LECCIÓN QUINTA. LA EXCLUSIVIDAD (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura dret processal
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 47
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN QUINTA. LA EXCLUSIVIDAD 1. Monopolio estatal.
I.
ÁMBITO INTERNACIONAL La función jurisdiccional sólo puede ser ejercida por el Estado a través de los órganos jurisdiccionales. Esto excluye la validez en el Estado español de las resoluciones judiciales dictadas por Tribunales extranjeros, a no ser que se las reconozca valor en el territorio español mediante una ley o tratado internacional.
Se permite que se autorice la suscripción por España de tratados internacionales.
La transferencia de facultades derivadas de la soberanía estatal en el ámbito jurisdiccional se ha llevado a término en 2 casos: • Con la adhesión española al Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
• Ejerce funciones jurisdiccionales con efectos vinculantes para el Estado español el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
II.
ÁMBITO INTERNO Los órganos judiciales pertenecen al Estado.
2. Monopolio judicial.
El ejercicio estatal de la jurisdicción se lleva a cabo mediante los órganos judiciales (juzgados y tribunales).
La institución del arbitraje implica una excepción al monopolio judicial de la jurisdicción.
Mediante el arbitraje los particulares asumen la condición de árbitros por acuerdo de las partes y ejercen verdaderas funciones jurisdiccionales.
3. Sentido negativo de la exclusividad.
Los órganos judiciales no pueden asumir funciones diferentes de la jurisdiccional. En esta ocasión se trata de impedir que los órganos jurisdiccionales sobrepasen la función jurisdiccional y se inmiscuyan en la esfera propia de los otros poderes del Estado.
...