Tema 2 (I Parte) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernández)
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 25/02/2015
Descargas 51
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Tema 2: Actores económicos - Grupos de comunicación - Asociaciones empresariales - Organismos de mediación de audiencias - Operadores de redes de difusión de la señal Grupos de comunicación Entendemos por grupos de comunicación los grupos multimedia que desarrollan su actividad en diferentes sectores (prensa, radio, tv, Internet…), en España y Cataluña.
15 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Grupo Prisa (Promotora de Informaciones S. A.) - Gran grupo multimedia importante en España desde la transición.
- Ejemplo acabado de como los bancos de introducen en los medios de comunicación.
- Actualmente el diario El País se encuentra en proceso de cambio debido al cambio de director.
El Grupo Prisa es un proyecto muy ligado a Jesús de Polanco, editor de libros de profesión y licenciado en derecho y ciencias políticas.
En 1958, ya con bastante experiencia en el mundo editorial, decide crear la suya propia, Editorial Santillana. En los años 60 se dedica exclusivamente a su proyecto para extenderlo por Latinoamérica. Se rumorea que el crecimiento fue rápido porque en los años 70 le filtraron los nuevos manuales de educación y, así, se adelantó a todos sus competidores.
A finales del franquismo varios políticos deciden crear un nuevo periódico con diferentes visiones y más abiertos de los que había en la actualidad. A este proyecto se crea con más de 1100 acciones de todas las ideologías en el que Jesús de Polanco sólo es un accionista más. El 4 de Mayo de 1976 sale la primera edición del diario El País.
Rápidamente Polanco consigue el control del grupo comprando la mayoría de acciones y acabando con sus acciones y subiendo en puesto de poder dentro del grupo. En los años 80 Polanco controla todo el grupo que le sirve como plataforma para otras áreas.
Prensa especializada En los años 90 el Grupo Prisa se inicia en la prensa especializada con dos publicaciones: - El diario económico Cinco Días (1992).
- El diario deportivo AS (1996).
Estos diarios son segundos en su mercado, los más leídos son Marca y Expansión.
Radio A Polanco también le interesaba el mundo radiofónico, en los años 80 lanza el primer proyecto (Radio el País) pero no funcionó, por lo que a mediados de los 80 empezó la 16 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ compra de acciones de Cadena Ser; en los años 90 ya es el dueño del 100% de las acciones de la cadena junto con las cadenas de radio fórmula (40 principales, M80, Cadena Dial, Máxima y Radiolé).
Posteriormente, en 1992, Polanco llega a un acuerdo con el Grupo Godó para comprar Antena 3 Radio, para gestionar la integración de los dos negocios radiofónicos crean la sociedad Unión Radio (80% Prisa 20% Godó). Esta operación se la conoce como Antenicidio y fue aprobada por el gobierno socialista, que estaba en el poder en ese momento. A partir de ese proceso, varios periodistas de Antena 3 Radio presentaron una demanda judicial porque entendían que este proceso de compra vulneraba la normativa vigente en materia de concentración de medios por un grupo. Finalmente, en el año 2000 el Tribunal Supremo falla a favor de los periodistas, pero el PP, que se encontraba en el poder, no ejecuta la sentencia. En 2005, con el PSOE de nuevo en el poder, modifican la ley de concentración de tal manera que la operación realizada en el año 92 queda legitimada.
Televisión Hasta el momento el Grupo Prisa se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más poderoso de España.
Hasta 1989 en España hay un monopolio de TV pública; pero en 1989 se aprueba una ley para crear las primeras televisiones privadas. El gobierno concede tres licencias: Telecinco, Antena 3 y Canal +; con la particularidad que Canal + va a ser la única de pago.
El nuevo canal privado es propiedad del Grupo Prisa junto un socio francés (del actual grupo Vivendi) con experiencia en este campo. Empiezan a prestar servicio en el 90.
Inicialmente el nuevo proyecto funciona bien.
Los problemas del Grupo Prisa se inician en 1997 cuando, gracias a la liberación de la televisión por satélite en 1995, se lanzan dos simultáneamente dos plataformas para la televisión por satélite: Canal Satélite (del Grupo Prisa) y Vía Digital (de Telefónica). El resultado fue que no había mercado para las dos plataformas y, además se junto con otra circunstancia política: El gobierno de Aznar quería un medio de comunicación capaz de competir con el Grupo Prisa y elige a Telefónica para formarlo (en ese momento Telefónica estaba en proceso de privatización).
