TEMA 01: Introducción (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Toxicología ambiental y salud pública
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

arierarodriguez Toxicología TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA AMBIENTAL. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS La TOXICOLOGÍA es la “Ciencia que estudia los agentes químicos físicos y biológicos tanto naturales como artificiales, capaces de producir alteraciones a los seres vivos y medio ambiente; los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar los tóxicos y valorar su toxicidad”.
Toxicología Ambiental: parte de la toxicología que estudia los efectos tóxicos de los agentes químicos, físicos y agentes biológicos que pueden alterar el equilibrio del ecosistema y trata de cuantificar los efectos no deseables de los contaminantes, su confirmación experimental, sus mecanismos de acción y sus efectos sobre los seres vivos. (Estudiamos esa especie en sí) Ecotoxicología: estudia los efectos perjudiciales que estas sustancias ejercen sobre las poblaciones y comunidades del ecosistema e intenta prever las consecuencias futuras de la acción de contaminantes aislados o en conjunto. (Estudiamos esa especie junto con el ecosistema en el que vive) OBJETIVOS DE LA TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Conseguir niveles razonables de seguridad (para ello se necesita conocer las propiedades tóxicas con el fin de mejorar la vida), elucidar las propiedades tóxicas, evaluar el riesgo de los agentes tóxicos para los organismos vivos en función de las concentraciones y proporcionar medidas de control y prevención, con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres vivos y contribuir a la recuperación de las alteraciones.
RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS (NO IMPORTANTE) Toxicología laboral. Siglo XIX: Revolución industrial. Enfermedades profesionales.
Toxicología Legal. Siglo XIX. Industria química y farmacéutica.
Toxicología Experimental: El desarrollo de un producto nuevo tiene que incluir el coste de ensayos toxicológicos.
Toxicología Analítica: aplicación de cualquier tipo de técnica a cualquier área de la Toxicología.
Toxicología Forense: establece la causa de la muerte por intoxicación u otros medios no naturales.
Toxicología Clínica: estudia la causa, prevención y diagnóstico de las intoxicaciones en el hombre.
Toxicología Farmacéutica: evaluación de la toxicidad de los medicamentos y seguimiento de los efectos tóxicos derivados de su uso.
Toxicología Alimentaria: efectos adversos de los tóxicos de los alimentos.
Toxicología Veterinaria: causa, diagnóstico y tratamiento de los tóxicos sobre los animales.
Toxicología Ambiental: evaluación de los efectos adversos de los tóxicos en el medio ambiente.
PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Grandes catástrofes industriales y sus consecuencias sobre el medio ambiente y el hombre: • • • • • • • Lluvia ácida Fluoroclorocarbonos (CFCs) CO2 y el efecto invernadero Accidentes en centrales nucleares Escapes industriales Contaminación con metales pesados Mareas negras Actualmente se ha reducido la contaminación por SOx, Pb y Cd y por materia orgánica. Pero se prevé el aumento de la contaminación por NOx, Mn y CO2, plaguicidas y fertilizantes nitrogenados, etc.
A lo largo de la historia han sucedido una serie de desastres tóxicos tanto en ambientes humanos como en los ecosistemas naturales, que han afectado a sus habitantes.
TOXICOLOGÍA La TOXICOLOGÍA es una ciencia que da lugar a numerosas normativas legales en diferentes ámbitos con el objetivo de prevenir la salud humana, de los animales y del ecosistema en general.
La evaluación de riesgos comenzó varias décadas atrás como una actividad propia de comités nacionales e internacionales destinada al establecimiento de medidas preventivas del ámbito laboral, pero actualmente se ha convertido en una actividad habitual para los profesionales de cualquier rama de la actividad humana y en todo centro productivo o administrativo deben desempeñarse dicho tipo de actividades.
Tóxico: cualquier agente químico, físico o biológico capaz de producir un efecto adverso para la salud.
(Concepto más amplio).
Xenobiótico: cualquier sustancia que interactúa con un organismo y que no es uno de sus componentes naturales. (sSustancia exógena o extraña).
Toxina: sustancias tóxicas producidas por un organismo vivo, ya sea animal, vegetal o microorganismo. Todas las toxinas son naturales. (Veneno o tóxico).
Veneno de serpientes, amanitina (toxina de Amanita phalloides) o toxina botulínica (Clostridium botulinum).
TÓXICO Cualquier sustancia puede ser un tóxico: xenobiótico, toxinas, productos nocivos de organismos vivos y constituyentes del organismo en exceso. El concepto tóxico es sinónimo de veneno (excepcionalmente).
Intoxicación (accidental): agente químico, biológico o físico perturbador de los equilibrios vitales.
Envenenamiento (voluntario): el mismo agente con empleo intencionado.
TOXICIDAD Capacidad de los tóxicos para producir daños sobre sistemas biológicos. Es la calidad intrínseca y relativa de las sustancias, que depende del agente, individuo y exposición.
Paracelso (1493-1541) → todas las sustancias son tóxicas potenciales dependiendo de la dosis.
“Características de las que depende”: capacidad para producir daño a un organismo vivo, en relación con la cantidad/dosis administrada o absorbida, la vía de administración y exposición (dosis única o repetidas), tipo y severidad del daño, tiempo para producirse, naturaleza del organismo afectado y otras condiciones.
Toxicidad aguda: capacidad de una sustancia para producir efectos adversos en un corto espacio de tiempo y con una única dosis.
