BLOQUE 1 JURISDICCIÓN SOCIAL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 4º curso
Asignatura DERECHO PROCESAL
Profesor B.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 16/10/2017
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 1: LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL La jurísdiccón es aquella potestad que dimana de la soberanía del estado. Es ejercida por tribunales predeterminados por la ley e independientes. Cuya función es la realización del derecho y cada caso concreto.
Juzgando y ejecutando lo juzgado para satisfacer las pretensiones de las partes. La jurisdicción es la que llevan a cabo aquellos órganos judiciales previamente predeterminados, cuya función es juzgar lo que ha sido expuesto por las partes en litigo y ejecutando aquella decisión que haya tomado.
Cada juzgado tiene su ámbito de actuación, y han sido creados por el poder judicial, que dimana a su vez de la soberanía.
Poder judicial es encargado de dictar aquellas resoluciones que las partes hayan puesto en conflicto. Las cuales dictará de acuerdo con las normas fijadas con el poder ejecutivo.
Existen distintos órganos jurisdiccionales según la especialización y la competencia.
Juzgado de lo social > sala de lo social del TSJ de cada CCAA < Sala de lo social de la AN < Sala de lo social del TS.
Qué es la acción? La acción es el ejercicio del derecho que entendemos que ha sido vulnerado, presentando la reclamación correspondiente por medio de la demanda que da lugar a la intervención judicial.
Ejemplo > trabajador piensa que le están pagando cantidad inferior a la que deberían pagarle, de acuerdo con el convenio que es de aplicación. Así que ejerce acción a través de la demanda.
Pedimos que la empresa abone las cantidades que se requieran.
La acción es donde se inicia el procedimiento judicial.
Proceso: institución.
Procedimiento: normas a través de las cuales el proceso se desarrolla.
Se han de conocer las materias competencia de la jurisdicción social: Art. 1 Ley Reguladora > Orden jurisdiccional social: Los órganos jurisdiccionales del orden social conocerán de las pretensiones que se promuevan dentro de la rama social del Derecho, tanto en su vertiente individual como colectiva, incluyendo aquéllas que versen sobre materias laborales y de Seguridad Social, así como de las impugnaciones de las actuaciones de las Administraciones públicas realizadas en el ejercicio de sus potestades y funciones sobre las anteriores materias.
Art. 2 LR > Ámbito del orden jurisdiccional social: Los órganos jurisdiccionales del orden social, por aplicación de lo establecido en el artículo anterior, conocerán de las cuestiones litigiosas que se promuevan: a) Entre empresarios y trabajadores como consecuencia del contrato de trabajo y del contrato de puesta a disposición (empresa usuaria y trabajadores contratados a través de una ETT), y en el ejercicio de los demás derechos y obligaciones en el ámbito de la relación de trabajo.
b) En relación con las acciones que puedan ejercitar los trabajadores o sus causahabientes (sucesor o adquiriente que adquiere los derechos de otra persona) contra el empresario o contra aquéllos a quienes se les atribuya legal, convencional o contractualmente responsabilidad, por los daños originados en el ámbito de la prestación de servicios o que tengan su causa en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, incluida la acción directa contra la aseguradora y sin perjuicio de la acción de repetición que pudiera corresponder ante el orden competente.
f) Sobre tutela de los derechos de libertad sindical, huelga y demás derechos fundamentales y libertades públicas, incluida la prohibición de la discriminación y el acoso, contra el empresario o terceros vinculados a éste por cualquier título, cuando la vulneración alegada tenga conexión directa con la prestación de servicios; sobre las reclamaciones en materia de libertad sindical y de derecho de huelga frente a actuaciones de las Administraciones públicas referidas exclusivamente al personal laboral; sobre las controversias entre dos o más sindicatos, o entre éstos y las asociaciones empresariales, siempre que el litigio verse sobre cuestiones objeto de la competencia del orden jurisdiccional social, incluida en todos los supuestos de este apartado la responsabilidad por daños; y sobre las demás actuaciones previstas en la presente Ley conforme al apartado 4 del artículo 117 de la Constitución Española en garantía de cualquier derecho.
g) En procesos de conflictos colectivos.
Etc.
IMPORTANTE LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO.
Art. 3 > Materias excluidas. Declara ajenas al conocimiento de los órganos jurisdiccionales sociales tres modalidades litigiosas: - En materia de prevención de riesgos laborales.
- De la tutela de los derechos de libertad sindical y del derecho de huelga relativa a los funcionarios públicos, personal estatutario de los servicios de salud.
- Disposiciones que establezcan las garantías tendentes a asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad en caso de huelga.
- De las impugnaciones de los actos administrativos en materia de Seguridad Social relativos a inscripción de empresas.
Existe un juzgado de lo social en cada provincia, como mínimo. Pero en pueblos con importancia y su numero elevado de empresas, también hay.
No puede haber otro órgano en la misma provincia que resuelva lo mismo. Deberemos irnos a un órgano superior.
Secretario o letrado > tiene competencia para dictar decretos.
Art. 10 > Competencia territorial de los Juzgados de lo Social: La competencia de los Juzgados de lo Social se determinará de acuerdo con las siguientes reglas: 1. Con carácter general será juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante.
