Tema 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estándar Oral y Escrito de la Lengua Española
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 18/02/2015
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. SABER REDACTAR TEMAS A TRATAR: Saber redactar El proceso de escritura: planificación, redacción y revisión.
4.1.
SABER REDACTAR Hablar constituye una capacidad innata: cualquier hablante puede hablar coherente y comprensiblemente sin la necesidad de ir a la escuela.
Escribir constituye un aprendizaje: un hablante es incapaz de convertirse en ―escritor experto‖ sin una formación (aunque breve) en escritura.
Saber escribir sigue un proceso de aprendizaje similar al de cualquier otra materia, como manejar una grúa o llevar la contabilidad de una empresa.
Requiere reflexión sobre el lenguaje y práctica (mucha práctica).
4.2.
SABER ESCRIBIR ¿Cómo se adquiere el código escrito? 1. Lectura 2. Prácticas de escritura 3. Corrección de esquemas, etc.
borradores, 4. Prácticas revisión de reescritura y 5. (Estudio de la gramática y la ortografía) 6. Etc.
Estudios clásicos de retórica (Aristóteles) representan la primera formulación teórica de la composición textual: Intellectio •El escritor se hace cargo de la situación comunicativa, la intención y la audiencia.
Inventio •Búsqueda de información y del contenido conceptual.
Dispositio •Organización y ordenación de este contenido.
Elocutio •Todo el material se transforma en expresión lingüística.
36 4.2.1.
EL MODELO POR ETAPAS: PLANIFICACIÓN •Se nutre de la memoria y del contexto pragmático, incluye la definición de los objetos, la generación de ideas y su organización.
TEXTUALIZACIÓN •Se ―traducen‖ los contenidos mentales en elementos de lengua.
REVISIÓN •Operaciones retroactivas de lectura que van evaluando los resultados de la textualización y la acomodación de los objetivos iniciales.
4.2.1.1.
PLANIFICACIÓN En la construcción de textos hay que tener en cuenta el proceso de intercambio comunicativo: Pautas previas: El tema: ¿de qué quiero hablar?, ¿desde qué óptica? El propósito: ¿qué quiero conseguir con este escrito?, ¿cómo quiero que reaccionen los lectores? 37 La audiencia: ¿qué sé de las personas que leerán el texto?, ¿qué saben del tema que escribo?, ¿qué les interesa? El escrito: ¿cómo será el escrito?, ¿largo o corto?, ¿qué lenguaje usaré? El escritor: ¿qué imagen quiero dar de mí?, ¿cómo quiero presentarme?, ¿qué tono quiero adoptar?, ¿qué saben de mí mis lectores? La eficacia de un escrito depende de: Interés del tema Claridad de los contenidos Adecuación a la forma del contenido Presentación clara para la fácil comprensión Estilo atractivo por la variedad de expresión Graciela Reyes (2003, 4ª ed.) establece tres etapas en la planificación: Toma de conciencia: ―reflexión sobre el tema y sobre la retórica o manera de comunicar el tema‖ Descubrimiento: ―exploración en nuestra memoria y toma de apuntes sobre nuestras ideas‖ Investigación: acopio de información sobre el trabajo, que supone ―consultar libros o personas, organizar experimentos, encuestas, entrevistas, todo lo que haga falta para dominar el tema del escrito y evaluar su importancia o significación‖.
PLANIFICACIÓN OBTENER IDEAS - lista - lluvia de ideas - notas - fichas - etc.
ORDENAR IDEAS - agrupación por temas - números - flechas - esquema (de llaves, de rayas, con entradas…) - mapas conceptuales - guiones - etc.
38 4.2.1.1.1.
ORDENACIÓN DE IDEAS Existen distintas posibilidades de ordenación: -ORDENACIÓN TEMÁTICA (gradación jerárquica de las ideas) (Exposición de Xavier Sala, Economía liberal para no economistas y no liberales, sobre las razones por las que el intervencionismo de un gobierno debe ser ―limitado‖) ―Hay varias razones que me llevan a creer que el gobierno debe tener un ámbito de acción limitado. La primera es que la libertad individual es el valor fundamental del hombre y que la intervención del gobierno a menudo comporta la reducción o la limitación de esta libertad [...] La segunda razón que me lleva a pensar que el ámbito de actuación de los gobiernos tiene que ser más reducido proviene del hecho de que, si miramos de cerca las cosas, vemos que los gobiernos tienden a hacer mal incluso las cosas que les corresponden. Por ejemplo, una de las funciones primordiales de los gobiernos es recaudar impuestos para financiar diferentes actividades. No hay que ser muy agudo para ver que, aquí, el gobierno fracasa miserablemente ya que la evasión fiscal, por ejemplo en España, alcanza niveles escandalosos y obscenamente injustos‖ [texto extraído de Cómo se elabora un texto, Barcelona, Alba, pp. 32-33] -RELACIONES CAUSA Y EFECTO “Basada en la misma idea está la segunda solución al problema del alcoholismo: los programas de recuperación. [CAUSA] El más conocido es el programa de doce etapas de Alcóholicos Anónimos, en el que se refuerzan los vínculos entre los afectados por la adicción, y se los motiva, apoya, guía y premia para que cambien su comportamiento. Las cifras de éxito en la recuperación son muy grandes, pero también son grandes las cifras que indican recaída: el 52% de los recuperados vuelven a beber, a veces después de cinco o más años de abstinencia. Esto indica que los programas de recuperación no funcionan bien a largo plazo”. [EFECTO] “Mediado el siglo XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de supervivencia para la población era el cultivo de la patata. La magra cosecha de patatas entre 1846 y 1848 fue suficiente para originar una grave carestía: murieron alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en esos años se produjo un fuerte aumento de la emigración desde Irlanda hacia los Estados Unidos de América”.
