Tema 1. Introducción (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 1. Introducción 1.1 Interpretación y filtros EMISOR – MEDIO – RECEPTOR. Estamos hablando de contenidos que muestran contenidos con diferentes lenguajes.
1.1.1 Características de los productos informativos - El EMISOR es el interpretante o productor que a menudo decide poner, quitar o ampliar según su criterio. Adquiere destrezas comunicativas. Tiene una dificultad a la hora de crear su documento porque tiene que interpretar el contenido para que así el lector puede entender i llegar a dónde el interpretante quiere ir. El INTÉRPRETE acepta o rechaza con sus límites (sociales, culturales, fantasías etc.) - El LECTOR debe interpretar como el proceso de comunicación, la información recibida.
En este camino se pierden cosas porque los periodistas interpretan la realidad facilitando una buena comprensión por parte de los lectores.
- El PRODUCTO es intangible, no lo podemos tocar. Contiene más cosas que el propio producto como pueden ser herramientas de búsqueda; no implica contacto directo entre vendedor y consumidor; El contenido es lo más importante, dónde está el verdadero valor, se paga y se compra la información.
- Su valor está en el contenido, no en el formato en que son distribuidos.
CUANDO + TIEMPO PARA LA ELABORACIÓN – DIFICULTAD PARA EL LECTOR En resumen, los documentos y los medios hacen la historia o la ficción. El interpretante o productor a menudo decide poner, quitar o ampliar según su criterio. El producto llega (o no) a los intérpretes.
1.2 La transformación mediática  PAUL BARÁN fue impulsor de las redes de conmutación de paquetes y teoría del espectro inalámbrico.
 Documentos y a Intranet, la autoedición, informática gráfica y efectos novedosos.
 Lagunas en la comunicación impresa y eventos importantísimos (congresos digitales).
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo  Prototipos alternativos en pdf’s, Tecnografías de exhibición. Nace la cibercomunicación.
 No se hace negocio pero algunas cruzan umbrales de rentabilidad. ¿Qué se puede hacer? Es una pregunta que se plantean mucho medios.
 Medios únicamente digitales y multimediáticos con nuevas formas de negocio.
 Suscripción, publicidad y reducción costes. Los datos…  La gente ya no mira cabeceras, si le gusta una información se queda sino cambia.
1.3 Herramientas en la nueva comunicación - Webs, blogs y redes sociales.
- Adaptación a todas las plataformas.
- Presentaciones estándares para móviles y cibermedios.
- Facilidad de empleo sin costes.
- Html 5, After Effects, Flash, 4D… - Herramientas de software libre.
- Vídeos en la red y soportes.
- Cambios constantes en los medios.
1.4 Coste de edición - Transposiciones automáticas sin procesos intermedios.
- Aprovechamiento de los procesos impresos.
- No se tienen apenas costes variables. Con más audiencia no hay coste.
- Menos audiencia mayor proporción de costes fijos por impacto.
- Los medios impresos tienen una soga al cuello: los digitales 85% de los costes es periodismo.
» La edición en papel de los periódicos contaba con la estructura de costes fijos, que era muy alta y los costes variables que también subían el precio final. Con lo que ingresas, empieza el umbral de rentabilidad i a partir de allí se calcula tu beneficio.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo » En una edición digital sólo hay los costes fijos, casi nunca hay costes variables.
Pagado el periodismo y pagada la programación de formas que se tengan, el papel, la rotativa y los transportes no se necesitan como en el papel, por lo que varía mucho. En el digital nos ahorramos todos (o gran parte) de los variables.
1.5 La red protagoniza la cultura digital Los tiempos han cambiado, el periodismo ha buscado otras plataformas para llevar a cabo su trabajo; a veces de forma complementaria a los medios de papel, otras como medios digitales nativos. El periodismo se difunde por ordenador, móvil, televisión, nube, redes sociales tipo Facebook, Twitter, Whatsapp, etc.
LOS QUIOSCOS ESTÁN DESAPARECIENDO 1.6 La difusión Algunas webs se han convertido en grandes éxitos de audiencia. “Lápices para nuevos textos”, tecnografía, nuevos modelos de relato y nueva forma de lector-interpretación. Grandes aciertos mundiales (videoclips).
1.7 La fidelidad a la web  Ahora la gente va Facebook y mira de todo un poco o visita una cabecera online y cuando se ha cansado de ese medio va a otro. La fidelidad que había antes o que hace la gente mayor para comprar sólo un periódico ya no existe.
 El rediseño es constante y puede durar tiempo y los cambios bruscos del medio despistan a la audiencia.
 El INTÉRPRETE adquiere ciertos hábitos y los cambios bruscos le molestan.
 El MEDIO busca comunicaciones claras, visuales, legibles y proporcionales.
 El INTÉRPRETE tiene intereses que no son necesariamente los nuestros.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 1.8 Polisemia multimedia 1. YUXTAPOSICIÓN DE MEDIOS instrumentales de comunicación no necesariamente relacionados. Tecnología digital integrada y digitalización conjunta de textos y audiovisuales como condición instrumental para contenidos multimedia. Empresa, plataforma, ordenador, etc.
2. CAPACIDAD RETÓRICA mensajes expresados simultáneamente. Comunicación, relatos, etc. Lenguajes y relatos en multicódgo y unidades conceptuales no demasiado redundantes.
1.9 Multimedia 1. TECNOLOGÍAS convergencia tecnológica de contenidos y presentaciones por encima de medios cambiantes.
2. MULTIRECURSOS concepto global entre contenidos y lenguajes de procedencias diversas. La interactividad también es multimedia.
3. HIPERENLACES No es de lectura en página sino que cruza entre ellas en cualquier dirección, con cantidades inmensas de contenidos.
4. PERMANENCIA contenidos útiles de fuente continua y vigencia permanente actualizada, para el momento que se necesitan.
5. BAJA FIDELIDAD públicos heterogéneos sin gran fidelidad, buscadores de datos exactos, simulaciones didácticas y no tanto opiniones e interpretaciones.
(Cebrián herreros, 2005:48 y siguientes) ...