Prácticas Literatura Parte 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Comunicación Audiovisual (Bilingüe) - 2º curso
Asignatura Tendencias de la Literatura en la cultura Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Más en www.Unybook.com gperez1793 Glenglarry Glen Ross David Mamet (autor) forma parte de una tradición dramática muy importante con unos perfiles muy marcados.
Hay una estrecha relación entre la dramaturgia americana y Hollywood. Dentro de esta tradición estos nombres son los más destacados: -E. O'Neill (años 20, tipo de teatro y cine mucho menos convencional, más difícil de entender).
-T. Williams (teatro en los años 30-40).
-A. Miller (el que ha tenido más popularidad).
Todo estos situados dentro del drama clásico, aunque cada uno tenga un perfil distinto, facilita mucho el intercambio de lenguajes (trasducción, son lenguajes distintos, pero que pueden tener vías de permeabilidad, podemos llegar de un lugar a otro). Este tipo de formatividad viene de la renovación teatral europea.
El origen del Actor's Studio es esta renovación teatral europea, que las circunstancias históricas trasladan de un lugar a otro, y se encuentran con el cine de los años 20 de Hollywood en expansión y el teatro en decadencia, por lo que se va a adaptar estas tendencias interpretativas, formando lo que conocemos como el método. Esto va a plantear un tipo de flexibilidad y gestualidad muy contenida (propuesta de teatro intimista). Con una modulación muy importante de la palabra, con textos muy picados (diálogo muy rápido de pregunta-respuesta), esto sugiere un subtexto. Finalmente hay otro elemento que tiene que ver con la psicología, es un tipo de teatro que tiende a la verdad escénica. Ellos trabajan desde presupuestos que no están tanto en lo físico, como en lo psíquico (cómo una determinada acción determina nuestro cuerpo, o cómo nuestro cuerpo se mueve a través de un determinado pensamiento). Para esta escuela lo fundamental es el centro psíquico.
Trabajan fundamentalmente sobre el concepto conflicto, con planteamientos de base aristotélica, y van a hacer descansar buena parte de su producción teatral en la palabra.
Entonces esto va a derivar un tipo de teatro en los 80, con D. Mamet y otros como Sam Shepard y Tony Kushner.
La idea del conflicto, con la idea del yo. Los personajes necesitan resolver algo, y para ello necesitan la aprobación, consentimiento y la no resistencia de otros. Cada una de estas secuencias, gira en torno a un conflicto que los personajes necesitan resolver. ¿Cómo se resuelven estos conflictos? A través del discurso.
Por tanto es un tipo de teatro que descansa en la palabra que se convierte en acción, en la palabra interpretada. La idea de lo aristotélico (un espacio, una acción en tiempo real, tres actos...) con esto es más fácil representar una película basada en una obra de esta estructura.
Lo característico de Mamet es que permanentemente lleva su teatro o cine hacia una visión desencantada del sueño americano. Aquí se plantean distintos niveles: -Pérdida de confianza en la redención del individuo (el sueño americano puede dar la salvación, pero aquí ya no, son personajes solitarios, frustrados, infelices...). Él veía la vida de la ciudad como una selva, marcada por la violencia, competitividad, desconfianza, esto hace que los personajes se conviertan en meros supervivientes, y para supervivir necesitan no fiarse de nadie y dejarse guiar por el instinto. Los personajes así quedan reducidos a una animalidad. Debemos pagar un precio por ser salvajemente eficaces: no dormir ni poder reposar, no poder descansar, trabajar... Y otra cuestión, ¿uno puede ser feliz sin amigos? Negando la parte colectiva, al no fiarse de nadie. Este sistema nos lleva a elegir entre el éxito y la felicidad.
-También se ha sublimado la idea de que los Estados Unidos en un país multicultural. Esto Mamet lo critica, insistiendo en que es un país racista, clasista, y que hace que los grupos se vuelvan unos contra otros (italianos, judíos...). Es un país muy fragmentado, con comunidades muy fragmentadas y hostiles entre sí.
Mamet insiste en esta fractura social y permanentemente aparecen en sus obras, no solamente las selvas individuales (yo no me fío de nadie), sino también las selvas colectivas.
Más en www.Unybook.com gperez1793 -También la idea de poder y humillación. Alguien no está en condiciones de exigirle algo a alguien, y para de persuadirlo para que lo haga, para que el poderoso humille al débil, en el débil, la humillación genera venganza, resentimiento...
-Idea de magisterio y la condición del discípulo, también con relaciones problemáticas y de humillación.
Normalmente el maestro le enseña lecciones morales al alumno, pero finalmente el discípulo aprende que si quiere sobrevivir tiene que tirar por la borda su moral (Los Intocables de Elliot Ness).
