4. LA ECLOSIÓN DE LA GUERRA FRÍA (1948-1949) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA ECLOSIÓN DE LA GUERRA FRÍA (1948-1949) LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN EUROPA DEL ESTE - Doctrina Jdànov ! transformación - - - - política en Europa Oriental de los Frentes Nacionales a las Democracias Populares.
Los comunistas instauran regímenes de partido único, con brutalidad, terror y represión.
Soporte de sectores de la población y presencia de un cierto nacionalismo tolerado por Moscú.
- Muchos partidos comunistas utilizan la carta del nacionalismo como medio ara el soporte de ciertos sectores de la población.
Caso de Hungría, Polonia… Economía: nacionalizaciones, colectivizaciones y planes quinquenales, apostando por la industria pesada.
- La resistencia en algunos sitios es una lucha armada que es una lucha de guerrillas que duran 3-4 años que se relacionan con grupos de partisanos que durante la II GM luchaban contra todos dependiendo del momento. Muchos de estos grupos, seguirán luchando contra los soviéticos en este momento. Algunos grupos era muy importantes numéricamente.
- Colectivizaciones colectivas sobretodo en el campo.
- Planes quinquenales: planes que se hacen cada 5 años. Se realizan para realizar unos planes que se tienen que llevar a cabo en esos 5 años. Apuestan por la transformación industrial de los países orientales (que no estaba muy industrializados). Una de las muchas causas del declive económico soviético.
En algunos casos existen movimientos de resistencia armada.
Caso especial: Finlandia - Acuerdo entre caballeros: Stalin les deja libertad política, económica (capitalistas) pero tienen que pagar un precio: no tienen política exterior. No podía adoptar ninguna decisión política internacional. Dentro de sus fronteras podían hacer lo que quisieran.
- Parecido a Austria porque la expansión de le UE cuando entra Austria también entra Finlandia. Había un “veto” contra esos dos países.
GOLPE DE ESTADO EN CHECOSLOVAQUIA - Importante fuerza de los comunistas en Checoslovaquia: en el 1946 ganan las - - elecciones libres (único caso en Europa) Presiones soviéticas ! los checos renuncian al Plan Marshall Febrero 1948: los comunistas, con amenazas y manifestaciones, imponen la constitución de un gobierno de partido único: fin de la democracia y “Golpe de Praga” - No es un golpe de estado en el sentido de alzamiento del ejército sino que son una serie de manifestaciones y huelgas de los comunistas en las calles y provoca que los políticos que no estaban de acuerdo con unirse a los comunistas tengan que dimitir.
Importante trauma en Occidente.
- Cuando llegan noticias del experimento, siembra el pánico.
- Piensan que eso es lo que hacen los comunistas: quitar el poder hasta de donde tenían el poder.
EL BLOQUE ORIENTAL - Es la definitiva formación del Bloque Oriental (Comunista): - 1. Identificación entre Estado y Partido - El Partido se conforma con el Estado 2. Obediencia a Moscú 3. Colectivización económica 4. Integración política e ideológica EL bloque Oriental, condicionado por Moscú, se aísla del resto de Europa.
Los estados perdedores de la guerra son obligado a pagar las reparaciones en la URSS La división de Europa en dos bloques se hace realidad.
ELECCIONES EN ITALIA, 18-4-1948 - Creyente tensión internacional Victorias administrativas de las izquierdas: elecciones políticas = batalla decisiva Agresiva y maniquea campaña electoral, con implicación de Vaticano y EUA La DC obtiene mayoría absoluta ! Italia se mantiene dentro del bloque occidental.
- Libertas (Alcide De Gasperi) VS. Partido Socialista Italiano (PSI) (Pietro Nenni) + Partido Comunista Italiano (PCI) (Palmiro Togliatti) - Gana la Democracia Cristiana porque vota gente invisible, gente que estaba enferma, monjas de clausura.
- De Gasperi, fue inteligente al intentar hacer un gobierno con algunas fuerzas de la oposición.
- Togliatti sufre un intento de asesinato unos meses más tarde de las elecciones Debido a esto, los comunistas se levantan en armas e intentan ocupar las sedes del gobierno. Afortunadamente, Togliatti se salva y pone fin a este conflicto porque sabe que esto sería una ruina LA YUGOSLAVIA DE TITO - Caso excepcional dentro del bloque comunista: Yugoslavia - Gran prestigio interno de los comunistas y de Tito - Tito transforma al país en un estado socialista de partido único - ya en 1945 Considerado el más fiable aliado de la URSS ¿Excesiva independencia de acción respecto a Moscú? LA RUPTURA ENTRE TITO Y STALIN - Independencia que no se concilia con la obediencia de Moscú - Primavera 1948: Tito abandona la Kominform y es acusado de desviacionismo - Se convierte en un enemigo del bloque comunista Consecuencias: Yugoslavia establece buenas relaciones con Occidente, aunque era “no aliado” (Único problema: cuestión de Trieste, solucionada el 1954) Consecuencia: los soviéticos, temiendo ulteriores defecciones, aumentan ulteriormente la presión en Europa Oriental.
EL CASO DE ALEMANIA - Alemania = centro de todas las tensiones en la primavera de 1948 - UK y EUA unifican sus zonas de ocupación a principios de 1947 (bi-zona); Francia se - - - suma a mediados de 1948 EUA y UK: apuesta por recuperación democrática y política ! Alemania Occidental recibe ayuda del Plan Marshall - Llevan el Plan Marshall porque Alemania fue, es y será la potencia económica central de Europa. Es necesario que funcione económicamente. Es el motor de Europa, por eso hay que recuperar la economía alemana. Si se recupera la economía también se tiene que recuperar su política.
En la zona Oriental, la URSS se lleva reparaciones bélicas y soporta a los comunistas locales para hacerse con un control cada vez más fuerte de las administraciones locales.
Todo y las discusiones y conferencias, no hay acuerdo sobre el futuro del país.
EL BLOQUEO DE BERLÍN - Tensa situación en Berlín: la zona occidental es envuelta por la zona de ocupación - soviética.
Junio 1948: la URSS -como una forma de presión- cierra los accesos terrestres a Berlín-Oeste Puente aéreo de EUA y UK para abastecer Berlín ! hecho relevante Acción vista con gran simpatía por los alemanes y en general por los europeos.
11 meses después, Stalin saca el bloqueo.
Típico conflicto de la Guerra Fría: provocaciones, soporte a los aliados, sin llegar a la acción armada EL NACIMIENTO DE LAS DOS ALEMANIAS - Consecuencia del Bloqueo 1) ! nacimiento de las RFA (23-5-49), con capital en Bonn - Es la capital porque en 1949 Washington ya es la capital de EUA y no podía ser - también la capital.
- Es una capital no asociada a recuerdos traumáticos.
- Padeció menos bombardeos.
- Poniéndola ahí estas diciendo que es una capital temporal porque la capital tiene que ser Berlín.
RFA ! bloque occidental, con Adenauer como canciller En Octubre, a la zona soviética, se constituye la RDA (7-10-49) con el dominio de los socialistas unificados.
Berlín Occidental -formalmente- no es parte de la RFA, aunque la creciente integración entre de las estructuras de aquel Estado Berlín Oriental ! capital de la RDA, Estado dominado por Walter Ulbricht ...

Comprar Previsualizar