Tema 5. Valoración de los recursos ambientales (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Economia Recursos Naturales
Año del apunte 2011
Páginas 3
Fecha de subida 21/06/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle TEMA 5. VALORACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES Hablamos de recursos ambientales en vez de naturales, porque los ambientales incluimos servicios, tales como los ciclos geológicos o la captación del dióxido de carbono.
El valor económico de los recursos Pero, ¿por qué asignamos un valor a algo? Existen diferentes motivos para responder a esta pregunta: 1. Según su utilidad, el uso que le damos a ese bien. Al darle un uso le estamos dando un valor de uso propio.
2. Según su no-utilidad o no-uso. Encontramos diferentes categorías.
a. Existenciales: Esto son bienes que no utilizamos pero que valoramos simplemente por su existencia. (Ej. Los símbolos religiosos o los amuletos no les damos ningún uso, pero valoramos su existencia).
b. Opción: Son bienes que tienes la opción de utilizarlos en el futuro, aunque actualmente no les estés dando ninguna utilidad (Ej. Preservación de los paisajes y ecosistemas).
c. Herencia: son los bienes que no les damos uso para poder dejarlos en herencia. La idea ambiental se basa en este concepto “dejar a las futuras generaciones el medio tal y como…” El problema está en que la economía sólo se tiene en cuenta los valores de uso. El mercado únicamente da valor a los valores de uso. Existe mercado porque a esos valores les asignamos unos precios, introducimos impuestos… P Excedente del consumidor Q El excedente del consumidor el consumidor estaría dispuesto a pagar y se lo ahorra. Es la parta que no se paga pero se le había dado un valor. Entonces, es conveniente conocer la disponibilidad a pagar del consumidor para asignar un valor, en vez de conocer el precio de mercado. Es este caso, hablamos de los mercados convencionales.
Estos mercados establecen unos precios sombra que no es más que un ajuste de los precios debido a que no existe mercado con competencia perfecta. El precio se ajusta como si se tratara de este tipo de mercado.
Por tanto, seguramente los precios sombra son más caros que los precios de mercado.
Cuando hemos de valorar bienes por los cuales no existe mercado, utilizamos los mercados implícitos. Consiste en buscar maneras para ver las preferencias de los individuos y poder darles valor. Todos estos métodos funcionan bien siempre que haya una distribución igual de la renta, ya que entonces habrá una disponibilidad a pagar parecida. En caso contrario, los ricos tienen más margen para pagar que los pobres y podrán disfrutar de más bienes.
Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle Métodos de valoración Existen diferentes métodos para determinar el valor de los vienen.
1. Precios hedónicos: la idea es aproximarse al valor de los bienes que tienen asociado ciertas características objetivas que se puede valorar. Por tanto, valora las características que hacen diferente a ese bien de los demás. Se calcula la diferencia entre los viene para saber qué valor damos a aquellas características objetivas (sea positiva o negativa). Estos valores nos sirven para conocer los balances económicos, es decir, si vale la pena o no aplicar medidas correctivas a los impactos negativos para aumentar el valor del bien afectado. Por tanto, hacemos un balance monetario de los beneficios obtenidos con los gastos necesarios para solucionar el problema. Es una valoración del coste de implementación de una medida y el beneficio obtenido (Ej. Si vivimos cerca de un aeropuerto, la vivienda valdrá menos en el mercado debido a la afectación ambiental que tiene este sobre mi vivienda. Estamos dando un valor a la calidad de vida).
2. Coste de viaje: Este método da un valor igual al coste del viaje. Para dar un cierto valor a un bien hay que conocer la disponibilidad a pagar del consumidor. Este método valora el coste directo (dinero gastado) y el coste indirecto o coste de oportunidad (dinero dejado de ganar).
El precio determina la curva de la demanda, la cual el área por debajo de esta nos indica el beneficio económico para la sociedad.
