T1 i T2 (temari) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2017
Páginas 20
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LA FILOSOFIA, LA METODOLOGIA Y LA HISTORIA DE LA CIENCIA: ∑ 1.1 INTRODUCCION A LA METODOLOGIA Y LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA LA REVOLUCION CIENTIFICA Nicolaus Copernicus (1473 – 1543) La Revolución Científica llevada a cabo por Nicolás Copérnico se basa centralmente en la Astrología, donde el critica el sistema ptolemaico geocéntrico y presenta su nuevo sistema copernicano heliocéntrico. Significo una nueva consideración de la naturaleza desde un nuevo pensamiento científico, permitido por el uso de la razón humana sin sujeción al principio de autoridad en el que se basaba la ciencia anteriormente así como el cristianismo. Lo que propone Copérnico es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del sol relativamente estacionario y que esta en el centro del universo. La Teoría Heliocentrista de Copérnico marca el inicio de la Historia de la ciencia como revolución Copernicana.
Francis Bacon (1561 – 1626) Durante el proceso de la Revolución Científica, Francis Bacon desarrollo una Teoría Empírica Conocimiento y preciso las reglas del Método Científico Experimental.
La Teoría Empírica de Francis Bacon es una de las bases fundamentales del Empirismo, una corriente filosófica que da mucha importancia a la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento Galileo Galilei (1564 – 1642) Galileo Galilei fue una de las figuras mas importantes en la Revolución Científica. Es considerado el “padre de la ciencia” debido a sus grandes descubrimientos como la invención del pulsímetro y el termoscopio, sus estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante, los teoremas sobre el centro de gravedad, también descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado y la defensa de la Teoría Heliocéntrica propuesta por Copérnico.
Johannes Kepler (1571 – 1630) El trabajo mas importante de Kepler durante la Revolución Científica es el descubrimiento de sus tres leyes “Las Leyes de Kepler” referentes al movimiento de los planetas en su orbita alrededor del sol.
Isaac Newton (1643 – 1727) Su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica es la que culmina con la etapa de la Revolución Científica. Isaac Newton es conocido por su gran obra llena de descubrimientos como La Ley de Gravitación Universal, las Leyes de la Dinámica, los estudios sobre los espectros de la luz… También tubo un papel muy importante en la Teoría Heliocéntrica de Copérnico ya que demostró que la fuerza con la que un objeto cae al suelo es la misma con la que la Luna se mantiene en su orbita.
El conocimiento de la ciencia es producir un conocimiento verdadero y fiable sobre determinados aspectos de la realidad para poder: describir, predecir, controlar y explicar respectivamente por ese orden.
Para que una actividad pueda ser considerada ciencia debe cumplir ciertas condiciones respecto a: Objeto de estudio: Debe formar parte del mundo observable (directa o indirectamente).
Sin observación no puede haber contrastación científica.
Método de estudio: Tiene que ser sistemático, puede ser observacional, correlacional o experimental.
∑ METODO OBSERVACIONAL: Pretende describir un aspecto determinado de la realidad utilizando principalmente la estadística descriptiva (media aritmética, medidas de dispersión, etc...). La observación científica es aquella que hace uso de hipótesis expresas y manifiestas a pesar de que se puedan obtener observaciones científicas por azar o no conexionadas con objetivos de investigación. Así pues el método observacional consiste en hacer uso de la observación sistemática de nuestros sujetos y a partir de dicha observación formular nuestras hipótesis, que a partir del seguimiento de la observación serán contrastadas falsa o verídicamente. La observación se considera una técnica científica en la medida que: Sirve a un objetivo ya formulado de investigación.
Es planificada sistemáticamente (Que se observa? Como? Cuando?).
Es controlada y relacionada con proposiciones mas generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes.
Esta sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad.
El Método Observacional tiene 4 fases: 1. FORMULACION DE UN PROBLEMA: Se parte de un periodo de observación exploratorio para llegar posteriormente a una sistematización donde todo este planificado. La observación exploratoria trata de especificar mejor el problema y las variables que resultan relevantes, también nos indica como organizar el proceso y que puede ser observado. La observación que permite descubrir los hechos de estudio y conocerlos con precisión.
2. RECOGIDA DE DATOS Y REGISTRO: Establecimiento de hipótesis sobre las relaciones que puedan existir entre los hechos.
3. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS OBSERVACIONES: Nos aporta resultados útiles en cada estudio, bien porque extraigamos una conclusión satisfactoria, o bien porque al resultarnos negativas, nos estimulen a un nuevo replanteamiento del problema y, a la formulación de nuevas hipótesis. Verificación de las hipótesis.
4. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS: Informan de los hallazgos a cualquier persona que se interese por el trabajo realizado, y a la que podrán estimular e inspirar en su continuación. (La forma exacta en que dicha comunicación se realiza la veremos posteriormente en el punto “comunicación entre científicos”).
Elaboración de los resultados y sus interpretaciones.
VENTAJAS DEL METODO OBSERVACIONAL: Hace posible obtener la información tal y como ocurre. Nos permiten conocer muchas formas de conducta que son consideradas sin importancia por los sujetos observados (segunda naturaleza), mientras que son percibidas por los observadores. Algunas investigaciones se ocupan de sujetos (niños, animales, ..) que no pueden proporcionar informes verbales por la sencilla razón de que no pueden hablar, debiendo utilizar necesariamente la observación como método de recogida de datos. Se pueden realizar en casos donde exista una resistencia a la investigación por parte de los sujetos. Aunque la observación no puede superar siempre tal resistencia, implica menos la cooperación activa por parte de los sujetos observados.