-La moral del capitalismo. En el fondo, la cosificación del individuo entendido como mercancía, y las relaciones personales que se convierten simplemente en conseguir contactos que nos permitan conseguir más dinero y poder. Uno vale en función de los contactos que tenga, lo que pueda humillar, el miedo que le tengan...
La obra está organizada a partir de una estructura doble: -La primera parte está dividida en tres escenas previsiblemente simultáneas que se producen en un restaurante chino. En cada una de estas escenas intervienen dos personajes.
-De aquí se pasa a un acto segundo, en el que estas voces y personajes confluyen en un único espacio, la oficina.
Son espacios muy próximos. Nos falta su vida personal, datos sobre ellos, por lo que no vemos ninguna casa ni refugio. No hay un lugar al que volver. Son personajes opacos.
Tampoco hay exterior, así prevalece la falta de reposo y la claustrofobia. Se habla de la moral del dinero y del trabajo, pues es lo que les incita a levantarse cada día.
Lo que incita la acción es el concurso sobre ganar el Cadillac, el segundo premio era un set de cuchillos, y el tercero ser expulsado. Esto provoca una lucha 'a cuchillo' entre los trabajadores.
Los directores son nombrados pero nunca aparecen. Hay una mirada existencial. (Beckett y Pinter - Teatro del absurdo).
Cuestiones de carácter formal: El acto segundo es el más difícil de realizar con tantos personajes hablando a la vez sobre temas distintos, ya que hay que tratar de que no sea demasiado absurdo. Esta composición coral es muy importante.
La importancia del lenguaje, extraordinariamente rico, moral , lleno de tacos, de giros, de faltas sintácticas... Y la dificultad que tienen los personajes para construir pensamientos.
Se da el uso de la retórica como poder, el que domina la retórica domina el conflicto. El lenguaje es peligroso (nos puede delatar) pero a la vez nos puede salvar (dando una información sobre nosotros, basada fundamentalmente en la apariencia). Los personajes van mucho de farol, pero el lenguaje debe dar la sensación de que llevamos mejores cartas. Por lo tanto tiene una función pragmática, siendo muy cuidadosos, diciendo frases a medias...
Tenemos un nivel lineal en el lenguaje, con estructuras organizadas en segmentos. Además, tenemos otros recursos que nos permiten modificar el contenido semántico de estas estructuras, es decir, añadiendo rasgos suprasegmentales (signos de exclamación, de interrogación, comillas, acento, entonación...).
El escamoteo es privar a alguien de algo. En el teatro de Mamet son muy frecuentes las escenas escamoteadas, las escenas principales nunca las vemos suceder, vemos las anticipaciones y repercusiones de esas acciones.
Temas: -Poder de la retórica, cómo el lenguaje nos da o quita posibilidades de subsistencia en este mundo.
-La ética del capitalismo.
-La reflexión sobre el sueño americano, sobretodo la decepción.
-La idea de la vida como selva.
-¿Se puede ser feliz fuera de la ética? (con nosotros mismos y con los demás).
-Formas de construcción de la obra.
Más en www.Unybook.com gperez1793 27/04/2016 Margin Call, con Robert de Niro, habla de la crisis económica de Estados Unidos al estilo Mamet.
Relación Elizabeth Costello con Glengarry: En el capítulo de Las vidas de los animales, se habla también de la producción en cadena (sociedad capitalista), dónde se aplasta, se humilla, la idea de la vida como selva.
La idea de la máquina y del capitalismo como una gran máquina (Tiempos Modernos). También la idea de destino y de la tragedia (Elizabeth Costello muere y está atrapada en su destino, Leven está atrapado en su destino de ir a la cárcel). No puedes escapar de tu destino.
El dinero se ha convertido en el centro del mundo, por lo que el sujeto aparece todo el tiempo alienado. Lo importante no somos nosotros, entonces la moral también ha cambiado, lo único importante finalmente es vender.
Levene además está dejándose llevar siempre por su orgullo, y aquí volvemos a la idea de hybris de la tragedia clásica. También nos muestra la imposibilidad de amistad y de compasión (empatía) en la sociedad actual.
Nosotros los hijos de Eichman - Günter Anders. Cómo funcionamos y cómo funciona el sistema además con la tecnología, que nos excede y nos deshumaniza.
Los peligros de la obediencia - Stanley Milgram. Hizo experimentos en los que luego se basaron los experimentos de la cárcel (Das Experiment). Demostró que es el sistema que hace que funcionemos de determinada forma, y está relacionado a su vez con la utilización del lenguaje.
...