TEMA1 DERECHO CONCURSAL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Mercantil II
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 19/09/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

cbou Derecho concursal.
Artículos 1-7 Ley concursal 9 de julio de 2003.
1- Evolución histórica.
Partimos de un supuesto, regla general el deudor, el cual está sometido al principio de responsabilidad patrimonial universal, según el artículo 1911 del CC está obligado al pago y al cumplimiento de sus obligaciones como garantía de estas ofrece todos sus bienes.
En el caso de que no tenga bienes suficientes para poder pagar todas sus obligaciones, el principio de responsabilidad patrimonial universal, es substituido por el interés colectivo de todos los acreedores. Quiere decir que cuando el deudor no puede hacer frente a sus obligaciones porque no tiene bienes o no son suficientes, el derecho concursal trata de evitar que el acreedor mejor colocado, la situación ventajista, para que este cobre su deuda en contra de los demás, cobraran según la importancia del crédito.
PAR CONDICIO CREDITORUM 9 de julio de 2003, LEY CONCURSAL.
Ya existía bajo el nombre de cesión de bienes en el derecho romano, la cesio bonorum, el deudor se presentaba frente al magistrado y declaraba que dejaba sus bienes al acreedor, facultando al magistrado para que los subastara y con lo que se obtuviera hacia frente a sus deudas. Privación de honor o buena fama, atentaba contra el prestigio o la solvencia social y económica.
Con el derecho Justiniano la cesión se suaviza, se rebaja y aparecen las moratorias o esperas concedidas al deudor de buena fe. Esas moratorias o esperas han derivado a la quita o espera, quiere decir que, la finalidad del concurso es que los acreedores en la medida de tiempo recuperen o les paguen un porcentaje de su deuda, por eso se llama quita (REDUCCIÓN), se le hace una quita a la deuda. La espera quiere decir que si se tiene que pagar una deuda a 6 o 12 meses, con la espera se concede un aplazamiento. Dos opciones que se manejan para salir de la situación de impago y dar solución a la situación de concurso.
En la Edad Media, en el derecho italiano, nació la QUIEBRA, se aplicaba al supuesto de insolvencia o falta de pago de sus deudas y entonces simbólicamente lo que se hacía era que la mesa del comerciante, donde éste ejercía su comercio, esa mesa representaba el status del comerciante, entonces se rompía la mesa y de aquí el concepto de quiebra.
El código de comercio español de 1829, aparece la quiebra como procedimiento para regular la crisis del comerciante y aparece también lo que se denomina la suspensión de pagos, una moratoria, un aplazamiento que podía solicitar el comerciante que manifestaba que no tenía bienes suficientes para cubrir todas sus deudas. Posteriormente, el Código de comercio de 1885, aún vigente a la espera de una actualización. En el año 1922 se creó una ley de suspensión de pagos.
cbou 2- Principios básicos.
Ley concursal de 2003.
Atribuye al concurso una función solutoria o de dar soluciones, de dar satisfacción a los acreedores del deudor insolvente de la manera más eficaz posible. Las soluciones principales del concurso se harán a través de: - Convenio o colectividad de sus acreedores.
Liquidación del patrimonio del deudor y pago de los acreedores.
Los acreedores actuaran conjuntamente y formaran lo que se llama la masa pasiva. Y los bienes del deudor de contenido patrimonial se agruparan y formarán lo que se llama la masa activa.
Paralización de recursos, artículos 55-57 de la ley concursal de 2003. Declarado el concurso si un acreedor ya había empezado una reclamación de su deuda, esta queda paralizada por la declaración del concurso.
Segundo principio A través del concurso se trata que a través de las empresas en crisis puedan continuar en el mercado con una nueva organización, pero lo que se trata de evitar es que la empresa tenga que salir del mercado, tenga que liquidarse, es una de las soluciones menos preferidas del legislador.
Tercer principio El principio de represión/ sanción / castigo del deudor, persona física o los administradores de la persona jurídica en concurso, cuya conducta hubiera generado o agravado el estado de insolvencia que provoca el concurso. En función de esta actuación voluntaria o no del deudor concursado existe lo que se llama la calificación del concurso, para ver si el deudor ha actuado diligentemente o ha sido causada o agravado. Hay dos tipos de calificación: - Culpable.
