Instalaciones deportivas en España (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pablo de Olavide
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 3º curso
Asignatura Instalaciones Deportivas
Profesor M.G.T.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 29/03/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Resumen completo del temario de Instalaciones Deportivas

Vista previa del texto

Marta Madrigal Arenilla Daniel Liria Campón - 3ºCCAFyD 4º GCAFD 3. INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA CONCEPTOS INSTALACIÓN DEPORTIVA espacio de uso colectivo, en el que se ha construido o realizado alguna actuación de adaptación para permitir la práctica físico-deportiva de manera permanente o que sea de general reconocimiento para el desarrollo de estas prácticas.
COMPLEJO DEPORTIVO conjunto de instalaciones deportivas, normalmente agrupadas, que funcionan independientemente entre sí y que se conocen bajo una misma denominación.
Pueden o no estar gestionada de forma agrupada (por la misma persona o empresa) y pueden o no funcionar de forma independiente.
Las instalaciones están compuestas de equipamientos y espacios deportivos.
La INSTALACIÓN DEPORTIVA está formada por 3 unidades: espacios deportivos (lugar o espacio físico donde se desarrollan las diferentes actividades físico-deportivas), espacios complementarios (no se practica el deporte allí pero está relacionad con los espacios deportivos que dan apoyo a la práctica) y servicios auxiliares (espacios o servicios no relacionados directamente con la práctica pero que comúnmente están presentes en los equipamientos deportivos, y que solo sirven para aumentar ingresos). Una instalación siempre tiene, sí o sí, un espacio deportivo.
SITUACIÓN EN ESPAÑA El primer censo de las instalaciones aparecen en el 86, para los primeros JJOO.
La carta de Europa dice que los poderes públicos deberían ayudar a fomentar la práctica deportiva y por tanto todas las infraestructuras relacionadas.
ANTECEDENTES AÑOS 70: no práctica deportiva ni excesivas instalaciones. Al acabar la guerra civil predomina las necesidades básicas.
AÑOS 80: París (1997) ayuntamientos con construcción rápida, no planificación, deporte gratis, subvencionado para crear hábito, gestión directa. Era democrática, por lo que aparece una nueva ley del deporte y se empieza a construir, pero sin planificación y sin ponerte en la situación de saber qué va a pasar en 20 años próximos, porque las demandas deportivas cambian continuamente.
AÑOS 90: déficit ayuntamiento, aparecen las 1º empresas para hacer gestión, entonces surge la gestión indirecta, control gastos, nuevas fórmulas de gestión (indirecta). Se decide que no se puede dar tanto y todo gratis, pero en los años 80 el que se dedicaba a coordinador era un voluntario, pero en los años 90 se empieza a ver que se necesita dedicación exclusiva y formación por lo tanto para ello.
AÑOS 2000: no se puede gastar más dinero, los ciudadanos quieren calidad y un servicio de forma adecuada.
CENSO Barcelona se presenta a los JJOO lo que le dio un cambio a las instalaciones deportivas.
Año 86: primer censo: clasificación de forma general: espacios deportivos y generales Año 1997: consejo superior de deportes hace el censo (deberían hacer el censo todos los años).
Nueva denominación para espacios que antes no se habían nombrado.
Año 2005: metodología de trabajo 176.00 espacios/10.000 habitantes en España= 39,4 espacios deportivos por persona.
Andalucía está por debajo de la media, también porque somos menor número de habitantes.
Marta Madrigal Arenilla Daniel Liria Campón - 3ºCCAFyD 4º GCAFD VALOR ECONÓMICO DEL SUELO DEPORTIVO En la administración pública no tienen en cuenta el precio del suelo, solo le ponen precio a los privados.
No se calcula cuánto te darían por ese suelo. No le dan valor y por tanto no saben los costes.
CLASIFICACIÓN ESPACIOS DEPORTIVOS ESPACIOS CONVENCIONALES Espacios construidos expresamente para la práctica deportivo.
Normas Nide Código de accesibilidad cuando se construye no todo el mundo puede acceder a los servicios, porque están inadaptadas Decreto de condiciones higiénico sanitaria en las piscinas de uso público Hay un reglamento a nivel general para el uso de las piscinas, pero cada CCAA desarrolla su forma de interpretarlo.
Reglamento de policía y espectáculos públicos para todo hay una norma.
Espacios construidos para la práctica deportiva correspondientes a las tipologías más tradicionales.
Ejemplo: campos (más de 1500m cuadrados), espacios longitudinales (pista atletismo), pistas (hasta 1.500m cuadrados ejm: polideportivas, si están cubiertos se llaman pabellón), pistas con pared (ejm: frontón, en algún lado del rectángulo tienen una pared.), salas (ejm: fitness, casi todas son cubiertas que se suelen utilizar en gimnasios, no tienen una delimitación específica), vasos de piscinas (vasos al aire libre o cubiertos) Campos un campo siempre supera más de 1500m2, eso lo que lo diferencia de las pistas.
