Capítulo 14: El guión (LCEA) (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales
Profesor M.P.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 13/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 14: LA BANDA SONORA La incorporación de la banda sonora significó un salto expresivo de primer orden que contribuyó al desarrollo y madurez de la cinematografía. La banda sonora cumple una función de complementariedad de las imágenes.
El sonoro complementa, integra y potencia la imagen visual y contribuye al realismo. El mundo que nos envuelve es sonoro, y por tanto, el uso del sonido evita recurrir en exceso a la convención.
En la planificación ordinaria, el sonido nunca debe ser sustitutorio de la imagen sino que debe acompañarla e integrarla. El sonido puede conseguir efectos muy expresivo y perceptivo y aun así pasar inadvertido. Para estudiar y comprender el papel del sonido en los medios audiovisuales es preciso dedicar mucho tiempo a la escucha de filmes.
Aportaciones del sonido La pista sonora de algún elemento visual puede anticipar ese elemento y dirigir hacia él nuestra atención. La banda sonora puede aclarar hechos de la imagen, contradecirlos o hacerlos ambiguos. En cualquier cosa, la banda sonora puede y debe entablar siempre una relación activa con la banda de imagen.
El sonido facilitaba la continuidad y la fluidez narrativas, al eliminar los rótulos escritos intercalados. Permitía una gran economía de planos, al poder representar elementos ausentes del encuadre por su sonido en off, sin necesidad de visualizarlos. Desplazaba el protagonismo del plano, pieza de montaje clave y base del ritmo en los sintagmas mudos, hacia el protagonismo de la escena, definida por una mayor cohesión espacio-temporal y por una continuidad más sólida. Permitía la introducción de un narrador oral mediante su voz en off. Aportaba una valoración dramática del silencio, que era propiamente inexistente cuando el cine era mudo. Introducía el rico universo acústico de los ruidos, no sólo en función mimética, sino también dramática y expresiva.
Del cine mudo al cine sonoro Se apuntan razones de orden económico para el mantenimieno industrial de las producciones mudas frente a las sonoras durante tantos años. La producción sonora implicaba cuantiosas inversiones económicas, cambios en los sistemas de grabación, adaptación de los proyetores y de las salas de exhibición, aumento en los cosots de producción que encarecía un espectáculo que no sentía la necesidad de arriesgar con innovaciones. Si a estos se une el éxito de las salas, que se llenaban de espectadores, la conclusión es simplemente que el sonoro no apareció antes porque, desde un punto de vista industrial, quizá no era necesario.
Fundamentos básicos del sonido El sonido tiene tres atributos fundamentales: intensidad o nivel, tono y timbre.
La intensidad da idea de la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. Las vibraciones de amplitud mayor producen mayores presiones y depresiones sobre la membrana timpánica del oído, de ahí que la sensación sonora sea de mayor intensidad. La intensidad se mide en decibelios.
El tono es la cualidad de los sonidos que permite su distinción entre agudos y graves. Esta determinado por la frecuencia.
El timbre es la característica del sonido que hace que, por ejemplo, los instrumentos musicales que interpretan una misma nota, produzcan diferente impresión en el oído.
Dimensiones del sonido El sonido también tiene unas dimensiones derivadas del modo en que se relaciona con otros elementos del filme o programa. El sonido ocupa una duración temporal, por tanto tiene un ritmo. Tiene también una determinada fidelidad según cómo se relaciona con la fuente visualmente percibida. Puede transmitir sensaciones que reflejan las condiciones espaciales en que se producen y, finalmente posee una dimensión temporal por cuanto el sonido se relaciona con elementos visuales que tienen lugar en un tiempo determinado.
El ritmo es un rasgo muy complejo del sonido e implica la existencia de un compás, de un tempo y de un sistema de acentos o compases más fuertes y más débiles.
La fidelidad del sonido no se refiere a la calidad de la grabación sino al grado en que el sonido es fiel a la fuente que le imaginamos.
Dado que el sonido procede siempre de una fuente posee una dimensión espacial. Si la fuente de un sonido es un personaje o uria de la película, lo llamamos sonido diegético. Las voces de los personajes, los sonidos que crean los objetos de la historia o la música interpretada por instrumentos que aparecen en la historia son, todos ellos, sonidos diegéticos.
La música que se añade para realzar la acción de una película es el tipo más común de sonido no diegético. Este sonido procede de una fuente externa al espacio de la historia.
La dimensión temporal del sonido permite al cineasta representar el tiempo de distintos modos ya que el tiempo que la banda sonora representa puede ser el mismo o no que el que la imagen representa.