LIMITACIONES DEL METODO OBSERVACIONAL: La posibilidad de registrar acontecimientos simultáneos con su ocurrencia espontánea es útil, sin embargo es imposible predecir la ocurrencia espontánea de un suceso con la precisión necesaria para permitirnos estar presentes para su observación. (p.e. una catástrofe). Posibilidad de que interfieran factores extraños y ocultos (algo que interrumpe). La posibilidad práctica de aplicar las técnicas de observación se halla limitada por la duración de los sucesos (historia de una vida) o por acontecimientos que dificultan o imposibilitan la presencia de observadores a causa de su naturaleza (p.e.
una crisis familiar). Existe la idea de que las técnicas de observación presentan la limitación de no poder cuantificar sus datos. Actualmente podemos considerar errónea tal interpretación y, si bien no todos los datos observacionales deben ser cuantificados, es importante destacar que pueden serlo.
DIFICULTADES DEL METODO OBSERVACIONAL: ß Obstáculos generales ligados a la percepción como operación humana: Podemos pensar que la observación, si la representamos en un esquema muy simple, es la conjunción de la percepción y la interpretación: O = P + I. Por consiguiente, se precisa una buena integridad sensorial para una observación correcta.
ß Ecuación personal del observador: se refiere a todas aquellas dificultades que son originadas por la manera de ser particular y subjetiva del observador, sobre todo el grado de interpretación personal.
ß Obstáculos provenientes del cuadro de referencia teórico: Es no sólo útil, sino necesario, observar teniendo un conocimiento previo de lo que se va a observar, ya que la observación totalmente pasiva también tiene sus desventajas; sin embargo, este marco de referencia teórico también puede incidir excesivamente en la observación, eclipsando la propia realidad que se observa (p.e. tendencia del observador a codificar según la teoría a la que se adhiere).
ß Modificación de los sujetos y de las situaciones por el hecho de su propia observación: La situación de sentirse observado engendra unos efectos propios, modificando así las observaciones al alterarse los comportamientos. La utilización de determinados medios o la cámara oculta, podría ser una buena solución.
Existen dos tipos de observación participante: ß PASIVA: el observador interactúa lo menos posible con los observados, siendo consciente de su única función de observador, lo cual aumentará su oportunidad de percibir eventos tal y como se desarrollan.
ß ACTIVA: el observador maximiza su participación en lo observado con el fin de recoger datos, e intenta integrar su rol con los demás existentes en la situación.
En algunos casos su conducta es similar a la de los observados, en otros desempeñan papeles complementarios e incluso en algunos casos puede introducir cambios en la estructura social del grupo.
En este punto y contexto, y en referencia a que en la observación nos encontramos con que existe un observador y un observado, es interesante que consideremos dos de los problemas planteados por el sujeto y el objeto de cualquier observación: EXPECTATIVAS (por parte del observador). Tendencia a la parcialidad a la que puede verse sometido por el conocimiento que tenga de los sujetos observados, de la situación, etc. Las expectativas del observador pueden modificar la observación en el sentido de provocar errores en los datos procedentes de las observaciones (mala observación, interpretación errónea de los datos, etc.).
REACTIVIDAD (por parte del observado). La propia observación puede modificar el fenómeno que se trata de investigar. Nos estamos refiriendo a la reactividad del sujeto observado frente a la observación. La sola presencia del observador modifica la conducta de los sujetos, que se comportan de forma diferente a cuando no son observados. (solución: habituación, uso de aparatos...).
Ejemplo: Queremos saber que opinión tienen los alumnos de historia de la psicología sobre el seminario del método experimental. Preguntamos a todos los alumnos de la asignatura en una escala del 1 al 0 haciendo uso de una encuesta y hacemos la media aritmética de los resultados obtenidos en ellas. Obtendremos un solo dato como resultado que deberemos interpretar.
∑ METODO CORRELACIONAL: A partir de la recogida de datos sistemática permite comprobar si dos o mas variables están relacionadas. Posibilita el estudio de la intensidad y la dirección (positiva, negativa o neutra) de la relación a través de los coeficientes de correlación.
El método correlacional consiste en la búsqueda de algún tipo de relación entre dos o mas variables, y en que medida la variación de una de las variables afecta a la otra, sin llegar a conocer cual de ellas puede ser causa o efecto. La información que se recoja obre las variables involucradas en la relación comprobara o no esa relación, en cuanto a su magnitud, dirección y naturaleza.
El método correlacional permite estudiar fenómenos que no son susceptibles de manipulación al ser constructos hipotéticos (realidades o observables) como la inteligencia, la personalidad… Una correlación positiva indica una relación directa, es decir, que dos variables aumentan o disminuyen al mismo tiempo.
Este método se usa frecuentemente en las ciencias de la conducta como la sociología y la psicología en esta ultima en particular, en la psicología diferencial. Cuando una teoría científica postula la existencia de una correlación entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente, su presencia en una población o grupo puede ser detectada usando el método correlacional.
Ejemplo: Nos preguntamos si existe algún tipo de relación entre la asistencia a clase y el rendimiento académico.
Pedimos a todos los profesores de la facultad que nos traigan un registro de la asistencia de todos los alumnos y calculamos el porcentaje de las clases a las que ha ido cada alumno.
Por otro lado calculamos la media aritmética las notas de cada alumno a todas las asignaturas de aquel curso. Finalmente calculamos el coeficiente de correlación entre esas dos variables. El resultado podría ser: -Correlación nula (r=0): No hay relación entre las dos variables -Correlación positiva (r>0): Las dos variables aumentan y disminuyen a la vez. Los que mas van a clase son los que mejores notas tienen.
-Correlación negativa (r<0): Hay una relación inversa entre las dos variables. Los que menos van a clase sacan mejores notas.
Cuando se observa una correlación significativa entre dos variables el método correlacional no permite establecer relaciones de causa efecto entre ellas. No podemos saber si no ir a clase hace que saquen peores notas o si el hecho de sacar malas notas provoca que vayan menos a clase.
∑ METODO EXPERIMENTAL: El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
El propósito de un diseño de investigación es eliminar el error experimental y asegurar que los resultados que se obtienen son consecuencia de los factores que se están examinando (permite establecer relaciones causa-efecto entre las variables).
El experimento, basado en una hipótesis contrastable que se infiere de la investigación llevada a cabo, debe ser repetible y su diseño debe seguir los siguientes pasos: 1. Revisión bibliográfica de los estudios similares y planteamiento de una pregunta que queremos responder.
2. Se deben definir las variables, las constantes y los grupos.
ß ß Variable independiente (o variable manipulada): es la variable que se cambia expresamente para el experimento. Una variable independiente puede tener diversos niveles (diversas concentraciones de un fármaco distinto si queremos ensayar como afecta un medicamento determinado a un conjunto de pacientes).
Variable dependiente (o variable respuesta): es la variable que responde a las condiciones experimentales proporcionadas por los distintos niveles de las variables independientes. Medimos los efectos que tiene el echo de variar la variable independiente sobre la dependiente. Dicho de forma mas sencilla la variable dependiente depende de la independiente.
ß ß ß Constantes (o factores controlados): son todos los factores que no cambiaran durante el experimento. Garantiza que los resultados que se producen en la variable dependiente serán exclusivamente debidos a los cambios de la variable independiente.
Variables extrañas: Todas aquellas variables que no están siendo manipuladas ni controladas, pero que pueden influir en el resultado del experimento.
Grupo control: Sirven en algunos casos para compararlo con el grupo experimental (deben ser equivalentes manteniendo constantes todas las variables posibles).
3. Formulación de una hipótesis de trabajo: enunciado contrastable que es o bien deducido a partir de una teoría o de una ley científica existente, o bien deducido a partir de conocimientos y/o observaciones previas. La hipótesis de trabajo expresa nuestra “intuición” respecto como la variable dependiente responderá a la variable independiente.
4. Diseño del procedimiento experimental: la variable independiente debe tomar valores distintos y debemos establecer una medida de la variable dependiente para comprobar si varia de acuerdo con nuestra hipótesis de trabajo. El experimento (incluso su resultado) debe ser replicable para otro experimentador utilizando el mismo diseño.
5. Obtención y análisis de los datos: Los resultados para cada replica y experimento se registran y posteriormente se calculan medias aritméticas y medidas de dispersión para cada replica (análisis exploratoria).
Los resultados obtenidos para cada grupo experimental se comparan entre ellos y con el grupo control (análisis explicativa, contrastación de hipótesis).
6. Conclusión: Resumen de lo que se ha hecho, se ha encontrado y como contribuye al ámbito de conocimiento en el cual se esta trabajando.
Ejemplo: Imagina que, estando en la biblioteca de la facultad, observas que la gente que va sola prefiere sentarse en las mesas vacías. También te das cuenta de que cuando otra persona se sienta en su mesas, habitualmente la primera persona no tarda mucho en irse. Decides hacer un experimento para contrastar tu intuición. Lo primero que necesitas es una pregunta operativizada, es decir, que se pueda responder con los datos obtenidos mediante la experimentación/observación: “La llegada de una segunda persona a la mesa de la biblioteca produce algún efecto sobre el tiempo que el sujeto experimental pase en dicha mesa?” ß ß ß ß ß Variable independiente – Llegada o no de una segunda persona a la mesa.
Variable dependiente – Tiempo que pasa el sujeto experimental en la mesa.
Factores controlados – Franja horaria, ambiente, temperatura, nivel de estudio, etc… El grupo experimental y el grupo control se harán asignando los miembros de la clase aleatoriamente.
Variable extraña – Un posible caso seria el genero del sujeto.
ß La hipótesis de trabajo es que los participantes del grupo experimental pasaran menos tiempo en la mesa que los del grupo control siempre y cuando los dos grupos sean equivalentes y no intervengan las variables extrañas. El procedimiento experimental que seguiremos consiste en estar cada día en la biblioteca de 5 a 8 de la tarde observando a nuestros compañeros.
Cada vez que un miembro de nuestra clase entre en la biblioteca y se siente solo en una mesa empezaremos a cronometrar y consultaremos en la lista en cual de los dos grupos esta. Si se le ha asignado aleatoriamente el grupo control no intervendremos y anotaremos el tiempo total hasta que se vaya. En cambio, si pertenece al grupo experimental, un experimentador se sentara en su misma mesa y enregistrará el tiempo.
Recogemos los datos hasta que tengamos un numero suficiente de observaciones y después analizamos los datos. Suponemos que tenemos estos datos de la análisis exploratoria: Tiempo que pasan en la mesa Grupo Experimental Grupo Control 32 minutos 47 minutos Un análisis “a ojo” parece indicar que hay diferencias entre los dos grupos, aunque se necesitarían hacerse las análisis estadísticas necesarias (una prueba de contraste de medias aritméticas o la prueba “t d’student” en este caso) para poder afirmar con un margen de erro controlado que la diferencia de 15 minutos observada es estadísticamente significativa.
∑ METODO CIENTIFICO: El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.
Dentro del método científico podríamos separar dos grandes métodos: el Método Inductivo y el Método Deductivo (y afín a ese el hipotético-deductivo).
- METODO INDUCTIVO: Tal y como indica el nombre, el Método Inductivo es un método científico basado en la inducción. La inducción es el movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías, es decir, que generaliza el resultado.
- METODO DEDUCTIVO: El Método Deductivo es un método científico que en este caso se basa en la deducción.
