Tema 4 edad y capacidad. D civil. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho civil, de la persona y la familia
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 19/11/2014
Descargas 13
Subido por

Descripción

Profesora Neus Cortada

Vista previa del texto

Neus Cortada TEMA 4- edad y capacidad 1. Capacidad jurídica y capacidad de obrar (art. 211-3 CCC) Capacidad jurídica: es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones, se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte. La personalidad civil otorga la capacidad jurídica. Características: o o Uniformidad: en tanto en cuanto es igual para cualquier sujeto.
Abstracción: en tanto en cuanto se predica de todo sujeto con independencia de los casos concretos.
Capacidad de obrar: es la aptitud de una persona para realizar actos jurídicos validos, es decir, para ejercer válidamente su capacidad jurídica. Características: o o Variabilidad: no todos los sujetos tienen la misma capacidad de obrar.
Concreción: se tiene que analizar caso por caso la capacidad de obrar.
La c.de obrar tiene como base la capacidad natural, que es la aptitud del sujeto de entender y querer para ejercer sus derechos de manera válida. Si no tienes capacidad natural no tienes capacidad de obrar.
La capacidad de obrar se adquiere con la mayoría de edad. Ley aplicable a todo el estado (Art. 211-2 CCE).
Una persona mayor de edad puede ejercer sus derechos y obligaciones de manera jurídicamente eficaz.
El menor de 18 años tiene la CO completa, pero la tiene limitada. La CO limitada tiene diferentes contenidos en función de la edad y la capacidad natural del sujeto.
art 211-5 CCC “El menor puede hacer por sí solo, según su edad y capacidad natural, los siguientes actos: a) Los relativos a los derechos de la personalidad, salvo que las leyes que los regulen establezcan otra cosa.
b) Los relativos a bienes o servicios propios de su edad, de acuerdo con los usos sociales.
c) Los demás actos que la ley le permita” Ejemplos: ⇒ 12 años: el menor puede intervenir en el procedimiento de adopción porque le afecta o en una separación de sus padres.
⇒ 14 años: el menor puede otorgar testamento.
⇒ 16 años: el menor puede contraer matrimonio y puede intervenir en el consentimiento para las intervenciones sanitarias y puede ser emancipado.
Ángela Bayona Página 1 Neus Cortada Concepto más genérico.
Capacidad jurídica: uniforme y abstracta = todos somos titulares de derecho.
Capacidad de obrar: variable y concreta= es la eficacia jurídica de los actos.
Capacidad natural: querer y entender = saber lo que estoy haciendo.
2.3 Emancipación (arts 211.7 a 10 CCC) Supone que el menor, un sujeto menor de 18 años pero mayor de 16 años, puede actuar jurídicamente como si fuese mayor de edad. No existe la capacidad de obrar completa en la emancipación. Los menores de 18 años son representados por sus padres o tutores y complementados en cuanto a la capacidad de obrar.
Los padres o tutores son los representantes legales del menor.
Se adquiere por determinadas vías (art 211-8 CCC): • • • por matrimonio por consentimiento de los que ejercen la potestad parental o tutela. Se necesita un documento notarial donde los padres expresen sus consentimiento por resolución judicial. que pide un procedimiento judicial en aquellos supuestos donde la convivencia entre los menores y los progenitores o tutores es imposible (art 211-10) En determinados casos los representantes legales substituirán totalmente la capacidad de obrar del menor (incapacitarlo) y en otros casos complementaran la falta de capacidad de obrar menor, por ejemplo si un menor emancipado quiere hipotecar una vivienda suya necesitaría el consentimiento de sus padres (Art 23627 CCC).
Interviene el ministro fiscal cuando hay menores.
Situación de vida independiente (art 211-11 CCC). El menor de más de dieciséis años se considera emancipado si vive de modo económicamente independiente de los progenitores o el tutor, con su consentimiento. Este consentimiento puede revocarse. Necesita el complemento de capacidad para los mismos actos que el menor emancipado.
Ángela Bayona Página 2 Neus Cortada Ángela Bayona Página 3 ...