T.4.- Medidas y procedimientos de solución de conflictos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 2º curso
Asignatura Derecho Sindical II
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS: MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN 4.1. Medios de solución de los conflictos colectivos Los conflictos de trabajo se pueden resolver mediante la autocomposición o heterocomposcion. La autocomposición son las propias partes implicadas en el conflicto las que tratan de resolverlo, el procedimiento que se lleva a cabo es la negociación. En la heterocomposcion la solución del conflicto se realiza por medio de un tercero.
La constitución no consagra un modelo único de solución de conflictos sino que permite la convivencia de un modelo autocompositivo con otro de heterocompositivo, siendo la voluntad de las partes la que determina la opción preferente por uno u otro.
La solución privada de los conflictos, tanto de intereses como jurídicos, puede ser acordada por las partes tanto con carácter previo al nacimiento de la controversia como en el momento en que el conflicto surge. En el primer caso, antes que surja el convenio, la solución se establece como una cláusula más inserta en el convenio colectivo, aparecen así los procedimientos convencionales de solución de conflictos.
1 Los medios de solución de los conflictos colectivos se pueden clasificar en medios autocompositivos, cuando son las propias partes las que solucionan el conflicto por vía de la negociación colectiva, o bien el segundo medio es el medio heterocompositovo cuando la solución del conflicto procede de la intervención de un tercero ajeno a las partes en conflicto.
En cuanto a los medios autocompositovos tenemos que decir que con la autocomposición son las partes que están en conflicto quienes lo solucionan mediante la negociación colectiva. La negociación colectiva no solo se dirige a la regulación de las condiciones de trabajo en un determinado ámbito sino que también sirve para solucionar los conflictos colectivos de trabajo que surjan en él. La solución de conflictos de trabajo a través de la negociación se utiliza con carácter preferente, es decir, antes de acudir a los medios heterocompositivos, porque la autocomposición es el instrumento que mayor autonomía confiere a las partes para solucionar sus controversias (para alcanzar una solución).
En cuanto a los medios heterecompositivos, encontramos cuatro medios: - En la conciliación, el tercero, reúne a las partes con el objeto de facilitar el acuerdo entre ellas. El órgano conciliador no sugiere, ni propone una posible solución al conflicto, esta es la diferencia que separa la conciliación de la mediación. En ningún caso el conciliador solventa el conflicto. El conciliador no resuelve el conflicto como hace el árbitro, ni propone una solución como hace el mediador. El conciliador no tiene mas función que la de acercar las posiciones de los contendientes. La conciliación es un acto contractual que trata de evitar un procedimiento heterónomo, es decir, un procedimiento conocido y resuelto por un tercero distinto de las propias partes en conflicto. El fracaso de la conciliación no impide la intervención de ese tercero por lo que la conciliación se convierte en un trámite previo a la iniciación de un procedimiento administrativo, arbitral o judicial.
Nuestro ordenamiento señala como obligatorio el intento de conciliación con carácter previo a la tramitación del proceso de conflicto colectivo. El articulo 63 y siguientes de la ley de la jurisdicción social regula la conciliación i la mediación con la finalidad de evitar un proceso. Transcurridos 30 días desde la solicitud de conciliación sin que esta haya tenido lugar, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite, quedando libre la vía judicial.
La asistencia a la conciliación es obligatoria para las partes, si una de las partes no comparece, se hará constar en el acta de conciliación y esta se dice intentada sin efectos (cuando esto aparece a una acta significa que una parte no se ha presentado).
Si ambas partes comparecen y no alcanzan un acuerdo se hace constar en el acta que la conciliación ha sido intentada sin avenencia. El acuerdo de conciliación es inmediatamente ejecutivo sin necesidad de acudir a un juez para que lo ratifique. El 2 acuerdo de conciliación podrá ser impugnado por las partes y para quienes pudieran sufrir un perjuicio.
