TEMA 5 - Emocion (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia Fisiològica II
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 43
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 5 - Emoción, de la asignatura Psicologia Fisiológica II, de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Entra en examen.

Vista previa del texto

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA II CURSO 2014-2015 PREGUNTES Tema 5. Emoción 1. La naturaleza de las emociones y de los sentimientos Las emociones son funciones biológicas del sistema nervioso que han evolucionado como respuestas conductuales y fisiológicas para facilitar la supervivencia de las especies. Se trata de respuestas adaptativas que permiten el enfrentamiento de los organismos a objetos y situaciones que son peligrosas. Son respuestas filogenéticamente antiguas y básicamente inconscientes.
Una respuesta emocional está constituida por 4 componentes: Conductual (Acciones): lo que nosotros podemos observar en los otros; conductas de evitación y conductas de huida.
Activación fisiológica (Sistema Simpático): el arousal emocional esta provocado por el SN Simpático y hace aumentar la frecuencia cardiaca y presión arterial. El arousal emocional NO es igual en todas las emociones. El SN también auto-percibe las caras propias. Y una disminución de la actividad del SN Parasimpático, disminución de la función digestiva.
Activación Fisiológica (Sistema Endocrino): Hay una activación hormonal relacionada con el eje de los Glucocorticoides (Activación del eje Hipotalamico-hipofisiario-suprarenal provoca la liberación de glucocorticoides “cortisol”). Las hormonas glucocorticoideas se activan en señal del hipotálamo.
Hipotalamo  Libera factores liberadores (corticotropinas)  van a parar a la hipófisis  la hipófisis produce la hormona adrenocorticotropa (ACTH)  ACTH viajan a las glándulas suprarrenales.
Los sentimientos: las emociones tienen un componente subjetivo que hace referencia a sentimientos positivos o negativos producidos por situaciones concretas. Los sentimientos son representaciones mentales de los cambios fisiológicos emocionales. Son el componente consciente de las emociones que proporcionan un estado de alerta mental. La consciencia y la autoconsciencia de las emociones, modula nuestras propias emociones, genera las emociones sociales y es la base de la empatía.
PROGRAMA MOTIVACIONAL: El cerebro tiene multiples sistemas adaptados para propósitos específicos. Los estados motivacionales dirigen al organismo a buscar estimulos que les asegure su supervivencia. La conducta motivada se pone en marcha con la percepción de los estimulos ambientales y genera estados afectivos específicos (emociones negativas y positivas), mantenedores de la conducta. Estamos motivados para buscar placer y evitar dolor.
TEORIAS DE LAS EMOCIONES: Teoría James Lange: los sentimientos emocionales se originan cuando tenemos percepción consciente de la activación emocional periférica de nuestro organismo. El estímulo emocional provoca una respuesta automática de “lucha y huida” que nos prepara para actuar rápidamente. La percepción consciente de esta activación genera las emociones. Estimulo  Cambio fisiológico  Emoción.
Teoría de Cannon-Bard: el estímulo emocional genera una emoción consciente y esta experiencia activa la respuesta emocional periférica paralelamente. Es decir, primero se interpreta el estímulo y después la activación fisiológica y la experimentación concreta de la emoción se da simultáneamente.
Estimulo  Emoción + Cambio Fisiológico Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA II CURSO 2014-2015 2. Funciones de les emociones Las emociones tienen una función comunicativa, la capacidad de expresión y reconocimiento de las emociones es fundamental para la cognición social. Son programas motivacionales que coordinan respuestas adaptativas específicas como; la elección de pareja u obtención de alimentos.
3. Papel de la amígdala en las emociones La amígdala está situada en el lóbulo temporal y es la responsable del procesamiento de las emociones negativas como el miedo, cuando se lesiona o se estimula, se produce unas conductas determinadas emocionales.
La amígdala, se localiza en el lóbulo temporal medial, justo por delante del hipocampo y dispone de un núcleo lateral, un núcleo basal, y un núcleo basolateral. Su función es la integración de los componentes de la respuesta emocional. La información sobre estímulos con significado emocional en la corteza, el tálamo y el hipocampo entra por estos tres núcleos de la amígdala, y viajan hasta el núcleo central y se divide en dos vías; una va al hipotálamo (vía estrial terminal) y la otra va hacia el tronco del encéfalo (vía amigdalofugal ventral), ambas para producir los componentes conductuales y la activación fisiológica, autonómica y hormonal.
A amígdala es necesaria para el aprendizaje emocional aversivo (condicionamiento de la respuesta de miedo), y también es capaz de dar significado emocional a estímulos que no lo tienen (mediante el condicionamiento), y es crítica para el aprendizaje emocional y en consecuencia para la memoria emocional. Ejemplo: hacer sentir a una rata un ruido que después va seguido de una descarga eléctrica, su amígdala es la responsable del condicionamiento clásico del miedo.
4. Participación de la corteza cerebral en las emociones Las cortezas implicadas en el control neural de las emociones son diversas: La corteza prefrontal contiene muchas regiones relacionadas con las emociones y por tanto con la amígdala.
Está compuesta por una región ventral (emocional), subdividida en corteza orbitofrontal y ventromedial, son las encargadas de generar emociones que modulan la cognición, guían la cognición social, razonamiento social, prender decisiones y conocimientos de los valores morales.
La corteza cingulada que contiene áreas para el procesamiento de información sensorial, motora y emocional, compuesta por una parte anterior, relacionada con las emociones, y una parte más posterior, relacionada con aspectos más cognitivos, pero no con los emocionales. Y esta corteza está relacionada con el reconocimiento de expresiones faciales, apreciación del humor, emociones morales, y forma parte del cerebro empático.
La corteza insular está relacionada con el procesamiento del gusto y del dolor, se activa cuando se experimenta “asco” y cuando vemos a alguien experimentar esta emoción o cuando escuchamos palabras asquerosas.
La corteza dorsolateral que está a un nivel más superior que las otras cortezas, más desarrollada en los humanos, ejecutiva, está relacionada con la toma de decisiones y el razonamiento, es de las más importantes en la toma de decisiones Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA II CURSO 2014-2015 5. Mecanismos neurales de la agresión y la violencia El circuito neural implicado en la respuesta agresiva es el de “agresión reactiva-afectiva-defensiva”, que está muy relacionado con el miedo y este circuito es paralelo al de todas las conductas motivadas.
La amígdala es el núcleo critico en la reactividad emocional, esta proyecta hacia el hipocampo (a través de esta se activa el sistema endocrino y el sistema simpático), y a través del tronco del encéfalo (sustancia gris periacueductal) activa la manifestación conductual. El trabajo conjunto de estas regiones con otras regiones superiores hace controlar la agresión como emoción (te hace valorar por ejemplo si “lo matarías” o “no vale la pena”). Cuando la estructura falla y se pierde el control, la conducta agresiva puede pasar a ser violenta.
Estas regiones reciben transmisiones de serotonina, la insuficiencia de esta facilita la conducta violenta, por tanto, los tratamientos que potencian la serotonina reducen los comportamientos violentos.
6 ¿Cómo afectan las emociones a la salud? Cuando una persona tiene experiencias malas muy seguidas, la salud puede resultar perjudicada. Su estado de alarma/estrés está casi siempre elevado. Los niveles de adrenalina y noradrenalina están elevados, y los latidos del corazón también.
Los glucocorticoides adaptativamente hacen aumentar la respuesta durante más tiempo. Son inmunodepresores (reducen la función del sistema inmunitario). Inicialmente son adaptativos, pero si perdura el efecto de los glucocorticoides hay una inmunosupresión del sistema inmunitario.
Si esta respuesta fisiológica es breve no afectara a la salud, pero si se mantiene en el tiempo de forma sostenida, la puede perjudicar en forma de diferentes anomalías: Enfermedades cardiovasculares, aceleración del proceso de envejecimiento, inmunodepresión, infertibilidad, problemas de crecimiento, conductas adictivas, alteraciones mentales, dolor de cabeza, ulceras, diabetes, daños al tejido muscular, enfermedades infecciosas.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ...