas procesales: orden de protección a la víctima (art. 544 ter LEcrim), prisión preventiva y creación de juzgados de violencia sobre la mujer.
María Aperador Montoya Derecho penal especial 153.1. y 2 CP ocasional 173.1. CP 173.2. CP habitual 4. Delitos de torturas (art. 174-177 CP) - Convención contra la Tortura de 1984 “Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral” - Elementos o Autoridad o funcionario público o Abuso del cargo o Atentar contra la integridad moral ocasionando sufrimientos físicos o mentales o Finalidades: obtener confesión o información, castigarlo por un hecho cometido o podido cometer o por discriminación Responsabilidad omisiva del superior que las tolera Tipo residual de torturas, art. 175 CP Discusión sobre la posibilidad de justificar la tortura ...

Comprar Previsualizar