Este método parte de una teoría previa proponiendo hipótesis (predicciones) innovadoras que permitan llevar a cabo experimentos para contrastarlos.
Se entiende por deducción aquella demostración de una hipótesis determinada a partir de premisas que ya contienen de modo velado una conclusión. El método deductivo parte de una hipótesis general para llegar a una hipótesis particular.
- METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO: El Método Hipotético-Deductivo consiste en la contrastación de hipótesis y requiere los siguientes elementos para poder ser llevado a cabo: ß ß ß ß ß Hipótesis: Enunciado declarativo (proposición) que tiene consecuencias empíricas contrastables. El científico cree que es verdadera pero puede ser falsa.
Supósitos Auxiliares: Son las asunciones (leyes, hechos, etc…) que deben añadirse a la hipótesis para derivar una predicción contrastable. Se suponen ciertos y no se ponen a prueba durante la contrastación de la hipótesis.
Predicción: Afirmación empírica contrastable experimentalmente mediante una observación particular.
Condiciones Iniciales: Situación que genera a posta el experimentador para poder contrastar la hipótesis.
Datos: Hechos observados que pueden constituir evidencia positiva (confirmación o verificación) o negativa (refutación o falsación) respecto a la hipótesis dependiendo de si se ha cumplido o no la predicción.
Ejemplo: Aristóteles defendía que la velocidad a la que se desplaza un objeto en caída libre es directamente proporcional a su peso. Galileo propuso que esta velocidad era independiente del peso y propuso contrastar esta hipótesis dejando caer objetos de distinto peso desde la Torre de Pissa.
ß ß ß ß ß Hipótesis: Los objetos en caída libre se desplazan a la misma velocidad independientemente de su peso.
Predicción: Una bola de hierro y otra de corcho del mismo tamaño dejadas caer al mismo tiempo y desde la misma altura llegaran al mismo tiempo al suelo.
Supósitos auxiliares: Los observadores tienen la capacidad de percibir diferencias en el tiempo de caída, no hay variables extrañas que afecten al resultado.
Condiciones iniciales: La capacidad aerodinámica de los objetos es idéntica (misma forma), las bolas se dejan caer exactamente al mismo tiempo y desde puntos lo mas cercanos posibles, hay diversos observadores para evaluar el resultado, etc… Datos: Las dos bolas llegan al suelo al mismo tiempo (hipótesis verificada).
El Método Científico sigue un esquema básico que es el siguiente: TEORIA --------- FORMULACION DE HIPOTESIS --------- CONTRASTACION EMPIRICA Pero aun siguiendo el esquema del Método Científico nos damos cuenta de que no toda actividad que siga este método tiene porque ser científica. Un ejemplo claro serian los horóscopos. La Teoría seria que “el signo del zodíaco influye en la personalidad de uno”, la Formulación de Hipótesis seria que “los Aries son aventureros, pioneros, etc…” incluyendo la predicción de que todos los Aries lo son. En cambio en la Contrastación Empírica vemos que no es así. [PROBLEMA DEL VERIFICACIONISMO DE POPPER] ∑ EL POSITIVISMO: El Positivismo es un sistema filosófico basado en el Conocimiento Empírico de los fenómenos naturales. El único conocimiento positivo proviene de la experiencia sensorial interpretada gracias al razonamiento y la lógica.
Inicialmente no aceptaba referirse a los elementos observables (debate Atomistas vs Antiatomistas a finales del s. XIX).
Los objetivos de la ciencia son describir, predecir y controlar la realidad, no explicarla.
El Positivismo fue iniciado por Augusto Comte que dice que debemos basar nuestro conocimiento en todo aquello que sea empírico. Solo debemos basar el conocimiento en dos factores, los conocimientos sensoriales y la ciencia, a partir de eso deberíamos poder predecir la ciencia [si no lo veo no lo creo].
Mas tarde, en 1948 se propone la Propuesta Nomológica (Hempel & Oppenheim) que cita que las explicaciones son argumentos lógicos en las que el científico deduce un evento a partir de unas premisas compuestas únicamente por leyes y datos.
La obtención de datos empíricos fiables que permitan contrastar las hipótesis es un hecho fundamental del proceso científico.
Necesitamos instrumentos de medida que cuantifiquen la realidad (reloj, termómetro, etc…) que siempre tendrán un error de medida.
En muchos casos las teorías postulan aspectos que no son directamente observables (gravedad, boso de Higgs, intenciones….). Es necesario obtener los datos que nos permitan inferir su existencia.
Pero… en el s. XVII, J. J. BECHER observo que cuando se quemaba un objeto inflamable, el peso de las cenizas era inferior al peso inicial del objeto. Propuso que, a demás de los 4 elementos básicos (fuego, agua, tierra y aire) existía un quinto elemento llamado flogisto, que estaba contenido en las substancias inflamables y que se liberaba durante la combustión.
Mas de un siglo despues, Lavoisier llevo a cabo un experimento utilizando una campana de cristal sellada y observo que no se perdía peso durante la combustión.
∑ LA NAVAJA DE OCKHAM: “Pluralitas non est ponenda sine neccesitate” La pluralidad no puede darse por sabida sin necesidad.
“Etnia non sunt multiplicanda praeter neccesitatem” Las necesidades no deben multiplicarse mas allá de la necesidad.
Principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham según el cual: “En igualdad de condiciones, la explicación mas sencilla suele ser la mas probable”.
∑ PRINCIPIO DE PARSIMONIA O SIMPLICIDAD: Entre hipótesis que compitan deberemos seleccionar aquella con menos asunciones (la que postule un menor numero de entidades).
∑ 1.2 HISTORIA DE LA CIENCIA Y HISTORIA DE LA PSICOLOGIA La Historia de la Psicologia se considera una metaciencia (disciplina de segundo orden) que tiene como objeto de estudio a la ciencia y no a la realidad. El historiador se sirve de fuentes históricas para construir un relato que permita hacer un análisis y una reconstrucción de los eventos históricos.
∑ KARL POPPER (1902-1994) La ciencia avanza de forma continua. Las teorías científicas son verdades provisionales. Lo que hacen los científicos son leyes y teorías que se comprueban científicamente y si se verifican son “la mejor del momento”, pero posteriormente son sustituidas por teorías mas especificas. Cada ley supera a la anterior.
Los enunciados científicos nunca pueden ser ni verificados ni falseados. Podríamos pasarnos la vida verificando aquella teoría pero nunca podríamos estar 100% seguros de que algún caso pudiera falsarla. El buen científico es aquel que busca falsar una teoría en lugar de verificarla. Un argumento que falsee una teoría tendrá mucho mas peso que miles de argumentos que la verifiquen.
Una buena teoría científica es aquella que se resiste a ser falseada por mucho que lo intentemos. Debemos intentar buscar aquellos casos que vayan en contra de la ley para intentar falsearla. Debemos dudar de todas las teorías.
Una teoría científica debe proponer hipótesis arriscadas. Las teorías que no proponen hipótesis arriscadas no pueden ni verificarse ni falsarse. Una hipótesis arriscada te permite la oportunidad de intentar falsar la teoría. Si una teoría no puede ser falsada no es científica.
EL PSICOANALISIS NO PUEDE SER UNA CIENCIA PORQUE SUS HIPOTESIS NO SE PUEDEN FALSAR!!! Según Popper la ciencia avanza desde el no-conocimiento hasta el conocimiento a partir del falseo de hipótesis.
∑ THOMAS KUHN (1922-1996) Thomas Kuhn dice que el desarrollo de la ciencia no es progresivo, dice que la ciencia no progresa continuamente. En su obra “La estructura de la revolución científica” adopta una vision historicista para poder estudiar los cambios científicos.
Dice que no podemos entender la ciencia sin entender el factor humano, ya que la ciencia la hacemos las personas y las personas cometemos errores, por lo tanto se deben entender antes los componentes de los errores humanos para poder entender la ciencia. La ciencia es una actividad humana, por lo tanto, a veces no se rige por criterios racionales sino por criterios éticos, morales y humanos.
Un paradigma es un marco conceptual que establece una caracterización del objeto de estudio, unos métodos de estudio aceptables, etc… Aquello que esta permitido hacer en ciencia en un momento determinado. Despues este paradigma entra en crisis hasta que es sustituido por un nuevo paradigma.
1. ESTADIO PREPARADIGMATICO: Situación inicial de toda ciencia. En este estadio se comparten muchas teorías distintas a la vez.
2. ACCEPTACION DE UN PARADIGMA: De todas las teorías que comparten en el estado anterior solo una de ellas consigue convertirse en un paradigma.
3. CIENCIA NORMAL: Durante los estadios paradigmáticos se produce la ciencia normal, periodo en el cual se acumulan evidencias distintas del paradigma. A partir de la aceptación del primer paradigma la ciencia empieza a avanzar normalmente.
4. CIENCIA REVOLUCIONARIA: Conforme avanza la ciencia van apareciendo anomalías que ponen en duda el primer paradigma imperando hasta que se produce un periodo revolucionario, en el cual diversos críticos intentan desmontar las teorías de los demás científicos y los pilares del paradigma empiezan a temblar. Empiezan las discusiones para ver si el paradigma se falsea o no.
5. NUEVO PARADIGMA: Si finalmente la revolución prospera se establece un nuevo paradigma y retornamos al periodo de la ciencia normal. El nuevo paradigma no tiene porque ser mejor que el anterior, y normalmente el cambio se debe a factores sociales, personales o institucionales mas que a causas puramente científicas.
6. INCONMENSURABILIDAD: Existe inconmensurabilidad entre los paradigmas, es decir, no se puede entender un paradigma a partir de otro paradigma.
∑ CUANDO EMPIEZA LA PSICOLOGIA? Los filósofos se han planteado preguntas relacionadas con la mente desde la aparición de la filosofía en la Antigua Grecia.
La respuesta canónica es que la psicología se establece como disciplina independiente en 1879 cuando Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental.
La psicología científica surge tomando su objeto de estudio de la filosofía y parte de la metodología de la fisiología.
TEMA 2. APROXIMACION A LAS RAICES DE LA PSICOLOGIA: EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA EN EL SIGLO XIX ∑ 2.1 LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA Es necesario diferenciar la Psicologia Científica de la Psicologia Popular o la Psicologia del Sentido Común.
Utilizamos la psicología para entender y explicar la conducta de las personas formulando teorías implícitas a partir de nuestra experiencia previa. Todos somos psicólogos populares.
Es una clave fundamental para la interacción social que ofrece explicaciones normalmente útiles pero no necesariamente verdaderas en ocasiones cuotidianas.
La Psicologia en el ámbito científico es un saber no-sistemático que ofrece explicaciones inadecuadas, imprecisas y no generalizables. Como podemos hacer ciencia de cuestiones que no son directamente observables como los pensamientos, los recuerdos, las emociones, las intenciones, los deseos, el aprendizaje, etc…? No es una característica exclusiva de la psicología. Los átomos, los cuarks, el bosón de Higgs, etc… son conceptos de la física que describen una realidad no directamente observable.
