Tema 2 INCRIMINACIÓN (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura derecho internacional PENAL
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: INCRIMINACIÓN El estado es el poseedor del IUS PUNIENDI; es decir, recae en él la potestad de establecer que conductas son dignas de ser tipificadas como delictivas.
Sin embargo, en el ámbito internacional, para asegurar: - La convivencia pacífica entre los miembros de los distintos estados - Que con independencia de la voluntad de los estados, castigar conductas de especial trascendencia y gravedad.
Surge un derecho que ha ido progresivamente introduciendo normas: DP INTERNACIONAL El DPI es el encargado de incriminar conductas o comportamientos perpetrados por los individuos (aplicar consecuencias del tipo penal), y se encuentra constituido por las siguientes fuentes: a) b) c) d) Convencional tratados internacionales Consuetudinaria costumbre internacional Actos unilaterales estado u organizaciones internacionales.
Principios generales del derecho El ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, tiene la consideración de un tratado internacional*, pues es explícito, y plasma el consentimiento de todos los estados, en determinadas materias, (penales) de manera escrita.
*No hay que olvidar que, el término TRATADO es un término genérico; es decir, puede adoptar otros nombres: convenio, convención, protocolo, carta, pacto, etc.
Concretamente, en el estatuto de la corte penal internacional se dice que: “Su actuación se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto”. Y estos crímenes serán: Genocidio lesa humanidad de guerra de agresión TERRORISMO La conducta de no ha sido introducida como competencia de este ente como consecuencia de que su concepción (su significado) depende del estado miembro en el que se dé.
1) EL CRIMEN DE AGRESIÓN Ha sido recientemente introducido al estatuto, concretamente en el artículo 8 bis.
Esto se debe a que pese a estar todos los estados conformes en incorporarlo, no sabían que conducta o comportamiento debería tener tal consideración.
Actualmente, ya se presenta, pues los estados han establecido que se entiende por él a todo aquel acto en el que un estado ataca a otro.
Una persona incurre dentro del crimen de agresión cuando: “estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un estado (jefe de estado): planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión, que por sus características, gravedad y escala, constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas”.
Así, a afectos de lo anterior, se entiende por “acto de agresión”: el uso de la fuerza armada de un Estado contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de otro estado, o en cualquiera otra forma incompatible con la Carta de NU.
Las conductas concretas son: a) Invasión o el ataque por parte de las fuerzas armadas o la ocupación militar, aún temporal, que resulte de lo anterior. O toda anexión que resulte del uso de la fuerza, del territorio de otro estado o parte de él.
b) Bombardeo o empleo de cualesquiera armas por un estado en contra de otro estado.
c) El bloqueo de puertos o costas por las fuerzas armadas de otro estado.
d) El ataque de las fuerzas armadas de un estado a las de otro a nivel: terrestre, naval o aéreo, o contra su flota mercante o aérea.
e) Utilización de las fuerzas armadas de un estado (que se encuentra en el territorio de otro estado con el acuerdo del estado receptor), en violación de las condiciones establecidas en el acuerdo o su prolongación de su presencia después de terminado el acuerdo.
f) La acción de un estado que ha puesto a disposición de otro estado su territorio, y este segundo haciendo uso de tal condición perpetre una agresión contra un 3º estado.
g) Envío por un Estado, o en su nombre, de bandas armadas, grupos irregulares o mercenarios que lleven a cabo actos de fuerza armada contra otro Estado de tal gravedad que sean equiparables a los actos antes enumerados, o su sustancial participación en dichos actos.
- Por tanto, los requisitos son: Jefe del Estado, individuo que tenga en sus manos la acción política o militar de un estado.
El acto de agresión sea por sus características y escala calificado como de especial gravedad.
Que se lleve a cabo conforme lo indicado en la carta de UN. Esta prohíbe que los estados utilicen la fuerza armada entre sí.
La conducta se encuentre localizada en los apartados a- g.
El acto sea independientemente de que haya, o no, declaración de guerra-> no se exigen formalismos, basta con que se haga en la práctica.