- El segundo medio de solución es la mediación. En la mediación, el tercero, desarrolla una función que supera la simple puesta en contacto de las partes divergentes, el órgano de mediación tras estudiar y analizar las bases del conflicto propone una o varias soluciones al mismo susceptibles de ser afectadas por las partes. En la mediación el tercero no solo intenta aproximar los puntos de vista enfrentados, con miras al obtención de un acuerdo, sino que pretende también orientar e influir a través de sus propuestas en los términos del mismo.
Por tanto el mediador es un tercero que trata de resolver el conflicto. Este medio de solución se puede utilizar tanto para los conflictos jurídicos como para los conflictos económicos aunque es más apto para los conflictos económicos. En el casa de los conflictos jurídicos el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 91, limita el alcance de la mediación a las controversias derivadas de la aplicación e interpretación de los convenios colectivos.
El legislador considera las soluciones alcanzadas en este medio como equivalentes del convenio colectivo. El procedimiento a seguir es el mismo que el pactado para la conciliación. Trámite previo al proceso judicial, obligación de las partes de acudir a la mediación, consignación en acta de la existencia de acuerdo o no, cumplimiento inmediato e impugnación.
- En cuanto al arbitraje, es un medio alternativo para la resolución heterónoma de los conflictos de modo que los que pretenden una solución a sus contiendas pueden optar entre buscarla en los órganos de la jurisdicción o bien en la institución del arbitraje.
El arbitraje solo tiene eficacia jurídica si el compromiso arbitral, es decir el someterse al árbitro, es aceptado por todos los que pueden verse afectados por el laudo arbitral.
Este procedimiento será utilizable en las controversias de carácter individual cuando las partes expresamente se sometan a ellos. Los laudos arbitrales poseen la eficacia general propia de un convenio colectivo cuando se cumplan los requisitos de legitimación.
- El ultimo medio de los conflictos colectivos es la jurisdicción, en este es el juez de lo social quien resuelve el conflicto mediante una sentencia contra la que caben los recursos establecidos en la ley.
3 4.2. Procedimientos de solución de los conflictos colectivos 4.2.1. Procedimiento extrajudicial 4.2.1.1. Procedimiento administrativo (Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo 17/1997) Son tramitables por esta vía tanto los conflictos jurídicos como los de intereses. La pretensión original de este procedimiento era hacer innecesaria la intervención judicial mediante la conciliación de las partes ante organismos públicos.
Este procedimiento se inicia por los representantes de los trabajadores en el ámbito del conflicto o a instancia de los (...) Artículo 18. RDLRT 17/1997 Cuando el procedimiento se inicie a instancia del empresario y los trabajadores ejerciten su derecho de huelga se suspenderá el procedimiento y se archivarán las actuaciones. En este procedimiento se han de respetar dos reglas; la primera es que cuando los trabajadores utilicen este procedimiento de conflicto colectivo, no podrán ejercer su derecho de huelga. La segunda regla es que no podrá plantearse procedimiento de conflicto colectivo para modificar lo pactado en convenio colectivo o lo establecido en laudo arbitral.
Sujetos legitimados para iniciar el procedimiento están los sindicatos con implantación notoria en el ámbito del conflicto i guarde relación directa con el objeto del conflicto.
4 La competencia para conocer del conflicto colectivo de trabajo corresponderá, de acurdo con el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores, en primer lugar al (...) La autoridad laboral delega con cierta frecuencia esta función en la Inspección de Trabajo, en este caso es el inspector de trabajo quien preside el procedimiento intentando el acuerdo entre las partes.
El planteamiento del conflicto se formaliza mediante escrito con los requisitos establecidos en el artículo 21 y ss. DLRT Si el conflicto planteado es jurídico la autoridad laboral remitirá las actuaciones practicadas junto con su informe a la jurisdicción social que procederá conforme a la previsto en la ley de jurisdicción social.
Si el conflicto es de intereses la autoridad laboral dará por finalizado el procedimiento y archivará las actuaciones. En este caso, se retornará a la situación de impasse, recuperando en su caso la posibilidad de ejercicio del derecho de huelga y ello por cuanto los conflictos de intereses podrá afrontarse a través del ejercicio de medidas de presión o podrán encontrar solución extrajudicial a través del arbitraje o de la negociación colectiva pero nunca se solucionaran en vía judicial.
4.2.1.2. Procedimiento de mediación, conciliación y arbitraje ante a la Inspección de Trabajo. (No lo estudiamos) 4.2.1.3. ASAC.
5 En los convenios colectivos se pueden establecer procedimientos para solucionar los conflictos colectivos jurídicos relativos a los mismos. Estos procedimientos pueden consistir en la mediación i/o arbitraje por parte de la comisión paritaria del convenio o en la mediación i/o arbitraje de terceras personas o en ambas cosas. El artículo 85.3 del ET establece como contenido necesario del convenio estatutario la creación de una comisión paritaria remitiéndose a la negociación colectiva para determinar sus atribuciones. Se recoge así el derecho de las partes negociadoras a controlar la interpretación de lo pactado a través de las comisiones paritarias, se establece el carácter preceptivo de la intervención de la comisión paritaria incluso sobre quienes no suscribieron el convenio. El artículo 93.3. del ET. El derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho que se ejerce en nombre y representación de los sujetos afectados por el convenio. El ASAC en su artículo 10 señala que los conflictos jurídicos será preceptiva la intervención de la comisión paritaria, también se establece que es obligatoria la intervención de la comisión paritaria en los conflictos derivados de las discrepancias surgidas en el periodo de consultas a que se refieren los artículos 40, 41, 47, (...) cuando así se haya establecido en el convenio y en todo caso cuando lo solicite cualquiera de las partes. El artículo 91.5. del ET (...) El trámite ante la comisión paritaria se tendrá que realizar cuando se trate de un conflicto individual y las partes expresamente se hayan sometido a ella. El TC ha respaldado la sumisión previa de los conflictos individuales a las comisiones paritarias si bien exige que el convenio establezca claramente esta competencia, no bastando la mera existencia de la comisión paritaria para entenderla atribuida.
El acuerdo que se adopte en el seno de la comisión paritaria tendrá la misma eficacia que un convenio estatutario siempre que quienes lo hayan alcanzado tuvieran legitimación suficiente. Este acuerdo podrá ser impugnado como se dé un convenio se tratase, tanto por requisitos de fondo como de forma.
6 4.2.2. Procedimiento judicial Legitimación artículo 154. de la Ley JS. Sujetos legitimados.
Sujetos legitimados por parte de los trabajadores en primer lugar los sindicatos cuya ámbito de aplicación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto.
En principio no se exige que el sindicato tenga representatividad, basta la implantación en el ámbito del conflicto. Dado que basta la implantación para plantear el procedimiento de conflicto colectivo, nada impide que un sindicato minoritario pueda iniciar un procedimiento cuya resolución tendrá efectos generales. Por ello, los sindicatos representativos, las asociaciones representativas y los órganos de representación unitaria o sindical podrán personarse como parte en el proceso aun que no lo hayan promovido siempre que su ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto.
De acuerdo con el artículo 154 también están legitimados los órganos de representación legal de los trabajadores cuando se trate de conflictos de empresa o de ámbito inferior. No están legitimadas por no tratarse de tales órganos las comisiones paritarias de los convenios ni aquellos representantes distintos de los previstos legalmente, ni los propios trabajadores de la empresa que actúen conjuntamente, ni las asociaciones no sindicales. En todo caso debe haber adecuación entre el ámbito de actuación de quien promueve el conflicto y el ámbito de afectación de la sentencia, de este modo no está legitimada la representación unitaria cuando el ámbito del conflicto exceda de su propio ámbito de actuación.
7 Por parte de los empresarios están legitimados en primer lugar los empresarios, cuando se trate de conflictos de empresa o de ámbito inferior, y en segundo lugar las asociaciones empresariales cuyo ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto, siempre que se trate de conflictos de ámbito superior a la empresa.
• En cuanto a la forma del procedimiento judicial y según la ley de jurisdicción social: - Los sindicatos, asociaciones empresariales y órganos de representación podrán personarse como partes del proceso, aún cuando no lo haya promovido, siempre que su ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto.