Necesitamos métodos y técnicas que nos permitan estudiar estos aspectos de la mente humana a través de los hechos que sean observables (la conducta, los cambios fisiológicos, etc…) Uno de los compromisos de la ciencia es el determinismo, la asunción de que dado el conocimiento de todas las condiciones iniciales de un sistema y las reglas que lo rigen, debe ser posible predecir con exactitud los cambios que se van a producir.
Aunque no sepamos todos los factores que determinan la conducta (biológicos, ambientales, socioculturales, etc…) y seguramente nunca lo hacemos, debemos asumir que estos determinantes existen si pretendemos que la psicología sea una ciencia.
NIVELES EXPLICATIVOS (Reduccionismo Materialista) 1.
2.
3.
4.
Psicologia Biología Química Física La psicología tiene una serie de particularidades que la condicionan: La Terminología confusa de la Psicologia Popular (flogisto), los Problemas de Medida, las Cuestiones éticas derivadas de la Experimentación, la recogida de datos y las implicaciones de los descubrimientos.
∑ 2.2 ANTECEDENTES FILOSOFICOS RACIONALISMO: El Racionalismo es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar. En sentido general se contrapone al Irracionalismo (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variables: - - Racionalismo Ético: Se denomina así al intelectualismo moral socrático.
Racionalismo Metafísico: El racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
Racionalismo Religioso: Es el de los deístas (Kant, Los Ilustrados, La Revolución francesa, etc…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen un dios racional pero no providente.
Racionalismo Ontológico: Es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con la autorrealización de la Razón o Espíritu).
Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no, etc…) defienden todos la tesis de que la razón no es una facultad (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias. En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.
La base del racionalismo es la razón, nacemos con conocimientos que nos ayudan a entender la realidad.
EMPIRISMO: El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: - Niega la absolutización de la verdad Toda verdad debe ser puesta a prueba El empirismo no se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de su manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas mas por habito o costumbre que por razonamiento científico.
En este sentido, el empirismo se contrapone al racionalismo.
La base del empirismo se centra sobretodo en las experiencias personales que vivimos desde que nacemos hasta el momento, y a base de dichas experiencias vamos formando teorías que nos ayudan a entender La epistemología es la disciplina que estudia como accedimos al conocimiento.
La ontología es la parte de la psicología que nos ayuda a entender la existencia.
∑ PLATON (437 – 347 a.C.) El mundo empírico (mundo de las apariencias) es la manifestación de una forma pura (idea abstracta del mundo comprensible) que interactúa con la materia.
Nuestra alma forma parte del mundo comprensible, y nuestro cuerpo es un reflejo de nuestra alma en el mundo empírico.
- Dualismo Ontológico o Substancial: Las personas son la suma de una alma inmortal del mundo de las ideas y un cuerpo material que es una copia perfecta.
Conocer es recordar: Al percibir una copia imperfecta (objeto) recordamos la forma perfecta (idea).
Racionalismo: El único conocimiento cálido proviene del estudio del mundo de las ideas, debemos aislarnos del mundo empírico.
Platón es famoso por su Teoría de las Ideas, que pretende ser una respuesta a sus cuestiones éticas, políticas y ontológicas, y esta compuesta por 35 diálogos en los cuales Sócrates es el protagonista. Su obra esa expresada mayoritariamente por mitos. La teoría de las ideas es una teoría metafísica que nos habla de la realidad, pero también es nosológica porque nos cuenta como conocemos, antropológica y psicológica (nos habla sobre como son el hombre y su alma) y también constituye los fundamentos de su ética y su política.
Platón divide la realidad en dos: El mundo sensible (realidad aparente) y el mundo inteligible (verdad). El mundo sensible se ve afectado por el cambio, el movimiento y el tiempo, y es donde encontramos las cosas, en cambio, el mundo inteligible no se ve afectado por nada y es donde se encuentran las ideas.
Hay 4 tipos de ideas: ideas de cosas, ideas matemáticas, ideas de los valores y la idea del bien.
También hay 4 niveles de conocimiento:; Eikasia i Pistis (mundo sensible) haciéndonos llegar a la Doxa (opinión), y despues están los otros dos niveles de conocimiento que son, la Dianoia y la Noesis (mundo inteligible) que componen la Episteme (saber/ciencia).
MITO DE LA CAVERNA: Imaginemos una caverna donde los hombres están atados por cadenas de tal forma que solo pueden ver la pared que esta enfrente suyo, detrás suyo hay un fuego y unos hombres que transportan objetos cuyas sombras quedan reflectadas en la pared. Los hombres atados solo son capaces de ver las sombras, pero como es lo único que han visto en su vida creen que es la realidad. Las cadenas simbolizan el conocimiento por los sentidos, y las sombras las cosas del mundo sensible. Por eso en esta situación solo podemos acceder a la Eikasia.
Imaginemos que un hombre es capaz de desatarse de las cadenas, cuando este hombre se gire se dará cuenta de que lo que el veía solo eran las sombras de los objeto, y en ese momento habrá ascendido a la Pistis.
Ahora el hombre ya no esta atado por las cadenas, ya no esta limitado por el conocimiento sensible, pero aun sigue dentro de la caverna, del mundo sensible, para llegar al conocimiento de la verdad deberá salir de la caverna. En cuanto salga vera que fuera hay un mundo mucho mas grande y claro, también podrá observar los objetos naturales (Dianoia) y entenderá que todos ellos dependen de la calor y la luz del sol (idea del bien) y así habrá alcanzado el máximo nivel de conocimiento (noesis).
- Los prisioneros representan la condición humana y las cadenas representan los sentidos.
Las sombras son los objetos del Mundo Sensible y los objetos del exterior de la caverna representan las ideas de las cosas.
El proceso de liberación de las cadenas es equivalente al proceso de conocimiento.
El sol representa la idea del bien, la madre i fundamento de la resta de ideas.
