Tema 3. Organismos internacionales y Naciones Unidas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Instituciones Jurídico-Políticas
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

  Tema  3.  Organismos  internacionales  y   Naciones  Unidas   Todos los estados jurídicamente iguales, pero en la practica esta afirmación cae por su propio peso ya que políticamente algunos juegan un papel más importantes que otros.
Organismos intergubernamentales • • • • • • Son organismos de los estados.
Asociación de estado instituida por un tratado.
Posee una constitución y unos órganos comunes.
Personalidad más amplia que la de los estados miembros.
Distintos jurídicamente.
Su poder dependerá de dos cosas: de su valor jurídico y del valor político que le quieran dar los estados.
Según su objeto: • Generales: abarcan todos los ámbitos de la sociedad (Naciones Unidas) • Particulares: se refieren a un ámbito concreto (UNICEF) Según sus poderes: • De Cooperación: los estados se ponen de acuerdo para combinar sus objetivos en un ámbito concreto (FAO).
• De Integración: los estados ceden parte de su soberanía a esta entidad superior, se integran entre ellos (Unión Europea).
Según su extensión: Globales: ONU, Protocolo de Kyoto Regionales: Unión Europea Según el número de las partes ser: • Bilaterales: acuerdos entre los estados.
• Multilaterales: acuerdos de más de dos partes.
o Abiertos: abiertos a nuevos miembros.
o Cerrados: acuerdo cerrado entre los miembros iniciales.
Un tratado no es de un día para otro. Existen varias fases para lograrlo: 1. Fase de negociación: donde quieren llegar y cómo se va a hacer, que objetivos se quieren conseguir.
2. Firma del tratado: adoptan un tratado o lo firman. La firma no quiere decir que el tratado obligue. Es un compromiso al cumplimiento y a la entrada en vigor del tratado pero no es un autorización en firme 3. Ratificación del tratado: el tratado no obliga después de la firma sino después de la ratificación.
4. Entrada en vigor: después de la ratificación, el tratado puede entrar en vigor en otro momento.
La Carta de las Naciones Unidas es la constitución de las Naciones Unidas y que las constituye. Las Naciones Unidas se formaron en 1945. En el Tratado de San Francisco se firmó la carta. La carta quedó ratificada el 24 de octubre de 1945 y por eso ese día ha quedado establecido como el día de las Naciones Unidas.
La finalidad fundamental de las Naciones Unidas es: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.
3. Realizar la cooperación internacional.
4. Servir de foro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Consejo de seguridad: es la principal institución, donde se decide lo importante, el mantenimiento e la paz y la seguridad internacional. Toma resoluciones de carácter pacifico, puede tomar medidas coercitivas (sanciones, embargos), o puede tomar resoluciones que autorizan el uso de la fuerza (da carta blanca a los miembros a utilizar la fuerza con sus propios ejércitos contra un tercer país contra el que se está tomando esa resolución).
Ejemplos: Guerra de Irak ! era una guerra que no tenía el apoyo de las Naciones Unidas. Fue una decisión unilateral de EEUU.
Guerra de Libia ! La resolución autoriza a las Naciones Unidas a intervenir sin invadir el territorio, para proteger a la población civil.
Guerra de Siria ! En Siria no hay ninguna resolución porque no hay consenso entre las potencias.
El consejo de seguridad está formado por 15 miembros, pero no todos los miembros valen igual • Miembros permanentes: son los 5 ganadores de la II Guerra Mundial (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China).
• Miembros: son los otros 10. Se escogen por un periodo de dos años.
5 miembros cada año. Ejemplo: desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 (Togo, Pakistán, Marruecos, Guatemala, Azerbaiyán).
Las decisiones se toman no con la mayoría sino que… -­‐ Por una parte tiene que haber 9 votos a favor.
-­‐ Por otra parte, no debe existir ningún voto en contra de los 5 permanentes, que ninguno de ellos ejerza su poder de veto.
Históricamente ha habido 2 cambios de los miembros permanentes de la naciones unidas.
1. En el año 1971 China reconoce a Taiwán en las Naciones Unidas 2. En 1991 tenia en asiento la URSS, desaparece la URSS y quien asume el testigo es Rusia.
Según el principio de unidad de las potencias, se desea que las resoluciones importantes se toman por consenso, no por mayoría.
Utilización del veto: Rusia es el país que ha utilizado el veto en más ocasiones, a causa de la Guerra Fría.