2) CRÍMENES DE GUERRA Se encuentra contemplado en el art. 8 del mencionado estatuto.
Se trata de un crimen que, necesariamente, tiene lugar cuando se da una guerra o CONFLICTO ARMADO.
Hay que decir, que este elemento esencial permite distinguir el crimen de guerra de otras conductas parecidas.
Y los conflictos armados se clasifican en: 1-INTERNACIONALES: Cuando hay, al menos, dos estados implicados. Se distinguen: - - Guerra de ocupación A entra dentro del territorio de B Guerras de liberación nacional un pueblo sometido a un R. colonial que lucha por la libre determinación, en contra de la potencia colonial.
Solo se concede a los estados que gozan de Derecho de Libre Determinación: regímenes racistas, opresivos, coloniales Guerra ataque de A hacia B 2-INTERNOS: Aquella que se da dentro de las fronteras de los estados.
- Guerras civiles - Art. 3 común del convenio de Ginebra.
Es necesario establecer cuándo la situación a traviesa el umbral de los conflictos armados internos.
La normativa internacional no lo establece expresamente, de hecho, acudiendo al Estatuto podemos extraer las siguientes conclusiones: “los conflictos armados que no sean de índole internacional no son conflictos armados” “que los grupos que se enfrentan estén organizados y sean identificables, para ser calificados como conflictos armados” Debe haber una lucha abierta, entre esos grupos, de una determinada intensidad y trascendencia.
Además requiere de que: - Se cometan por parte de un plan o política exista una previa estrategia entre los grupos involucrados Se da a gran escala no basta con que se cometa para que tenga competencia la corte penal internacional.
Ejemplo: es crimen de guerra matar a un civil cumpliéndose las anteriores características, pero no es competencia de la C. P. Internacional al no ser calificado como “a gran escala”.
De este modo, las conductas constitutivas de Crímenes de Guerra, son: a) Infracciones calificadas como graves por los Convenios de Ginebra Estas son, tratados suscritos (por la mayoría de los estados) a la finalización de la 2º guerra mundial con el fin de establecer una cierta racionalidad, y prohibir la comisión de determinados actos.
Algunos ejemplos de conductas son: homicidio internacional, tortura o tratos inhumanos, destrucción y apropiación de bienes, forzar a un prisionero a servir a la potencia enemiga, toma de rehenes, etc.
b) Otras violaciones graves contempladas en los Convenios de la Haya Consta de 26 epígrafes, dentro de los cuales encontramos: cometer actos de violación, reclutar o alistar a menores de 15 años en las fuerzas armadas, dirigir intencionadamente ataques contra los edificios, material, unidades….
Destacamos que las conductas contempladas en el apartado A y B, se deberán de cometer en CONFLICTOS ARMADOS INTERNACIONALES.
3) CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD Se encuentra contemplado en el art. 7 del Estatuto.
Es muy parecido a los crímenes de guerra, pero se distinguen sus conductas delictivas del anterior, por: - el contexto en el que se producen.
pueden ser civiles los causantes de la misma.
Así, junto a lo anterior, se establece que son crímenes de esta índole cuando se cometa: Violación, un ataque masivo, generalizado o sistemático (se produce de forma periódica en el tiempo, hasta dar lugar a una masividad) contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque*: - - - Asesinato Exterminio Esclavitud Deportación o traslado forzoso de población Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional Tortura Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; Desaparición forzada de personas; El crimen de apartheid; Subtipo de crimen contra la humanidad, cuando el grupo minoritario tiene la capacidad de ejercer una práctica discriminatoria sobre el grupo mayoritario.
Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
(En el mismo artículo es establece lo que se entiende por tales conductas, pero no hay que aprender. Sólo tener en cuenta) *es un listado abierto, prueba de ello se manifiesta en la última conducta contemplada.
Esto es peligroso (puede suponer una vulneración del principio de legalidad) porque le da potestad al tribunal de juzgar a un particular por una conducta que parece caber dentro de este apartado.
