Practica derecho administrativo 2 - bienes públicos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Administrativo II
Profesor S.
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Practica de derecho administrativo 2 , sobre bienes publico

Vista previa del texto

Dret Administratiu II Béns públics A la llum de la notícia que s’adjunta, responeu les següents preguntes amb fonament a la normativa d’aplicació en matèria de béns, així com en relació a l’Ordenança de Civisme i Convivència Ciutadana de Tossa de Mar: 1. Quin tipus de béns són els carrers i places de Tossa de Mar? I les platges? Son bienes demaniales, 132.2 CE dice que las playas junto con otros bienes son bienes demaniales. Estos bienes se caracterizan porque están afectados por un uso o servicio publico, y ademas tienen titularidad publica. La playa es un bien demanial natural y las calles son bienes artificiales.
2. Com s’articula jurídicament la possibilitat de preveure en l’Ordenança municipal de Civisme i Convivència Ciutadana la prohibició d’anar en banyador pel carrer, tal com descriu la notícia? Aunque estos bienes demaniales sean de uso general, no quiere decir que este uso general no se pueda regular. Los titulares de estos bienes, el ayuntamiento, a través de la ordenanza tienen potestad para regular el uso de estos bienes. Tienen un conjunto de competencias asignadas que hacen que sea necesario regular el uso de estos bienes.
Rige el principio de indemnidad: no causar daño al bien 3. Pots localitzar en l’esmentada Ordenança altres prohibicions anàlogues a l’anterior, pel que fa al seu fonament i finalitat? Inclouries en aquest grup la prohibició de la mendicitat de l’art. 15? Quina opinió et mereixen aquest tipus de prohibicions? Art. 16 de la ordenanza sobre limpieza y salud 4. Com s’articula jurídicament la possibilitat de preveure en l’Ordenança municipal de Civisme i Convivència Ciutadana la imposició d’una autorització per celebrar comiats de solter, tal com descriu la notícia? Art. 20.3 No està permès a la via i als espais públics els comiats de solters/es que impliquen aldarulls, crits, cants, xiulets, etc. que puguin molestar als veïns.
Todas estas prohibiciones, exceptuando las ilegales se podrán llevar a cabo con la respectiva autorización municipal.
Cuando se hace una despedida de soltero se está utilizando el bien demanial para un uso especial, que le das una utilidad diferente que la que le dan los demás , pero tampoco impides a los otros a utilizarlo. Esto es una diferencia con los bienes privativos que impiden el uso de terceros.
“Una de las principales novedades de la ordenanza es que ahora las empresas que organicen y programen despedidas de soltero tendrán que tener una autorización municipal previa que será de carácter anual. Esto obligará al empresario a presentar una solicitud en la cual detallara el tipo de actividad que llevara a cabo, la documentación que acredite que el empresario en cuestión puede desarrollar la actividad” Vanguardia 5. A la llum de la imposició de l’autorització prevista en l’Ordenança referida: a. Pot exigir-se que la sol·licitud vaig acompanyada d’una assegurança de responsabilitat civil? Quin és el sentit o finalitat d’aquesta previsió? Art. 40 autorización de actividades especificas en espacios públicos ARt. 20 Si, los responsables de la despedida también habrán de presentar la aseguran de responsabilidad civil. Por si pasa algo, haya alguien para responder, lo que quiere cubrir es los posibles daños que se puedan causar a los bienes de su titularidad.
b. Poden limitar-se, tal com fa l’Ordenança, el nombre d’autoritzacions emeses durant el mes d’agost? Si se puede limitar. La idea es que así las despedidas se hagan más repartidos.
Si hay concurrencia de solicitudes se puede hacer un sorteo, 6. L’ajuntament de Tossa de Mar podria imposar el pagament d’algun tipus de preu associat a l’obtenció de l’autorització? Raona jurídicament la teva resposta de conformitat amb la normativa d’aplicació.
Si. La ley de haciendas locales tiene una lista abierta de todos los tipos de bienes públicos que puedan asociarse al pago de una tasa.
...

Comprar Previsualizar