Teoria de todo el curso (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura estandard oral y escrito de la lengua castellana
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

2013 28/05/13 [ ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA ESPAÑOLA] Primera parte Oralidad y escritura Los hablantes tenemos la capacidad y sobre todo la función de extraer el sentido de las cosas, extraer el sentido y significado a los mensajes que intercambiamos entre nosotros.
No obstante, hay diferencias entre la oralidad y la escritura. Una de ellas, una de las más significativas, es que el lenguaje oral es más fluido que el lenguaje escrito, el cual permanece en el tiempo. Además, ese lenguaje oral es fugaz y efímero. Por ello se busca una vía para dejar constancia de las palabras, de los hechos. Con la escritura conseguimos ese objetivo, el que se buscaba des de la prehistoria, hacer perdurar las cosas en el tiempo, es decir, codificar el conocimiento.
Al construir una historia, damos más importancia y un mayor valor a lo escrito. Según decía y mantenía el lingüista Van Dijk, en la escritura reflexionamos más lo que queremos transmitir y decir en nuestro mensaje. Por el contrario, cuando llevamos a cabo un mensaje oral, no somos tan cuidadosos con nuestra forma de transmitir el mensaje y con nuestro código lingüístico.
En la oralidad y escritura de un mensaje, a veces es más importante el “como” se dice que el “qué” se dice. Aunque tanto el qué y el cómo son los factores más importantes para mantener una buena comunicación entre seres humanos.
(Reflexión personal) Creo que en la prensa escrita, los periodistas piensan y reflexionan más sobre lo que escriben, por tanto piensan más en la forma y manera en la que van a comunicar el mensaje o la noticia. En cambio, los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación utilizan el lenguaje oral, también para transmitir información al espectador/a, pero de una manera más coloquial y fácil, con menos cultismos, ya que el oyente o espectador no tienen la oportunidad de volver a escuchar o ver lo que ya se ha transmitido.
El origen del lenguaje El origen del lenguaje es un término, desde mi parecer, muy amplio y con muchos significados en su interior. Seguramente, las primeras pinceladas que darían lugar al origen del lenguaje empezaron a través de un primer homínido, de los ruidos y los sonidos que emitían los primeros “homos”.
El escritor del libro “los neandertales cantaban rap”, Steven Mithen, mantuvo la hipótesis de que el origen del lenguaje fue musical. Unos grupos de monos emitían algo parecido a una frase musical.
Era un ruido muy simple que diferenciaba a un grupo concreto de otros grupos de monos. Esto, provocaba un estrechamiento entre los miembros de una misma tribu.
Los primeros asentamientos humanos fueron tribus, hordas, por entonces no había noticia sobre la existencia de individuos. No obstante, tenemos que pensar que el origen social se produjo gracias a la colectividad. Con la palabra “colectividad”, nos referimos a que no hay nada de nadie, no existe la propiedad, sino que todo es de todos. El “modus vivendi” de esos homínidos se basaba en lo común y esos sonidos musicales manifestaban la unidad del grupo.
(Reflexión personal) A partir de la reacción que desarrollaban los homínidos en aquel entonces, 2 podríamos plantearnos si en la actualidad seguimos reaccionando igual. Plantearnos si entraríamos en la acción o no del egoísmo. ¿Existen personas, que como aquellos homínidos, piensen en la familia, amigos y personas queridas y allegados, antes que en ellos mismos? Por ejemplo, dentro de una familia, normalmente siempre hay una persona, sea hombre o mujer, que se preocupa por las tareas de la casa, por la situación económica en la que viven y saber cómo manejarla para salir adelante, es decir, siempre hay una persona que se preocupa por el grupo y lo prioriza. Pero, poniendo el caso de una familia (padre, madre e hijos), éstos últimos, los hijos no suelen priorizar el grupo, en este caso la familia, sobre su propia individualidad, ya que en muchos casos, los hijos solemos pensar primero en nosotros y luego en los demás, una reacción muy egoísta y desacertada, ya que si todos actuáramos igual, las cosas irían peor de lo que van en la actualidad.
El egoísmo o esa falta de priorización de lo ajeno, también lo podemos ver en la sociedad, sobretodo en la política. Creo, que por un momento, deberíamos parar y preguntarnos: ¿Las fuerzas políticas, sin entrar en sus ideologías, piensan en la sociedad y en el bienestar de los colectivos humanos? Para mí, la respuesta es un claro e indudable no, una respuesta muy clara a causa de las acciones perjudiciales para la ciudadanía que estos políticos están tomando durante la época de crisis en la que vivimos.
Bien es cierto, que por suerte, aún hay grupos sociales que sí piensan en los demás y no solo en ellos mismos. Para mí, un ejemplo claro de éstos colectivos serían miembros de plataformas solidarias, como PAH (plataforma de afectados por la hipoteca), miembros de organizaciones humanitarias y solidarias como “Cruz Roja”, etc.
Corrección del texto En primer lugar, se puede decir que un texto puede ser correcto e inadecuado o ser incorrecto y adecuado. Es decir, el lugar o el momento en el que recites, digas, leas o expreses el escrito (contexto) será adecuado o no.
Por ejemplo, si se ha escrito un texto que habla sobre los movimientos nacionalistas y los efectos que estos producen en la sociedad pero el lugar escogido para pronunciarlo es un campo de futbol-sala, ya puede estar perfectamente redactado, con sus ideas claras y sus argumentos contrastados, que no será un texto adecuado. En definitiva, para que un texto sea correcto, debe ser adecuado en el contexto y en el contenido.
Es conveniente explicar que en la lengua oral, cuando estamos hablando, lo que hacemos es establecer un diálogo para intercambiar información. Cuando hablamos de “texto” nos referimos al hecho de “hablar de algo”. Por ejemplo, un texto periodístico habla de un hecho y mediante ese texto se cuenta lo que ha sucedido y como ha sucedido.
¿Qué diferencia hay entre común y público? Aunque los conceptos “común” y “público” parecen similares, tienen significados muy distintos.
A partir de finales del siglo XVII, se empezó a construir el entramado de la ilustración.
- ¿En qué momento, empieza a existir el individuo? 3 Debe existir un tipo de función en el habla para distinguir e identificar a los miembros del grupo.
Hay usos del lenguaje que destacan por su función centrífuga, es decir, por su función de recoger.
Por otro lado, hay una reminiscencia, es decir, el uso de un lenguaje colectivizador, el cual no se caracteriza por lo que decimos. Lo importante, como expresaba en apartados anteriores, no es lo que se dice, sino como se dice. Además, para pertenecer a un grupo, debes disfrazarte para ser aceptado por ese colectivo.
(Reflexión personal) Ésta última frase: “para pertenecer a un grupo, tienes que disfrazarte para ser aceptado por el colectivo”, puede crear un debate. En mi caso, es verdad que estoy bastante de acuerdo con esta idea, ya que nuestra sociedad está llena de estereotipos, por ejemplo según la nacionalidad de la persona o según las diferentes razas que existen dentro de una misma sociedad.
Es cierto, que en ocasiones, tienes que disfrazarte para poder formar parte de un colectivo cualquiera. Uno de los ejemplos más claros ocurre en el trabajo, en la vida laboral. Por ejemplo, difícilmente una persona tatuada y con piercings o que vaya vestida de forma extravagante o diferente a la colectividad, no trabajará en una entidad bancaria o en otro espacio laboral parecido, ya que para poder formar parte de ese grupo, tienes que ir vestido de una manera determinada, dejando de lado y huyendo de tu estilo personal.
Por lo tanto, puedes ser la persona más capacitada del mundo para ese trabajo, pero si no te “disfrazas” y cambias tu look por decirlo de alguna manera, no podrás formar parte de él.
Por otro lado, ésta obligación de tener que disfrazarte, ya sea personalmente o físicamente, lo podemos observar en los diferentes grupos de adolescentes o tribus urbanas que existen. Por ejemplo, no creo que un “hipster” `pueda entrar en un grupo de “hippies”, o difícilmente un “nerd” podrá relacionarse o entrar en un colectivo de “raperos”. ¿Por qué?, pues porque cada colectivo o tribus anteriores se caracterizan y diferencias entre sí por diversos aspectos como la forma de vestir, la personalidad, la manera de pensar, etc. Por lo tanto, entendemos que si no eres capaz de amoldarte a las reglas o directrices de un grupo, te convertirás en un extraño dentro de él y no podrás formar parte.
- * hippies: Surgen en los años 60 influidos por las injusticias de la guerra de Vietnam.
Huyen de la violencia y proclaman la paz en el mundo y el amor entre las personas con el pensamiento de que todos somos iguales.
No les gusta la política y se podría decir que tienen ideas anarquistas.
- * Nerd: La palabra "nerd" viene del equivalente inglés de empollón. Con él se hace alusión a las personas con poca vida social y que prefieren dedicar su tiempo a estudiar o a realizar aficiones individuales o en grupos cerrados. Les gusta pasar su tiempo dedicándose a actividades como la ciencia, la lectura, el desarrollo de ideas, el estudio.