Este método viene determinado por cuatro características: a. La distancia: la proximidad de la zona de interés a zonas pobladas aumenta el valor ya que este es más frecuentado por la población. El problema de la distancia es que determina el número de los visitantes b. La renta: los ingresos determinan el tipo de población que visite ciertos lugares.
c. Los sitios alternativos: cuantas más variantes de visitas exista, mayor valor tendrá la zona.
d. Las preferencias subjetivas: motivación personal.
Además, hay que añadir que este método tiene ciertos problemas: a. Coste del tiempo o coste de oportunidad b. Visitas múltiples, ya que en un trayecto viajan muchos visitantes, cosa que no se refleja el valor real del coste de viaje.
c. Sitios alternativos d. Compra de casas, ya que cuando una zona se protege esta cobra interés y tendrá un efecto atractivo construyendo así casas alrededor.
e. Visitantes sin coste de viaje. Estos son residentes de la zona que no pagan un coste de viaje para visitar la zona. Es como si no se estuviera valorando el espacio.
Los dos métodos explicados tienen en cuenta una valoración objetiva de la zona para asignarle un valor.
3. Valoración contingente: este método reconoce que el valor que damos a los casos es un valor subjetivo. Por lo tanto, se tiene en cuenta la disponibilidad a pagar para poder disfrutar de una externalidad positiva y la disponibilidad a aceptar compensación para cubrir el daño de una externalidad negativa.
La disponibilidad a aceptar compensación no tiene límites, mientras que la disponibilidad a pagar sí que los tiene.
Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle Encontramos problemas asociados a este a. Sesgo del medio de pago: con pagos directos se crea un mayor rechazo que si el pago se hiciera de forma indirecta (mediante impuestos). Se tienden a juntar los impuestos para que el rechazo de la población no sea tan exagerado.
b. Sesgo del punto de partida: dependiendo de qué cantidad monetaria se ofrezca inicialmente, la cantidad final aceptada será diferente.
c. Diferencias entre DAP y DAAC: diferencias monetarias que provocan desigualdades en el momento de poder aceptar un precio o un pago. No todo el mundo podrá pagar la misma cantidad o estará dispuesta a cobrar cierta remuneración. Estas diferencias se deben a tres factores.
i.
Renta: la cantidad de ingresos determina la capacidad a pagar o a aceptar una cantidad determinada.
ii.
Forma de protesta: no asignar ningún valor monetario a aquello que uno considera que tiene valor simplemente por su existencia.
iii.
Psicología: motivos personales d. Aspectos distributivos: diferentes capacidades a pagar/cobrar según el nivel monetario de cada uno y los intereses personales.
i.
Free-rider: comportamiento no honesto cuando se contesta la encuesta, ya que uno se mueve según sus intereses y exagera la cantidad a cobrar/pagar en dicha materia para modificar los resultados.
Por otra parte existe una clasificación de los valores según su medida del valor.
1) Conmensurabilidad de valores (valores que se pueden medir). Conocemos en cierta medida los resultados en aplicar una variable.
a. Fuerte: conocemos los resultados en aplicar una medida. Conocemos el beneficio y sabemos que obtendremos grandes resultados. Sabemos bien las diferencias cuantitativas.
b. Débil: sabemos que habrá un resultado en aplicar una medida (mejora o empeora) pero no podemos cuantificar la diferencia del beneficio. Es un método ordinal, ya que no conocemos que cantidad monetaria ni como de bueno es aplicar esa medida.
Hay casos en que no se puede aplicar ninguna clasificación ordina, ya que no sabemos qué criterios se ha de valorar o cómo se ha de valorar.
2) Inconmensurabilidad de los valores (valores que no se pueden medir). No conocemos el valor del resultado en aplicar una medida. Reconoce que los científicos tienen capacidad limitada para tomar medidas y que hay que abrir la toma de decisiones al ámbito social, ya que los conocimientos científicos no son suficientes para tomar estas decisiones. Hace falta reflexiones éticas, morales y sociales para las grandes incertidumbres. Esto implica una pérdida de poder en los científicos.
...