Espacios longitudinales la actividad se desarrolla siguiendo un recorrido, por ello la longitud es determinante y predomina sobre el ancho.
Pistas diferencia con los campos: menos de 1500m2.
Pabellón pista cubierta, de menos de 1500m2. Después si mide más pasan a considerarse como campos.
Pistas con pared tiene en un lado al menos una pared Salas recinto cerrado que no tienen los requerimientos dimensionales de las pistas. Puede haberlas especializadas Vasos de piscina espacios deportivos que se caracterizan porque la actividad se desarrolla en el medio acuático. Los vasos en un recinto cerrado se denominan vasos cubiertos.
ESPACIOS SINGULARES Son espacios deportivos construidos para la práctica deportiva, que aunque ésta pueda estar reglada, presentan unas dimensiones y características adaptadas a cada tipo.
Espacios deportivos en los que el reglamento no es exacto, puede variar según la modalidad deportiva.
Campos de golf, campos de tiro, canales de remo y piragüismo, circuidos de bicicleta, carrera a pie, circuito de motor, espacio de hípica, pistas de modelismo, monopatín y patín en línea, rocódromo, zonas deportes de invierno, zona juegos populares y/o tradicionales.
ÁREAS DE ACTIVIDAD Son espacios no estrictamente deportivos, como son las infraestructuras o los espacios naturales, sobre los que se desarrollan actividades físico-deportivas porque se han adaptado o se utilizan habitualmente para el desarrollo de las mismas. Se suelen utilizar sin realizar grandes adaptaciones.
El agua si está muy adaptada son espacios convencionales.
Terrestre: turismo activo Aéreas: colombódromo (palomas) Me van a decir que diga de qué tipo es cada instalación, o que ponga ejemplos de cada tipo de instalación Marta Madrigal Arenilla Daniel Liria Campón - 3ºCCAFyD 4º GCAFD 1.4 ASPECTOS CLAVE EN LA GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS CAMBIO DE TIPO DE GESTIÓN La tendencia es gestión mixta, tanto en empresas como en clubes.
Ejemplo: las piscinas en Barcelona están gestionadas por el club de natación. La federación andaluza de natación es la que mejor hace la gestión indirecta, gana concursos.
GESTIÓN CON EFICIENCIA Hay que aprovechar al máximo los recursos que tenemos al mínimo coste.
Hay que acercar la diferencia entre peso y tasa (cuando es un servicio que nadie más puede prestar): la administración pública solo puede prestar tasas=precio público. Precio: cuando mínimo tiene que cubrir los costes de la actividad, aunque pueden cobrar más para obtener beneficios, eso se da en las entidades privado.
Público: da tasas/ precios públicos por la administración pública Privado: da precios No se sabe cuánto valen las cosas Porque de la eficiencia depende la supervivencia en el sector público, quien no lo sea desapareceráGestionar con eficiencia significa: o Saber lo que cuestan las cosas que hacemos o Ajustar al máximo los costes de los servicios o Acercar los precios y tasas al coste real del servicio y que los beneficiarios de lso servicios sean contribuyentes netos a sufragar los costes INSTALACIONES DEPORTIVAS FUNCIONALES Y DEPORTIVAS Instalaciones funcionales, polivalentes y preparadas para cambiar Instalaciones sostenibles medioambientalmente Instalaciones sostenibles económicamente aprovechar los máximos recursos (cara norte en zona de inverno y cara sur en verano para que el ambiente esté caldeado.
ARQUITECTOS ALONSO Y BALAGUER Reutilización del subsuelo urbano (hacia abajo).
Tienen el objetivo de aprovechar el subsuelo urbano utilizando la luz. La entrada suele dar a la plaza y ponen en el suelo cristaleras para que de luz natural.
Todas las zonas vistas y atractivas, se ven los problemas (goteras etc) antes, se aprovechan los colores para distinguir femenino y masculino. Edificios en los que se pueda hacer de todo, comer, comprar, que se pueda vivir allí sin necesidad de salir.
Utilizan los diseños para orientar a los lugares que quieras ir en lugar de carteles.
Concesión administrativa: gestión indirecta, gestión integral.
Promiscuidad funcional: realizar diferentes actividades en el mismo espacio PLANIFICAR Y GESTIONAR Equipo multidisciplinar donde cada uno tiene sus funciones. Tener clara nuestra misión y nuestros objetivos y estrategias.
Revisar siempre nuestra planificación: el deporte cambia… y el entorno también… Planificar y gestionar.
Debe haber autofinanciación, tanto en público como en privado, aplicando tasa o precio.
Servicio público tiene que proveer y prestar el servicio.
Modalidades: dar el pliego de prescripciones técnicas.
...