Toxicidad subcrónica: capacidad de una sustancia para producir efectos tóxicos por exposición repetida durante un corto periodo de tiempo (máx. 3 meses ~10% vida del individuo). Toxicidad de dosis repetidas a corto (28 días) o medio plazo.
Toxicidad crónica: capacidad de una sustancia para producir efectos tóxicos por exposición repetida y prolongada (mínimo 3 meses ~90% vida del individuo). Toxicidad de dosis repetidas a largo plazo.
EXPOSICIÓN Situación en la que una sustancia puede incidir, por cualquier vía, sobre una población, organismo, órgano, tejido o célula diana.
Depende de la cantidad (concentración, duración y frecuencia; agentes químicos y biológicos) e intensidad (agentes físicos).
Peligro: posibilidad de que un agente produzca efectos adversos a causa de sus propiedades. Es cualitativo.
Riesgo: probabilidad de que un agente produzca efectos adversos con un determinado nivel de exposición (dosis). Es cuantitativo.
INTOXICACIÓN Proceso patológico, con signos y síntomas clínicos, causados por una sustancia de origen exógeno o endógeno.
Es consecuencia de la exposición al agente tóxico, y la posible absorción, distribución, metabolización y excreción o retención.
Según la evolución y en función del tiempo, existen diferentes tipos de intoxicación: Aguda: debida a exposiciones de corta duración, con absorción rápida del tóxico. Obedecen a una dosis única o a dosis múltiples absorbidas en un período de tiempo breve que normalmente se fija en un máximo de 24 horas. Pueden ser más o menos graves.
• • daño pulmonar y metahemoglobinemia por NOx irritación pulmonar por ácido clorhídrico (HCl) Subcrónica: tiene que haber exposición repetida. Es una intoxicación debida a la absorción de pequeñas dosis de tóxico durante un corto período de días.
• • ulceración nasal por cromatos daño pulmonar por arsénico Crónica: es aquella que aparece en un plazo más o menos largo por absorciones repetidas. Este tipo de toxicidad es frecuente en el medio laboral y también tiene importancia en Toxicología alimentaria y Toxicología ambiental.
• • bronquitis por SO2 leucemia por benceno • • angiosarcoma de hígado por cloruro de vinilo enfisema y daño renal por cadmio.
Recidivante: es un tipo especial de intoxicación cuyo cuadro patológico reaparece después de un determinado período de salud.
CONTAMINANTE Forma de materia o energía que se encuentra en exceso en un sistema.
Contaminación ambiental: introducción o presencia de una sustancia, organismo o forma de energía en el ambiente o medios a los que no pertenecen o en cantidades superiores a las propias en dichos ambientes por un tiempo suficiente y bajo condiciones tales que interfieren con la salud de las personas, su bienestar o en el equilibrio ecológico de esa zona.
Impacto ambiental: incluye al hombre, fauna, flora, suelo, aire, agua, clima, paisaje y la interacción de todos estos factores. Llegada al ecosistema de elementos extraños, incremento o disminución de un elemento normal que puede alterar el equilibrio del ecosistema o destruirlo. Desde la perspectiva medioambiental interesan más las afectaciones de las poblaciones y comunidades biológicas en el ecosistema.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN Contaminación biológica: provocada por materia orgánica, microorganismos patógenos o por introducción de especies animales o vegetales en un biotopo (virus, bacterias, nemátodos, protozoos, aves, mamíferos, etc.).
Contaminación física: presencia de formas de energía que exceden los niveles basales (térmica, radiactiva, ruido, calor, partículas, vibraciones de baja frecuencia, etc.). El 40% de la energía se pierde en forma de calor que recalienta las aguas fluviales, modifica el clima local, etc.
Contaminación química: provocada por sustancias químicas naturales o sintéticas que se acumulan. HAP, derivados del petróleo, plaguicidas, metales pesados, detergentes, plásticos, nitratos, fosfatos, fluoruros, etc.
PROPIEDADES FUNCIONALES Capacidad para persistir en el medio ambiente Movilidad Posibilidad de ser absorbidos (depende de las prop. FQ) Capacidad a dosis bajas de superar los mecanismos homeostásicos del ecosistema y alterar los equilibrios biológicos del mismo (causar toxicidad) CLASES Contaminantes primarios: vertidos como tales desde los focos contaminantes.
Contaminantes secundarios: se forman en el medio ambiente por reacciones de oxidación, síntesis, hidrólisis o fotolisis.
DESTINO Y ACUMULACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE En el organismo: a corto o largo plazo Incorporación de los contaminantes a las redes tróficas: • • • Bioconcentración: aumento de una sustancia en un tejido de un organismo a partir del ambiente y en relación con sus concentraciones en él. (Ej., pez presenta mayor concentración en sus tejidos que en el agua).
Bioacumulación: aumento progresivo (función del tiempo) de la concentración en un organismo de una sustancia que procede de su medio ambiente. (Ej. mayor concentración en adulto que niños).
Biomagnificación: secuencia de procesos en un ecosistema por medio de la cual la concentración de un tóxico aumenta progresivamente en los organismos de nivel trófico más elevado.
Incorporación a los ciclos: • • • Ciclos sedimentarios (fósforo, azufre) Ciclos atmosféricos (oxígeno, nitrógeno, carbono) Ciclos hidrológicos (agua) ...

Comprar Previsualizar