Art. 7 > Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia: IMPORTANTE!! Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán: a) En única instancia, de los procesos sobre las cuestiones a que se refieren las letras f), g), h), j), k) y l) del artículo 2 cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de la circunscripción de un Juzgado de lo Social y no superior al de la Comunidad Autónoma, así como de todos aquellos que expresamente les atribuyan las leyes.
Conocerán en única instancia de los procesos de despido colectivo impugnados por los representantes de los trabajadores cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial no superior al de una Comunidad Autónoma.
Art. 11 > Competencia territorial de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia.
Sala de lo social del TSJ de cada CCAA: Tratará asuntos del JdoS que son objeto de recurso ( cifras +3.000$), en única instancia materias del ART 2 que por su importancia pasan directamente, tmb en única instancia los procesos de despidos colectivos impugnados por RT y afecte al territorio Sala de lo Social de la Audiencia Nacional: Conocerá en única instancia competencias del art. 2 cuando afecta un ámbito superior a la CCAA. Se trata de un tribunal colegiado ( 3 magistrados).
Sala de lo social del TS: conocerá el recurso de casación, dos tipos; ordinario y en unificación de doctrina. Recurso excepcional: extraordinario, porque únicamente pueden interponerse por supuestos muy concretos. Recurso revisión de sentencias firmes: ya ha agotado todos los recursos, en casos muy contados. Cuando se demuestre que los documentos sobre los que se declaró firme, fueron falsos.
Los Órganos jurisdiccionales del Orden Social Español Los órganos jurisdiccionales del orden social se dividen para el conocimiento y decisión de los litigios promovidos en la rama social del derecho, es decir en la administración de justicia en cuatro distintos tipos de órganos judiciales: juzgados de lo social; salas de lo social de los Tribunales Superiores de Justicia; sala de lo social de la Audiencia Nacional y Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo.
Los Juzgados de lo Social están constituidos por jueces unipersonales y su ámbito es provincial, si bien en algunas provincias existen juzgados con sedes en diferentes poblaciones (art. 92.1 de la LOPJ).
Con algunas excepciones cuya competencia se atribuye en primera instancia a los TSJ, los Juzgados de lo Social conocen por regla general de cualquier litigio en la rama social del derecho en el primer grado jurisdiccional (1ª instancia).
El artº 10.1 de la LRJS (Ley Reguladora de la Jurisdicción Social) faculta al demandante para que a su elección escoja entre el juzgado correspondiente al lugar de prestación de servicios (locus laboris) o el del domicilio del demandado.
Salas de lo social de los Tribunales Superiores de Justicia: escalón fundamental en la actual organización jurisdiccional en el orden social. Carácter colegiado al estar distribuido entre Presidente y Magistrados. Según el art. 152.1 LOPJ los TSJ tienen sede en el territorio de las distintas Comunidades Autónomas.
El TSJ conoce básicamente en vía de recurso (sentencias juzgado social) y en función de la materia en 1ª instancia.
En vía de recurso conocen de las impugnaciones dictadas por los juzgados de lo social; es el denominado Recurso de Suplicación con las excepciones previstas en el artº 190 de la LRJS.
También conoce la Sala contra autos y sentencias de los jueces de lo mercantil en proceso concursal resolviendo cuestiones de índole laboral. Conocen también sobre las cuestiones de competencia que se susciten entre juzgados de lo social.
El conocimiento en única o 1ª instancia viene determinado en el art. 11 LRJS y que básicamente alcanza aquellos conflictos de ámbito superior al de un juzgado de lo social, es decir cuando ese conflicto afecta al ámbito de la comunidad autónoma.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Órgano colegiado en idéntica composición a las Salas de los TSJ, siendo su jurisdicción de ámbito nacional.
La Audiencia Nacional conoce en única instancia en materia de procesos sobre conflictos colectivos e impugnación de convenios colectivos cuando su ámbito de eficacia es superior a la de la comunidad autónoma. Conocen igualmente en materia de tutela de libertad sindical, procesos de impugnación de estatutos de sindicatos cuando su ámbito exceda el de la comunidad autónoma.
La pirámide orgánica culmina con la Sala de lo Social IV del Tribunal Supremo, vértice de todos los órganos jurisdiccionales superiores (art. 123.1 de la Const. y art. 53 de la LOPJ.
La Sala de lo Social conoce bajo la modalidad del recurso de casación las sentencias de la Audiencia Nacional y de los TSJ en 1ª Instancia. Pero básicamente conoce bajo la modalidad de recurso de casación para unificación de doctrina sobre las sentencias dictadas por las Salas de lo Social de los TSJ.
La competencia objetiva y funcional de los órganos jurisdiccionales del orden social es improrrogable y apreciable de oficio, excluyéndose la sumisión voluntaria de las partes ante el órgano judicial que debe conocer del litigio. Así pues la competencia territorial puede apreciarse de oficio.
La estructura de la LRJS: La ley se distribuye en 4 grandes bloques temáticos: Parte gral, (...) El órgano judicial es el encargado de ejecutar lo juzgado.
Demanda --> Acto juicio [Se compone de 3 fases: Alegaciones – Probatoria - Conclusiones] --> Sentencia ( --> Recurso --> Nueva Sentencia) --> Ejecución de la Sentencia.
...

Comprar Previsualizar