Poesía Hispanoamericana_ Tema 6 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Filología Hispánica - 3º curso
Asignatura Poesía Hispanoamericana del siglo XX
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

6. Neobarroco, neoborroso 6. 1. Néstor Perlongher Nace en el año 1949 en la provincia de Buenos Aires y muere en Brasil en 1982, pues se exiliará a este país, falleciendo en Sao Paulo. Una de las figuras más significativas de la poesía argentina de los últimos años, especialmente por su relevancia en el Frente de Liberación Homosexual. Poeta, pero también ensayista, de prosa; sociólogo, antropólogo y militante trotskista.
Austria-Hungría. (1980) Alambres (1987) (poema Cadáveres). Severo Sarduy, uno de los grandes pensadores del Neobarroco. Sueños de higiene social, años en los que se ofrecía una cara, un rostro mundial de Argentina, guerra de las Malvinas… y al mismo tiempo una violencia tan explícita y tan latente, que en el caso homosexual se vive doblemente.
Referente especialmente para las dos últimas décadas, sobre todo porque abre una línea de trabajo relativa a esa teoría queer, lo extraño, lo raro, lo que está fuera de la norma. Esta cuestión, la de cómo se puede, en textos que intentan establecer una filiación histórica con los textos neobarrocos, abrir una línea del lenguaje sasgado, especialmente en sociedades homófobas: la Argentina del momento, por ejemplo, no solo vive una homofobia por su carácter conservador procedente desde el poder, sino que también proyectos revolucionarios de izquierdas se desarrollan bajo claves homofóbicas: el caso cubano (recordemos la reflexión de Peri Rossi de cómo Evohé había molestado tanto a la sociedad católica del Montevideo de entonces como a sus compañeros de revolución y proyectos sociales). Se trata de la encrucijada de estas últimas épocas.
Poema Cadáveres. Se publica en 1987 (última parte del libro Alambres), pero el mismo autor dice que ha escrito este poema antes, en el 82. Hay un momento en el que el sonido parece ocupar el lugar del sonido: la atención barroca al significante sobre el significado, pero eso no resta fuerza al poema. Trabaja sobre la acumulación de elementos, a veces con yuxtaposiciones y otras tan solo con la acumulación de sintagmas, va conduciendo a esa proliferación de los cadáveres.
Primero nos encontramos en los lugares conocidos, habituales, y según el poema va avanzando nos situamos en lugares más insólitos, desconocidos. Pasamos de lo concreto a lo abstracto: en lo preciso de esta ausencia, en lo que raya la palabra. El concepto como ausencia, pues, es un abstracto que nos ayuda a desplazarnos del sentido primero. Paranomasias: pana, paja.
Performatividad del trabajo de Perlongher, el énfasis en aquellos aspectos teatrales, de puesta en escena del poema que impresionan. Alusión a Rubén Darío: Yo soy aquel que ayer no mas decía…; tiene que ver este hecho con la destrucción de esa tradición.
Frente a todos esos versos de la poesía ocupada en la belleza, culta: hay cadáveres. Y varios puntos suspensivos que indican la repetición, incluso con eco, de esa frase tan demoledora. Tras la larguísima letanía de ocho páginas en la que en cada estrofa ha remitido que hay cadáveres, finaliza con NO hay cadáveres, en alusión a los desaparecidos de la dictadura.
6. Neobarroco, neoborroso Las evidencias nos dicen que no hay cadáveres, y dirá Perlongher: ver contra toda evidencia.
Teoría de los dos demonios. Hay cadáveres en todos lados, pero al mismo tiempo se evaporan: no hay una tumba, no hay un espacio. La poesía de Perlongher es una poesía política. Es una violencia política y sexual: dos términos indisolublemente unidos. Gaspary señala que esa violencia es política, pero también sexual, porque todo sexo es político, es decir, que la sexualidad funciona como un dispositivo de control sobre los cuerpos, como bien postuló Foucault. Sexualidades normativas, que están sujetas a unas normas y a una codificación.
TEORÍA QUEER. Necesidad de comportamientos diversos y que admiten la una posibilidad. Working pro. Rompen canalización de los deseos: aquí entran heterosexuales (Marisa di Giorgio).
versatilidad, de categorías porosas que admiten idea del devenir del cuerpo, de la sexualidad como moldes sociales, eróticos, la reflexión sobre la tanto autores homosexuales (Perlongher) como ...