El sonido puede ser sincrónico o asincrónico. Cuando un sonido está sincronizado con la imagen, lo oímos al mismo tiempo que vemos la fuente sonora que lo produce.
Componentes de la banda sonora La banda sonora de un filme o programa audiovisual se puede componer por uno o varios de los siguientes elementos sonoros: 1.
2.
3.
4.
La palabra, en forma de comentario o en forma de voces o diálogos sincronizados.
La música Los efectos sonoros y ambientales.
Consideramos, también, por su valor expresivo, el silencio.
La palabra es un elemento privilegiado de la imagen audiovisual por su gran poder significativo. En general, se considera que en el discuros audiovisual bien construido no deberá primar ningún elemento por encima de otro, sino concurrir por un juego de interrelaciones en la significación del filme o programa.
La voz en off de origen exterior al cuadro de la imagen es un elemento de tremenda fuerza dramática ya que, de la misma forma que sucede en el fuera de campo o espacio en off, puede promover en el espectador el factor de la fantasía y su proyección en el campo visual.
El texto de vozz en off tiene que ser hablado y no escrito. Se ha de componer pensando que será escuchado y ha de tener en consideración los condicionantes que impone el medio utilizado. Así, será aconsejable que emplee frases cortas y de construcción sencilla; que no haya terminología retórica; que la exposición sea concisa e ilustrativa; que el texto mantenga una perfecta relación con la imagen; que existan pausas que permitan la intercalación de otros sonidos o del silencio; que concentre la atención del espectador.
La acción y el diálogo son los pilares más importantes del guión. Por eso, en general, el diálogo es un componente principal de la banda sonora. Los diálogos tienen que poseer determinadas características para ser efectivos y cumplir su misión, como por ejemplo: han de escribirse y construirse de forma que contribuyan a perfilar y dibujar temática y psicológicamente a los personajes, han de ser visualizadores explicando aquello que no se aprecia con claridad o que no se puede ver de ninguna manera, han de supeditarse siempre a la imagen, la palabra nunca debe repetir la acción, tienen que ser siempre esenciales y tienen que poseer acción, serán más cinematográficos cuanto más se ajusten a la acción, no deben dar toda la información al espectador, en general deben ser cinematográficos.
El sincronismo labial y el doblaje Los diálogos y las voces sincronizadas plantean el porblema de mantener un perfecto sincronismo labial de forma que exista una correspondencia vsual entre el movimiento de los labios de la persona que habla y la duración de su discurso.
El sonido doblado resta espontaneidad a la dicción auqneu lo que se pierde en espontaneidad se gana en conrol de la parte verbal de la interpretación y en la calidad técnica del registro. Este tipo de sonido permite una mayor creatividad. Pueden trabajarse separadamente las distintas bandas con mauor independencia, limpieza y recursos de los que permite la grabación directa. El doblaje puede corregirse, modificarse, hasta la consecución de lo que el director desea.
Uno de los grandes peligors del doblaje es que pueda ser utilizado por cualquier tipo de censura para alterar los diálogos y cambiar, así, el sentido del filme original.
Ver siempre y en todo momento en pantalla a los personajes que hablan puede resultar monótono. Para evitarlo se recurre a un procedimiento que EE.UU. Se denomina soun flow.
Esta técnica consiste en montar un diálogo, o parte del mismo, sobre una imagen que no corresponde a quien la pronuncia.
En ciertas producciones, especialmente en la grabación/filmación de música y canciones, se utiliza la técnica del playback, método de registro de características opuestas al doblaje. La técnica consiste en grabar primero, en las mejores condiciones acústicas, la música y la canción. Más tarde, en el rodaje, esta grabación sonora se reproduce en el plató para que los artistas consigan, con la técnica del mimo, el sincronismo labial con el tema emitido.
La música La música es un extraordinario medio para ser asociado a la imagen fílmica o videográfica, pues presenta atributos muy variados que contribuyen de la obra para el espectador.
MÚSICA DIEGÉTICA Y NO DIEGÉTICA La música, en el discurso audiovisual, puede surgir desde la misma acción. Esta música, llamada diegética o narrativa, surge de la propia escena y tiene, en principio, un carácter realista cumpliendo, como tal, la función de recrear el entorno de los personajes profundizando en su personalidad.