El prisionero liberado baja de nuevo al mundo de la caverna simbolizando la obligación moral del filosofo de volver y ayudar a los demás a llegar al conocimiento.
MITO DEL CARRO ALADO: El alma es como un carro de caballos alados conducido por una auriga, hay un caballo blanco que representa las tendencias nobles y un caballo negro que representa las tendencias materiales. En un momento dado el caballo negro se descontrola, la auriga es incapaz de controlar las tendencias opuestas de los dos caballos y el carro entero cae en el mundo sensible. El alma cae en el mundo sensible quedando atrapada en un cuerpo, y que al caer el alma olvida que pertenece al mundo inteligible y no en el sensible. Es por eso que e hombre debe llegar al nivel máximo de conocimiento para poder llegar a la verdad.
∑ ARISTOTELES (384 – 322 a.C.) El conocimiento y la naturaleza son inseparables, no se puede conocer sin antes atender al mundo natural (comportamiento empírico).
Para conocer también es necesario aplicar operaciones lógicas y metales como la abstracción (comportamiento racionalista).
- Dualismo Epistemológico o Conceptual: La mente y el cerebro son dos aspectos de la misma realidad.
Dependencia Asimétrica: Entre la mente y el cerebro.
Hilomorfismo: Toda sustancia esta constituida por dos principios esenciales (materia y forma). Solo los separamos mentalmente.
Todo ser vivo tiene una alma que le otorga la vida.
El potencial (propósito) del alma depende de su tipo: 1. ALMA VEGETATIVA (NUTRITIVA): Crecimiento, nutrición y reproducción.
2. ALMA SENSORIAL (SENSITIVA): Perciben y responden a su entorno, experimentan placer y dolor, y poseen memoria.
3. ALMA RACIONAL: Permite el pensamiento racional.
El tipo de alma vegetativa, tal y como indica el nombre, es propio de las plantas según Aristóteles, ya que solamente asume las funciones propias del mantenimiento de la vida, por lo tanto la podríamos en su escala mas baja, ya que son ajenas las funciones sensitivas así como el movimiento local. El alma sensitiva ya seria propia de los animales, porqué en este caso si que existen las funciones sensitivas, pero para Aristóteles aun no esta completa.
El tercer tipo de alma, superior a las dos anteriores, es el alma racional, que además de cumplir con las funciones sensitivas y vegetativas también esta capacitada para ejercer funciones intelectivas.
∑ R. DESCARTES (1596 – 1650) – [racionalismo] 1. SOLIPCISMO: Durante la etapa solipcista R. Descartes duda de todo y busca axiomas que justifiquen su existencia.
2. RES COGITANS: Sustancia pensante.
“Cogito Ergo Sum” – Pienso luego existo.
Desde que R. Descartes empieza a dudar en su etapa solipcista finalmente llega a la conclusión de que si esta dudando de todo también esta dudando de que duda, y si esta dudando de que duda esta pensando. El se define a el mismo como sustancia pensante ya que esta pensando, y si hay una sustancia pensante y el esta pensando significa que el es la sustancia, y si el es la sustancia el existe, y de aquí su famosa frase pienso, luego existo.
3. RES INFINITA: Sustancia infinita.
Ideas innatas: perfección, unidad, infinito, geometría y Dios.
Mas adelante a Descartes se le plantean las ideas innatas ya que la idea de perfección unidad, infinito, etc… nadie las ha visto, por lo tanto alguien se las debe haber enseñado, y este alguien es Dios, la sustancia infinita.
4. RES EXTENSA: Mundo físico.
Dios garantiza que el mundo sensible existe y los sentidos no nos engañan.
Descartes también se plantea la idea del mundo físico, ya que Dios es perfecto, pero el mundo que ha creado no.
5. DUALISMO ONTOLOGICO: Interaccionismo.
Glándula pineal.
TRIPLE ONTOLOGIA: ß ß ß ß ß SUSTANCIA: Aquello que existe y que no necesita de nada mas para existir.
CUERPO = Maquina MENTE = Conciencia El método de la psicología debe ser la INTROSPECCION.
Necesitamos la RAZON para determinar la validez de la información sensorial.
DIOS (RES INFINITA) SUSTANCIAS YO (RES COGITANS) MUNDO (RES EXTENSA) DUALISMO CARTESIANO ∑ D. HUME (1711 – 1776) – [empirismo] Hume habla del concepto Tabula Rasa, que significa que todos nacemos con la mente vacía, y haciendo referencia al concepto de la corriente del empirismo basa su teoría para decir que como hemos nacido con la mente vacía, a partir de lo que vayamos aprendiendo al largo de nuestra experiencia iremos forjando nuestra propia conducta.
Las unidades básicas mentales de las que habla Hume son: ß ß IMPRESIONES: Sensaciones, emociones y pasiones inmediatas de la experiencia.
IDEAS: Copias difusas de las impresiones resultado de la imaginación y la memoria. No pueden ser innatas.
El empirismo de Hume influyo de forma decisiva en el asociacionismo en el que se basaron los primeros psicólogos.
∑ ASOCIACIONISMO Propuesta de mecanicismo atomista de la mente. Las ideas simples se asocian entre ellas en ideas complejas siguiendo tres principios (contigüidad): 1. Contigüidad espacio – tiempo.
2. Semejanza 3. Causa – efecto Para David Hume, la causa – efecto depende únicamente de la costumbre.
∑ I. KANT (1724 – 1804) ß ß ß ß RACIONALISMO: La experiencia no es necesaria para el conocimiento.
EMPIRISMO: La experiencia es suficiente para el conocimiento.
REPRESENTACIONALISMO: La mente procesa la información para formar representaciones de la realidad de forma activa.