- *hipster: La cultura urbana de los hipsters viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente.
Siguiendo con el origen del individuo, B. Smell tiene un libro, titulado “nacimiento del espíritu en Grecia”, donde analiza el momento en el que aparece el individuo, concretamente, calcula que apareció en el siglo VII a.C.
Los humanos, representamos una anomalía en la naturaleza. En esta situación, des de hace 3000 años el individuo ha ido creciendo, configurándose y evolucionando. Por lo tanto, se hablaría de una primera construcción del individuo en Grecia, aunque después desaparecería hasta el siglo VII con nuevos rasgos.
El lenguaje mantiene relación con ésta expresión del individuo, ya que es fundamental la construcción 4 de uno mismo y una de las características fundamentales de la sociedad occidental.
El lenguaje en general Tenemos una capacidad para distinguir a las personas, lo que es un problema ontológico de la filosofía occidental. El lenguaje consiste en unidades estructuradas. Cuando hablamos, utilizamos unidades y éstas las entendemos como múltiples. Cuando hablamos utilizamos en el dialogo una serie de interrelaciones, que nos hacen pensar que un dialogo es una unidad.
Cuando la gramática analiza la lengua, encuentra que la mayor unidad es la oración. La estructura de la oración debe de ser igual a la estructura de un texto, como un texto periodístico o una novela.
Aristóteles pensó en un sistema de construcción de predicación. Descubrió la lógica para descubrir la manera de pensar de los humanos, además, de pensar que de cada sustancia podemos decir varias peculiaridades, formas, características, etc. Por ello, decimos que un texto se caracteriza porque habla de algo y siempre tiene algún concepto o tema que tratar. Un ejemplo es: ya sé que sabes que el yeso es yeso, pero quizás no sepas que el yeso también es blanco.
El rol periodístico llega donde el suceso, capta lo que ha pasado y el cronista lo recoge. Seguidamente, este mismo cronista absorbe la información y la lleva a redacción, dónde será pulida para venderla como producto. Esto determina que una de las características del lenguaje periodístico es la ausencia de un narrador personal.
Nos importa entender la intuición que tenemos de cómo pensamos. Esto conlleva y se relaciona con los textos periodísticos, que se caracterizan, como he expresado antes, porque hablan de sucesos y nos cuentan lo sucedido en él. Nos informan sobre los hechos noticiosos de la sociedad.
También es verdad que los textos periodísticos pueden ser de muy diversos tipos: - Género de opinión: que ofrecen una visión subjetiva de los acontecimientos donde predomina la función expresiva y apelativa, pues su objetivo es influir sobre nuestra conducta ante la realidad.
- Género informativo: que ofrecen una visión objetiva de los hechos, donde predomina la función referencial. Siguen una estructura de pirámide invertida.
Según Samuel Beckett, figura clave del conocido teatro de lo absurdo mantenía una teoría y pensamiento que comparto plenamente. Mantiene que lo más importante y relevante del habla es la acción de decir algo, la acción de decirnos.
Ésta necesidad de decirse algo se encuentra en el extremo de la objetividad del periodismo, ya que procura recoger noticias y trasladarlas tal cual. Ésta última frase es una de las bases del periodismo dónde se produce la ausencia del narrador personal.
También aparece y convive con nosotros la lengua que se utiliza para hablar de ella, es decir, la acción conocida como “retahablar”.
Por ejemplo, cuando un niño aprende a hablar, procura expresarse de acuerdo con el entorno en el que ha nacido. La seguridad para entender el mundo se basa en que los significados no se muevan o cambien. A lo largo del tiempo y de los años uno usa más o menos la presencia en lo que dice y quiere transmitir. Hay gente que no procura aparecer demasiado, gente más discreta.
Debemos tener en cuenta y tener muy claro que sin emisor es imposible transmitir un mensaje, ya que siempre tiene que existir alguien que dirija el mensaje.
5 Unidades del lenguaje Emisor El texto El mensajero/hablante Hay un lenguaje transaccional que se asemeja, excepciones a parte, al objeto de estudio de la gramática. El uso de colectividades tiende a agrupar a la gente. Por ejemplo acciones como saludarse, hablar un tiempo concreto en un espacio público…). Éste lenguaje lo utilizamos para sentirnos protegidos, y no tanto, para informar.
Por otro lado hay un lenguaje individualizador o expresivo que usamos para responsabilizarnos de lo que decimos.
¿Cómo ha ido cambiando la valoración de lo oral y lo escrito? Uno de los tópicos de la lengua es que siempre se ha mantenido que la lengua escrita es más correcta que la oral. La lengua escrita y la oral tienen sus diferencias desde una perspectiva histórica.
Al principio de los tiempos, la lengua oral era mucho más importante, ya que apenas existía la escritura y servía para distinguir al grupo. Más adelante, esto cambio, ya que empezó a existir el individuo hasta llegar a la Edad Moderna, donde apareció el individuo ilustrado.
¿Qué es la ilustración de Kant? Pues fue un artículo del destacado filósofo prusiano, Immanuel Kant, publicado en la prensa. Entonces, la prensa era de elite, no encarada a la publicidad y al público. En aquella época lo oral no tenía ningún valor, ya que toda decisión relevante quería tenerse por escrito.
El habla puede tener varias utilidades. Por ejemplo, la función de agrupar a la gente. Con el lenguaje nos sentimos protegidos, transmitimos palabras a otros y obtenemos respuestas, con eso, tenemos la sensación de permanecer a un colectivo. Otra de las funciones es la de individualizar, para marcar la diferencia frente al colectivo y la función de intercambiar información.
¿Qué es un texto periodístico? - Que consideramos un medio? Desde mi punto de vista, un medio de comunicación es un instrumento con varias funciones sociales, como la de informar, formar, persuadir, educar.
Centrémonos en un medio de comunicación: el diario. Cuando cogemos un diario, sabemos que en el papel está plasmada la realidad, los hechos noticiosos actuales. Aunque mas bien pensoq ue el 6 periodista plasma “su” realidad en el papel, ya que cada persona tenemos nuestra forma de ver el mundo.
El autor busca el suceso, lo planifica tal cual lo tiene siguiendo el filtro (las reglas de redacción). Si solo cojo una parte del suceso, esa parte será objetiva, pero las partes que habré dejado serán subjetivas. Ésta acción puede hacerse con buena o mala intención, pero existe un problema cuando se duda de la objetividad.
Debemos tener en cuenta, que no es posible tener un enunciado sin un emisor que lo transmita y que lo haya creado previamente.
A A A B (Alguien=emisor) (Receptor) Ese alguien, puede intervenir o no en el valor y en el peso del enunciado. Por tanto, el significado de un enunciado depende del valor y de la presencia de éste.
Por el contrario, todas las palabras sagradas, son así, mágicas porque no tienen emisor del enunciado. Por ejemplo: Abra cadabra… //Ábrete sésamo… La firma de un texto periodístico no tiene valor, ya que el lector no le presta atención, esa firma solo muestra autoría.
Los medios se generan en un contexto social concreto y se producen e manera fluida, nunca están quietos. Estos medios son responsables de construir la imagen, son los encargados de crear el contexto, concepto que no se relaciona con la realidad ni el mundo. Por ejemplo la interpretación que nosotros podamos desarrollar de un determinado libro, es influencia de los medios.
Por esa razón, necesitamos la pluralidad de medios, necesitamos ver la misma noticia en medios que sean completamente opuestos en cuanto a ideología se refiere, y también la diferencia entre medios sensacionalista (que buscan el espectáculo) con los que no lo son.
Es decir, ya que tenemos varias opciones en las que informarnos y formarnos, usémoslas, porque eso nos permitirá tener una visión del mundo más amplia y así, obtendremos más argumentos para defender nuestra postura, podremos contrastar mejor nuestros pensamientos y conocimientos.
Hace unos sesenta o setenta años, la manera como se construía el imaginario social era diferente a la actualidad.
En aquellos tiempos se construía a través de tres pilares básicos: - Familia - Escuela - Iglesia Pero en la actualidad estos tres pilares de imaginario social desaparecen. Estos pilares son substituidos por los medios de comunicación. Un ejemplo muy claro son los anuncios de TV.
Nos encontramos ante una sociedad, podríamos decir, fragmentada, donde la función informativa de 7 los medios de comunicación como el telediario se ha perdido.
Muchos de estos espacios han pasado de ser un espacio sociocultural a un espacio de pausa y de espera hasta el inicio de programas o series de televisión que esperamos con ansia, una vez hemos acabado por ejemplo de cenar y dedicamos un tiempo al descanso y a la distracción.
(Reflexión personal) Respecto a este último párrafo, nos podríamos preguntar: ¿por qué muchos de los espacios socioculturales, como los informativos, se han convertido en una simple pausa? Desde mi punto de vista, claro que no todos los espacios socioculturales de los que disponemos pierden interés. No obstante, es cierto, que muchas personas han dejado de prestar atención a espacios como los informativos, tiempo que utilizan para hacer otras cosas. Esto puede ocurrir por el mero hecho de que en la actualidad y con los tiempos de crisis en los que convivimos y afectan a la mayoría de familias, las personas no se sienten atraídos por las noticias que se puedan dar, ya que de una noticia buena, el resto son malas o perjudiciales para la ciudadanía. Que día tras día, tengamos que informarnos sobre los nuevos recortes que el gobierno plantea hacer, que tengamos que informarnos sobre nuevos desahucios, sobre nuevos suicidios por culpa, en muchos de los casos, de esos desahucios u otros temas relacionados con la economía, no es agradable.