Hay que destacar que este delito ha tenido una vigencia consuetudinaria de costumbre; es decir, no existía ningún tratado o norma convencional que estableciera que se entendía como tal.
Finalmente, se plasmó por primera vez de manera escrita en los estatutos de Núremberg, y con ello en los estatutos de la CP. Internacional.
4. GENOCIDIO Genocidio es un subtipo de este delito, se diferencia del tipo anterior por la existencia de una intencionalidad específica. Se encuentra contemplado en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y en el Convenio para la prevención y sanción del delito de genocidio.
Seminario 2 Genocidio (para completar la teoría) Artículo I: Las Partes contratantes confirman que el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar.
Esta definición es la que copio el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de la cual extraemos que lo que caracteriza a este crimen es la intención.
Artículo II: En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente (dolus specialis), a un grupo nacional (es decir, un grupo con una nacionalidad concreta), étnico, racial o religioso (los grupos políticos e ideológicos fueron excluidos por los Estados por considerar que este tipo de grupos no eran estables e identificables como para ser objeto de crimen de genocidio, esta laguna se trata de corregir haciendo referencia a que estos grupos podrían introducirse dentro de grupos nacionales, lo que constituye una interpretación forzada pues el anterior se refiere a un grupo nacional concreto que no sea atacado por otro de la misma nacionalidad), como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
*Una de las cuestiones que se ha planteado es el número de personas que debe constituir el grupo para considerarlo genocidio. Una sentencia del Tribunal Penal Internacional de Ruanda señaló que con solo un individuo, que pertenece a un grupo (guerrillero), mate a otro, y se muestre que este hecho tiene relación con otros actos de individuos que han llevado a cabo actuaciones similares contra las personas de este grupo, mostrando una cierta conexión entre los agresores, se consideraría ya genocidio.
Artículo III: Serán castigados los actos siguientes: a) El genocidio; b) La asociación para cometer genocidio; c) La instigación directa y pública a cometer genocidio; (esta no aparece en otros figuras) d) La tentativa de genocidio; e) La complicidad en el genocidio.
Artículo IV: Las personas que hayan cometido genocidio o cualquiera de los otros actos enumerados en el artículo III, serán castigadas, ya se trate de gobernantes, funcionarios o particulares (en relación con el tema 3).
Artículo V: Las Partes contratantes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus Constituciones respectivas, las medidas legislativas necesarias para asegurar la aplicación de las disposiciones de la presente Convención, y especialmente a establecer sanciones penales eficaces para castigar a las personas culpables de genocidio o de cualquier otro de los actos enumerados en el artículo III.
Artículo VI: Las personas acusadas de genocidio o de uno cualquiera de los actos enumerados en el artículo III, serán juzgadas por un tribunal competente del Estado en cuyo territorio el acto fue cometido, o ante la corte penal internacional que sea competente respecto a aquellas de las Partes contratantes que hayan reconocido su jurisdicción.
*Teniendo en cuenta que el convenio es del año 98, y la Corte Penal internacional comenzó a funcionar en el 2002, teniendo ésta como límite que no podrá ni investigar ni juzgar los hechos que se realizaron antes de su puesta en marcha. Esta alusión que se hace en el artículo es una previsión del legislador internacional por si durante la vigencia del Convenio se creará una Corte Penal Internacional, y efectivamente se creó, pero en el año 2002. Y en su defecto, el convenio habla de una competencia fundamentalmente territorial, es decir, que se juzgará el genocidio en el Estado dónde se han cometido los hechos; esto podría considerarse como una laguna por el hecho de que en muchos casos los propios estados son los que están detrás de los genocidios producidos en el estado.
El convenio es restrictivo respecto a la competencia, sin embargo, en la práctica los propios estados adquieren las competencias para conocer de delitos de genocidio tanto en sus estados como en otros, denominada justicia universal, la cual se limitó no hace muchos años (esto no muy importante).
Relevante: en que consiste el genocidio, y su diferencia con otras figuras penales internacionales.
...