MEMORIA DEFINITIVA_p015-020 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoría de la comunicación
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1.- APUNTES Y ANOTACIONES PERSONALES DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN RESUMEN DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Durante todo un cuatrimestre se ha ido recopilando información a través de libros y clases teóricas impartidas en la universidad, además de otras fuentes, para elaborar esta memoria. Se ha seguido un procedimiento dictado por el profesor, cuyo propósito ha sido hacer comprender la asignatura mediante un análisis y un desarrollo de los temas tratados en clase. Para realizar con éxito este proyecto era necesario haber tomado nota, haber comprendido la asignatura, y sobre todo, haber sabido transmitir de forma ordenada y correcta cada punto que aquí encontramos.
A partir de aquí hablaremos sobre las clases teóricas de la universidad, donde era necesario tomar apuntes, de los temas monográficos que sirven como examen para que el alumno pueda comprobar si ha comprendido la asignatura.
Hablaremos también del periodismo estudiantil y de cómo las nuevas tecnologías le afectan de dos de los libros de Manuel Martín Serrano, que han sido el pilar para que este libro se haya podido llevar a cabo. También encontraremos una serie de artículos resumidos sobre el profesor Miguel Ángel Sobrino y del ya mencionado.
Todo este proyecto se ha llevado a cabo bajo una serie de pautas, las cuales ha sido necesario seguir durante los cuatro meses que ha durado la asignatura “Teoría de la Comunicación”. Cada punto tiene una extensión predeterminada y unos requisitos que se han debido cumplir.
La asignatura ha sido interesante, ya que la comunicación es y ha sido fundamental, y es necesario que periodistas y/o futuros periodistas se den cuenta de que son lo que son gracias a ella.
15 DIARIO DE SESIONES PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA.
INFORMACIÓN, NATURALEZA Y SOCIEDAD: LA FENOMENOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.
15/02/17 Comunicación/observación La fenomenología de la comunicación: La Comunicación en la naturaleza y en la sociedad Para poder distinguir la observación de la comunicación tenemos que escoger el significado que más se acerque a nuestros intereses, en este caso, diremos que el sistema de observación es el que se da directamente entre el mundo y el individuo, sin nada que se interponga entre medias; en cambio, el sistema de comunicación es aquel que se presenta cuando dos cosas, en este caso, mundo e individuo, mantienen una relación, es decir, hay lazos de información que los unen.
Llamamos comunicación a un proceso de interacción entre seres vivos que se caracteriza porque un grupo de seres vivos son capaces de influir o afectar a otros seres vivos mediante información a partir de la transferencia de datos.
Con esto podemos decir que el conocimiento del mundo se adquiere a partir de datos que se recopilan. Tras la observación del mundo encontramos una serie de información que transmitimos ya sea de forma oral, escrita, mediante gestos, señales acústicas, etc. Es decir, observación y comunicación son términos que van de la mano, ya que a partir de uno se puede realizar el otro.
La comunicación con el mundo no existe, de él sólo podemos adquirir datos que podemos o no transmitir.
16 EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN El sistema de comunicación lo podemos encontrar en el libro de Manuel Martín Serrano. Tema 9: propuesta de un modelo dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación.
Al igual que muchos grandes genios idearon fórmulas para explicar cualquier duda que se plantease el mundo, nosotros hemos encontrado la ecuación perfecta para comprender el sistema de comunicación.
SC: sistema de la comunicación.
SS: sistema social.
SR: sistema de referencia.
A: actores de la comunicación.
E: expresiones.
I: instrumentos.
R: reacciones.
En la primera parte del esquema nos encontramos un modelo teórico para trabajar el estudio de los sistemas de comunicación. Como ya hemos dicho antes, todo modelo tiene siempre un criterio de uso, y este esquema sólo nos sirve para una cosa. En el sistema de comunicación nos encontramos a una serie de actores que generan expresiones mediante instrumentos para causar reacciones en una parte del mundo. Para comprender la situación social en la que nos encontramos, utilizaremos la parte teórica, la cual está sostenida por tres grandes pilares, comprendidos ellos en una base epistemológica.
Nosotros vamos a coger una parte del esquema que es la que nos va a interesar. La MC (mediación comunicativa) es la relación entra la sociedad y la comunicación, para ser más exactos, es la influencia de la comunicación en la sociedad. Por esta razón, todo periodista ha de tener en cuenta este punto.
17 El pilar crítico nos dice que ha de haber una reflexión antes, durante y después de lo que hacemos, es un pilar que ha de estar presente durante todo el proceso.
Con todo esto se pretende llegar desde la observación y la comunicación al esquema de la teoría.
OBSERVACIÓN + COMUNICACIÓN = SISTEMA DE COMUNICACIÓN (PARTE TEÓRICA).
18 SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: EPISTEMOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LA REFERENCIA COMUNICATIVA 21/02/17 El concepto de comunicación (t 1LB) Los componentes de un proceso comunicativo Interacción y comunicación (t 2 LB) En nuestro cerebro ocurren muchas cosas.
Comunicación: proceso de interacción entre seres vivos capaces de influencias uno sobre otro manejando información.
No toda interacción es una interacción comunicativa.
Lo que uno dice no es siempre lo que uno recibe. Según un tipo de circunstancias damos por entendido algo que en realidad no es. Hay una distorsión de la información. Las aproximaciones son dos caras de una misma moneda, distintas formas de ver una misma cosa.
La comunicación existe desde mucho antes de que el hombre poblara la tierra.
Nace en la naturaleza y evoluciona.
La comunicación humana antiguamente era una comunicación interpersonal.
En cambio, ahora, el mundo de la comunicación pública es distinto a como era antiguamente. La comunicación interpersonal fue objeto de estudio y reflexión de psiquiatras y psicólogos cuando estudiaban las relaciones entre la gente.
Hablamos de comunicación pública, que no es lo mismo que la comunicación de masas. Hay modalidades de comunicación pública que están ahí desde mucho antes que la comunicación de masas. La comunicación de masas es una forma de hacer comunicación. Propuesta sobre teoría social de la comunicación: el período evoluciona con la comunicación.
El ser humano es el único que ha desarrollado una comunicación cuasi completa. Utiliza los gestos, las imágenes, etc.; para comunicarse con otros seres. Esto para los animales no es posible, ya que carecen de una serie de órganos que hacen posible todo esto. Eso sí, cada especie tiene una forma de comunicarse y que resulta muy curiosa. Por esta razón, el profesor Sobrino nos 19 mandó investigar sobre la comunicación animal y cómo interviene la naturaleza en ella.
Realizó un dibujo en la pizarra que explicaba la forma en la que nos comunicábamos los seres humanos y cómo nos llegaba la información, ya fuese o no acertada.
En primer lugar encontrábamos a una persona al lado de un árbol, esa misma persona le comunicaba información a otra a través de la palabra “árbol” mediante un canal, este canal puede ser de cualquier tipo. La otra persona, al recibir dicha información se crea una imagen mental e idealiza un árbol. Vemos que el objeto de referencia utilizado por el emisor no es siempre el receptor el que idealiza. Por esa razón hemos dicho anteriormente que lo que uno dice no es siempre lo mismo que lo que recibe el otro.
20 ...

Comprar Previsualizar