La música no diegética es la que no surge motivada desde dentro de la acción. Es la que se inserta en la banda sonora con objeto de conseguir unos determinados efectos estéticos o funcionales. La música no diegética puede cumplir las funciones siguientes: -La función de refuerzo se efectúa, con frecuencia, asociando a la imagne una melodía o, en us caso, un leitmotiv que, en forma de paráfrasis, relacione los sentimientos evocados por la música con el tema representado en la imagen visual.
-La música encentra también una función de enlace entre diferentes planos o secuencias.
Puede ser enlace de dos acciones o nudos dramáticos, aportando una tensión emocional, aa los intermedios descriptivos. O, en otro línea, unir significativamente imágenes del recuerdo o premonicions con la acción o sucesos del presente. Con esta función del enlace, la música contribuye a homogeneizar el contenido de planos distintos.
EL PODER EVOCADOR DE LA MÚSICA En general, la banda musical de las producciones audiovisuales tiene dos fuetes de origen: la composición concebida por un filme concreto o la selección y montaje de registros de archivo.
TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL 1. Las producciones audiovisuales suelen ser introducidas con un efecto musical que prepara mentalmente al públco para la temática que se expondrá. A menudo, esta música de presentación consiste en una serie de acordes de apertura o en el prólogo del tema que después se desarrollará.
2. El epílogo de un filme se refuerza también con efectos musicales que dan la tónica de culminación de un relato. La imagen por sí misma no siempre puede transmitir la sensación de que finaliza una historia.
3. Los mejores efectos de la música en el cine se alcanzan mediante una banda musical de acción intermitente y entrelazada con otras bandas de sonido. Los temas deben ofrecer variaciones en notas o instrumentos y los ritmos han de ser adecuados a las imágenes que complementan.
4. La introducción o la repetición de un tema puede partir de una semejanza con la banda de efectos sonoros o de un vocalista sincornizado. Así, un efecto de percusión mecánica puede introducir una marcha sincopada, y un silnido o tarareo puede ser el preludio para indicar un nuevo tema musical.
5. El acompañamiento musical no está subordinado al plano de la imagen, sino a aquello que la imagen contiene. Pude, por tanto, acompañar cualquier combinación de planos siempre que éstos mantengan una unidad visual.
Los efectos sonoros y ambientales El ruido, los efectos sonoros y ambientales, contribuyen a la sensación de realismo tanto como la voz humana. El unvierso de pequeños sonidos que acompañan la vida cotidiana puede estar presente en un filme para conseguir transmitir una máxima sensación de realidad.
La banda de ruidos y efectos sonoros puede manipularse a voluntad del director, incluyendo o eliminando sonidos, subiendo el nivel natural de los mismos, o rebajando voluntariamente su nivel según las exigencias expresivas de la producción.
La separación de pistas permite también itnroducir el efecto de direccionalidad del sonido.
El personaje situado a la izquierda emite su sonido desde la parte izquierda de la pantalla y se sitúa a la derecha del encuadro, de allí proviene su voz. Se consiguen, así, atmósferas auditivas que pueden llegar a ser especaculramente envolventes.
El silencio El silencio forma parte de la columna sonora, bien como pausa obligada que se establece entre diálogos, ruidos y músicas, bien como recurso expresivo propio. Cuando se emplea en este último sentido, el guionista ha de señalarlo expresamente en el guión. Si el silencio se introduce bruscamente añade dramatismo, expectativa, interés a la imagen. Los silencios han de justificarse por exigencias de la naturalidad en el desarrollo de la historia, o porque se introducen como un elemento narrativo y temático.
La combinación del sonido El monatje y construcción de la banda sonora es muy similar al monatje de imágenes. En el proceso constructivo se eligen los fragmentos sonoros más adecuados e incluso se introducen fragmentos sonoros no procedentes de la grabación. De la misma froam que existe la manipulación óptica, química y electrónica de la imagen existe, también, la manipulación de los sonidos para alterar sus características acústicas, pasarlos a primer plano, reducirlos a niveles inferiores, sobreponerlos con otros sonidos, etc.
En la creación de una banda sonora, el director o realizador debe seleccionar sonidos que desempeñarán una función concreta proporcionando, mediante su selección y su combinación, un entorno sonor más claro y simple que el de la vida real. No olvidemos que nuestra percepción elige, entre los múltiples sonidos que nos envuelven, aquellos que en un momento concreto son más útiles.
Cuando se dispone de las tres bandas de sonido preparadas y sincronizadas, se procede a realizar el proceso de mezcla, trabajo que se desarrolla en un estudio de grabación y que consiste en la combinación de las diferentes bandas de sonido en una sola que será la definitiva que incorporará el filme o programa.
...

Comprar Previsualizar