- El proceso se iniciará mediante demanda dirigida al juzgado o tribunal competente que, además de los requisitos generales, contendrá: a) La designación general de los trabajadores y empresas afectados por el conflicto y, cuando se formulen pretensiones de condena que aunque referidas a un colectivo genérico, sean susceptibles de determinación individual ulterior sin necesidad de nuevo litigio, habrán de consignarse los datos, características y requisitos precisos para una posterior individualización de los afectados por el objeto del conflicto y el cumplimiento de la sentencia respecto de ellas.
b) La designación concreta del demandado o demandados, con expresión del empresario, asociación empresarial, sindicato o representación unitaria a quienes afecten las pretensiones ejercitadas.
c) Una referencia sucinta a los fundamentos jurídicos de la pretensión formulada.
d) Las pretensiones interpretativas, declarativas, de condena o de otra naturaleza concretamente ejercitadas según el objeto del conflicto.
A la demanda deberá acompañarse certificación de haberse intentado la conciliación o mediación previa a la que se refiere el artículo anterior o alegación de no ser necesaria ésta.
- El proceso podrá iniciarse también mediante comunicación de la autoridad laboral, a instancia de las representaciones referidas en el artículo 154. En dicha comunicación se contendrán idénticos requisitos a los exigidos para la demanda en el artículo anterior. El secretario judicial advertirá a la autoridad laboral de los defectos u omisiones que pudiera contener la comunicación, a fin de que se subsanen en el plazo de diez días.
8 - Este proceso tendrá carácter urgente. La preferencia en el despacho de estos asuntos será absoluta sobre cualesquiera otros, salvo los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.
- 1. Una vez admitida la demanda o la comunicación de la autoridad laboral, el secretario judicial citará a las partes para la celebración del acto del juicio, que deberá tener lugar, en única convocatoria, dentro de los cinco días siguientes a la admisión a trámite de la demanda.
2. La sentencia se dictará dentro de los tres días siguientes, notificándose, en su caso, a la autoridad laboral competente.
3. De ser estimatoria de una pretensión de condena susceptible de ejecución individual, deberá contener, en su caso, la concreción de los datos, características y requisitos precisos para una posterior individualización de los afectados por el objeto del conflicto y beneficiados por la condena y especificar la repercusión directa sobre los mismos del pronunciamiento dictado. Asimismo deberá contener, en su caso, la declaración de que la condena ha de surtir efectos procesales no limitados a quienes hayan sido partes en el proceso correspondiente.
4. La sentencia será ejecutiva desde el momento en que se dicte, no obstante el recurso que contra la misma pueda interponerse.
5. La sentencia firme producirá efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales pendientes de resolución o que puedan plantearse, que versen sobre idéntico objeto o en relación de directa conexidad con aquél, tanto en el orden social como en el contencioso-administrativo, que quedarán en suspenso durante la tramitación del conflicto colectivo. La suspensión se acordará aunque hubiere recaído sentencia de instancia y estuviere pendiente el recurso de suplicación y de casación, vinculando al tribunal correspondiente la sentencia firme recaída en el proceso de conflicto colectivo, incluso aunque en el recurso de casación unificadora no se hubiere invocado aquélla como sentencia contradictoria.
6. La iniciación del proceso de conflicto colectivo interrumpirá la prescripción de las acciones individuales en igual relación con el objeto del referido conflicto.
-Contra las resoluciones que se dicten en su tramitación no cabrá recurso, salvo el de declaración inicial de incompetencia.
-De recibirse en el juzgado o tribunal comunicación de las partes de haber quedado solventado el conflicto, se procederá por el secretario judicial sin más al archivo de las actuaciones, cualquiera que sea el estado de su tramitación anterior a la sentencia.
9 Si los efectos del conflicto no se van a extender más allá del ámbito de una provincia es competente el juzgado de lo social.
Si los efectos del conflicto se van a extender mas allá de la provincia pero menos de la comunidad autónoma, es competente el tribunal superior de justicia.
Si los efectos del conflicto se van a extender más allá de la comunidad autónoma es competente la audiencia nacional.
La competencia para conocer viene determinad por el alcance territorial de los efectos del conflicto y no por los de la norma objeto de interpretación.
10 ...