tema 8 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura derecho mercantil
Año del apunte 2013
Páginas 8
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 41
Subido por

Descripción

Tema 8: La empresa en crisis

Vista previa del texto

Tema 8: La empresa en crisis Hace referencia a una ley española, Ley 22/2003 Ley Concursal, es una ley esencial. Esta ley ha sido modificada en diversas ocasiones la última 38/2011 que sufrió daños importantes.
Regula y prevee las situaciones de concurso. Esta situación hace referencia a situaciones de insolvencia, es decir, falta de pago. La ley concursal es una ley mercantil pero que se aplica también en el ámbito civil, es decir, la persona insolvente según la ley concursal puede ser cualquier persona física o jurídica.
Solo se aplica en situaciones de insolvencia y está previsto un procedimiento para intentar hallar una solución para hacer frente a esta insolvencia.
El procedimiento concursal se divide en diversas fases: I) Fases del procedimiento FSSDde1 esmcd c3210scdin CRFAdcó lestin 5 coCpóº cuoen: nimo núu6 ns º : e aºe e : c tl t esc ae a ee a s e : c l a ac i o e fi sl s a rl i vc ó i ó cs r o i ó n 432 º : N r u r d m m t m o i i n i n n a a i c s c ti i ó ó r a pa c a ti s i v v a a a r a c i ó o ann d m b ddo e er r a lc l a a o m i e n c n u t r o s a l 1 1) Fase de actos previos (Fase pre-concursal): Esta fase puede empezar de dos maneras: a instancia del deudor o a instancia del acreedor.
Deudor: Cuando una persona ya tenga facturas o documentos sin pagar o prevea que pronto va a quedarse sin pagar está obligada a acudir al juez (siempre juzgado de lo mercantil).
-insolvencia actual: ya no puedo pagar -insolvencia inminente: sabe que va a dejar de pagar. En este caso dispone de un plazo de dos meses para acudir al juez Acreedor: la empresa no está pagando las deudas, el acreedor va al juzgado mercantil y exige que la empresa vaya a concurso.
En cualquiera de los dos casos hay que presentar una solicitud de concurso.
Si la solicitud la presenta el acreedor debe explicar porque lo presenta y acreditar el dinero que se le debe.
Si la solicitud la presenta el propio deudor, además del escrito debe presentar otros documentos: una memoria explicando cómo la empresa ha llegado a esa situación, la contabilidad, un inventario de bienes y derechos (su activo) y una lista de acreedores.
Cuando la presenta el deudor se dice que es un concurso voluntario. El deudor que voluntariamente acude a concurso, si el juez lo admite, obtiene algunas ventajas: las deudas pendientes dejan de generar intereses.
Cuando la presenta el acreedor se dice que es un concurso necesario.
El juez provee toda la documentación, la estudia y finalmente dicta un auto (es una decisión provisional de un juez, puede ser modificable). El auto puede ser de dos tipos: -deniega la solicitud de concurso.
-acepta/aprueba la solicitud. En este momento se abre el concurso. La fase común.
2) Fase comuú n Hay diferentes secciones: - Sección primera: el juez dicta el auto, declara si el concurso es necesario y de qué tipo es, dicta medidas cautelares para que no se pierda el dinero, declara sobre el deudor suspensión (el deudor deja de controlar su patrimonio, todo lo que pertenece al deudor es controlado por el juez, el juez toma todas las decisiones de dinero. Es el mayor castigo que se le puede hacer al deudor. Cuando el concurso es necesario, el castigo es siempre la suspensión. Una persona controlará todo el dinero del deudor, se le denominará administrador) o intervención (se da mayormente cuando el concurso es voluntario.
Consiste en que el juez controla todas las cuentas pero el deudor puede seguir gestionándose y dentro de unos límites puede realizar operaciones. Hay una cierta autonomía).