Fortuito. No ha habido ninguna situación que el deudor haya provocado la situación en la cual se encuentran.
Cuarto principio.
El principio de unidad legal, dentro del concurso se regulan los aspectos sustantivos como procesales del concurso.
Quinto principio.
El principio de unidad de disciplina, la ley concursal mantiene la misma regulación tanto si el deudor es civil o mercantil. Presupuestos subjetivos del concurso.
3- Presupuestos subjetivos. Artículo 1 ley concursal.
cbou Quien puede ser sujeto de concurso. Procede respecto de cualquier deudor, sea persona natural o persona jurídica.
La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica. El concurso de la herencia podrá declararse en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente. No podrán ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público.
4- Presupuestos objetivos. Artículo 2 ley concursal. (cuando una persona se encuentra en concurso).
La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común, que este se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.
Si la solicitud de declaración del concurso la presenta el deudor, deberá justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia, que podrá ser actual o inminente. Y se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no puede cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.
El concurso primero debe ser solicitado, puede ser solicitado por: - Deudor. VOLUNTARIO.
Acreedor. NECESARIO.
Si la solicitud de declaración de concurso la presenta un acreedor, deberá fundarla en título por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resultasen bienes libres bastantes para el pago, o en la existencia de alguno de los siguientes hechos: 1.º El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor.
2.º La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
3.º El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor.
4.º El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes: las de pago de obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; las de pago de cuotas de la Seguridad Social, y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período; las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.
5- Legitimación. Artículo 3-4 ley concursal. (Quien puede hacer la solicitud declaración) Quien tiene legitimación para solicitar la declaración de concurso están legitimados el deudor, cualquiera de sus acreedores y el mediador concursal cuando se trate del procedimiento regulado en el Título X de esta Ley.
Por excepción a lo dispuesto en el apartado anterior, no está legitimado para pedir el concurso el acreedor que, dentro de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, hubiera cbou adquirido el crédito por actos ínter vivos y a título singular, después de su vencimiento. Trata de evitar que un acreedor para provocar el concurso, el cual ya tiene que intuir que situación puede llegar el deudor, acreedor que trata de provocar la situación de concurso.
Para solicitar la declaración de concurso de una persona jurídica, están también legitimados los socios, miembros o integrantes que sean personalmente responsables, conforme a la legislación vigente, de las deudas de aquélla.
Los acreedores del deudor fallecido, los herederos de éste y el administrador de la herencia podrán solicitar la declaración de concurso de la herencia no aceptada pura y simplemente. La solicitud formulada por un heredero producirá los efectos de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.
En casos muy concretos, la declaración la puede hacer el ministerio fiscal: Cuando en actuaciones por delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico se pongan de manifiesto indicios de estado de insolvencia de algún presunto responsable penal y de la existencia de una pluralidad de acreedores, el Ministerio Fiscal instará del juez que esté conociendo de la causa la comunicación de los hechos al juez de lo mercantil con competencia territorial para conocer del concurso del deudor, a los efectos pertinentes, por si respecto de éste se encontrase en tramitación un procedimiento concursal. Lo que pretende regular la ley aquí es por ejemplo en los delitos contra el patrimonio.
Asimismo, instará el Ministerio Fiscal del juez que conozca de la causa la comunicación de aquellos hechos a los acreedores cuya identidad resulte de las actuaciones penales en curso, a fin de que, en su caso, puedan solicitar la declaración de concurso o ejercitar las acciones que les correspondan.
6- Deber del deudor de solicitar el concurso. Artículo 5 ley concursal.
El deudor tiene el deber de solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que el deudor ha conocido su estado de insolvencia cuando haya acaecido alguno de los hechos que pueden servir de fundamento a una solicitud de concurso necesario conforme al apartado 4 del artículo 2 y, si se trata de alguno de los previstos en su párrafo 4.º, haya transcurrido el plazo correspondiente.
Solicitud de concurso por el acreedor (art. 2.4) La solicitud de declaración de concurso que apoya el acreedor, deberá fundarla en un título por el que se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resulten bienes suficientes para el pago. Hecho que justifica la solicitud por parte del acreedor: Sobre seguimiento general en el pago corriente de las obligaciones generales.
Existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
cbou Si la solicitud de declaración de concurso la presenta un acreedor, deberá fundarla en título por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resultasen bienes libres bastantes para el pago, o en la existencia de alguno de los siguientes hechos: 1. El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor.
2. La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
3. El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor. Para evitar que caigan en manos de los acreedores.
4. la ley lo que establece es que cuando se incumple de manera general, no aquellas que sean ocasionales. El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes: (de manera reiterada):    Pago de obligaciones tributarias. Durante los tres meses anteriores de la solicitud del concurso, dar seguridad jurídica.
Pago de cuotas de la Seguridad Social.
Pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo.
Solicitud del deudor (art. 6) Instrumentos para pedir la declaración de concurso frente al juez.
1. En el escrito de solicitud de declaración de concurso, el deudor expresará si su estado de insolvencia es actual o si lo prevé como inminente.
2. A la solicitud se acompañarán los documentos siguientes: 1. Poder especial para solicitar el concurso. Este documento podrá ser sustituido mediante la realización de apoderamiento apud acta.
2. La memoria expresiva de la historia económica y jurídica del deudor, de la actividad o actividades a que se haya dedicado durante los tres últimos años y de los establecimientos, oficinas y explotaciones de que sea titular, de las causas del estado en que se encuentre y de las valoraciones y propuestas sobre la viabilidad patrimonial.
Si el deudor fuera persona casada, indicará en la memoria la identidad del cónyuge, con expresión del régimen económico del matrimonio.
Si el deudor fuera persona jurídica, indicará en la memoria la identidad de los socios o asociados de que tenga constancia, de los administradores o de los liquidadores y, en su caso, del auditor de cuentas, así como si forma parte de un grupo de empresas, enumerando las entidades integradas en éste, y si tiene admitidos valores a cotización en mercado secundario oficial. Se entregaran Tres últimas anualidades Si se tratase de una herencia, se indicarán en la memoria los datos del causante.
3. Un inventario de bienes y derechos, con expresión de su naturaleza, lugar en que se encuentren, datos de identificación registral en su caso, valor de adquisición, cbou correcciones valorativas que procedan y estimación del valor real actual. Se indicarán también los gravámenes, trabas y cargas que afecten a estos bienes y derechos, con expresión de su naturaleza y los datos de identificación.
4. Relación de acreedores, por orden alfabético, con expresión de la identidad, domicilio y dirección electrónica de cada uno de ellos, así como de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas. Si algún acreedor hubiera reclamado judicialmente el pago, se identificará el procedimiento correspondiente y se indicará el estado de las actuaciones.
5. La plantilla de trabajadores en su caso y la identidad del órgano de representación de los mismos si lo hubiere.
3. Si el deudor estuviera legalmente obligado a llevar contabilidad, acompañará además: 1. Cuentas anuales y, en su caso, informes de gestión o informes de auditoría correspondientes a los tres últimos ejercicios.
2. Memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas y de las operaciones que por su naturaleza, objeto o cuantía excedan del giro o tráfico ordinario del deudor.
3. Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas anuales presentadas, en el caso de que el deudor estuviese obligado a comunicarlos o remitirlos a autoridades supervisoras.
4. En el caso de que el deudor forme parte de un grupo de empresas, como sociedad dominante o como sociedad dominada, acompañará también las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados correspondientes a los tres últimos ejercicios sociales y el informe de auditoría emitido en relación con dichas cuentas, así como una memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo durante ese mismo período.
5. Cuando no se acompañe alguno de los documentos mencionados en este artículo o faltara en ellos alguno de los requisitos o datos exigidos, el deudor deberá expresar en su solicitud la causa que lo motivara.
cbou Juez competente (art.8) El juez competente es el juez mercantil que en cuyo territorio tenga el deudor el centro de sus operaciones principales. También es competente el juez del territorio donde se encuentre el domicilio del deudor. Tiene jurisdicción exclusiva y excluyente.
Le corresponde el nombramiento de los administradores concursales, la aprobación de la lista de los acreedores y del inventario de los bienes y la aprobación del convenio o del plan de liquidación.
Declaración concurso. (artículos 13 y ss.) Cuando se ha presentado la declaración de concurso, la cual se produce mediante un auto que debe dictar el juez mercantil competente, hay que distinguir según quien haya hecho la solicitud del concurso.
Solicitud presentada por el deudor, el juez dicta el auto declarándolo en concurso si de la documentación aportada, resulta acreditada la insolvencia que se alega que se manifiesta por el deudor. Si la considera insuficiente para proceder a la declaración del concurso señala un plazo para que esta documentación se complete.
Solicitud por el acreedor u otro legitimado. En este caso el juez dicta un acto de admisión a trámite de emplazamiento o la citación del deudor y adopta las medidas necesarias para asegurar la integridad del patrimonio del deudor mientras decide si atiende o no a la solicitud de declaración del concurso.
Art. 18 allanarse.
1. En el caso de admisión a trámite de la solicitud, si el deudor emplazado se allanase a la pretensión del solicitante o no formulase oposición en plazo, el juez dictará auto declarando el concurso de acreedores. La misma resolución adoptará si, con posterioridad a la solicitud de cualquier legitimado y antes de ser emplazado, el deudor hubiera instado su propio concurso.
2. El deudor podrá basar su oposición en la inexistencia del hecho en que se fundamenta la solicitud o en que, aun existiendo, no se encuentra en estado de insolvencia. En este último caso, incumbirá al deudor la prueba de su solvencia y, si estuviera obligado legalmente a llevar contabilidad, esta prueba habrá de basarse en la que llevara conforme a derecho.
Formulada oposición por el deudor, el secretario judicial, al siguiente día, citará a las partes a la vista, a celebrar en el plazo de tres días, previniéndolas para que comparezcan a ella con todos los medios de la prueba que pueda practicarse en el acto y, si el deudor estuviera obligado legalmente a la llevanza de contabilidad, advirtiendo a éste para que comparezca con los libros contables de llevanza obligatoria.
Art. 19, si el deudor se opone esta la vista, con un auto del juez que deniega la solicitud. La vista se celebrará bajo la presidencia del juez, dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se hubiera formulado oposición.
cbou Secciones concurso (art. 183) Sección primera, comprenderá lo relativo a la declaración de concurso.
Sección segunda, comprende todo lo relativo a la administración concursal Sección tercera, determinación de la masa activa.
Sección cuarta, determinación de la masa pasiva.
Sesión quinta, relativa al convenio o liquidación.
Sección sexta, en la que se procede a la calificación del concurso.
Publicidad del concurso.
La publicidad de la declaración del concurso. Artículo 23 de la ley concursal, la publicidad de declaración del concurso y los trámites del procedimiento se realizara por medios telemáticos o informáticos en la forma reglamentariamente se determine. Esta regulación se hizo en base del artículo 198 de la ley concursal, en la que se crea el registro público concursal, reforma del 30 de setiembre de 2014.
En 23.2 antes de que se diera nacimiento a este registro, un extracto de la declaración de concurso se publicaré en el BOE.
Trata de que se haga publica la declaración en uno de los registros donde figura la persona física o jurídica que es declarada en concurso (art. 24).
Si el deudor fuera persona natural, se inscribirán preferentemente, por medios telemáticos, en el Registro Civil la declaración de concurso, con indicación de su fecha, la intervención o, en su caso, la suspensión de sus facultades de administración y disposición, así como el nombramiento de los administradores concursales.
2. Si el deudor fuera sujeto inscribible en el Registro Mercantil, serán objeto de inscripción en la hoja abierta a la sociedad.
3. Si se tratase de personas jurídicas no inscribibles en el Registro Mercantil y que consten en otro registro público, el secretario judicial mandará inscribir o anotar, preferentemente por medios telemáticos, en éste las mismas circunstancias señaladas en el apartado anterior.
4. Si el deudor tuviera bienes o derechos inscritos en registros públicos, se inscribirán en el folio correspondiente a cada uno de ellos la declaración de concurso, con indicación de su fecha, la intervención o, en su caso, la suspensión de sus facultades de administración y disposición, así como el nombramiento de los administradores concursales.
...