Finalmente, en el año 2003 se tuvieron que integrar las dos plataformas en Digital Plus. En este proceso Prisa pierde dinero al quedarse con la gestión y los costes de la integración.
Esta circunstancia fue la causa de la deuda que actualmente asciende a 3.200 millones de euros pero que llegó a ser de 5.000 millones.
Canal Cuatro 17 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ El gobierno socialista aceptó la petición por parte del Grupo Prisa para emitir en abierto, no se trató de un cambió de licencia, sino de una simple modificación de las condiciones.
En 2005 nace el nuevo canal privado en abierto Cuatro pero debido a la deuda adquirida y a la crisis económica en 2010 se ven obligados a venderla al Grupo Mediaset para aliviar la deuda.
Debido a la deuda adquirida, en 2010 aceptan una serie de fondos de inversión americano llamado Liberty con la condición de entrar en el consejo de administración. En 2012 deben aceptar la entrada de CaixaBank y Banco Santander en el consejo a cambio de recibir préstamos económicos de los mismos.
Jesús de Polanco fallece en 2007 y Juan Luis Cebrián (primer director del diario El País) se va haciendo con el poder hasta conseguir ser el presidente y relegar a la familia Polanco de la élite de administración del grupo.
Consecuencias: La autonomía del Grupo Prisa respecto a la publicación de ciertas noticias se pierde puesto que tienen dentro del consejo de administración a bancos y empresas relacionadas con las mismas y, además, también son sus grandes anunciantes.
Grupo Planeta El Grupo Planeta es un gran grupo editorial, la gran editorial en lengua española, de unas grandes dimensiones y con muchos sellos editoriales. Es propiedad de la familia Lara, en concreto de José Manuel Lara, un empresario andaluz que había participado en la Guerra Civil combatiendo en el bando nacional y que al acabar la guerra viene a Cataluña a trabajar. Es allí donde monta unos negocios de academias y a partir de éstos acaba introduciéndose en el negocio editorial. La editorial Planeta se crea en el año 1940, en pleno franquismo. Pero no es hasta los años 2000 cuando el grupo se diversifica hacia el sector mediático.
Prensa · En el año 1998 se lanza el diario La Razón y Planeta es uno de los accionistas de referencia. El diario es un proyecto fundado por Luis María Ansón, periodista que había sido presidente de la agencia EFE y que había estado durante mucho tiempo en ABC.
· También lanza varias revistas especializadas: Grazia, Playboy, Historia y Vida… En el año 2004 fue significativa la ayuda del Grupo Planeta junto al Grupo Godó al diario catalán Avui, iniciado en 1976. Se creó el Grup Català Formació (40% Planeta, 40% Godó y 20% Institut de Formació). En el año 2009 el diario Avui es comprado por la Editorial El 18 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Punt (que pertenece al Grupo Hermes, dirigido por Joaquim Vidal) creando el diario Punt Avui.
El diario Avui fue uno de los primeros diarios de la transición escritos en catalán.
Luis María Ansón abandonó la Razón a causa de la sociedad que se creó para salvar el diario Avui, ya que consideraba que eran dos medios con ideologías muy diferentes.
El Grupo Planeta también interviene en el proyecto del diario gratuito ADN, que funcióno entre 2004 y 2011.
Audiovisual · Antena 3 · La Sexta · Onda Cero Se adentra a finales de los años 90 como accionista de Telecinco (10%), un proyecto en Quiero Televisión (15%).
Pega el salto en 2003 aprovechando que Telefónica se aleja de las inversiones audiovisuales y se quiere deshacer de Antena 3 y Onda Cero que la compra en la misma operación el Grupo Planeta; adquisición de la licencia de televisión que tenía Mediapro y Globomedia (productoras) creando una nueva sociedad controlada por Planeta (Canal de televisión La Sexta).
Esta presencia en el mercado radiofónico y televisivo hace que Planeta esté presente en la TDT, consiguiendo un MUX (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y cuando se produce la absorción de la Sexta (Imagina) se crea una nueva sociedad controlada por el grupo Planeta, y los socios de la Sexta se quedan con una participación minoritaria (Atresmedia). Con la absorción de la Sexta, Planeta ha adquirido del grupo Imagina un MUX más (La Sexta, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol Tv). Cuando se organizan los canales de TDT a ninguno de ellos se les permite emitir en analógico (excepto La Sexta –emisiones simultáneas-). Esto supone un problema en las ideologías de las cadenas. Por el momento, en el contrato de compra, se establece que se mantenga el perfil político de La Sexta por los beneficios que produce.
