Tema 1 (I). Comportamiento organizacional (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicología de las Organizaciones
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 25/03/2016
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 1: LAS ORGANIZACIONES Y SU ABORDAJE PSICOSOCIAL TEMA 1: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL  Organizaciones por doquier --> VÍDEO: Una fábrica con sentido. La fageda de'n Jordà.
¿Cómo puede aplicarse la psicología para que una organización funcione bien?        Preocupación por el estado mental de los trabajadores (no son sólo máquinas), ya que éste influye en la productividad.
Psicólogo en la empresa para mediar posibles problemas entre trabajadores o en un mismo trabajador.
Manteniendo la actitud positiva y la motivación de los trabajadores, recompensando el buen trabajo, no sólo fijarse en los errores para corregirlos.
Motivación, actitud en el trabajo.
Tener en cuenta el Efecto Rosenthal.
Ajustar los puestos a las capacidades de los trabajadores.
Despidos: Buscarles oportunidades laborales, hacer que no sean traumáticos; "la gente tiene memoria". Preocuparse por los empleados incluso en situaciones límite.
"El hecho que muchos de nuestros materiales, bienestar social y vida están indisolublemente ligados con las organizaciones significa que es importante entender cómo éstas funcionan y cómo pueden ser analizadas" (Pfeffer, 1997).
‘Quiero explicar, en primer lugar, por qué existe una empresa. En otras palabras, ¿por qué estamos aquí? Creo que muchas personas dan por supuesto, erróneamente, que una empresa existe simplemente para ganar dinero. Aunque éste es un importante resultado de la existencia de la empresa, tenemos que profundizar más y descubrir los verdaderos motivos de nuestra existencia. A medida que lo investiguemos, llegaremos inevitablemente a la conclusión de que el motivo de que un grupo de personas se reúnan y constituyan una institución que denominamos empresa es que quieren ser capaces de lograr colectivamente algo que no pueden conseguir individualmente: quieren hacer una aportación a la sociedad, una declaración de intenciones que puede parecer un tópico fundamental... Uno puede mirar a su alrededor (en general, en el entorno empresarial) y ver cómo hay personas a las que únicamente les interesa el dinero, pero la fuerza subyacente suele provenir, en gran medida, del deseo de hacer otra cosa: de fabricar un producto, de ofrecer un servicio: en general, de hacer algo que sea valioso.’ (David Packard, 1960).
"Las organizaciones sólo existen en la mente. No son más que encarnaciones conceptuales de la antigua idea de comunidad". De Hock, fundador de VISA.
Las empresas persiguen conseguir algo que no pueda conseguirse individualmente, aportar algo nuevo a la sociedad.
 La psicología de las organizaciones alrededor del mundo Diferentes enfoques de la po Psicología de las organizaciones (España) - División en Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos.
Organizational behavior (sociedades anglosajonas) - División en Industrial and Organizational Psychology.
- EAWOP - ENOP - SIOP Les interesa lo que sucede en las empresas, tienen varias disciplinas. Se organizan en base a problemas, no disciplinas.
 Comportamiento organizacional: Introducción Definición: Campo de estudio que investiga (varios experimentos desde hace 100 años) el efecto que tienen los individuos (felicidad, motivación, satisfacción...), los grupos (liderazgo, cohesión, equipos...) y la estructura (varios grupos; niveles y departamentos diferentes) sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones y el bienestar de los empleados.
Tensiones dialécticas en el CO (Kozloskwi, 2012) Afecto en el trabajo: Se sabe que después de comer y los lunes, la efectividad es más baja.
Academia: Gestión basada en la evidencia. A veces no se saben los problemas que hay en las organizaciones, por ello se requiere de un estudio sistemático.
 Estudio sistemático; más allá de la intuición La administración basada en la evidencia (tests que se basen en modelos contrastados), el modelo científico-profesional y otras ideas similares se refieren a una doble idea: 1. La gestión de personas debe basarse en el conocimiento científico existente.
2. La investigación debe preocuparse por resolver problemas relevantes para las organizaciones.
 El CO: área multidisciplinar Hacia una disciplina del CO ...