Conceptos clave - McCombs (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura teorias de la comunicació
Profesor M.C.
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 06/11/2015
Descargas 65
Subido por

Vista previa del texto

McCombs, M. E., i Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Comunicación y Sociedad, Vol. VIII, 1, 7-32.
Teoria de l’agenda setting: La teoría de la agenda setting explica que los medios de comunicación como finalidad para modelar e influir en la opinión pública. Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la manera que la gente percibe la “realidad” que más bien seria una “imagen mental” de lo que pasa en el mundo. Los medios moldean estas imágenes al seleccionar y organizar símbolos de un mundo real demasiado amplio y complejo para un conocimiento directo.
La teoría de la agenda setting se basa en dar prioridad a una serie de temas en detrimento de otros, de acuerdo con lo que se quiere transmitir al público. Existe una elevada correlación entre los temas a los que dan importancia los medios de difusión y los temas que interesan a sus audiencias. Palabras, imágenes, estereotipos y los medios de comunicación forman parte de los medios utilizados para influir en las percepciones y actitudes de la audiencia.
En definitiva, los temas que recalquen los medios se convertirán en centros de atención y importancia para el público. Estudia las tres agendas.
Comparación de la agenda setting con Lippman.
Efectos de los medios: Capacidad de influir en la gente y en las percepciones generadas. Lo que no sale en los medios no existe. “Influencia de los medios” Agenda: Agenda pública – mediática – política.
Capacidad limitada de los medios: La agenda oscila en 6-4 temas, los grandes debates de una sociedad.
Hay unos ciclos de atención de esas noticias.
Acontecimientos entorpecedores: La capacidad de decidir si una cosa es importante o no en los medios, por la experiencia personal. La importancia de los asuntos públicos varía según esta. Ejemplo. Legionela de Sabadell.
Acontecimientos no entorpecedores: Temas que le dan mucha importancia o no, dependiendo de la importancia que le de el medio y nuestra experiencia personal.
Necesidad de orientación de individuos: Necesidad de un individuo de estar conectado a una sociedad. En temas que no tenemos información suficiente nos sentimos inquietos y necesitamos informarnos a través de los medios de comunicación. Necesitamos esa orientación y esta, influye en la agenda de los medios. Ej.
Las primeras apariciones en las noticias del Ébola, la población debe saber a qué se enfrenta.
Medición de la opinión pública: Cuatro maneras de investigar la agenda setting. Temas ordenados según su dimensión. Cogen los temas de la agenda pública y los ordenan según las personas que manifiestan sus preocupaciones por esos temas. Ordenación de los temas que salen por los medios de comunicación por su extensión y se comparan con la respuesta de los individuos acerca de los temas a los que les dan más importancia.
Tipo 3- Estudio en mediciones acumuladas de la opinión pública con el seguimiento de un tema.
Tipo 4- Comparan respuestas individuales con personas que ven materiales y otros no y se observa si de verdad hay esa capacidad de influir en esa agenda pública que nosotros elaboramos.
Condiciones contingentes de los medios: Contingente (puede ocurrir o no) Análisis de una serie de factores que pueden aparecer o no, afectación personal, comunicación interpersonal…Influyen en la agenda o no que nos podemos hacer nosotros.
Agenda mediática o informativa: Agenda que se forma a partir de los temas que los medios de comunicación incorporan en su difusión.
Valores personales del periodista: Rutinas que tenemos interiorizadas como periodistas (imparcialidad, objetividad, contraste de fuentes…) y a la hora de formar la agenda dependiendo del periodista cubrirá un hecho de una manera o de otra.
Formación de la agenda en los medios: Factores que influyen en la agenda de los medios. Suelen ser fuentes externas de las noticias, en función de personas que por ser quien son ya son noticia hagan lo que hagan, las agencias de información…Todo esto influye en la formación de la agenda.
Prominencia de los temas: Priming: Se usa en comunicación política. La última información de primacia es la que usamos para juzgar un problema.
...

Comprar Previsualizar