Federalismo fiscal. Economía. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura economia y empresa
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 8
Subido por

Descripción

Tema 11 del programa.

Vista previa del texto

TEMA 11: EL FEDERALISMO FISCAL El objeto es analizar cómo se deben distribuir las competencias entre los diversos niveles de gobierno de un estado o área económica y también qué recursos deben tener los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a estas competencias. Influye la proximidad.
Diferentes niveles de gobierno: - Supranacional.
Estado.
Autonómicos.
Local.
Se debe distribuir las competencias a los diferentes niveles de gobierno y después se sistema de financiación.
Distribución de competencias - - - Estabilización, de entrada parece que debería estar encargada al nivel estatal o supraestatal, si se trata de política fiscal se trata del estado. Si se trata de política monetaria se trata del gobierno supraestatales, el Banco Central Europeo ha de tener el control del tipo de interés y la cantidad de dinero en circulación.
Asignación de recursos, tratándose de los bienes públicos debería tratarse por la proximidad, el ciudadano elige los servicios públicos que desea. Determinados bienes públicos deberán ser municipales mientras que otros podrán ser autonómicos o estatales. Algunos servicios se agruparían para poder elevarlo en escala y aprovechar la economía de escala para ahorrar dinero.
Distribución de la renta y la riqueza, la debe hacer el estado. Una política autonómica se irían en el se llama "votos con los pies" ya que los ricos irían donde hay menos presión fiscal y los pobres irían a los lugares donde están los impuestos más altos para que no pagarían casi nada ya que son pobres , quedaría una país dividido en un área pobre y otra área de ricos.
Financiamiento de los diferentes niveles - Tributs propis Tributs cedidos Sistema de impuestos compartido Participación en impuestos Transferencias (finalistas o no finalistas; en especies o dinerarias) A nivel estatal tiene sentido que se reserven los impuestos de la renta y la riqueza como el impuesto de sociedades, IVA, los impuestos especiales (impuesto sobre la gasolina), impuesto de sucesiones o de patrimonio.
A nivel local, posibilidad de tributos o impuestos propios. Los impuestos cedidos son los de mayor importancia su regulación es estatal pero la recaudación se de las CCAA, (IP, ISD, ITP, IBI). Los impuestos compartidos como el IRPF (se de regulación estatal y la recaudación se puede repartir).
Participaciones de impuestos estatales, un porcentaje de la recaudación irá destinada a la administración local.
Establecimientos de recargos sobre los tributos estatales. Transferencias o subvenciones del estado hacia las CCAA o la administración local, es el que da menos autonomía fiscal.
...