3. Dibujo músculatura cara anterolateral del muslo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL II
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

1º Fisioterapia EUG FBAL II Laia Mingolla DIBUJO MÚSCULOS CARA ANTEROLATERAL DEL MUSLO Puntos de referencia - Espina ilíaca anterosuperior (EIAS).
Rótula.
Trocánter mayor.
Índice 1. Tensor de la fascia lata + Tracto iliotibial.
2. Glúteo medio.
3. Cuádriceps: a. Vasto medial.
b. Vasto lateral.
c. Recto femoral.
Posiciones Posición del paciente: en decúbito supino, excepto para el glúteo medio que es en decúbito lateral contralateral.
Posición del fisioterapeuta: al lado a trabajar que le sea más cómodo.
Dibujo 1. Tensor de la fascia lata + Tracto iliotibial: Le pedimos al paciente que haga el movimiento de flexión, rotación interna y ABD de cadera y extensión de rodilla. Seguidamente colocaremos nuestra mano en la EIAS y la dirigiremos hacia el trocánter mayor, es decir, hacia caudal y posterior hasta notar la contracción.
Para la mayoría de casos podríamos delimitar nuestra mano con trazos para delimitar el vientre del músculo. Tiene una forma fusiforme.
Dibujamos el músculo desde la espina ilíaca anterosuperior en dirección hacia el trocánter mayor pasando por los límites que hemos hecho con nuestra mano pero sin llegar al trocánter mayor, ya que antes de llegar a éste se encuentra con las fibras del tracto iliotibial que viene de la cresta ilíaca. Así pues dibujaremos dos líneas que bajaran por la cara lateral del muslo hasta llegar a su inserción que es el tubérculo del tracto iliotibial, el cual se encuentra en el cóndilo lateral de la tibia, también se puede llamar tubérculo de Gerdy.
Estas líneas que dibujaremos en la cara lateral del muslo se encuentran más juntas cranealmente y más separadas distalmente.
Por encima del trocánter mayor dibujaremos el tracto iliotibial haciendo unas líneas que vienen de la cresta ilíaca.
Función: flexión, ABD y RI de cadera y extensión de rodilla.
1 1º Fisioterapia EUG FBAL II Laia Mingolla Puntos de palpación: tiene tres: uno en medio del vientre, es decir, caudal y lateral a la EIAS.
Otro en la mitad de la cara lateral del muslo. Y por último en la cara lateral de la rodilla.
2. Glúteo medio: Le pedimos al paciente que se ponga en decúbito lateral contralateral y que haga el movimiento de ABD de cadera. Necesitaremos como punto de referencia el trocánter mayor y cresta ilíaca, las cuales hemos buscado previamente.
Seguidamente haremos una línea que vaya desde el trocánter mayor hasta la cresta ilíaca, lo que será el limite anterior, y quedara posterior al tensor de la fascia lata. Para notar la diferencia de éste límite podemos pedir que haga una flexión de cadera (para que actúe solo el tensor de la fascia lata) además de la ABD que ya tiene echa previamente.
Después haremos el límite posterior que sale del trocánter mayor y se dirija hasta la parte posterior de la cresta ilíaca. Podríamos decir que tiene forma de peineta.
Función: ABD de cadera.
Punto de palpación: inmediatamente craneal al trocánter mayor.
3. Cuádriceps: Todas las fibras de los cuatro vientres del cuádriceps se reúnen formando el tendón cuadricipital que va al borde superior de la rótula.
Punto de palpación: craneal a la rótula. Desde el borde inferior de la rótula hasta la TTA se nota el ligamento rotuliano. Para encontrar estos puntos de palpación se le pide al paciente que haga extensión de rodilla.
a. Vasto medial: Le pedimos al paciente que haga extensión de rodilla, así notamos la contracción proximal y medial a la rótula. La parte caudal tiene una forma redondeada y la parte próxima acaba en un ángulo cerrado. Sabemos que su límite más anterior es el sartorio.
Función: extensión de rodilla.
Punto de palpación: en su vientre a 5cm craneal al borde superior de la rótula.
b. Vasto lateral: Le pedimos al paciente que haga el movimiento de extensión de rodilla.
Para dibujar la parte lateral primeramente dibujaremos el limite anterior que estará craneal y lateral a la rótula, es la parte que más se nota, lo llevamos caudalmente hasta encontrar el tracto iliotibial. De aquí nos vamos hacia craneal hasta encontrar el vientre del tensor de la fascia lata.
Para dibujar la parte posterior quedara posterior al tracto iliotibial, lo encontramos mas caudal que el anterior y lo dirigiremos hacia craneal dejándolo abierto a nivel del glúteo mayor.
2 1º Fisioterapia EUG FBAL II Laia Mingolla Función: extensión de rodilla.
Punto de palpación: solo en la porción anterior a un 10 cm superior al borde superior de la rótula.
c. Recto femoral: Le pedimos al paciente que haga el movimiento de flexión de cadera y extensión de rodilla.
El trazo más lateral acompañara al vasto lateral hasta llegar al tensor de la fascia lata. En cambio el trazo medial acompañara el vasto medial y el sartorio.
Función: flexión de cadera y extensión de rodilla.
Punto de palpación: tiene dos: caudal a la EIAI entre el tensor de la fascia y el sartorio. Por otra parte a un 20 cm craneal al borde superior de la rótula, es decir, a la mitad de su vientre.
3 ...