2 - -   Una vez publicado el auto hace llamamiento de acreedores. Los acreedores disponen de un mes para ir al juzgado y declarar lo que le debe la empresa mediante facturas pendientes.
Sección segunda: el juez va a proceder a nombrar un administrador concursal. La ley concursal proporciona dos opciones: puede ser un abogado (licenciado en derecho que ejerce la abogacía, debe tener más de 5 años de experiencia profesional y debe ser especialista en temas mercantiles); o un economista, auditor o persona especialista en cuentas (profesional colegiado con 5 años de experiencia). También se puede optar por nombrar a una persona jurídica, una empresa que voluntariamente quiera dirigir el concurso.
Son cargos voluntarios, el juez elegirá a la persona por medio de listas aportadas por el colegio de abogados o economistas. Nombra solo a uno (antes eran 3). En casos excepcionales se podrá nombrar a 2. El juez les enviará escrito al administrador que proponga el nombramiento, disponen de 5 días para aceptar o denegar el cargo. Esta fase concluye con el nombramiento de administradores concursales.
Tareas del administrador: la primera tarea -si el deudor ha sido suspendido gestionar los bienes del deudor -si el deudor ha sido intervenido se le da el visto bueno a las decisiones Cuando el administrador es nombrado dispone de 2 meses para hacer su trabajo.
Sección tercera: la segunda tarea será determinar la masa activa. Todos aquellos bienes y derechos que posea. Hará una lista del activo.
Sección cuarta: la tarea más importante del administrador concursal es elaborar una lista de los acreedores del concursado y establecer un orden, denominado prelación, una preferencia entre los acreedores para ver quién va a cobrar primero.
Prelación de créditos: quién va a cobrar primero. La ley concursal en los art 89 y siguientes, 84… establece este orden: En primer lugar y antes de pagar a nadie, con preferencia absoluta se pagaran los denominados créditos contra la masa. El juez no llevará delante el concurso si calcula que no hay dinero para pagar contra la masa, se liquida directamente. Es un crédito que normalmente se paga siempre.
Ejemplos de crédito contra la masa: -el salario que se deba a los trabajadores por los 30 últimos días antes de declarar el concurso, hasta un máximo del doble del salario mínimo interprofesional y siempre que sea por trabajo efectivo (que realmente sea hayan trabajado) -las costas y gastos judiciales que se originen a causa del concurso para el deudor.
-los aranceles que perciban el administrador concursal y los honorarios profesionales que perciban peritos, técnicos y cualquier persona que auxilie al administrador.
-los cargos por alimentos del deudor y personas que conviven con él.
-las deudas que se generen durante el concurso por acto del administrador o del concursado con su autorización.
-los que se generen por responsabilidad extracontractual.
Una vez satisfechos los créditos contra la masa íntegramente se pagarán los créditos con privilegio especial. Estos se suelen cobrar siempre pero no siempre de manera total.
Ejemplos de crédito de privilegio especial: -los créditos que han sido otorgados mediante hipoteca. Tiene una garantía hipotecaria.
-los créditos que han sido concedidos con algún tipo de garantía real como la pignoración de valores (préstamos).
3    - -los denominados créditos refaccionarios (son cantidades que se adeuda todavía a los trabajadores que serán pagadas preferentemente con el dinero obtenido de la venta de existencias en el almacén de la empresa, es decir, de bienes que han sido fabricados por los propios trabajadores).
Créditos de privilegio general, una vez cobrados los anteriores se cobran estos: -las deudas pendientes por trabajos personales no dependientes.
-los créditos tributarios y de derecho público (deudas con la seguridad social, hacienda, impuestos pendientes de pago…) -las deudas que todavía estén pendientes con los trabajadores.
-el 25% de la deuda que se tiene al acreedor que ha denunciado el concurso. Se le denominará acreedor privilegiado.
Créditos ordinarios: cualquier crédito que no sea ni contra la masa, ni privilegiado ni subordinado. Estos no se suelen cobrar. No hay ningún orden, si queda algún dinero se reparte a prorrata (de manera equitativa a cada uno).