El grupo Planeta, además de estas inversiones en televisión y radio también tiene otras participaciones en el principal grupo de comunicación de Colombia, El Tiempo.
Grupo Vocento (Correo 80%- Prensa Española 20%) · Prensa regional (diferentes cabeceras) · Compra tres cabeceras prensa del movimiento 19 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ · · · · ABC Participación en Telecinco Net Tv ABC Punto Radio El Grupo Vocento nace en el año 2001 como resultado de la integración del Grupo Correo (80% formado por diferentes familias vascas entre las que se encuentran Ibarra, Urrutia, Echevarría…) y Prensa Española (20%; familia Luca de Tena, fundadores del diario ABC).
Grupo Correo: Grupo de prensa regional vasco (El Correo, El noticiario bilbaíno…). Con la democracia se expanden como diario regional en toda España.
En el año 1988 compra de golpe tres cabeceras de prensa a la Editorial Católica: La Verdad (Murcia), Hoy (Badajoz) e Ideal (Granada).
Participación del 25% en Telecinco comprada en 1996 a la ONCE. Durante años Correo tenía un convenio con Mediaset (Berlusconi), éste se ocupaba de la publicidad, de la programación y entretenimiento y Correo de los servicios informativos y las comunicaciones institucionales.
Prensa Española: Aporta al Grupo Vocento el ABC, que tiene una presencia muy significativa con una difusión muy importante, por detrás del País, y Net TV (una de las primeras TDT que se crearon en España).
Esta licencia de TDT explica porque Vocento dejó de invertir en Telecinco (aunque NET TV no tenía los mismos beneficios). Vocento posee un 55% de Net TV à25% Intereconomía y 20% Disney. Así cuenta con un MUX de TDT (Disney Channel, Intereconomía, MTV y Paramount Channel) Estos dos últimos canales son del grupo estadounidense Viacom.
Vocento no tiene ningún canal generalista (la 10 no funcionó) Radio Intentó comprar Onda Cero pero finalmente la compra Planeta en 2003.
· ABC Punto Radio En 2004 impulsado por Vocento se creó el proyecto de Punto Radio, que era escuchada pero con mucha distancia de las tres primeras: COPE, ONDA CERO y CADENA SER. Pero no funcionó porque tenía mucha pérdida de dinero y no consiguió una cobertura aceptable. En Cataluña tuvo cobertura ya que contrató al periodista Luis del Olmo, que era el propietario de una serie de licencias radiofónicas en la comunidad catalana. Cuando se cierra la radio alquila las frecuencias a la Cope.
20 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ También tiene un diario gratuito QUÉ que actualmente debido a la crisis se ha dejado de editar en papel. Solo se edita en línea.
Además, Vocento tiene algunas participaciones en productoras audiovisuales como Europroducciones o Boca a Boca Los principales competidores de Vocento en el ámbito de la prensa regional son: Prensa Ibérica · Diari de Girona · Legió 7 En 1978 aparece como un grupo prensa regional en Canarias, con un perfil progresista y aparece con las cabeceras (La Provincia y el Diario de Las Palmas) propiedad de Francisco Javier Moi.
En 1980 se extiende por todo el estado y da el salto en el año 1984, cuando por subasta compra tres cabeceras que formaban parte de la prensa del movimiento: (prensa pública durante el franquismo): La Nueva España (Asturias), Información y Levante (Valencia).
Básicamente es un grupo editorial y prensa regional; aunque tiene participaciones menores en Radio y Televisión. También posee bastantes negocios en el sector inmobiliario.
Grupo Zeta · El Periódico (1978) · Sport (1979) · Interviu · Cuore El grupo Zeta es propiedad de Antonio Asensio. Es un grupo que se impulsa durante la transición. Aunque actualmente es un grupo básicamente editorial, ha tenido algunas participaciones significativas en el mundo audiovisual: Tuvo participación en Antena 3 TV, de la cual fue accionista a principios de los 90, también en los 92 se inició en el mundo del fútbol televisivo (negocio del satélite, por lo que jugó un papel importante en el lanzamiento de las plataformas digitales). Además, tuvo relevancia en un proyecto de radio catalana (ONA CATALANA) que se lanzó paralelamente al Rac, pero que no funcionó.
En los primeros momentos estuvieron implicados en el diario La Razón. Durante la transición se iniciaron con su primera publicación, la revista Interviu (1976).
21 ...