7. La instrucción, fase preliminar (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Procesal penal
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7: La instrucción, fase preliminar La fase de instrucción tiene 3 finalidades: o Averiguar y hacer constar si se cometió o no el delito y cuál puede ser su actor y su culpabilidad o Preparar, en su caso, el juicio oral o Asegurar y prevenir las consecuencias penales y civiles del hecho.
Normas generales de la instrucción  Cada delito tiene que ser objeto de sumario, excepto los conexos que se tienen que acumular en un único proceso.
 La instrucción se tiene que formular delante del Secretario Judicial  Como regla general, las actuaciones sumariales se desarrollaran en la sede oficial del juzgado.
 Son hábiles todos los días y horas  Las diligencias sumariales son en principio secretas para terceras persones.
 El instructor tiene que recoger en el sumario lo favorable y desfavorable, así como investigar sus derechos, si esta asistido por el defensor.
Acerca de la naturaleza jurídica de la fase de instrucción existen dos direcciones contrapuestas: la que le asigna carácter procesal y la que la concibe como una actividad administrativa.
Es la fase donde se delimita el objeto y los sujetos a investigar ya sean investigados, acusadores y el juez instructor. En la obtención de pruebas, se intenta saber quién lo cometió y el hecho delictivo en sí. Se intenta preparar el juicio oral y durante esta fase de preparación de juicio también se pueden tomar medidas cautelares para asegurar que podemos celebrar el juicio oral y que se puedan hacer efectivas las medidas.
La fase de instrucción empieza cuando el juez de instrucción acuerda empezar con un proceso.
Se permite que la policía tenga conocimiento y pueda archivar determinadas denuncias, esto hace que se reconozca que hay un momento de naturaleza administrativa.
Art. 248.1 LECRimLa policía podrá archivar los casos si hay autor conocido, y por lo tanto, no remitirá al juzgado de guardia. La única salida para la víctima es que el particular vaya a reiterar la denuncia delante del Ministerio Fiscal (MF) o del órgano judicial.
Excepciones: - Cuando son delitos contra la vida, la integridad física, la libertad sexual o relacionados con la corrupción.
- Después de 72 horas se practiquen diligencias o tengan algún resultado.
- O si el Ministerio Fiscal lo pide Por tanto, se reconoce la existencia de una fase pre procesal.
La fase de instrucción recibe nombres distintos. La LECRim establece un límite de 6 meses para las investigaciones sencillas, que se pueden prorrogar en casos más complejos hasta 12 meses más.
La causa se declara compleja cuando se dan los requisitos del art. 324: - Cuando tengan por objeto distintos hechos punibles, - Involucre una cantidad de involucrados o víctimas - Comporte revisar la gestión de personas jurídicas, privadas o públicas - Etc.
En estos casos se puede alargar hasta 18 meses. Las prórrogas las insta el Ministerio Fiscal.
Modalidades de instrucción en los procesos penales  En el juicio ordinario por delitos graves No se trata de una fase procesal, las manifestaciones de la Policia judicial en el atestado y el contenido de estos tendrán valor e mera denuncia a efectos probatorios.
 En el proceso abreviado y en el procedimiento por enjuiciamiento rápido Se distinguen dos situaciones: 1. Aquella en la que la instrucción son innecesarias o extremadamente breves, en las que se seguirá con un procedimiento de enjuiciamiento rápido.
2. Aquellas cuestiones correspondientes en el ámbito objetivo de aplicación al procedimiento abreviado, que por distintos motivos precisan una instrucción más o menos complejos.
 Juicio por delitos leves No tiene fase instructora Contenido de la fase instructora En términos generales y necesariamente sintéticos puede recordarse que el contenido de la fase d instrucción es: - Comprobar la existencia de actividad delictiva y determinar el sujeto al que se le atribuye, garantizando de este modo el interés público en la persecución de los delitos.
- Preparar, si procede, la fase de juicio oral en un doble sentido y asegurar la condena y las responsabilidades derivadas del delito, en su caso podrán hacerse efectivas Competencia e intervención de las partes Serájuez competente el juez de instrucción del lugar del delito, el que corresponda por reparto. A ello se tendrá que añadir los supuestos especiales o aquellos, en que tiene que actuar el “juez de prevención”.
En cuanto a la intervención de las partes dependerá de cuál de ellas se trate. El Ministerio Fiscal se muestra en la fase sumarial una situación privilegiada como órgano público y acusador oficial. Le corresponde una función inspectora del transcurso de este período procesal, y no le afecta la declaración de secreto de sumario.
El acusador popular y el particular, una vez constituidos como parte, solicitante diligencias que deberán se practicadas salvo que se estimen inútiles o perjudiciales.
En cuanto al imputado, está obligado a comparecer si le cita el juez, pero no a declarar y, si no comparece, se dictara orden de detención. En los casos de detención policial y judicial se deberá estar asistido de letrado, posteriormente a lo largo de la instrucción, hay que volver a diferenciar entre el proceso ordinario y el proceso abreviado.
En el proceso ordinario, cabe tener abogado de libre designación, pero en cuanto llegue el momento del procesamiento o de la imputación, si no se tiene, se le deberá nombrar de oficio Inicio de la fase de instrucción Dirigida por un órgano judicial. Empieza cuando un órgano judicial decide empezar un proceso en función de la apariencia que tienen los hechos, lo hace cuando tiene conocimientos de unos hechos que pueden ser delictivos. Pude tener conocimiento del órgano judicial por tres vías: o La denuncia La denuncia es la declaración de conocimiento que sirve para que las autoridades tengan conocimiento de unos hechos de carácter delictivo. La LECRim obliga a determinadas personas a presentar denuncia de hecho a cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento y por tanto, pueda avisar a la autoridad. Excepto: - Los impubes ( menores de 12 años), - Personas con problemas mentales - El cónyuge del delincuente, - Familiares directos La denuncia tiene que ser para persona directa o por su representante. Se puede presentar delante del órgano judicial, delante la policía o delante del Ministerio Fiscal, ya sea escrito u oral.
Si se formula delante de la policía, tendrá que declarar los hechos ocurridos y hacer un atestado policial, es decir, un documento donde se recogen las actuaciones de la policía, declaraciones y diligencias. El Ministerio Fiscal, también puede llevar a cabo las diligencias de investigación siempre y cuando no supongan límites de los derechos fundamentales.
o La querella Es un acto procesal por el cual un órgano jurisdiccional tiene conocimiento de los hechos con carácter delictivo, y se ejercita la acción penal, lo que hace que el querellante constituya una parte.
El art. 277 LECRim condiciona la eficacia de la querella al cumplimiento de una serie de requisitos: - Deberá presentarse a través de procurador con poder bastante y suscrita por letrado - Deberá dejar constancia de:  El juez o tribunal ante quien se presente  El nombre, apellidos y vecindad del querellante  El nombre, apellidos y vecindad del querellador  Una relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, més, día y hora del hecho.
 La expresión de las diligencias que se deberán practicar para la comprobación del hecho La omisión de alguno de estos requisitos puede provocar:  Si son esenciales y se trata de un delito público, la querella tendrá valor de una denuncia; si son esenciales y el delito es privado, la querella se inadmite.
 Tienen capacidad de presentar la querella el Ministerio Fiscal, las personas jurídicas y físicas legitimadas para ejercer la acción penal.
 Una vez admitida la querella, el particular queda sometido a todos los efectos al juez de instrucción o tribunal competente.
...