Créditos subordinados: se pagan en último lugar, por lo cual nunca se pagan.
Ejemplos de créditos subordinados: -las deudas de las que son titulares familiares y amigos del deudor.
-los créditos por intereses de las deudas principales. Desde el momento en que el juez declara por auto el concurso de una empresa, las deudas dejan de generar intereses, pero los existentes hasta ese momento subsisten y se consideran créditos subordinados.
-las deudas por multas y cualquier tipo de sanciones.
La prelación de acreedores se debe integrar en anexo en el informe concursal La fase común finaliza con el informe de administración concursal, este va dirigido al juez, en este envía toda la información del activo y el pasivo, explica la marcha de la empresa y además de diagnosticar los males de la empresa (por qué está así) hace un pronóstico de la empresa (posibles soluciones).
3) Fase de resolucioú n: sección quinta: resolución Después de ver el informe, el juez decide dictar: -convenio: si la empresa la considera viable, propone convenio, todavía se puede salvar. El juez convoca una junta de acreedores con el empresario y se intentan proponer soluciones. Normalmente las soluciones admiten dos vías: la quita (perdonar una parte de la deuda, condonación de parte de la deuda) y la espera (se alarga el plazo de pago/de devolución). La junta de acreedores debe votar las propuestas, si alguna tiene más del 50% de votos a favor, se aprueba. La mayoría del tiempo es aprobada, porque de lo contrario no hay mejor alternativa. Se opta por el convenio cuando el informe dice que la empresa está en suspensión de pagos.
-liquidación: cuando el convenio dice que la empresa no puede hacer frente a la deuda y va directo a la quiebra. El juez propone liquidación. El máximo objetivo del juez es intentar vender la empresa íntegra (la empresa no se extingue y se evita despedir a todos los trabajadores), esto no ocurre casi nunca. De lo contrario, se decide vender a partes, que se venda todo, convertir todos los bienes de la empresa en dinero. Una vez liquidado, se procede a pagar a los acreedores siguiendo el orden de la sección cuarta y se extingue la sociedad (se va al registro mercantil y se da de baja la sociedad).
4 4) Fase de calificación No es obligatoria siempre, hay concursos que acaban en la sección quinta.
Sección sexta: calificación: el juez cuando el concurso haya sido necesario o bien cuando se ha solucionado mediante una quita de más del 30% o una espera superior a 3 años, en estos caso y en otros que el juez considere, el juez debe abrir esta fase. No interviene el administrador, solo el juez. Este debe decidir/calificar por qué la empresa se ha ido a pique: declarar que ha sido un concurso fortuito (no hay culpable real de la entrada en concurso) o culpable (cuando el empresario es culpable y se encuentran gastos no justificados, indicios de doble contabilidad o mala contabilidad). Cuando declare el concurso culpable se le puede exigir responsabilidad penal, se enviará el concurso a un juzgado de lo penal.
Desde la fase de actos previos y desde el año 2011 se prevee la posibilidad de que el empresario acuda voluntariamente a buscar soluciones para refinanciarse, para acabar con la insolvencia. Estas soluciones pueden ser que pacten quita o esperas con los acreedores sin haber llegado a convenio, o que busque nuevas personas para pagar a estos acreedores: “Fresh Money”. Los acuerdos de refinanciación están permitidos en el concurso, son posibles a lo largo de todas las fases del concurso, desde la fase 0 hasta la sección 4º, incluso en la sección 5º si se ha optado por el convenio. Son acuerdos a los que llega el deudor con los acreedores para mantener la empresa como una unidad productiva y con ello la plantilla de trabajadores. Consisten básicamente en soluciones de aplazamiento de deudas, obtención de nuevos préstamos, etc.… El juez cuando se le presenten los acuerdos si van firmados por una mayoría de acreedores lo aceptará. Si en cualquier fase el empresario demuestra que tiene el apoyo financiero, el juez para el concurso. Si el concurso ha sido parado por convenio, el concurso no finalizará hasta que todos los acreedores hayan cobrado. Una vez hayan cobrado todos se acaba el concurso. Si habiendo llegado a convenio y el empresario incumple sus obligaciones, el juez pasa directamente a liquidación.
