Tema 9: El empresario y la empresa (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9: El empresario y la empresa La ETT contrata trabajadores y los cede al empresario, en cambio la agencia de colocación no contrata sino que te pone en contacto con el empresario.
Por eso, la ETT entra dentro del concepto de empresario.
El empresario Es una persona física, jurídica o comunidad de bienes que recibe la prestación de servicios de los trabajadores.
También se denomina empresario a quién recibe la prestación de servicios de determinadas personas contratadas para ser cedidas a las empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas El centro de trabajo Antes necesitaba autorización ahora solo comunicación previa.
El centro de trabajo es la unidad productiva autónoma con organización específica y dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral.
No necesita autorización administrativa, la apertura de un centro de trabajo no precisa ya autorización administrativa, pero debe ser comunicada a la autoridad laboral.
La apertura de centro si necesita comunicación a la autoridad laboral, que se efectuara con carácter previo, o dentro de los treinta días siguientes a la apertura de un centro de trabajo.
Libro de visitas: Es un libro físico que se entrega para que el inspector o técnico de prevención anote lo que quiera, este libro obligatorio ya no existe de forma física sino que es electrónico.
Los empresarios, obligatoriamente, deben tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales.
Libro de visitas electrónico A partir de enero 2014, se ha sustituido la obligación de las empresas de tener un Libro de Visitas en cada centro a disposición de la Inspección, por un Libro de Visitas electrónico que pondrá la Administración a disposición de las empresas Grupo de empresas Los grupos de empresas se componen de un conjunto de sociedades. Están formados por una sociedad dominante y las dependientes de ella.
Los grupos de empresas tienen entre sí vínculos de muy diverso tipo (participaciones empresariales cruzadas, presencia de las mismas personas en los órganos de administración, etc.) que determinan que, desde una perspectiva económica, se las considere como un grupo empresarial.
Consecuencias que se derivan de la existencia del grupo en el ámbito jurídico laboral: Considerar que la posición de empresario a efectos laborales le corresponde a la sociedad dominante del grupo, o al grupo de sociedades, cuando en este caso se pruebe que es éste el relevante a efectos laborales, siendo la existencia de otras empresas solamente aparente.
Reconocer la existencia de responsabilidad solidaria entre los distintos empresarios del grupo.
Contratas y subcontratas Contrata Una parte llamada contratista asume la obligación de realizar una obra o servicio determinados a favor del empresario cliente, quien asume la obligación de pagar por ello un precio.
Subcontrata Acuerdo contractual por el que un contratista o titular de un encargo de contrata encomienda a otro contratista la ejecución de determinadas obras o servicios que forman parte del encargo productivo que aquél se ha comprometido a realizar.
Contrato mercantil En ambos casos, se formalizará a través de un contrato mercantil.
Objeto La contrata o, en su caso, subcontrata debe tener como objeto alguna actividad propia de la empresa principal.
Requisitos para la contrata y la subcontrata: 1. La empresa cliente, el contratista y el subcontratista deben ser empresas o autónomos 2. La obra o servicio en que consista el encargo debe corresponder a su propia actividad, en función de las necesidades surgidas en la empresa.
Obligaciones del empresario principal (cliente)   COMPROBAR QUE EL CONTRATISTA O SUBCONTRATISTA ESTÁ AL DÍA CON LA SEG. SOCIAL: o En el momento de suscribir la contrata, el empresario principal debe comprobar que el contratista se encuentra al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores. Para ello, deberá solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social certificado (negativo o positivo) de descubiertos de cuotas sociales referidas a dicha empresa.
EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: El empresario principal queda exonerado de la responsabilidad solidaria: o Si se trata de un certificado negativo (esto es, que la contratista se encuentra al corriente de pago de las obligaciones de cotización por sus trabajadores).
  Si la Tesorería no emite el certificado en el plazo de 30 días hábiles.
o FINALIDAD DE ESTE REQUISITO: Este requisito pretende impedir que se contrate a empresas que estén defraudando cuotas a la Seguridad Social o CERTIFICADO POSITIVO: Si la empresa no está al corriente de sus obligaciones, y aún así, se decidiera contratarla, la empresa principal sería responsable de dichas deudas. Esta responsabilidad será subsidiaria, puesto que las deudas se han producido antes de la contrata o subcontrata.
INFORMAR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: o Obligación de comunicación a los representantes de los trabajadores del: *Nombre o razón social, domicilio, NIF de contratista *Objeto y duración y lugar de ejecución de la contrata *Número de trabajadores que deben ser ocupados por la contrata en el centro de trabajo *Medidas previstas para coordinar las actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales Responsabilidad del empresario principal La responsabilidad solidaria respecto de tres materias:    Obligaciones salariales contraídas por el contratista o subcontratista con los trabajadores asignados a la obra o servicio. Dicha responsabilidad se extiende durante toda la duración de la contrata y durante el año siguiente a la finalización del encargo.
o La responsabilidad no se extiende a las indemnizaciones por despido o finalización de contrato, ya que son percepciones extrasalariales Obligaciones del contratista con la Seguridad Social contraídas por el contratista o subcontratista con sus trabajadores durante la vigencia de la contrata o subcontrata y durante el año siguiente.
Responsabilidad en materia de prevención de riesgos: La empresa responderá solidariamente con el contratista o subcontratista por las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales que puedan cometerse en relación con los empleados de la contrata que trabajen en los centros de trabajo de su empresa, pero sólo si la infracción se comete dentro del centro Sucesión y Subrogación de empresa Es el cambio en la persona del:   Trabajador: el contrato se extingue, hace un nuevo contrato de trabajo con el nuevo trabajador.
Empresario: el contrato no se extingue, el nuevo titular se subroga en los derechos y obligaciones del anterior titular.
Si el empresario persona física no tiene sucesión los contratos se extinguen.
Transmisión de empresas Puede producirse inter vivos o mortis causa.
Por cambio del empresario por:    Fallecimiento Incapacidad Jubilación Los contratos en este caso se extinguen si no hay sucesor en la empresa.
Responsabilidades derivadas de la cesión Hay dos responsabilidades del anterior empresario y del nuevo empresario.
En caso de transmisión intervivos: Cedente y cesionario responden solidariamente durante 3 años de las obligaciones nacidas con anterioridad a la transmisión que no hubieran sido satisfechas.
Si la transmisión inter vivos hubiera sido declarada delito: Cedente y cesionario responden solidariamente no sólo de las obligaciones contraídas antes de la cesión, sino también de las posteriores.
El cedente y, en su defecto, el cesionario, informaran de la transmisión a los representantes legales de la empresa cedida.
...