Causas: Situación de miseria grave en Irlanda.
El cultivo de la patata representa la única fuente de supervivencia.
39 La magra cosecha de patatas determina una carestía.
Efecto: proceso de emigración hacia los Estados Unidos.
“En el Renacimiento recibieron un gran impulso los viajes marítimos a largas distancias, que llevaron al descubrimiento del Nuevo Mundo. Los viajes y las exploraciones, cuyos principales promotores fueron los portugueses y los españoles, se vieron estimulados por la renovada confianza del hombre en sus capacidades. A esta sed de aventura se añadieron otras razones más concretas: la necesidad de mercados más amplios, la política expansionista de los nuevos Estados nacionales y la caída de Constantinopla en manos de los turcos, que significaba una amenaza para la vía tradicional del tráfico con el Oriente.
Efecto: descubrimiento del Nuevo Mundo.
Causas: Confianza del hombre en sus capacidades.
Necesidad de nuevos mercados.
Política expansionista de los Estados nacionales.
Caída de Constantinopla -ORDENACIÓN CRONOLÓGICA “Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso” (fragmento de ―Instrucciones para subir una escalera‖ de Julio Cortázar).
40 -ORDENACIÓN ESPACIAL (propia de las descripciones) “El partido comenzó a las 15.00 horas, pero las cámaras de la BBC dedicaban más atención a lo que sucedía en el fondo oeste que a lo que ocurría en el campo. Se hacía evidente la posibilidad de una catástrofe.
Agolpados en el sector central de la tribuna, los seguidores del Liverpool pedían a los agentes que cerraran las puertas de acceso. Fuera del estadio, un número insuficiente de policías no conseguía detener a la marea humana que se dirigía desde el callejón de Lepping a las puertas de entrada del fondo oeste, atestadas de hinchas, unos con entrada, otros sin ella. Dentro y fuera del estadio, reinaba la confusión y el pánico”.
4.2.1.1.2.
ESTABLECER LA ESTRUCTURA DEL TEXTO Muchos textos cuento…).
tienen una estructura estandarizada (carta, instancia, Género textual: todos aquellos textos que comparten una serie de rasgos tanto de forma, como de contenido, y que, además, se emplean convencionalmente en las mismas situaciones comunicativas.
Cada comunidad establece qué tipo de género es adecuado en cada caso (por ejemplo, para invitar a alguien a una boda, para informar del aumento de alquiler, etc.).
En ocasiones, puede resultar útil acudir a la planificación tradicional en tres partes: Inicio: introducción al tema en la que se fijan los objetivos de nuestro discurso o las hipótesis (en el caso de los discursos argumentativos) Nudo: se desarrollan los contenidos mediante establecimiento y argumentación de tesis.
el análisis y el Conclusión: síntesis de las informaciones aportadas en el nudo (no debería contener ningún elemento nuevo).
4.2.1.2.
REDACCIÓN Palabras Oraciones Períodos Párrafos Texto PÁRRAFO: Su función principal es organizar y clasificar la información (jerarquizar ideas, diferenciar puntos de vista…).
41 Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página y unidad significativa porque trata exclusivamente un tema.
La información del párrafo debe ser coherente con el tema global que expone el texto.
Si se usa incorrectamente, puede llegar a entorpecer la lectura.
Su función principal es organizar y clasificar la información (jerarquizar ideas, diferenciar puntos de vista…).
Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página y unidad significativa porque trata exclusivamente un tema.
La información del párrafo debe ser coherente con el tema global que expone el texto.
Si se usa incorrectamente, puede llegar a entorpecer la lectura.
-¿Cuáles son los errores más comunes en los párrafos? Desequilibrios: mezcla de párrafos largos y cortos sin razón alguna.
Repeticiones y desórdenes: ideas separadas que deberían ir juntas, repetición de ideas en dos o más párrafos… Párrafos frase: el escrito no tiene puntos y seguido.
Párrafos ladrillo: párrafos excesivamente largos que ocupan casi toda la página.
Párrafos escondidos: el escrito está bien ordenado, pero es poco evidente para el lector, que debe fijarse mucho para descubrir la estructura.
-Truco para el control de párrafos: Para poder controlar los párrafos (tanto los nuestros como los de los demás), hay que procurar ponerles un título o resumir el tema en dos o tres palabras (según Cassany 1993: 79-80).
42 -Tipos de párrafos: Según la disposición de las ideas (en textos expositivos y argumentativos) PÁRRAFOS DE INICIO O INTRODUCTORES En ellos se plantean las ideas que van a desarrollarse a lo largo de un texto.
PÁRRAFOS MEDULARES En ellos se desarrollan las ideas principales del texto.
PÁRRAFOS FINALES Inicio in medias res.
Ejemplo de párrafo de inicio de la obra R. Lapesa, Historia de la lengua española: “La presente obra ha sido escrita con el deseo de ofrecer, en forma compendiada, una visión histórica de la constitución y desarrollo de la lengua española como reflejo de nuestra evolución cultural. Dirijo mi intento a todos cuantos se interesan por las cuestiones relativas al idioma, incluso a los no especializados. Por eso me he esforzado en satisfacer las exigencias del rigor científico sin abandonar el tono de una obra de divulgación.” En este párrafo se presentan las siguientes ideas: Indicación del tema del trabajo Evaluación del tema Especificación del lector al que va dirigido el trabajo Alusión a los rasgos de factura o estilísticos 43 Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) ...