Paratiroidismo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura Patología médica II
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. PARATIROIDISMO PARATIROIDES - Su función es la de producir parathormona (PTH) La hormona paratiroidea mantiene los niveles de calcio, fosforo y vitamina D en la sangre y en el hueso La secreción de la hormona paratiroidea es controlada por el nivel de calcio en la sangre.
HIPERPARATIROIDISMO - Es una enfermedad caracterizada por la secreción de PTH aumentada, que provoca hipercalcemia. También se caracteriza por sus acciones sobre el riñón, el intestino y el hueso.
Diagnóstico: clínica y niveles de calcemia > 10,5 mg/dl Etiología: Adenoma (95%), carcinoma (1%) e hiperplasia (5-10%) Manifestaciones renales: litiasis renal.
Manifestaciones óseas: la lesión más frecuente es la osteopenia/OSTEOPOROSIS, osteítis fibrosa quística, etc.
Manifestaciones bucales: pérdida parcial o total de lámina dura, lesiones quísticas que afectan a maxilares y encías, movilidad dentaria y reabsorción ósea y radicular, maloclusión, adelgazamiento o desaparición del hueso compacto mandibular, calcificaciones metastásicas en tejidos blandos.
HIPOPARATIROIDISMO - Hipofunción de las gandulas paratiroides, caracterizada por una muy baja concentración de hormona paratiroidea (PTH), de calcio y un aumento en la concentración de fósforo sanguíneo.
Diagnóstico: clínico niveles de calcemia < a 7 mg /dl Manifestaciones clínicas: tetania; parestesia de labios, lengua, dedos y pies; mialgia y espasmos de los músculos faciales.
Manifestaciones bucales: retraso en la erupción dentaria; anodoncia; inclusiones múltiples; deposición irregular de la dentina; parestesias de labios y lengua (es lo más frecuente); hipoplasia del esmalte y mayor riesgo caries.
Hemos de consultar con el endocrino del paciente, asegurándonos niveles de calcio adecuados que eviten arritmias y convulsiones. No podremos tratarlo con calcemia inferior a 8mg/100ml. Hay que motivarles a una buena higiene oral y a revisiones frecuentes.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...