KANT: La experiencia es necesaria pero no suficiente para el conocimiento.
Disponemos de unas categorías innatas (a priori) que determinan la estructura del conocimiento obtenido de la experiencia sensible.
METAFORA DE LA BOTELLA (Chomsky): ∑ 2.3 LA CONTRIBUCION DE LA FISIOLOGIA Y LA PSICOFISICA CONTRIBUCIONES DE LA FISIOLOGIA: - Ley de la conducción (Bell – Magendie, principios s. XIX): vías sensoriales (aferentes) y motrices (eferentes).
- J. Müller (1801 – 1858): Especificidad de las vías aferentes de cada modalidad sensorial.
- E. Du Bois – Reymond (1818 – 1896): Transmisión nerviosa es de naturaleza eléctrica y no mecánica.
- H. Von Helmholtz (1821 – 1894): Determino la velocidad de transmisión del impulso nervioso (??? m/s).
∑ C. DONDERS (1918 – 1989) – [CRONOMETRIA MENTAL] Utilizo el tiempo de reacción para mesurar los procesos psicológicos. En la cronometría mental de C. Donders existe una cierta diferencia entre los tiempos de reacción: ß ß ß SIMPLE (o de emisión): 1 tipo de estimulo y 1 tipo de respuesta.
MIXTO (simple + discriminación): X estímulos y 1 tipo de respuesta (go/no go).
COMPUESTO (mixto + selección): Cada estimulo tiene un tipo de respuesta.
Combinar distintos tipos de TR (tiempo reacción) nos perite calcular TRs ocultos como el TD (tiempo discriminación): TD = TRMixto – TRSimple.
∑ F. J. GALL (1758 – 1828) – [FRENOLOGIA] F. J. Gall establecía correlaciones entre las facultades mentales y la forma del cráneo.
Contradice el dualismo ontológico al relacionar la mente con el cerebro. Localiza la mayoría de funciones en el encéfalo (órganos cerebrales).
La actividad psíquica se produce en áreas de la escorza cerebral y no en el cerebro “profundo” como defendían otras teorías.
En sus inicios, fue criticado por no ir a acuerdo con las tendencias ideológicas del momento (dualismo), actualmente no se acepta por su método pseudocientífico.
ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO: - Pierre Flourens (1794 – 1867): el cerebro actúa globalmente, la actividad mental no esta parcelada en zonas distintas sino que se reparte de forma uniforme y equitativa en todo el cerebro.
- Globalismo vs Localizacionismo: plasticidad neuronal.
∑ PAUL BROCCA (1824 – 1880) Paul Brocca, a partir del método clínico, estudiaba casos de alteraciones funcionales como consecuencia de lesiones corticales. También descubrió que la 3ª circunvalación frontal de la escorza cerebral del hemisferio zurdo esta implicada en la producción del lenguaje.
Las lesiones en el área de Brocca producen una afasia motriz en la que se observan alteraciones morfosintácticas (acromatismo, prosodia, alexia, agrafia, etc…).
∑ CARL WERNICKE (1848 – 1905) Carl Wernicke descubrió que la primera circunvalación temporal de la escorza cerebral del hemisferio zurdo estaba implicada en la comprensión del lenguaje.
Las lesiones en el área de Wernicke producen una afasia sensorial en la que se observan dificultades de comprensión y un habla fluida incoherente (logorrea, neologismos, parafasias, etc…).
∑ PSICOFISICA La Psicofísica pretende establecer las relaciones cuantitativas entre la intensidad de los estímulos y la sensación que produce en las personas.
WEBER (1795 – 1878) Weber esta interesado por los órganos sensoriales y aplica el método experimental a la percepción táctil. También propuso la noción del lindar diferencial o la diferencia perceptible (DAP).
Primera ley cuantitativa de la Psicologia: Ley de Weber K = DAP/s El cambio percibido en la intensidad de un estimulo es siempre proporcional a la intensidad inicial (1/40 en el peso).
La Psicofísica también pretende establecer las relaciones cuantitativas entre la magnitud de los estímulos y la de la percepción.
LEY DE WEBER-FECHNER (1801 – 1887) La relación entre las variaciones de la intensidad objetiva de un estimulo y la intensidad percibida (subjetiva) es logarítmica. Si aumentamos la intensidad del estimulo en progresión geométrica, la percepción subjetiva lo hará en progresión aritmética (relación logarítmica).
S = K x ln(R) [intensidad percibida] = [constante] x ln([intensidad del estimulo]) Fechner también estableció la existencia del lindar absoluto. Permite describir numéricamente la relación entre una variable física y una variable mental a partir de datos empíricos. La relación no lineal entre estimulo y sensación pone en manifiesto el papel activo de la mente cuando percibimos la realidad. Constituiría evidencia negativa para la asunción del asociacionismo de que nuestra mente es pasiva durante el proceso de percepción del mundo externo.
∑ 2.4 WILHELM WUNDT: DE LA PSICOLOGIA FILOSOFICA A LA PSICOLOGIA CIENTIFICA.
Wilhelm Wundt (1832 – 1920) estudio medicina y destaco como investigador en fisiología durante su juventud. Su principal contribución fue haber fundado un instituto, un laboratorio, una revista y un programa de doctorado en psicología. Su pensamiento es una reaccion contra el positivismo y el naturalismo que propone, como contrapartida, un desarrollo de la filosofia cientifica a partir de datos experimentales y se desarrolla en dos etapas: ß ß HEIDELBERG (1855 – 1874) LEIPZIG (1875 – 1920) El seu pensament és una reacció contra el positivisme i el naturalisme que proposa, com a contrapartida, un desenvolupament de la filosofia científica a partir de dades experimentals.
...

Comprar Previsualizar