Práctica 2 MOTECO (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Modificación y Terapia de Conducta
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Prácticas realizadas en el curso 2016-2017 de Modificación y Terapia de Conducta.

Vista previa del texto

MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA (CURSO 16-17) 1 Práctica 2: Identificación de métodos de investigación Primera tarea En los casos que siguen a continuación debéis identificar el diseño utilizado para probar la eficacia del tratamiento. También debéis representar en una gráfica datos hipotéticos a partir de la información que se da.
Caso 1 El primer caso se refiere a un chico de siete años que sufre ataques asmáticos en el momento de irse a la cama. Hay una razón médica por la que el niño tiene esos ataques, pero con el tratamiento se intenta reducir su excesiva duración.
Hipótesis: La duración de los ataques (VD) podría estar mantenida por una excesiva atención de los padres (VI).
Diseño utilizado para probar la eficacia del tratamiento: Diseño de caso único, experimental, con reversión, A-B-A-B.
Gráfica. Duración de los ataques asmáticos a la hora de irse a la cama en función de los cambios de contingencia.
El tratamiento se basa en un procedimiento de extinción junto a reforzamiento diferencial.
Caso 2 Este segundo caso es el caso de un adulto que presenta una serie de desviaciones sexuales, entre las que se encuentran el sadismo y el exhibicionismo.
Diseño utilizado para probar la eficacia del tratamiento: Diseño de caso único, experimental, sin reversión, línea de base múltiple entre situaciones. Contamos con tres líneas de base de la misma conducta del sujeto experimental (nivel de activación sexual) ante distintas situaciones (exhibicionismo, actos sádicos y actos heterosexuales socialmente apropiados) que se pasan a fase B en diferentes momentos temporales.
Gráfica. Nivel de excitación sexual medido mediante autorregistro y pletismógrafo ante actos de exhibicionismo, sádicos y heterosexuales socialmente apropiados durante las condiciones de línea de base y tratamiento.
El procedimiento que se utiliza es la sensibilización encubierta, ya que no afecta a las conductas adecuadas. Los datos se recogen mediante autoinforme y pletismógrafo, ya que con estos sujetos es conveniente utilizar además medidas fisiológicas.
MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA (CURSO 16-17) 3 Práctica 2: Identificación de métodos de investigación Segunda tarea Responde a las siguientes cuestiones: a) Como ya hemos comentado en clase, el autorregistro puede provocar un cambio en el comportamiento sin necesidad de ningún procedimiento adicional.
Supongamos que has decidido detallar un procedimiento de autorregistro e investigarlo como tratamiento en un programa de automodificación. Describe un diseño de línea de base múltiple plausible que te capacitaría para evaluar el autorregistro como un tratamiento eficaz de autocontrol.
Diseño de línea de base múltiple entre situaciones. Tres líneas de base de la misma conducta del mismo sujeto (morderse las uñas) en distintos ambientes (casa, clase, calle) que pasamos a fase B en diferentes momentos temporales. El autorregistro constituye en este caso la intervención. Diremos que el autorregistro es un tratamiento eficaz de autocontrol si observamos una disminución del número de veces que el sujeto se muerde las uñas cuando comienza a aplicarse el tratamiento, es decir, cuando el sujeto comienza a registrar esta conducta, en casa, en clase y en la calle.
b) Di si las líneas de base que se muestran a continuación son adecuadas o no y por qué. Estos datos corresponden a cinco niños para los cuales se intentó incrementar el número de operaciones de sumas correctas en media hora.
Una condición ideal es que en fase A no haya tendencia en los datos para que, pase lo que pase en fase B, podamos concluir. Pero en fase línea de base, fase en la que todavía no se ha aplicado tratamiento, puede haber tendencia. También es una condición ideal que, de haber tendencia en fase A, vaya en dirección contraria a lo que queremos conseguir en fase B.
Línea de base no adecuada. No podemos afirmar que la tendencia en fase A vaya en dirección contraria a la tendencia en fase B.
Línea de base no adecuada. La tendencia en fase A sigue la misma dirección que lo que se consigue con el tratamiento, por lo que no es posible concluir.
Línea de base no adecuada. En fase A solo se cuenta con una sola medición de la conducta, lo que no permite comprobar si los cambios en fase B se deben al tratamiento.
Línea de base adecuada. En fase A no hay prácticamente tendencia en los datos, lo que permite concluir en fase B.
Línea de base adecuada. La tendencia en fase A es contraria a la tendencia en fase B, lo que también permite concluir.
MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA (CURSO 16-17) 5 Práctica 2: Identificación de métodos de investigación Tercera tarea En el documento “Efectos de un programa de meditación en la medida de alexitimia y las habilidades sociales” debéis identificar el tipo de investigación y decidir respecto de la adecuación del estudio.
El propósito general del estudio fue comprobar si un entrenamiento en meditación (mindfulness) generaba efectos en la medida (autovaloración) de la alexitimia y de las habilidades sociales de un grupo de estudiantes.