En la asamblea general participan todos los estados y cada uno equivale a un voto. Está basada en el principio de la igualdad jurídica de los estados. En ella se decide todo aquello que no tiene que ver con la paz y la seguridad internacional. Es un foro de debate. Se asignan los presupuestos a las diferentes agencias de Naciones Unidas.
Funciones de la asamblea general: • • Elegir cada año a los 5 miembros que entrarán en el consejo de seguridad.
Elegir al secretario general de Naciones Unidas: Ban Ki-moon está en el cargo desde el año 2007. Se les elige por un mandato de 5 años.
Es el moderador del mundo, pero decidir no decide nada. Su elección supone una negociación previa muy importante entre el consejo de seguridad y la asamblea general. Si hay alguno de los miembros del consejo que no esté de acuerdo, no es elegido.
Características del secretario general: • 3 normas no escritas que suelen cumplirse: o 1. Rotación entre continentes o 2. Nunca son nacionales de las 5 potencias o 3. Generalmente se les elige durante 5 años • Principales funciones del secretario general: o Es la cabeza diplomática de las Naciones Unidas y la representación mas alta para resolver los conflictos o Solicita y administra las misiones de mantenimiento de paz o Recoge información para la toma de decisiones del consejo de seguridad.
El tribunal internacional de justicia resuelve disputas entre estados. Son los propios estados los que deben llevar el caso al tribunal internacional de justicia. Las decisiones del tribunal son decisiones que difícilmente le darán la razón a un estado al 100% para que ambos estados lleguen a un acuerdo.
Está formado por 15 jueces que son elegidos cada 9 años.
No hay que confundir el Tribunal Internacional de Justicia que juzga estados con el Tribunal Penal Internacional que juzga personas, crímenes de guerra, genocidios y crímenes contra la humanidad. Se adopta en 1998 con el Estatuto de Roma.
Hay algunos crímenes que tienen tal gravedad que no pueden quedar impunes por una cuestión de soberanía de los estados. Es la humanidad la que ha quedado afectada por esos crímenes, por eso es la humanidad quien los debe juzgar.
Actualmente lo conforman 123 países con ausencias destacadas como China, Israel y Rusia (que la ha firmado recientemente).
En 2002 el congreso de EEUU aprobó una nueva ley que declara la guerra al TPI (la guerra de protección de soldados). Para presionar a nuevos países para que no entren a formar parte del TPI la ley dice también que EEUU no puede ofrecer ayuda a ningún país que haya firmado el Estatuto de Roma.
Además, cualquier soldado puede ser juzgado en el Tribunal Internacional.
EEUU se ensaña con el TPI para proteger a sus soldados y que éstos puedan hacer cualquier cosa en cualquier país que se encuentre.
Los organismos económicos fundamentales son los encargados de asegurar el crecimiento y lograr el desarrollo económico y humano de los países.
• El Fondo Monetario Internacional (FMI) pretende cortar fenómenos como el Crack del 29 y en caso de que se produzcan evitar que sus consecuencias sean tan graves. Es el vigilante del comportamiento monetario internacional. Para ello, otorga créditos a países para estabilizar su balanza de pagos. Estos créditos tendrán que ser devueltos y además les impone una serie de condiciones. Es uno de los dos organismos creados en la Conferencia de Bretton Woods en 1945. En esta conferencia también se crea el Banco Mundial.
• El Banco Mundial (WB) se crea para reconstruir la Europa después de la II Guerra Mundial. Otorga créditos en condiciones favorables para proyectos físicos. Una vez resuelto este problema, el Banco Mundial se centra en países en desarrollo para ayudarlos a crecer y salir adelante (Perú, Nepal). Lo componen todos los países del mundo, que son como accionistas del banco.
• La Organización mundial de comercia (OMC) fue creada en el 1995 y tiene un doble objetivo. Por una parte es un foro donde los estados se sientan a hablar para eliminar barreras comerciales (aranceles) sobre distintos productos. Por otra parte es arbitro en caso de diferencias comerciales. Así como el TIJ es un tribunal entre estados para cuestiones de territorio, en cuestiones comerciales, el encargado de intervenir es la OMC. Su sede se encuentra en Ginebra. 3 foros distintos unidos en una misma organización: o GATT: acuerdos de liberalización de bienes o GATS: acuerdos de liberalización de servicios o TRIPS: acuerdos de liberalización y comercio en el derecho intelectual Quien los dirige es el G8 à conjunto de las ocho economías más importantes del planeta. Estas ocho potencias deciden lo que hará el FMI y el Banco Mundial.
Organismos no gubernamentales •   No tienen nada que ver con el estado. Son organismos de ciudadanos.
...