Derechos fundamentales constitucional (2015)

Examen Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 26/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1. Los derechos fundamentales son: -. Derechos constitucionales que vinculan a los poderes públicos.
2. ¿A qué parte de la Constitución se aplica el nivel máximo de protección de los derechos fundamentales? -. A la Sección 1.ª del Capítulo II.
3. El artículo 16 de la Constitución establece: .- La aconfesionalidad del Estado con la mención especial a la religión católica.
4. El procedimiento de “Habeas Corpus” es: .- Un recurso judicial por el que se solicita a un juez que se dirija a un funcionario que tiene detenida a una persona y la presente ante él.
5. La liberta de residencia comprende: .- El derecho a fijar el domicilio en el lugar que cada persona estime oportuno dentro del territorio nacional.
6. El bien jurídicamente protegido por la libertad de expresión e información es: .- El derecho a comunicar la opinión.
7. Una concentración es: Una asociación transitoria y dinámica de personas en la vía pública.
8. Estas afirmaciones son verdaderas: .- Todos los españoles mayores de edad tienen reconocido el derecho de sufragio. .-El voto es libre, directo, secreto y universal. .Los extranjeros no pueden votar en las elecciones legislativas.
9. La propiedad privada es: .-Un derecho fundamental individual sujeto a una función social.
10. Sobre la libertad de empresa: .-Es un derecho fundamental reconocido constitucionalmente.
11. El derecho a la educación: .-Es un derecho fundamental reconocido a todos por la Constitución.
12. Con relación a la libertad de enseñanza: .-Los particulares podrán crear libremente instituciones educativas.
13. La libertad de cátedra: .-Permite a los profesores enseñar e investigar sin necesidad de someterse al control de los poderes públicos.
14. Estas afirmaciones son verdaderas: .-Los trabajadores tienen derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección. .-El derecho de libertad sindical se predica únicamente ed los trabajadores, no de los empresarios. .-El derecho de huelga está reconocido en la Constitución.
15. La protección otorgada a los derechos fundamentales de los Capítulos I y II de la Constitución: .-Siendo verdaderos derecho constitucionales sin embargo su aplicación no es inmediata ya que primeramente deben ser desarrollados por el legislador.
16. La objeción de conciencia: .-Es un derecho constitucional autónomo que requiere de una regulación en la que se precise el contenido y el alcance del mismo.
17. La vulneración de la libertad de comunicación se produce: .-Sólo cuando se intercepta la comunicación.
18. Según la Constitución, cabe la entrada o registro domiciliario: .-Si hay consentimiento del sujeto titular del derecho. .-Si se dispone de una resolución judicial que autoriza la entrada en el domicilio. .-En caso de delito flagrante.
19. La relación del Estado con la Iglesia Católica se rige: .-Por unos Acuerdos de Cooperación con rango de Tratado Internacional.
20. Los derechos fundamentales básicos de la Sección 1ª del Capítulo II del Título I: .Son normas constitucionales de aplicación preferente e inmediata.
21. La expropiación forzosa es procedente: .-En caso de utilidad pública o interés social incluyendo la correspondiente indemnización al expropiado.
22. Conforme a la liberta de empresa, el modelo económico constitucional se caracteriza por: .-La libertad para crear empresas sin control estatal.
23. Estas afirmaciones son verdaderas: .-Las libertad de expresión e información son derechos fundamentales básicos. .-Estas libertades son la garantía de una opinión pública libre y del régimen político democrático. .-Para su aplicación no requieren de legislación de desarrollo.
24. Sobre los requisitos para ejercer el derecho de asociación estas afirmaciones son conformes a la Constitución: .-Que la asociación sea legal. .-Que la asociación se inscriba en un Registro a efectos únicamente de publicidad. .-La asociación solo podrá ser disuelta o suspendida en sus actividades por resolución judicial firme.
25. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del Título I de la Constitución vinculan a: .-Todos los poderes públicos.
26. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del Título I de la Constitución se regularán sólo por: .-Ley fundamental.
27. Los principios reconocidos en el Capítulo tercero del Título I de la Constitución informarán la: .-Legislación positiva.
28. Los principios reconocidos en el Capítulo tercero del Título I de la Constitución: .Solo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con loo que dispongan las leyes.
29. La tutela de las libertades y derechos reconocidos en la Sección primera del Capítulo segundo del Título I de la Constitución podrá recabarse: .-De los tribunales ordinarios.
30. La tutela del derecho reconocido en el artículo 14 de la Constitución: .-Puede recabarse ante los Tribunales ordinarios.
31. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos existe en el seno de: .-El Consejo de Europa.
32. Entre las garantías institucionales de los derechos y libertades figura la obtenida a través del: .-Defensor del Pueblo.
33. El procedimiento para protección jurisdiccional de los derechos fundamentales se caracteriza por los principios de: .-Preferencia y sumariedad.
34. El Defensor del Pueblo se configura como: .-Alto Comisionado de las Cortes Generales.
35. El plazo para recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es de: .-Seis meses.
36. Entre las denominadas garantías procesales figura el derecho: .-Al Juez ordinario predeterminado por la ley. .-A la defensa y asistencia de letrado. .-A ser informados de la acusación formulada.
37. El nombramiento del Defensor del Pueblo requiere el respaldo de: .-Tres quintos de los miembros del Congreso de los Diputados.
38. La publicidad del proceso es una exigencia que: .-Sólo se contempla en el ámbito del proceso penal.
39. El derecho constitucional al secreto de las comunicaciones: Podrá ser suspendido cuando se acuerden los estados de excepción o de sitio.
40. El derecho constitucional a participar en los asuntos públicos: No podrá ser suspendido en ningún caso.
41. La prórroga del estado de excepción por el Gobierno requiere: .-Previa autorización del Congreso de los Diputados.
42. La declaración del estado de alarma por el Gobierno requiere: .-Dar cuenta al Congreso de los Diputados.
...

Tags: