ONDAS DE CHOQUE (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Tècniques terapèutiques en fisioteràpia de l'aparell locomotor.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/04/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN ONDAS DE CHOQUE: INTRODUCCIÓN: Ondas de choque, la energia es muy alta, con un ecografo y en un quirófano. Asi empezaron las ondas de choque.
Comparando las primras con las ultimas se veia que la cresta iliaca se hacia mas guresa mientras las piedras se iban destruyendo. Calcificación, se puede llegar a romper? investigando lo lograron hacer. Calculos en el riñon: litotricia para que se puedan eliminar.
Nivel de calcificación en el hombro tenia buenos resultados. Una calcificación es una densidad "de pasta de dientes" o "de tiza" que podemos intentar deshacer en ondas mas pequeñas.
CONCEPTO FISICO: Las ondas de choque: cuando un avion traspasa la barrera de sonido: ondas de choque. Cuando canviamos el medio en fraccion de segundo pequeño hay algo. Pico de energia, presion positiva, pico muy alto seguido de presion negativo. este canvio de pression en un sitio con onda rapida se produce una onda de choque. Otro ejemplo de onda de choque, es cuando damos un latigazo, se oye ese sonido. NO es que golpee en el suelo, es que la velocidad traspasa el umbral del sonido.
Es una ona d'energia molt alta en un temps molt alt i localitat. Los ultrasonidos son millones de hercios, no tienen que ver.
TIPOS: Tenemos dos tipos: - - ONDAS DE CHOQUE FOCALES: sale de un emisor mas ancho y por los cristales que tiene dentro focaliza la energia en un punto, que podremos ajustar que sea mas profundo o superficial para trabajar lo que a mi me interesa. Se requiere un ecografo, asegurarme que llego al punto donde queiro llegar, deben ser profundas (3cm). mj+mm2 ONDAS DE CHOQUE RADIALES: Con una energia inferior conseguiemos a estructuras con menos densidad lo regenerabamos. Se empezo a estudiar esta energia baja. A nivell de tejido elastico, a nivel muscular. Tenemos la mayor energia justo donde la "pistola" esta en contacto con la piel, alli es donde tenemos la mayor energia. onda de choque a traves de efecto mecanico, envia a traves del tubo y una vez que llega dentro hay un balin, que llega al trasmisor que esta en contacto con la piel del paciente. Ec se transforma en energia acustica produciendo la onda de choque. bares ONDAS DE CHOQUE RADIALES: Hay diferentes generadores: - a nivel mecancio electrohidraulicas electromagneticas FRECUENCIA: números de cambios de presión que enviamos al organismo. La frecuencia trabaja entre el 1,4 y puedo llegar hasta 20-21 si es más estético. Si hago un golpe simple, hay mucha refracción. Si aumento esta frecuencia, facilito este paso a los tejidos del cuerpo.
Compresor de aire: electrohidráulica, electromagnetica... mJ*mm2 Hay muchísima evidencia científica pero las unidades se tienen que unificar, normalmente se aplican mJ+mm2 y hay tablas para hacer la conversión a bares.
Las ondas de choque sirven para entesitis, reagudizar una lesión crónica y poderse tratar. Enteropatías inserción.
CAVITACIÓN: Fenómeno producido por las ondas de choque. Son un pico de presión positiva alta y la negativa baja. Fase negativa favorece que podamos gasificar el líquido sin necesidad de aumentar la temperatura en un tejido. Se producen burbujas que se implosionan y se da la vuelta, se impulsa a través de los tejidos celulares y podemos pasar liquido de un tejido a otro que se pueda eliminar fácilmente. ese es el objetivo de cavitación para drenar la zona y ayudar al paso de líquidos.
EFECTOS FISIOLOGICOS: Golpear sobre una zona con frecuencia y potencia en concreto.
-EFECTO SOBRE EL DOLOR: Gayt control. Actuamos los receptores sensitivos facilitando esta información de la hasta posterior de la medula y que asi el cerebro no lo interprete como dolor. Voy a aplicar esta sensación en una zona en concreto para que el cerebro para que no haga dolor. Efectos secundarios positivos: posibilidad de subida del dolor o un poco superior, puede producirse inflamación y pueden producirse petequias por efecto vasodilatador. Lo ideal es trabajar entre 5 y 10 días y lo normal es 7 días. Dolor a nivel de mecanismo celular: damos un golpe, un tratamiento de choque al organismo para que reaccione.
-FLUJO SANGUINEO: Aplico impacto aumenta el flujo sanguíneo y puede facilitar la sangre, aumenta mucho la circulación a nivel local.
-FISIOLOGICOS: Contracturas se pueden tratar con efectividad, aumentamos el flujo sanguíneo, y reducir el tono muscular. Se relajan las fibras musculares con ese oxigeno que va a relajar la zona.
TRATAMIENTO: Tratamiento onda de choque, no lo puedo tratar con nada más, se va cronificando, complementarlo: 1-paciente pautado y tiene que venir 3-4-5 veces por semana. Técnicas que ayudan al objetivo de la técnica en si, aliviar el dolor y complementar ese tratamiento. El tiempo ayuda ya que el tiempo va intentando reentrenar para poder valorarla. Tratamientos exclusivos con ondas de choque.
Cuantificar 70% en una técnica. Esto es lo que va bien a la gente, no a todo el mundo le va bien. Patología agua, inflamación de serie, seleccionar muy bien al paciente para ver el resultado. Otra terapia más y posiblemente opción previa y es la última opción. No utilizar todo de entrada.
A que paciente no apilicamos este tipo de terapia? Contraindicaciones: -Personas en tratamiento con anticoagulantes. Pacientes cardiacos, epilepsia, marcapasos, embarazadas, radial de generador mecánico, electrohidraulica....
Entesitis, inserciones, ya que las ondas de choque van a tejidos que pueden absorber esa energía. Efecto mecánico, osteopenia severa, problema de efecto mecánico, pensado para tener efecto con estructura degenerada. El tejido sano se queda igual con esa energía. SI incido cerca del periostio, puedo producir una periostitis. en una osteosíntesis no.
Frecuencia, potencia y numero de impactos totales que voy a hacer en un tratamiento. 10 hercios/segundo i 2000 disparos 2 bars =estandart.
Si me acerco mucho a zona ósea se oye porque se refracta, si lo ponemos en una zona muscular no duele tanto.
Aplicarlo primero a nuestra mano para que el paciente se fie. Como más superficial, potencia más baja. Aplicar energía y efecto mecánico molesto. Tolerancia de paciente mayor, buscamos dolor, entonces trabajo sobre esa zona. Antes se pinchaba lidocaína, ahora ha evolucionado un montón, a través de estudios ya se ha evolucionado con cabezales, tipos de aplicadores...
Ahora es muy tolerable. Se hace cada siete dias normalmente. EPicondilitis 3 sesiones trocainteritis, calcificación, fascitis, 4 o 5 sesiones. son por tanto 5 semanas. Cada sesión hay un número de impactos, normalmente entre 2000 o 2500 impactos. No es lo mismo el epicondilo que la epitróclea ni que tendón, ni contractura, ni epitroleitis...
EL paciente tendrá dolor y no nos debe preocupar, pero si tiene muchísimo dolor y responde mal, a lo mejor no es el paciente tipo. A partir de la segunda semana ya no hay dolor y puedo empezar a trabajar el rango de movilidad...
En 2 meses vista se nota el efecto optimo a partir del tratamiento. Paciente con proceso crónico infiltración, esperaríamos unas 3-4 semanas. Para curarnos en salud 6 semanas. Si tenemos dudas si hacer una semana más o no, hacemos un parón, y si está bien pues no le damos mas i si lo necesita le damos más. Trabajar a nivel de la tendinopatia del cóndilo, llegar y profundizar donde quiero, traspasar lo que no nos interesa. Como más superficial zonas más bajas, mas pequeñas menos disparos, pero si la zona es más ancha más disparos.
No es muy normal encontrarla.
procesos inflamatorios cronificados: por tanto es fácil de crucificar. Cada sesión mínimo 40 euros por sesión.
AL APLICAR…: Diferenciar si es punto gatillo o si queremos hacer masaje sobre musculo...
Disparo único sobre zona ósea y que funcione como percutor SE nota diferente con tensión muscular, aire...
3-4 minutos aparto genital masculino externo también se puede hacer.
después hacer vida normal, no parar de hacer ejercicios que solía hacer.
...