- Diseño de grupos. Para analizar los efectos del programa de meditación (mindfulness) sobre las dimensiones de las variables alexitimia y habilidades sociales se utilizó un diseño longitudinal (de tipo cuasiexperimental), de comparación de grupos, con medición pretestpostest, con un grupo experimental y un grupo control. Al grupo experimental se le aplicó el tratamiento (VI; entrenamiento en meditación) y al grupo control no. Se midió la VD (autovaloración de la alexitimia y de las habilidades sociales) en ambos grupos antes de aplicar el tratamiento y después. Si la intervención tenía efecto, las medidas post-tratamiento de la VD no coincidirían en ambos grupos. Una vez que se ha aplicó la técnica al grupo experimental, se ofreció al grupo control el tratamiento, convirtiéndolo en grupo lista de espera.
Con cualquier tipo de terapia, cualquier cambio que se de en los sujetos se puede deber a dos tipos de factores: los factores específicos de la terapia (factores que tienen que ver con la técnica en sí) y los factores inespecíficos de la terapia (factores como la atención, el apoyo social o la esperanza positiva en este caso). Con el sencillo diseño descrito anteriormente no se controlar los factores inespecíficos. Cuando se intenta comprobar si una técnica funciona, el grupo control tiene que ser un grupo control activo. Por tanto, el diseño debería incluir este tipo de grupo control, ya que de este modo no se puede descartar la influencia de los factores inespecíficos sobre los resultados obtenidos.
- Muestra del estudio relativamente pequeña. La muestra del estudio estuvo constituida por 46 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 27 años. El grupo experimental estuvo formado por 24 sujetos (4 hombres y 20 mujeres) y el grupo control por 22 estudiantes (3 hombres y 19 mujeres).
- Investigación análoga. Aunque lo ideal sería hacer investigación controlada en el ámbito clínico, esto es tremendamente complicado desde un punto de vista metodológico, práctico y ético. La investigación análoga se utiliza para evaluar métodos de tratamiento específicos aplicados a problemas bien definidos y delimitados en condiciones controladas.
Las diferencias entre la investigación real y la análoga, que es la que se lleva a cabo en el estudio, son las siguientes: • • Tipo de problema que trae el paciente. En el ámbito clínico lo habitual es que los pacientes lleguen a consulta con más de un tipo de problema. En el ámbito análogo se busca limitar el problema.
Tipo de sujeto. En el ámbito clínico, el paciente que acude a consulta es un sujeto que quiere o necesita recibir atención psicoterapéutica. En investigación análoga se trabaja con sujetos que o nunca se han llegado a plantear si necesitan ayuda o si se lo han llegado a plantear no lo han dado la suficiente importancia.
• • • Tipo de tratamiento. En el ámbito clínico las técnicas que se aplican se adaptan a cada paciente, mientras que en el ámbito análogo se aplican intervenciones estandarizadas sin apartarse nunca de una directriz inicial.
Tipo de terapeuta. En investigación real es difícil que todos los terapeutas que participan en la investigación tengan la misma formación en la técnica. En los estudios análogos normalmente se va a trabajar con terapeutas formados para la intervención, de tal modo que todos tengan la misma formación en la técnica.
La investigación análoga es útil porque da la posibilidad de investigar en un ámbito controlado. Pero, ¿hasta qué punto se puede generalizar lo observado en investigación análoga al ámbito clínico? Una investigación análoga proporciona eficacia, pero la efectividad tiene que ver con su capacidad de generalización al ámbito clínico.
Tipo de problemas del paciente Tipo de sujetos Tipo de tratamientos Tipo de terapeutas Carácter autocorrectivo de la modificación de conducta INVESTIGACIÓN REAL Problemas poco limitados Sujeto que quiere recibir atención psicoterapéutica Técnicas adaptadas al paciente Distinta formación en la técnica Alta efectividad INVESTIGACIÓN ANÁLOGA Problemas muy limitados Sujeto que no se ha planteado nunca si necesita ayuda o no le ha dado la suficiente importancia Intervención estandarizada Misma formación en la técnica Alta eficacia - Evaluación de los resultados. La evaluación de los resultados se puede realizar un función a dos criterios no excluyentes: el criterio experimental y el criterio terapéutico. Además, para cada uno de los dos criterios existen dos métodos posibles. En este caso se ha utilizado el criterio experimental y el método estadístico.
CRITERIO EXPERIMENTAL Pregunta a la que responde Métodos CRITERIO TERAPÉUTICO Inspección visual ¿El cambio producido en un paciente es el requerido para que funcione correctamente en la sociedad? Comparación social Método estadístico Evaluación subjetiva ¿Hay diferencias entre recibir y no recibir tratamiento? El criterio utilizado responde a la pregunta de si hay diferencias entre el grupo control y el experimental, entre no recibir o recibir tratamiento. Cuando se utilizan diseños grupales el método elegido es el estadístico, estableciendo un nivel de confianza en base al cual se puede llegar a comprobar si hay diferencias significativas o no entre recibir o no recibir tratamiento.
Sin embargo, este criterio no nos permite responder a la pregunta de si el cambio producido en un paciente es el requerido para que funcione correctamente en la sociedad.
...

Comprar Previsualizar