CONCEPTOS TEMA 2 y 4 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Comunicación y Educación
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

CONCEPTOS TEMA 2 Aprendizaje cooperativo: estrategia de enseñanza en la que los estudiantes trabajan en grupos pequeños, de forma interdependiente, responsabilizándose de su propio aprendizaje y desarrollando las relaciones interpersonales.
Asimilacionismo: proceso por el que una persona o grupo resulta absorbido por las estructuras sociales y culturales de otra persona, grupo o sociedad.
Atribución: proceso por el que se busca información relativa a las causas de la conducta tanto propia como ajena y que finaliza al encontrar una causa que se considera verosímil.
Competencia intercultural: habilidad para interpretar y evaluar los encuentros interculturales con un alto nivel de acierto y mostrando empatía.
Constructivismo: teoría que sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar y conocer de un modo activo como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entorno.
Cultura escolar: es un conjunto de significados compartidos que se transmiten en la escuela. Se refiere a valores, creencias, expectativas, ceremonias, rituales y normas de comportamiento. La cultura escolar modula la forma de pensar y actuar de los participantes en el proceso educativo.
Currículo inclusivo: por oposición al currículo homogeneizador, se dice de aquel que es abierto, flexible, dirigido a la heterogeneidad y diversidad de los alumnos, e integrador. Currículo que incorpora contenidos básicos de áreas no incluidas en el currículo base con la pretensión de integrar los aspectos personales, sociales y culturales del desarrollo junto con los académicos.
Estereotipo: consenso de opinión respecto a las características (rasgos, conductas) atribuidas a un grupo.
Igualdad de oportunidades: el concepto admite distintas definiciones: a) para el enfoque liberal consiste en eliminar los obstáculos sociales que impiden la competencia justa entre los individuos... La definición de tales obstáculos también varía b) el enfoque radical redefine el concepto en términos de igualdad de resultados y grupos: igual en las condiciones reales de vida para todos los grupos sociales.
c) La igualdad de oportunidades educativas se ha enfocado también desde estas dos concepciones definiéndose en tres sentidos: 1) eliminación de los obstáculos de acceso a la educación para cada individuo 2) igualdad de resultados en la educación.
3) semejanza entre los grupo en lo que se refiere a trabajos e ingresos Ilusión: concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaños de los sentimientos. Esperanza acariciada sin fundamento racional.
Prejuicio: actitud de rechazo hacia los miembros de un grupo. También una reacción evaluativa injustificada ante una persona, cuando se origina exclusivamente en la pertenencia de dicha persona a un grupo social completo.
CONCEPTOS TEMA 4 Hereabilidad: Estadístico que describe la relación entra la varianza genotípica y fenotípica en una población; es decir, el grado en que las diferencias individuales en un rasgo pueden ser explicadas por la herencia.
Inclusión: proceso por el que cualquier alumno/a con independencia de sus característica diferenciales. Recibe la educación en al aula ordinaria. Se basa en la aceptación de la diferencia y reconocer el derecho de todos s pertenecer y participar. Al entender la diferencia como una variación natural, nadie queda excluido.
Integración: Término, ya obsoleto, que se ha utilizado para incorporar a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros y aulas ordinarias durante un parte o toda la jornada escolar.
Modelo diferencial: Enfoque que trata de explicar la contribución relativa de la herencia y el ambiente en el origen de las diferencias individuales. Un concepto clave en este modelo es el de varianza compartida.
Normalización: Principio que propone que las personas con discapacidad sean integradas en la medida de lo posible en las actividades de la vida diaria.
Varianza compartida: Conjunto de rasgos o características (genéticas y/o ambientales) que son comunes en algunos individuos Varianza no compartida: Conjunto de experiencias o rasgos únicos que hacen a los individuos de una misma familia o grupo diferentes del resto.
Coenseñanza: dos profesores (tutor y de apoyo) enseñan juntos en la misma aula durante toda o una parte de la jornada escolar, una o varias.
Discapacidad: característica física o mental que limita o impide a la persona que la posee realizar determinadas tareas.
Enseñanza colaborativa: coordinación de la enseñanza para satisfacer las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales (nee) Conducta laboral: Habilidades y capacidades laborales, sociales y de la vida diaria que permitirán a la persona integrarse en el mundo laboral y que se deben fomentar a lo largo de todo la escolarización.
Desarrollo laboral: Proceso que a lo largo de la vida prepara a las personas para poder elegir y continuar haciendo elecciones entre las múltiples ocupaciones disponibles en nuestra sociedad.
Empleo con apoyo: Fórmula de empleo que integra a las personas con discapacidades trabajo ordinario a trabas de una serie de apoyos temporales o permanentes.
Empleo protegido: Puesto de trabajo para personas con algún tipo de discapacitados cuyo acceso de permanencia en el mismo elude total o parcialmente la libre concurrencia con los demás trabajadores.
Plan individualizado de transición: Programa diseñado para promover el tránsito a la vida adulta en el que se especifican los objetivo, métodos y apoyos necesarios para acceder con éxito a un trabajo y a una vivienda, y participar plenamente en la sociedad.
Terapia ocupacional: Conjunto de actividades, tareas o labores realizadas por personas con necesidades especiales, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de los profesionales y que, aun sin participar propiamente de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objeto, productos o servicios.
Transición a la vida adulta: Proceso de paso de la Educación Secundaria a las actividades propias de la edad adulta y que incluyen la educación postsecundaria, la orientación vocacional, el empleo, la vida independiente y la participación en la comunidad.
...