Propuesta anticipada de convenio: incluye a los convenios de refinanciación y es un acuerdo entre deudor y acreedores, supone el mantenimiento de la empresa y puede ser presentado en cualquier momento antes de que se culmine la fase común.
II) Procedimiento abreviado La misma ley concursal en art 190 y siguientes, tiene previsto un procedimiento abreviado. Este se hará cuando: - la empresa tenga menos de 50 acreedores.
- o cuando el pasivo (la deuda de la empresa) no supere los 5 millones de euros - o cuando el activo no supere los 5 millones de euros.
- o cuando el deudor presente una propuesta anticipada de convenio firmada de al menos el 20% de los acreedores.
5 - o cuando el deudor presente un plan de liquidación y aporte un comprador que quiera mantener la empresa.
Cuando se de algunas de estas circunstancias el juez declarara procedimiento abreviado, que tiene la ventaja de que reduce todos los plazos previstos a la mitad. Sabiendo que cuando el juez considere que han variado las circunstancias puede pasar el procedimiento abreviado a ordinario, o viceversa (uno ordinario lo puede pasar a abreviado). Este procedimiento reduce sustancialmente los costes del concurso.
III) Principio del concurso La ley concursal funciona bajo un principio: principio de conservación de la empresa. Quiere decir que el juez del concurso hará todo lo posible por mantener la empresa viva, de manera que: -en primer lugar el juez preferirá el convenio (la empresa se mantiene) antes que la liquidación (la empresa cierra), aceptando tanto propuestas por parte del deudor como de los propios acreedores.
-si se llega a la liquidación, si es irremediable, el juez preferirá siempre la venta de la empresa en conjunto antes que la venta en partes.
Esto ha llevado a una práctica, creación de personajes denominados demoledores: empresarios dedicados a comprar empresas en quiebra.
La compra en liquidación no debe tener por objeto la subsistencia temporal de la empresa sino de manera indefinida.
IV) Presupuesto del concurso Una situación de insolvencia que puede ser de dos tipos: -insolvencia actual: el deudor ya ha dejado facturas o cuentas por pagar, las deudas han vencido su plazo y no se han pagado.
-insolvencia inminente: el deudor prevee que en el curso de los 3 meses siguientes va a entrar en situación de insolvencia y adelantándose a esta situación se presenta voluntariamente a concurso.
Concurso voluntario-necesario: El juez en la sección primera decretará que el concurso que se abre es concurso voluntario cuando la solicitud la haya presentado el propio deudor tanto por insolvencia actual como inminente. El concurso será necesario cuando la solicitud la presente cualquier acreedor, que a cambio recibirá el beneficio de considerar el 25% de su deuda como privilegiada.
Suspensión-intervención: cuando el deudor se haya presentado voluntariamente a concurso en general el juez en el auto decretará la intervención del deudor: dejará que siga gestionando la empresa y sus bienes, pero bajo la supervisión del administrador concursal. Cuando el concurso haya sido a denuncia de acreedor el juez penalizará al deudor ordenando la suspensión, de manera que será el administrador concursal quien gestione todo el patrimonio del deudor y este sólo tendrá derecho a sus alimentos.
V) Jurisdicción 6 Todos los concursos tanto de persona física como de persona jurídica corresponde ventilarlos (solucionarlos) a los juzgados de lo mercantil, estos fueron creados en el año 2003 por la ley concursal pero además la creación formalmente se hizo por una ley orgánica que reformó la ley orgánica del poder judicial. El juez mercantil tiene facultades para investigar todo lo relativo al concurso, puede ordenar la entrada en domicilios, la inspección informática y en caso de delito el ministerio fiscal puede llevar el caso a un juzgado penal.