No obstante, también es cierto, que los medios, según sean sensacionalistas o no, varían o intentan suavizar las informaciones, pero los hechos no dejan de suceder, indiferentemente de cómo los transmitan.
Por ello, creo que en muchas ocasiones, el hecho de esperar con ansia algunas series de televisión ocurre porque necesitamos evadirnos de la realidad tan dramática que nos rodea y a la vez distraernos y dejar de pensar, por un momento, en esa realidad que no gusta.
El espectáculo en los medios Cuando hablamos del espectáculo que genera realidad, decimos que por un lado están los medios y por otro la necesidad que tenemos de tenerlos.
El conjunto de medios configuran un determinado ruido ambiental, nido mediático. La llamada Sonoesfera, es decir, un ruido ambiente protector y que requiere la actuación de una determinada manera.
Tenemos la necesidad de los “media”, ya que generan realidad y espectáculo. La palabra media significa que hay algo por medio, que no es directo. En la actualidad ninguna relación entre media y nosotros es directa.
Por ejemplo, en el caso del móvil, lo importante no es que hablemos, sino que podamos hacerlo. En este caso el teléfono móvil no es un medio de comunicación, sino de seguridad. Nos sentimos inseguros sino tenemos móvil, aunque cuando lo tengamos no lo utilicemos para comunicarnos de manera masiva.
(Reflexión personal) Creo que los “media” no son perjudiciales para nosotros, lo que es perjudicial y un problema es la necesidad excesiva que podamos tener de ellos. Pero es evidente que todo uso en exceso de algo, es malo. Por ejemplo, pueden llegar a ser perjudiciales si priorizas la comunicación a través de la tecnología a mantener comunicación personal cara a cara, visual i verbal.
Estoy de acuerdo en que los “media” se han llegado a convertir en un tipo de seguridad para nosotros, ya que sentimos que debemos estar comunicados las 24 horas del día. Creo que si utilizas esa tecnología con moderación no tiene por qué ser un problema, ya que es necesario comunicarnos con las personas y estar enterados de todo lo que pasa a nuestro alrededor, por ejemplo a través de plataformas o redes sociales como Facebook o twitter.
8 Segunda parte La segunda parte de este dossier, consistirá en los comentarios y análisis de varios artículos, discutidos, algunos de ellos, previamente en el aula.
Artículo 1: “Amancio Ortega cobra más de 400 millones de euros por el dividendo de Inditex” Para mí un resumen del artículo seria: El ex -presidente y fundador de Inditex, Amancio Ortega, cobra más de 400 millones de euros gracias al dividendo de Inditex. A sus 77 años se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo, después de que su fortuna se triplicase en tan solo 4 años.
El artículo trata sobre la economía y su globalización. El elemento básico es la relación del señor Ortega con las finanzas globales. Por tanto, hay dos cuestiones que nos dejan boquiabiertos, obviando el valor moral que podamos desprender hacia las personas con tanta riqueza económica.
Para llevar a cabo el análisis de esta pieza tenemos que ser conscientes de la doble versión del texto.
Por un lado, tenemos la globalización y enriquecimiento personal sometido a la elaboración, y por otro lado a qué categoría ideológica pertenece.
Tenemos claro que el texto habla de la riqueza de Amancio Ortega, ya que es un texto con una estructura simple, que puede ser de relación (se compara a Amancio Ortega con los más ricos) o una estructura simple de proceso, ya que podemos entender que este personaje ha ido ganando dinero a lo largo de los años.
Creo que la estructura de este texto es simple de proceso, y no de existencia. Creo que lo que realmente destaca en el artículo no es la comparación del señor Ortega con las personalidades más ricas del mundo, sino el proceso de enriquecimiento que ha ido adoptando, es decir, como ha conseguido año tras año aumentar su posición económica y convertirse en la tercera persona más rica del mundo.
También tenemos que destacar, la ausencia de causalidad del texto, ya que no explica las consecuencias que puede tener este hecho noticioso.
9 Artículo 2: “Portugal, el buen alumno que suspende, visita España” Artículo 3: “La UCM admite que ha expulsado a alumnos del sistema por no pagar tasas” 10 ...