VI) Concurso culpable En la sección 6º de clasificación, el juez decide si el concurso ha sido fortuito (culpa del mercado, mala suerte...) o culpable. Cuando el concurso sea declarado culpable se deben dirimir (aclarar) responsabilidades. Con un concurso culpable la responsabilidad puede ser civil (hay que indemnizar) o penal. Si la responsabilidad es civil las indemnizaciones las decide el propio juez mercantil, en estos casos el juez normalmente declara la responsabilidad personal del empresario, con lo cual este debe responder de las deudas de la empresa con su propio patrimonio. Cuando hay indicios de responsabilidad penal, ej. Doble contabilidad, levantamiento de bienes (consiste en que cuando el juez considere que algún patrimonio de la empresa ha sido vendido para no pagar a los acreedores desde que se declaró el concurso o en los 2 años anteriores) se considera delito y va al juzgado de lo penal.
La responsabilidad por concurso culpable va más allá del empresario y se extiende a los administradores y auditores por los actos cometidos desde los 2 años anteriores de la declaración del concurso.
VII) Concursos de especial trascendencia Son aquellos en los que la cifra de negocio de la empresa concursada supera los 100 millones de euros o el pasivo supera los 100 millones de euros o hay más de mil acreedores declarados o más de mil trabajadores.
En estos concursos el juez nombrará otro administrador concursal, este administrador concursal puede ser un representante de cualquiera de los acreedores.
Medidas cautelares: el juez en la fase 0 y tras la sección 1, el juez puede decretar medidas cautelares a fin de evitar que se disipe el patrimonio del deudor. Normalmente se toman en el auto en la sección 1º. Estas medidas pueden consistir en: congelar cuentas, inscribir en los registros la noticia del auto y limitar gastos al deudor.
VIII) Contenido del auto de declaración de concurso      El juez debe identificar al concursado.
Decir si es concurso voluntario o necesario.
Decretar los efectos sobre el patrimonio, suspensión o intervención.
Decidir si es el caso, que medidas cautelares se toman.
Efectuar un llamamiento a los acreedores dándoles un plazo para que presente sus créditos que se les debe para que comparezca. Los créditos fuera de plazo serán siempre subordinados.
7  Se dará publicidad al auto. En el BOE, en los registros (mercantil siempre, civil cuando sea necesario) y por medios telemáticos (correo electrónico, publicaciones oficiales telemáticas).
Pb: confirmación de la identidad de la persona.
IX) Reversibilidad del convenio Un concurso no queda cerrado hasta que los acreedores son pagados en su totalidad o hasta que se ha liquidado la empresa y se ha repartido todo su patrimonio.
Cuando la solución hay sido el convenio el concurso estará provisionalmente cerrado. Si el deudor cumple todas las clausulas del convenio se acabará cerrando definitivamente. Si en cualquier momento incumple una de las clausulas el juez ordenará inmediatamente pasar de la fase de convenio a liquidación.
X) Contenido del informe concursal Los administradores desde que aceptaron el cargo (sección 2) disponen de 2 meses de plazo para realizar su trabajo (secciones 3 y 4) así debe:    Determinar todo el activo del deudor (sección 3) Determinar todo el pasivo del deudor (sección 4) Redactar un informe en el que expondrá: -el inventario de bienes y derechos (activo), clasificado y con los importes de peritación o tasación (siempre a valor actual).
-la lista de acreedores ordenados.
-un resumen del estado de la contabilidad del deudor.
-una memoria de las actividades desarrolladas por el administrador.
-una evaluación de las posibilidades de convenio o liquidación que tiene el deudor, que incluirá evaluar las propuestas que hayan hecho tanto el deudor como los acreedores.
-unas conclusiones.
8 ...

Tags: